jueves, 5 de diciembre de 2024

Sobrellevando mi problema mental sin medicamentos

Sobre mi situación actual he hablado en mis últimas entradas, la cual ha ido cambiando y se puede decir que estoy mejor desde los diferentes aspectos de mi vida.

Ya estoy un poco más maduro (para el 2024 tengo 58 años), estoy completando seis décadas de vida, tengo una estabilidad financiera y de nuevo he logrado estar en una relación sentimental donde me siento pleno.  Pero, como el tema principal de este blog es hablar sobre el trastorno bipolar pues presentaré mi situación respecto a este.




Puedo afirmar que llevo alrededor de varios años sin tomar medicación constante, para lograr vivir bien aun padeciendo trastorno bipolar y poder interactuar de forma normal ante las demás personas he mantenido con autocontrol los inconvenientes que mi condición provoca, realizo mis actividades cotidianas de forma estructurada para estar equilibrado respecto a mis emociones, esto con el fin de evitar subidas y bajadas de ánimo, sin embargo, presento cambios en mi estado de ánimo que de pronto pueden ser muy similares a lo que puede sentir una persona sin mi condición, aunque en varias oportunidades siento que estas sobrepasan la normalidad; entonces para que en mis subidas realice pocas acciones, que sean adecuadas y no tome malas decisiones, para que luego en mis estados bajos realice acciones adecuadas y tome decisiones acertadas

Para lograr el autocontrol a que me refiero tengo que estar constantemente evaluando los resultados de lo que hago y tengo que afrontar lo que se siente cuando mis emociones se alborotan, esto implica que en mis subidas pueda sentirme bien pero ser consciente que debo evitar seguir subiendo, que debo parar, no debo tomar decisiones apresuradas, no crear situaciones que puedan afectar negativamente a otros, en el otro extremo cuando baja mi animo aunque puedo sentirme mal, ser consiente que no es el fin, que es un estado indeseable pero se puede vivir, se que debo realizar mis actividades aun sin tener muchas ganas de hacerlas, se que en estado bajo al ser demasiado crítico puedo y debo tomar decisiones, no debo crear situaciones que puedan afectarme negativamente, no debo aislarme de las otras personas, no debo pensar o creer que los demás están en mi contra o que tienen la culpa de lo que me esta pasando y antes tratar de relacionarme aunque me cuesta dificultad.


Cuando estoy en un estado que llamaré anormal o alterado debo luchar contra los fantasmas, aunque los sienta presentes entender que estos no existen que aunque mis sentimientos no son lo que deben ser poder actuar de forma adecuada mientras regreso a un estado normal.

Respecto a los medicamentos considero que estos tienen su utilidad, no soy negacionista respecto a su funcionamiento pero no estoy de acuerdo con la forma actual de prescribirlos.

Soy consciente que mi autocontrol puede fallar y en este caso acepto que puede ser útil tomar medicamentos, por eso a mi alrededor tengo personas las cuales me conocen porque han vivido conmigo en mis estados alterados o personas que no lo han vivido pero que les hago saber lo que son estos estados y que en caso de que llegue a un estado de descontrol ayudarme y aun en contra de mi voluntad frenarme; para eso están unos medicamentos que tengo a mano y puedo tomar en caso de ser necesario, aclaro que es en contra de mi voluntad pero cuando estoy realmente en un estado alterado, no en contra de mi voluntad de cuando estoy equilibrado que es casi siempre.

Aplicando esto que he escrito antes es que últimamente he podido vivir como una persona cualquiera, a pesar de aceptar que tengo trastorno bipolar o un problema mental que se asimila a lo que se denomina como bipolaridad, se que esta condición estará permanentemente presente, aunque a veces pueda sentirme también en estado de normalidad.

