Soy de la opinión de que no existen las enfermedades mentales,
existen problemas mentales, existen los trastornos mentales, existen los
trastornos de la personalidad, existen problemas médicos que traen como
consecuencia desbalances mentales, para mi concepto hablar de
enfermedad se refiere a un problema de salud física que tiene una causa
comprobada y verificable con exámenes cuantitativos y replicables, cuyos comportamientos son estudiados y corresponden a
sintomas claros y definidos, como también que existen tratamientos
claros y definidos, ademas que comprobados mediante estudios probabilisticos, siguiendo las pautas de método científico.
Si la práctica de la medicina que tiene que ver con las enfermedades llamemoslas físicas fuera como en la psiquiatría, entonces cuando vas por ejemplo con una tos recurrente a una consulta médica, el médico no te examinaría en absoluto, solo te haría preguntas sobre tu tos y luego algunas preguntas más sobre tu vida personal. Después afirmaría que tienes un “Trastorno de la Respiración y Tos Recurrente” (TRTR) y te daría un inhalador de esteroides para que lo inhalases una vez al día. El inhalador no tiene efectos específicos y abre las vías respiratorias, así que al menos a corto plazo habría alguna mejora de los síntomas. Sin embargo, si tuvieras una infección toráxica, es probable que en última instancia empeorase, incluso aunque inicialmente pudieras sentirte un poco mejor. Pero con el inconveniente que a largo plazo, el uso de esteroides puede tener toda clase de efectos secundarios desagradables y peligrosos si se toman en cantidades suficientes. Si el TRTR fuera parte de lo que los médicos de atención primaria “diagnostican”, entonces siempre habrá algunos pacientes que tengan fe en ello, pues su tos mejoró y querrán seguir tomando los esteroides de forma prolongada; mientras para otros las consecuencias habrían sido horribles, incluso potencialmente mortales.
Este ejemplo es muy ilustrador y me da argumentos para decir que no existen las enfermedades mentales de forma igual a las enfermedades del resto del cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario