miércoles, 19 de abril de 2023

Un año de terror

 Los que estamos hoy vivos sobrevivimos a una situación de crisis que se denominó pandemia, para mi no es muy claro que fue lo que realmente sucedió, ni por qué, se me dijo y parece que es lo que uno debe creer: Fue una situación de origen natural, que para protegernos tuvimos que someternos a estrictos controles a la movilidad y agradecer por ello, esta situación implicó estar mucho tiempo encerrados, evitando al máximo el contacto con las demás personas, estando constantemente en un estado de miedo porque nos podían pegar la peste y que si nos contagiábamos era probable de que nos íbamos a morir.


Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021 ... fuente http://news.un.org



"Este año ha sido un año de terror y de sentimientos más intensos que el terror, para los cuales no hay nombre sobre la tierra. Pues han ocurrido muchos prodigios y señales, y a lo lejos y en todas partes, sobre el mar y la tierra, se ciernen las negras alas de la peste." 

Edgar Allan Poe

Cuento: Sombra (Fragmento) 





 Haber vivido en esta situación de estrés constante no fue favorable para la mayoría, que en la pandemia significó estar encerrado. 


  Que un virus cause enfermedad y muerte considero que es algo comprobado científicamente, que es contagioso también, sin embargo, considero que lo que nos ocurrió en esta pandemia podría hacer parte de un plan macabro de un grupo secreto de personas que tienen el control mundial y es tan secreto que no se sabe quiénes son, tampoco se tienen mayores indicios al respecto porque sino, no sería secreto, además, es claro que existió durante el periodo de esta pandemia una gran manipulación de la información, opino que el objetivo principal de esta situación sanitaria fue mayoritariamente limitar la movilidad, mantener a la gente aterrorizada y por esta situación encerrada, logrando así dañar la economía de regiones enteras, esta situación económica afectó principalmente a pequeñas y medianas empresas, mientras que algunos grandes conglomerados económicos obtuvieron beneficios, lo que se ha hecho con esta situación es desinflar una burbuja de especulación financiera la cual existía a nivel mundial y provocar una renovación de la situación financiera logrando sacar a flote principalmente a las empresas que colaboran y sostienen las formas de poder mundial actualmente, pero hundiendo una gran cantidad de personas que no hacen parte de los principales conglomerados económicos y que pagan los platos rotos de estas situaciones, mejor dicho se ha logrado salvar la economía mundial actual que beneficia en mayor medida a un pequeño porcentaje de los humanos, a cambio de hundir la economía y la salud de la mayoría de las personas que habitan el planeta y realmente no es mucho lo que los afectados hemos podido hacer al respecto.


Espero que en este momento (abril del 2023) el planeta este en el final de esta llamada pandemia, las pandemias o lo que antes se denominaban como: “pestes”, son fenómenos naturales que se repiten constantemente en la historia de la humanidad, para mi parecer cada epidemia que sucede a medida que avanzan los años es cada vez menos catastrófica que la anterior, sin embargo, esta última la denominada gripa de finales del 19 o la innombrable, me ha tocado vivirla en vivo y en directo y así ha sido para la mayoría de los humanos que estamos vivos en el 23 del siglo XXI de la era cristiana.



Esta peste ha sido más bien, manipulada, exacerbada, sobre dimensionada, exagerada etc..., dado que sus consecuencias en perdida de vidas humanas han sido mucho menores que otras anteriores y esto era previsible, sin embargo, debido a intereses no muy loables de algunas personas, mediante los medios de comunicación modernos como pueden ser en parte las redes sociales, la han querido mostrar mas grande y mas peligrosa que todas las anteriores y ese mensaje es el que ha calado en nuestro inconsciente, haciéndonos vivir unos días de terror como nunca antes no nos ha tocado vivir.


Para mi parecer lo real es que la humanidad hace ya cierto tiempo ha podido evitar tanta pandemia y cuando inevitablemente se presenta una, el manejo que se le da ha logrado que los daños no sean tan catastróficos y si a muchos les ha parecido que esta iba ser el final del mundo, el apocalipsis, la gran crisis de salud de la humanidad, realmente esta puede ser considerada un mal menor si se compara con otras, digamos la peste negra, ya la humanidad sabe muchos de los mecanismos de transmisión de las enfermedades contagiosas que pueden causar los virus, también puede detectar con una gran aproximación su presencia en las personas y que puede ser controlada mediante una vacuna, además se está muy cerca de conocer tratamientos donde se puede evitar complicaciones o la muerte de las personas infectadas, esto no se conocía en la antigüedad y las personas morían en cantidades de pronto menores en cifras totales pero mucho mas grandes en términos porcentuales, sin saber ni como, ni cuando las personas se contagiaban, no se tenían tratamientos efectivos, no se sabía de protocolos para evitar tanto contagio, ni se tenía la posibilidad de producir una vacuna para evitar que una vez se contagie la persona los daños sean menores y controlables, pienso que en esta oportunidad fue mas el miedo el cual pienso causó muchos mas daños que los causados por los que sufrieron por la enfermedad, no se puede negar mató a mucha gente, millones dentro de los ocho mil millones de humanos, pero porcentualmente el daño se puede decir hasta el momento ha sido relativamente bajo.


Yo soy un sobreviviente de esta pandemia, como lo somos la mayoría de las personas que seguimos con vida en este momento, todo ha de continuar, lo pasado no tiene vuelta atrás.

2 comentarios:

  1. Qué puedo decir de la "pandemia". Como soy una persona que aunque casada, pasaba la mayor parte del tiempo sola no fue un gran problema. No tengo amistades cercanas... mejor dicho: solo tengo conocidos en el país que resido, así que no fue un problema estar en casa y solo salir para las compras o algo que justificara ante las autoridades la salida.
    La relación con la familia fue a través de wapp: tremenda herramienta para estar cerca de los seres queridos.
    Con mí esposo (cuando tenía algunas oportunidades de salir de su trabajo e ir a casa), hicimos algunas pequeñas escapadas en auto, solo para ver el mar de lejos y el verde de los campos.
    Me dediqué a cuidar plantas, tuve un invernadero, sembré papa, tomates y otras cosas y fue realmente una excelente compañía, más cuando toda planta que pasaba por mis manos se moría literalmente. Y ahora sobreviven y hasta se ponen hermosas.
    Pasado ya todo el periodo de la pandemia y con 4 dosis encima puedo decir que "extrañamente" pasé de ser una persona con exámenes de laboratorio normales, a de un momento a otro presentar una HIPERVITAMINOSIS de vitamina B-12, que poco se conoce de ella, cómo tratarla o lo que sea (las consecuencias parace no son muy alentadoras), pero yo me siento muy bien. Exámenes alternos detectaron que anticuerpos que deberían estar en negativo ahora están en POSITIVO, de nuevo sin que nadie sepa explicar... o solo esperar a que un día alguna enfermedad (sobre todo esas que nadie quiere...), salte, se haga presente y diga qué hay que hacer y sobre todo que no sea tarde... Increible que de los 4 médicos visitados no supiera nada, leyeron y sugirieron seguir la vida, y yo seguiré mí vida a días de cumplir 50 años.
    Un abrazo y gracias porque gracias a su post, pude contar lo que viví en estos últimos 3 años... son muchos años, pero yo sentí que ní pasaron

    ResponderBorrar