Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 28 de marzo de 2010

Bipolares famosos y probabilidades


En este post voy a hablar sobre bipolares famosos, como también sobre los que se las dan de bipolares para querer ser famosos o sentirse como los famosos.

No es mi intención, cuando hablo de bipolaridad, el ser famoso y ser mas visto al dármelas de loco, no es algo que uno quisiera ser, preferiría ser la persona menos conocida, que ser bipolar.

Sin embargo, muchos se las dan de bipolares porque serlo esta de moda, pues últimamente se ha dicho que algunas personas famosas son bipolares.




Virginia Woolf 1882-1941


Se ha querido utilizar el hecho de que muchas personas reconocidas públicamente son o hayan sido etiquetadas como bipolares, para tratar de hacer ver que esta posible enfermedad no es tan mala como la pintan, que de pronto sea deseable y bueno ser bipolar, pero esto no es cierto, esta ha sido una estrategia de la gran industria farmacéutica, la cual ha logrado banalizar un trastorno mental severo, para que muchas personas se identifiquen con él y poderles vender así medicamentos con efectos psicotrópicos, los cuales se considera no son realmente necesarios en la mayoría de los casos.

A pesar de que uno en las crisis maníacas quiere sobresalir, es muy difícil hacerlo y casi siempre se termina mal, porque las probabilidades de triunfar son mínimas, es después, cuando se está en la triste depresión, cuando uno siente que metió las de caminar; muchas veces se llega a extremos que pueden traer graves consecuencias, por lo que pienso no es deseable ser bipolar.

Existen estudios estadísticos, donde se ha encontrado que entre los jóvenes con capacidades académicas mas altas, es mayor la probabilidad de sufrir trastorno bipolar en la vida adulta, según la BBC se hizo un estudio en Suecia, sin embargo,  a pesar del estudio anterior, de otros estudios, de opiniones de expertos y de otros no tan expertos, el ser bipolar no es que ayude significativamente para ser famoso y triunfar en la vida. Es posible que los etiquetados como bipolares tengan una capacidad académica algo mayor al promedio pero aún así, esto de seguro no asegura el poder ser famoso, el ser famoso depende de diversas circunstancias, entre ellas del azar.

Blue autora de Carne de Psiquiatra

Según se dijo en el blog Carnedepsiquiatra, un blog dado de baja:


"Mitos aparte. El "bipolaris vulgaris" no es un genio. Tiene sus dones, sí, quizá, como otros humanos no bipolares. Porque los hay que dicen que no tienen capacidad creativa, y se lamentan por ello. Pues no, tener bipolaridad no es sinónimo de nada."

Es un párrafo bastante descriptivo sobre lo que somos la mayoría de los bipolares, que resumo en términos simples, no somos mas importantes por ser bipolares.

También según expresa el Dr E. Vieta respecto a si el trastorno bipolar afecta la inteligencia o tiene que ver con esta: "se puede ser inteligente, tonto, o toda la gama intermedia entre los dos extremos. A lo largo de la historia ha habido grandes pensadores que han sufrido esta enfermedad. Lo que sí es cierto es que las recaídas frecuentes empeoran el rendimiento intelectual, aunque puede recuperarse el nivel anterior si se consigue un período mínimamente largo de remisión."

Considero que las personas que sufrimos de trastorno bipolar somos de pronto mas arriesgadas, por lo tanto las probabilidades de triunfar y ser famosos podrían ser mayores (aunque en un pequeño porcentaje, pienso yo), pero no son determinantes; si unido a la bipolaridad, se tiene también la fortuna de ser una persona bien relacionada en su sociedad, con capacidades académicas o artísticas sobresalientes, se tiene una mejor probabilidad de ser más exitoso que otros, sin embargo, aun siendo famoso, si se es bipolar y no se tiene bajo control el problema se tendrá una vida triste y desgraciada, ejemplos muchos, uno:  Se dice que Ernest Hemingway sufría de trastorno bipolar, fue uno de los escritores mas famosos de su época, logró el premio Nóbel, sin embargo, era alcohólico y terminó suicidándose, no precisamente porque se sintiera feliz.1

Otro caso fué el de Edgar Allan Poe2 se le tildó muchas veces de loco o de degenerado, dado que escribió relatos de terror, pero solo eran historias de ficción y la gente tiende a confundir; a pesar de ser famoso en su tiempo y mucho más famoso después de muerto, no tuvo una existencia muy feliz que digamos, todo indica que sufría de trastorno bipolar y como para su época no se trataba esta condición, su vida fue muy tormentosa y complicada.

