Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

sábado, 26 de mayo de 2012

Consejos prácticos para sobrevivir al trastorno bipolar


A pesar de tener unos consejos prácticos los cuales trato de aplicar para poder sobrellevar un poco mejor mi trastorno bipolar que están publicados en el lado derecho del blog, parece que no son muy leídos pues no hacen parte de las entradas, por lo tanto a partir de ahora voy a ponerlos como una entrada más para que sean más leídos o por lo menos para saber a través de las estadísticas si son leídos:

Debo aclarar que dichos consejos no son del todo de mi autoría y por lo tanto si alguien quiere ejercer su derecho como autor, bienvenido aquí le será reconocido su aporte, eso si no puedo pagar por ello pues tampoco me están pagando a mi.

Estos consejos son una transformación de un comentario encontrado en un foro sobre trastorno bipolar que en algún momento, no me acuerdo de que foro ni en que página, un día le di copiar y pegar a mi computador y después desde este con algunas modificaciones lo coloqué en mi blog, aunque lo anterior se configura en un plagio, este es solo parcial pues le he aportado parte de mis pareceres e ideas, espero no ser demandado por ello.

El primer consejo antes de empezar a leer los consejos para afrontar el trastorno bipolar es tener claro si se sufre realmente de trastorno bipolar, a pesar de que mi blog habla siempre de este yo muchas veces dudo que lo tenga, porque lo que me afecta puede considerarse tambien como problemas de adaptación a la sociedad, porque actualmente hay una tendencia a ser etiquetado o a etiquetarse como afectado del trastorno bipolar u otros problemas mentales, luego según la clasificación actual que tipo de trastorno bipolar se tiene, pues al paso en que van las cosas la mayoría de las personas serían bipolares y no un pequeño porcentaje, sin embargo, mi caso y el de otros corresponde al denominado tipo I, que se basa en lo que anteriormente se denominaba maniaco depresión, y sobre el cual parece que se montaron los demás, que se diferencia porque la persona debe haber sufrido al menos de un brote psicótico fuerte o como yo lo denomino y se denomina coloquialmente haber estado en la locura.

Mas que hablar de consejos para afrontar el trastorno bipolar en general, estos aplicarían mas bien a la forma que antes se denominaba trastorno maníaco depresivo, que implica unos fuertes desbalances mentales que en algún momento han llevado a la persona a estados de crisis mental y a tener episodios de los que se denomina coloquialmente de locura o como denominan los médicos estados de delirio, de manía intensa o de psicosis, lo anterior no quiere decir que tengamos una enfermedad mental porque este tipo de problemas y otros similares no han podido caracterizarse como enfermedades pues no se ha logrado encontrar una causa efecto claramente diferenciada como pasa con otras enfermedades de tipo físico, por lo tanto no se hablara aqui de enfermedad si no de problema mental como tal.

-Después de analizar y tener bien claro si realmente se sufre de trastorno bipolar y de características intensas, pues seguir con la lectura y de ser el caso de la aplicación de  los consejos, en caso contrario es mejor dejar esta entrada pues en el caso de no ser aplicable pues mejor dejar las cosas asi y seguir con otro tipo de lecturas y entonces lo mejor es dejar de pensar en que se tiene un problema mental y dejar de preocuparse por esta situación.

Algunos consejos para sobrellevar mejor el trastorno bipolar o mejor dicho para el trastorno maníaco depresivo.


-Levantarse y acostarse a las mismas horas.

-Dormir entre siete y nueve horas diarias, o lo necesario según se requiera para tener un sueño reparador, después de saber cuales son las horas que se debe dormir según la persona, tratar de no dormir mas ni menos que este numero de horas, porque si duermes mas tiendes a deprimirte y si duermes menos irás hacia la manía.

-Hacer ejercicio (sirve para combatir la depresión), no demasiado intensivo, para no estimular un posible episodio maníaco.

-Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule los extremos de nuestro problema mental. Ojalá que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene un problema que cuando no esta bien controlado, reduce ciertas capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz. Hay que tener en cuenta que en este momento con la crisis de empleo si no es posible conseguirlo con estas condiciones por lo menos tener un trabajo es preferible a no tenerlo.

-Buscar a un psiquiatra con muy buena reputación, que sea humanista, con buen trato, para que analice bien tu caso y de ser necesario estar bajo medicación, que la revise constantemente y según la evolución de los síntomas,  maneje un mínimo, como también, dada la necesidad (en caso de las mujeres si quieren embarazarse u otras condiciones) o mejoría sustancial de los síntomas problemáticos, la reduzca o la suspenda, aclaro que desde mi punto de vista la medicación puede ser un apoyo, pero no la considero primordial, considero que si se siguen los otros consejos y se logra estar en cierta estabilidad la medicación puede ser antes un problema que una solución, pues la medicina se convierte en un hecho que nos crea dependencia.

-Estar alejado de sustancias que generen dependencia como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica que puedan causar dependencia.

-No consumir medicamentos que nos han sido prescritos, pero a los cuales le cambiamos las dosis o la forma en que los tomamos o los mezclamos. (Este es un muy buen consejo: Sin embargo, en mi caso, de pronto por ser muy atrevido, pero con la experiencia de 30 años sufriendo tb, cambio las dosis tomando mucho menos de lo que me mandan y suspendiendo mucho medicamento, aunque a veces voy a donde el psi para que haga esto) 

-Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida, tratar de no recurrir a la comida para sentirnos mejor, pues podemos volvernos fácilmente en comedores compulsivos con consecuencias no muy buenas

-En general se debe evitar actividades que te estimulen fuertemente o te causen placer de forma intensa, como el consumo de licores, las fiestas interminables, actividades extremas aquellas que te llenan de adrenalina, el sexo en exceso o el exceso en el sexo.

-Es muy importante entender que uno no está solo en el mundo con esta enfermedad. 
El apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos y el entretenimiento o cultivo de algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación, muchas veces puede ser mejor manejar bien este punto, que la misma medicación de estabilización.

-Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.

-Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias), Es de lo mas difícil de lograr porque una tendencia de los bipolares es a pensar demasiado las cosas a darle vuelta a un mismo tema muchas veces o de pronto a pensar en demasiados temas al mismo tiempo, en mi caso nunca he podido regular mis pensamientos.

-Recordar que siempre habrán días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.

-Revisar junto con el psiquiatra y otros médicos -si tienes realmente un trastorno bipolar - y si se considera que eres parte de los bipolares mirar si existen otros problemas concurrentes, mediante evaluaciones psico diagnósticas, para revisar si existen posibles trastornos de personalidad (como el de ansiedad) u otra enfermedad mental mayor (como alguna adicción, por ejemplo) ya que esto es importante para la medicación y el control general del paciente.  Un cambio en mis apreciaciones de octubre 2015: Ya bastante se tiene con tener una etiqueta, para buscar otras, pienso que este punto no va mas para mi, como un buen consejo, sin embargo, no lo elimino con el fin de que se genere discusión, al respecto.

-Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.

Bueno también recibo otros consejos que puedan se aplicables.

El primero:

-Dar amor, para también recibirlo