8 comentarios:

  1. ¿Un año sin tomar medicación?
    Felicidades.
    "últimamente he podido vivir como una persona cualquiera"
    Haces que sienta mucho orgullo.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me das animo para seguir con este cuento

      Borrar
  2. Hola como estás, descubrí tu blog hace 2 dias y justamente eso es lo que vengo buscando en la red pero no encuentro: testimonios de personas diagnosticadas con TB que se manejen sin medicamentos. En mi caso hace 7 meses estoy sin medicamentos, solo unas pasti de emergencia para días de mucho insomnio pero a veces por semanas no las tomo. Me cuesta un montón el discurso médico hegemónico que cronifica esta condición y nos condena a depender de unos fármacos que terminan enfermando. Discurso que la mayoria de los diagnosticados repite y adhiere sin cuestionar..
    También trabajo en la autobservación constante, a veces cansa pero creo es necesaria, así como generar una rutina que los llene de químicos saludables como deporte y buena alimentación...
    Ojalá sigas escribiendo, saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar
  3. Hola Maria, veo que estas haciendo lo mismo que yo, es complicado pero es posible vivir con estos inconvenientes mentales sin necesidad de estar siempre medicado.
    Veo que tampoco encuentras muchos testimonios, ni espacios donde se ventile que se puede vivir sin tanta medicacion psiquiatrica para personas con problemas mentales.

    ResponderBorrar
  4. Hola Oscar, encuentro tu respuesta recién hoy, 4 meses después.. Y si, no es fácil encontrar este tipo de testimonios, de personas que vivan el trastorno al margen del discurso psiquiátrico hegemónico. Me mantengo sin medicacion desde entonces, voy como 11 meses, tampoco creo que lo contabilizo como un triunfo, ha sido dificil pero encontré muchas respuestas a las causas de la bipolaridad en mi, he logrado detectar a tiempo los subidones y bancarme los bajones con altura. He cambiado formas de relacionarme y alejarme de situaciones que siempre me estresaron pero que por alguna razón las seguía provocando o generando. Gracias x tu blog, está muy interesante.

    ResponderBorrar
  5. Esto de los medicamentos es algo bien complicado, a pesar de las críticas que hago al respecto, como también las que hacen otros que republico aquí en mi blog, no niego que puedan ser importantes, lo que critico y que otros también, es principalmente el manejo que se les está dando, no niego que en mi caso me han ayudado, que en algún momento creí, pensé y lo dije que estas corregían los desbalances fisicoquímicos dentro del cerebro, ahora creo que son fuertes sustancias químicas que producen efectos que cambian temporalmente el funcionamiento cerebral, pero estos cambios no curan las supuestas enfermedades mentales, pueden si ayudar a sobrellevar problemas mentales pero también pueden causar mas daño que cuando no se toman debidamente, critico fuertemente el uso indebido que le dan personas con fines no loables, solo ven el interés de llenarse los bolsillos por el uso de las drogas muchas veces innecesario, como cuando dicen que la depresión es una enfermedad curable y que recomiendan fuertes antidepresivos que venden a precios escandalosos.
    Ahora trato de tomar drogas solo en casos extremos, cuando no logro controlarme de otras formas y he logrado vivir de una forma aproximadamente normal, no digo que haya sido fácil, es mas fácil tomar drogas y depender de ellas.

    ResponderBorrar
  6. Exacto no curan a largo plazo, te sacan de un apuro. Justo hace 1 semana me reencontré con una conocida de un grupo de bipolares que funcionaba antes de la pandemia. Me contó que hace 2 meses tuvo una internación como nunca habia tenido, brote maníaco. Ya es grande, mas de 50 años. Me llamó la atención y lo primero que le pregunté es si habia dejado las pastillas y si... Tomaba litio y lamotrigina, lo deja y el episodio más grave de su vida??? Para mi son un viaje sin retorno los fármacos, pero sé que hay personas que lamentablemente no tienen ciertos recursos cognitivos o emocionales, y quizás no les queda otra. Y tampoco escupo para arriba, quizás en algun momento no me quede otra. Por ahora apostando a la autobservación, quizás un tanto obsesiva pero necesaria.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar