Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Como actúan las medicinas para tratar los problemas mentales

En esta entrada pienso exponer como desde un punto de vista crítico y con un lenguaje lo mas sencillo posible, como es que funcionan las medicinas que llamaremos psicofármacos, que son básicamente compuestos químicos que afectan el funcionamiento del cerebro de quienes los toman, no necesariamente se puede considerar que sean malos o totalmente perjudiciales, son como muchas de las invenciones de los hombres: Según el manejo que se les dé, pueden ayudar a las personas, como también perjudicarlas.

Las medicinas psiquiátricas una gran fuente de dinero para las farmacéuticas


Encontré hace poco una entrada en una pagina web de Facebook la siguente entrada: "¿Qué motiva a la sociedad a intentar convertir en trastorno mental...todo comportamiento humano? No se dejen convencer... los verdaderos "enfermos" no son tantos. No todas las personas deben consumir psicotropicos, son muy pocos los que verdaderamente requieren tratamiento médico."

Para empezar entonces, quienes deben consumir psicofármacos, pienso que las personas que tengan realmente un problema mental que digamos sea grave y cuyos síntomas sean tan fuertes que se puede considerar necesario hacerlo, similar a una persona que digamos tuvo un accidente y sufre de fuertes dolores por un trauma, entonces es necesario tomar algo para controlar el fuerte dolor que tenga, pero una vez superada la situación no se requiere tomar algo porque ese dolor ya no existe, lo otro es que si el trauma no es tan fuerte pues se puede recuperar de este sin necesidad de tomar ningún medicamento.

Los problemas mentales que no se deben llamar enfermedades mentales, pues no se ha podido definir una causa efecto claro que pueda definir lo que en medicina se llama enfermedad en el caso de las afecciones de la mente, en muchas y diría yo que en la mayoría de las ocasiones no son situaciones indefinidas, se pueden asemejar al caso anterior a un trauma físico que en este caso sería un trauma mental, por lo que su intervención terapéutica debe ser similar: ayudar a controlar los síntomas del trauma y una vez controlado este pues no se requieren.

Ademas muchos de lo que llamo traumas mentales pueden manejarse sin necesidad de psicofármacos, muchos de esos traumas son situaciones cotidianas de la vida algunas complicadas y otras pueden ser muy graves, pero que se pueden manejar como siempre se ha hecho durante mucho tiempo con otras alternativas, no necesariamente se requieren sustancias que alteren el funcionamiento de la mente que es lo que hacen los psicofármacos.

En un comentario de Facebook a esta entrada se presenta la siguiente analogía que representa una definición de lo que son los psicofármacos: "Las medicinas cumplen varias funciones que podemos resumir en que nos anestesian, nos enyesan, nos frenan, nos inhiben, nos controlan; son como bastones provisionales, que nos soportan, por lo tanto estas funciones que cumplen los tratamientos farmacológicos podemos reemplazarlas en el mediano y largo plazo, no de un solo lapo, por otro tipo de bastones, muletas, anestésicos o frenos y puede ser mediante un proceso de psicoeducación y de autoconocimiento asimilando a las terapias de recuperación que hacen los pacientes cardíacos para no volver a tener nuevas crisis agudas o recaídas con sus respectivas consecuencias, tales como hospitalizaciones, daños, deterioro, pérdidas y secuelas adicionales."

En este momento esta muy de moda y es por decirlo así la versión oficial que impulsa la gran industria farmacéutica, sobre la forma en que funcionan los psicofármacos:

Los psicofármacos son el tratamiento de primera linea para las enfermedades mentales porque corrigen un estado anormal del cerebro, mediante la estabilización de los niveles de las sustancias químicas que regulan su funcionamiento, en forma análoga a como la insulina regula los niveles de glucosa en la sangre.

Una versión alternativa a la primera es la siguiente:

Los psicofármacos inducen un estado anormal o alterado. Las drogas psiquiátricas son sustancias psicoactivas, como el alcohol y la heroína. Las sustancias psicoactivas modifican la forma en que funciona el cerebro y de esta manera producen alteraciones en el pensamiento, el sentimiento y la conducta.

Son dos forma distintas de ver como funcionan estos compuestos que aunque puede parecer a simple vista algo sin mucha importancia, esta si la tiene.

En la primera definición se plantea que los psicofármacos corrigen problemas del cerebro y que por lo tanto controlan la enfermedad mental, simplemente es descubrir la medicina adecuada que controle adecuadamente cada enfermedad, mientras que la segunda definición, en la cual tampoco se habla de enfermedad mental, plantea que realmente los psicofármacos no corrigen los problemas del cerebro, sino que modifican el funcionamiento del cerebro y estas modificaciones en algunos casos ayudan a las personas, ya que inducen estados que pueden ser preferibles a estados alterados fuertes como estados psicóticos o como se dice normalmente a estados de locura, que pueden ser manejados al dar un freno mental como sería dar un fuerte sedante o calmante.

Según la forma moderna de acción de los medicamentos para las enfermedades mentales, los médicos las prescriben a sus pacientes argumentando que curan las patologías que sus usuarios padecen. Dicen que estos productos proporcionan al cerebro sustancias químicas de las que el cerebro carece. lo que se denomina por algunos críticos de este modelo El mito de la cura química porque: Muchos médicos dicen: Toma esta droga, puesto que tienes una depresión que es causada por un desbalance de un neurotransmisor llamado serotonina, los antidepresivos la regulan aliviando por lo tanto la depresión, o cosas así; podemos presuponer que entonces la cura a través fármaco viene al restablecer el nivel de la química cerebral, sin embargo eso no funciona de ese modo. Para explicar cómo funciona, veamos, por ejemplo, el caso del alcohol. Es popularmente conocido que tomar un par de copas puede ayudar a una persona tímida a desinhibirse y poder mantener una conversación. En muchos casos, la persona tímida, puede sentir, tras tomar cierta cantidad de alcohol que es una persona mucho más interesante. Sin embargo, a nadie se le ocurriría argumentar que el alcohol cura la timidez, ¿verdad? El alcohol crea un estado alterado que “tapa” la dificultad, pero que puede generar problemas posteriores graves.

Ademas los medicamentos que se dice son para tratar las enfermedades mentales tienen muchos efectos indeseables donde muchas veces la gente que toma estas medicinas, no se reconoce a sí misma, ya que estas sustancias que mejor se denominan como psicofármacos afectan de muy diversas maneras al sistema nervioso de las personas. En ocasiones, esa afectación es mejor que el trastorno que la persona padece, pero en otras no es tan eficaz. Queremos decir que, el efecto del psicofármaco es la creación de un estado que se solapa con el del paciente, esa es la idea del modelo centrado en el fármaco. La pastilla genera un estado alterado que tiene ventajas pero que también puede tener grandes inconvenientes. La mayoría de los usuarios de estos fármacos no son conscientes de la creación de estos estados alterados. Algunos de ellos son tan tremendos que no justifican su utilización puesto que son peores que el propio trastorno que pretenden tratar.

La forma en que se llegó a definir la versión actual sobre como funcionan los psicofármacos se ilustra en la siguiente explicación de la Dra Moncrieff: "Cuando los medicamentos psiquiátricos modernos se introdujeron en la década de 1950, fueron entendidas de acuerdo con un modelo centrado en las drogas. Los antipsicóticos, por ejemplo, que luego fueron conocidos como "los principales tranquilizantes," eran considerados como un tipo especial de sedante. Se cree que tienen propiedades que les hizo singularmente útiles en situaciones como un episodio psicótico agudo, ya que podrían frenar el pensamiento y amortiguar la emoción, sin dormir, simplemente inducir, pero no fueron considerados como un tratamiento de metas de la enfermedad. Por la década de 1970, sin embargo, este punto de vista fue eclipsado y el modelo centrado en la corrección de la enfermedad por acción del fármaco se convirtió en dominante. De acuerdo con las drogas psiquiátricas eran considerados como los tratamientos específicos que trabajaron por la orientación de una enfermedad subyacente o anormalidad. El cambio se demuestra más claramente en la manera en que las drogas se nombraron y clasificaron. Antes del año 1950 las drogas se clasificaban de acuerdo a la naturaleza de los efectos psicoactivos que producían. Los medicamentos existentes fueron crudamente clasificados de acuerdo con sus efectos como sedantes o estimulantes sobre el sistema nervioso. Después de la década de 1950, sin embargo, las drogas se nombraron y clasificaron según la enfermedad o trastorno que se cree tratan: Antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, eutimizantes, etc".

Según lo que se ha expuesto anteriormente para mi modo de ver las cosas decir psicofármacos es mejor decir medicinas para tratar las enfermedades mentales.

Esto no quiere que los psicofármacos como tal sean malos, muchos son útiles y eso no se puede negar, lo que se critica es el mal uso que se les da, muchos psicofármacos pueden convertirse en una falsa ayuda. La persona que, por ejemplo, enfrenta una reunión tomando una pastilla puede llegar a la conclusión de que sólo si consume ese producto puede enfrentar dicha reunión. Muchos estudios muestran que para este tipo de casos una buena psicoterapia puede ser de más ayuda que un tratamiento con psicofármacos.

Como actualización de esta entrada voy a adicionarle dos comentarios que me parecen la enriquecen:


  • En mi caso la medicación no me ha cambiado. Para mi es fundamental apegarse al tratamiento ya que el trastorno bipolar no se trata sólo de episodios a crisis, es una enfermedad en la que se ve una hopofunción en el lóbulo frontal lo cual regula al sistema límbico (emociones), sin tomar medicamentos puedes pasar un tiempo estable pero seguirás teniendo recaídas, así que el trastorno bipolar tiene una base fisiológica y es necesaria la medicación, de lo contrario sería como decirle a un diabético que tome medicamento sólo cuando tenga una crisis grave.
    Eliminar
  • Respondiendole al Anónimo 29 de noviembre de 2016, 13:33

    No estoy de acuerdo cuando dices que la medicación no cambia a las personas, si las cambia, y es muy probable que para unos estos cambios pueden ser preferibles a como se vivía antes sin medicación, en muchos casos podría necesitarse estar apegado a un protocolo de medicación continua, sin embargo, estos protocolos deben buscar un uso adecuado y minimizado en cuanto a intensidad y variedad de compuestos, se debe llegar a un mínimo y también de ser posible pensar en eliminar la medicación. Como tocas el tema de la diabetes: Miremos entonces análogamente la situación: Una persona ya afectada por este problema, si este no es tan crítico, si es del tipo 2, que se adquiere ya de adulto y apenas esta empezando; esta demostrado estadísticamente que sin medicación, pero con un cambio de dieta y con ejercicio adecuado, la persona puede reducir los niveles de azúcar a valores normales. Entonces si una persona que tiene problemas mentales y estos no son tan críticos (aunque se considere bipolar, pero es del tipo II, o es ciclotimico o de otros tipos de problemas dentro de lo que se denomina espectro bipolar) la persona puede estar mejor con otro tipo de intervenciones y es probable que no necesite medicación constantemente, ademas si la persona es de las que esta etiquetada como bipolar pero que realmente no tiene un problema grave y que mas bien es debido a un diagnóstico no tan adecuado porque su problema es mas de adaptación social, la medicación se convierte en un problema mas en vez de una solución, porque la medicación no le va ayudar a adaptarse socialmente mejor y antes le complica la vida porque le cambia la función mental.
    Lo otro que me gustaría saber es lo que hablas respecto a la afirmación que haces cuando dices: "se ve una hopofuncion en el lóbulo frontal lo cual regula al sistema limbico (emociones)" si esto es una teoría científicamente probada o simplemente es una retórica del tipo confunde y reinarás, si puedes dime la fuente de donde sacaste esta definición, puedes tener razón, pero hay que mirar detalladamente lo que uno encuentra y analizarlo de forma crítica, hay mucha investigación sobre los problemas mentales y se han encontrado protocolos que pueden mejorar la vida a algunas personas, pero también, muchos de los nuevos desarrollos (que llaman sin razón de investigación científica) de las grandes farmaceúticas van por otro camino y lo que buscan es aumentar su mercado creando necesidades en las personas, sobre que requieren de medicinas para curar enfermedades mentales que realmente no lo son.




  • 10 comentarios:

    1. Eso es una opinión muy valida.

      Un saludo oscar

      ResponderBorrar
    2. Lo que tu llamas "alterar el estado de la mente", tal y como yo lo veo, sería solo en algunas partes de la misma. Potenciando o disminuyendo alguna de sus potencialidades, porque el resto de las partes de esa misma mente terminan por restituirse.
      Una borrachera realmente importante en intensidad (mucho más si durase sin solución de continuidad las semanas o meses de un disturbio agudo mental) poco conserva al final de ti. Sin embargo, intoxicado y normalizado con los psicofármacos habituales, admito que con ciertos matices, puedes verte siendo el de siempre (pregunta a los allegados). Más o menos vulnerable y delicado, o inestable, pero aproximadamente (con poco artificio debido a la medicina) el mismo.
      A lo mejor estoy francamente equivocado, y es ir contracorriente, pero la locura, el alcohol y las drogas callejeras cambian a la gente. El litio, los antipsicóticos, ansiolíticos o cualquier medicamento que te devuelva el control (usado de manera prudente) no.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Anxj

        Lo que dices al principio es lo que pasa con todas las sustancias que que alteran el funcionamiento de la mente, sean legales o ilegales o sean medicinas psiquiatricas y respecto al último párrafo te digo que estás equivocado, porque tambien las medicinas cambian a la gente, lo digo por experiencia, aunque te doy la razón en que pueden ser de ayuda para devolver el control del pensamiento en algunas personas como que otras sustancias pueden agravar mas la situación y esa es la gran diferencia no que no cambien a las personas.

        Borrar
      2. En mi caso la medicación no me ha cambiado. Para mi es fundamental apagarse al tratamiento ya que el transtorno bipolar no se trata sólo de episodios a crisis, es una enfermedad en la que se ve una hopofuncion en el lóbulo frontal lo cual regula al sistema limbico (emociones ) sin tomar medicamentos puedes pasar un tiempo estable pero seguirás teniendo recaídas, así que el transtorno bipolar tiene una base fisiológica y es necesaria la medicación, de lo contrario sería como decirle a un diabético que tome medicamento sólo cuando tenga una crisis grave.

        Borrar
      3. Respondiendole al Anónimo 29 de noviembre de 2016, 13:33

        No estoy de acuerdo cuando dices que la medicación no cambia a las personas, si las cambia, es probable que para unos estos cambios pueden ser preferibles a como se vivía antes sin medicación, en muchos casos podría necesitarse estar apegado a un protocolo de medicación continua, sin embargo, estos protocolos deben buscar un uso adecuado y minimizado en cuanto a intensidad y variedad de compuestos, se debe llegar a un mínimo y también de ser posible pensar en eliminar la medicación. Como tocas el tema de la diabetes: Miremos entonces análogamente la situación, una persona ya afectada por este problema, si este no es tan crítico, si es del tipo 2 que se adquiere ya de adulto y apenas esta empezando, sin medicación; con un cambio de dieta y ejercicio adecuado la persona puede reducir los niveles de azucar a valores normales, entonces si una persona que tiene problemas mentales y estos no son tan críticos (aunque se considere bipolar, pero es del tipo II, o es ciclotimico o de otros tipos de problemas dentro de lo que se denomina espectro bipolar) la persona puede estar mejor con otro tipo de intervenciones y es probable que no necesite medicación constantemente, ademas si la persona es de las que esta etiquetada como bipolar pero que realmente no tiene un problema grave y que mas bien es debido a un diagnóstico no tan adecuado porque su problema es mas de adaptación social la medicación se convierte en un problema mas en vez de una solución, porque la medicación no le va ayudar a adaptarse socialmente mejor y antes le complica la vida porque le cambia la función mental.
        Lo otro que me gustaría saber es lo que hablas respecto a la afirmación que haces cuando dices: "se ve una hopofuncion en el lóbulo frontal lo cual regula al sistema limbico (emociones)" si esto es una teoría científicamente probada o simplemente es una retórica del tipo confunde y reinarás, si puedes dime la fuente de donde sacaste esta definición, puedes tener razón, pero hay que mirar detalladamente lo que uno encuentra y analizarlo de forma crítica, hay mucha investigación sobre los problemas mentales y se han encontrado protocolos que pueden mejorar la vida a algunas personas, pero tambien, muchos de los nuevos desarrollos (que llaman sin razón de investigación científica) de las grandes farmaceúticas van por otro camino y lo que buscan es aumentar su mercado creando necesidades en las personas de medicinas para curar enfermedades que realmente no lo son.

        Borrar
    3. Es importante apegarse al tratamiento cuando se padece esta enfermedad, por experiencia propia se que es muy dificil lidiar con la enfermedad mental tanto para uno mismo como para la gente cercana a uno. Los medicamentos actuales no curan la enfermedad, pero pueden ayudar a controlarla y sobrevivir a los episodios y brotes de la misma. Es importante tratarse y aceptar nuestra realidad. El enfermo mental sin tratamiento vive plenamente en un infierno cronico y degenerativo con muy mala calidad de vida y repercusiones sistemicas que se adhieren a la enfermedad mental. Hay que tratarse, no es cura. Es control y es lo unico con lo que de cuenta actualmente para poder sobrevivir y lidiar con lad mutaciones geneticas de las que somos victimas los enfermos mentales.

      ResponderBorrar
    4. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, nuestro problema mental no se puede asimilar a una enfermedad de tipo físico, por lo tanto hablo de ello como un problema mental, salvo que pienso no es necesario tomar medicamentos fuertes y en tantas cantidades si se llega a cierta estabilidad, salvo en los periodos de sintomas fuertes y hasta es posible prescindir de ellos cuando se logra la estabilidad y se logra sostener con medidas alternativas, en los periodos de estabilidad se estará mejor sin medicamentos, pues estos no previenen las crisis y antes afectan a las personas en su vida diaria, yo en este momento estoy tomando medicamentos pues estoy en un periodo de crisis y estoy consciente que estos medicamentos los requiero..., he tenido periodos relativamente largos sin tomar medicamentos y sin tener sintomas problemáticos, claro que cuando llegan las crisis me pongo mal y toca tomarlos, en lo que concuerdo es cuando dices "Los medicamentos actuales no curan la enfermedad, pero pueden ayudarla a controlarla y sobrevivir a los episodios y brotes de la misma", para mi esto es innegable, con lo que no estoy de acuerdo y pienso que tampoco lo debes estar es que se diga que los medicamentos curan la enfermedad o que equilibran los neurotransmisores y que la persona se alivia o mejora por esto, uno realmente no siente alivio, lo que se genera un estado de adormecimiento y de calma inducida que permite aterrizarlo de nuevo en la realidad y no hacerse daños, es pausar o anestesiar el cerebro mientras que los ciclos de los desbalances hacen su curso y se regresa a cierta estabilidad.
      De todos modos nuestro problema mental nos complica la vida a diario eso es innegable, somos sobrevivientes de una condición que afecta mucho y hasta ahora desafortunadamente no existe un metodo para curarnos o tenernos aliviados y hacernos sentir bien del todo, no hay medicinas tan eficientes en este momento, asi nos digan que si y el que lo diga es porque quiere vender pastillas magicas que no existen.

      ResponderBorrar
    5. Cuando en mi entrada se habla del descubrimiento de los antipsicoticos se dice "eran considerados como un tipo especial de sedante. Se cree que tienen propiedades que les hizo singularmente útiles en situaciones como un episodio psicótico agudo, ya que podrían frenar el pensamiento y amortiguar la emoción, sin dormir, simplemente inducir, pero no fueron considerados como un tratamiento de metas de la enfermedad" aqui es muy claro como actuan y esta situación la han querido cambiar para venderlos no solo para personas con problemas mentales graves como medidas preventivas, si no para problemas mentales leves fruto de sitauciones cotidianas y ahi si que es peor la situación. los antipsicoticos son simplemente frenos mentales y son efectivos en casos concretos pero para mi concepto no previenen nada.

      ResponderBorrar
    6. Quisiera que cuidaras a un Familiar Bipolar sin Medicación.. a ver si vas a seguir diciendo que deje de tomarla... Y si tu eres el Bipolar, pobre tu Familia por que sin medicación pronto tendrás una Crisis y ver a alguien en un episodio maniático no se lo deseo ni a un enemigo.. La medicina es indispensable para una estabilidad mental en el caso de estos trastornos.. que importa si las farmaceuticas se hacen mas ricas.. lo que importa es que tu familiar o tu si eres el Bipolar puedas tener una vida... si una vida.. por que si no te medicas te asegura que tu vida y la de tu Familia se convertirá en un Infierno.

      ResponderBorrar
    7. Para mi concepto un bipolar entrará tarde o temprano en crisis este o no esté medicado, es algo que no se puede negar, evitar las crisis para mi es imposible, lo que se puede hacer es retrasarlas al máximo, suavizarlas y hacer que causen el menor daño posible y hay muchas cosas que pueden servir para esto, tener una vida tranquila, tener una familia de apoyo, llevar un estilo de vida sano es lo mejor que puede hacerse para sobrellevar el problema lo mejor posible, los medicamentos son unas muletas que pueden ayudar en periodos de crisis, pero fuera de ellos no ayudan, antes perjudican. Yo no estoy medicado a diario y he logrado vivir de forma promedio cuando no estoy en crisis, esto quiere decir que sin tomar medicinas y estando en periodos de estabilidad vivo como cualquiera y esto implica tambien sufrir de problemas sentimentales o de adaptación a la vida en esta sociedad que muchas veces es cruel e injusta, como tambien tener periodos de felicidad, sentirla y disfrutarla. En cambio puedo decir como experiencia que en los periodos que estuve todo el tiempo medicado no pude sentirme como persona promedio, me sentía a menudo neutro cuando estaba mejor y esto quiere decir que no me afectaba lo que pasaba a mi alrededor, por lo que no me sentía mal por situaciones que lo ameritaban, como tampoco disfrutaba de los momentos en que debiera sentirme feliz, es un estado de anestesia mental continua y para mi esto no es vivir. La medicación te quita los sentimientos y para mi eso es lo real, la medicación es necesaria cuando se requiere quitar los sentimientos, porque estos estan fuera de control pero si los sentimientos estan aterrizados y esto pasa cuando se está dentro de un periodo de estabilidad no hacen ningún beneficio.
      Los medicamentos nos pueden sacar de una crisis, pero se vuelven una situación de dependiencia si se siguen tomando a diario y pasamos del problema de una crisis sentimental a un problema de dependencia de sustancias las cuales no se pueden despues dejar de forma facil.

      ResponderBorrar