Una imagen de Poe según Hollywood

Cuando se es bipolar se toman más riesgos, sobre todo cuando se esta en la parte del ciclo de la manía, en cambio, es normal que las personas sientan miedo a enfrentar retos grandes, por lo que este miedo hace que en muchas situaciones no se destaquen, aún a pesar de tener las cualidades para hacerlo.

Ser famoso y bipolar es una cuestión de probabilidades, como en cualquier grupo se tiene que entre los famosos también hay bipolares; de lógica deben de ser un porcentaje pequeño, pero al momento de producir ruido, este es mayor que cuando lo hace una persona no bipolar; la culpa no la tienen los bipolares famosos, sino mas bien los medios de desinformación, que tienden a exagerar con el fin de vender más.

Como no va a vender mas, decir que: Se suicidó un actor de Hollywood muy famoso del que se dice era bipolar o que una una de las cantantes con mas discos vendidos, se ha enloquecido de repente (se especula, que sufre de trastorno bipolar) y esta en una clínica de rehabilitación para personas con problemas mentales, contrasta el hecho de otra actriz famosa, pero para mi muy digna de admirar, además que por su belleza, por el hecho como supo manejar la situación de su bipolaridad y sin dejarse manipular declaró ante uno de los medios masivos que sufría de este trastorno y que tuvo que internarse para evitar llegar a una crisis mayor, claro que es una persona ya madura, que según parece no se ha dejado llevar por las drogas, el licor, ni los escándalos faranduleros.

Según diferentes estudios los etiquetados actualmente como bipolares estaríamos entre menos del 0.5% y el 4% de la población, (aunque los medios de desinformación y las farmaceúticas, quieren que esa cifra sea mayor), pienso que somos alrededor del 1%, pero no del que domina al mundo, de acuerdo con la lógica de las probabilidades, en cualquier subgrupo se debe tender a ser un porcentaje similar, por lo tanto si se hace una encuesta en una empresa con unos 10.000 empleados hablaríamos de unos 100 bipolares que pueden sonar a una cifra muy grande.

De igual forma si se hiciera una estadística entre famosos, digamos que se escogen al azar unos 100.000 famosos, se encontraría que unos 1.000 o una cifra parecida sería bipolar, ¿muchos no?.

Es posible que los porcentajes varíen de acuerdo con el tipo de actividad que se desarrolle, sin embargo, serán unas desviaciones pequeñas, siento y he leído que los bipolares somos personas que tendemos a tomar mas riesgos que otros, por lo que tomamos retos difíciles que implican cuando triunfamos ser destacados, sin embargo, poco se sabe y se dice cuando también por tomar dichos riesgos fracasamos; es decir, por cada famoso bipolar, hay millones que fracasaron en el intento de volverse famosos, pero esto no es noticia, de acuerdo con la lógica de la vida, cuando algo es bastante riesgoso, las posibilidades de triunfar son más bien escasas, pero los pocos que lo logren van a ser muy destacados. El símil desde el punto de vista de los negocios es que entre más riesgoso es un negocio más utilidad produce, pero la probabilidad de fracasar también es mayor, o como en las loterías, mientras mas difícil es de ganársela, cuando alguien se la gana el premio es espectacular.

Se tiende a hacer mucho ruido cuando se descubre que una persona famosa tiene problemas sobre todo si son de la mente, sin embargo, es claro que no es noticia que muchas personas del montón sufran de la mente.

Siendo autobiográfico pienso que mi salida de la última empresa donde trabajé tuvo algo que ver con esta situación, tome un riesgo muy grande que de salir adelante me hubiera servido para un ascenso rápido y ser sobresaliente, pero como las cosas no salieron bien fui catalogado como un fracaso que más bien pronto me llevo a ser retirado de la empresa al realizarse un encogimiento de personal.



1Hemingway: Estuve leyendo mas sobre él después de haber escrito este post y encontré más sobre su vida y como tal le dediqué un post, después de encontrar más datos. Su suicidio aunque pareciera tener mucho que ver con su bipolaridad, la situación a la que llego antes de este hecho, podría justificar en parte esta cruel decisión, aún para una persona no etiquetada como bipolar.

2Poe: 1809-1849, Es muy probable que este escritor pudiera encajar en lo que en la actualidad se define como bipolar (claro que al paso en que va la cuestión todos los escritores se podrian etiquetar como bipolares), pero también es posible que sus desbalances emocionales tuvieran otras causas, existen teorías que dicen que pudo sufrir de una especie de epilepsia poco común, como también que su situación emocional que fue bastante complicada, fuera la causa de sus inestabilidades (por ejemplo: Ver como su esposa moría poco a poco de tuberculosis mientras pasaban por problemas económicos y no se podía hacer nada al respecto). Al respecto escribí otros post: http://unbipolarmas.blogspot.com/2011/04/edgar-allan-poe-y-el-trastorno-bipolar.html, http://unbipolarmas.blogspot.com/2012/01/edgar-allan-poe-y-el-trastorno-bipolar.html y http://unbipolarmas.blogspot.com/2013/05/edgar-allan-poe-y-su-locura-o-su-tb.html.

104 comentarios:

  1. hola!. me estoy aficionando a tu blog. Muy interesante y digno de admirar. Es muy valiente por su sinceridad. Sólo un pequeño pero: cuida un poco más su redacción. Algunos párrafos necesitan signos de puntuación para hacer más fácil su lectura.

    Sólo eso. Una vez más animarte a que lo prosigas. Es muy ilustrativo.

    Gracias por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito hablar con tigo, pues me case con una mujer que tiene este trastorno, y necesito conversar con tigo, me agrada tu valentia, tus experiencias, tu profesionalismo, etc. Ayudame en esto
    maurosevilla@hotmail.com
    Mauricio Sevilla
    Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Hola, te scribo desde Italia, una bipolar mas ( y ademas con teclado italiano..) a ver si pudiera de alguna manera poner mi granito de arena.Espero que el lector de arriba me perdone la puntuacion,en en cual caso si, volveré.
    Mariella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      he estado leyendo todo muy atentamente. Bueno, tratando en realidad, soy bipolar, recién asumiéndolo y conociéndolo. Tengo 36 años. Estoy totalmente de acuerdo con lo del escritor, en todo. Me siento identificada. Es una enfermedad muy complicada. Yo caì en las adicciones, 11 años de mi vida, hace 4 que soy rehabilitada (alcoholismo y fármacos). Ha sido muy duro, y leer èstos blogs me dan esperanza y fuerza para seguir con mis metas y anhelos. Ahora estoy medicada y me siento diferente....màs tranquila, mis pensamientos obsesivos han bajado un poco, y mis estados han bajado la intensidad.
      Quisiera màs consejos

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Me ha encantado la forma en que cuentas tu propia experiencia y el análisis que haces. Estoy contigo, ser famoso y ser bipolar no debe ser muy agradable (en ningún caso, vaya). Estoy muy sensibilizada con el tema, y encontré esta página, aquí Javier Álvarez, un cantante conocido sobre todo en España confiesa lo mal que se lleva: http://www.puedoser.es/testimonio/trastorno-bipolar-como-lo-defines Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, te estuve leyendo con atención porque tengo una hija de 39 que es bipolar. A mi me lo dijo la psiquatra que la atiende pero no se si ella es conciente de lo que tiene. Para mi así debe ser. Ella toma Olanzapina 2,5. Me preocupa porque tiene la fiebre del dinero y gasta más de lo que gana. Se acaba de divorciar y tiene dos hijos hermosos que adora.
    Espero que pronto pueda ser conciente como vos de su enfermedad. Cariños Beatriz.
    betinieloud@speed.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Hola beatriz puedo decir que hace unos cuatro años cuando tenía los 39 fue que precisamente vine a tener conciencia que tenía esta enfermedad. Antes había sido tratado pero sin saber concretamente lo que tenía y siempre abandonaba el tratamiento cuando pasaban las crisis fuertes, por lo que volvía a recaer. Apenas hace poco vengo a estar mas estable cuando acepte y sigo un tratamiento psiquiátrico, espero, que pronto logre salir adelante.

    Esto de los gastos es un síntoma de manía, una de las fases que tiene la enfermedad, que si no se controla puede terminar arruinando económicamente al paciente.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Es increíble encontrar a tanta gente con este trastorno, que si bien a veces podemos decir es un Don, muchas otras es un dolor del cual es tan difícil salir...
    A veces tengo la duda si todos sentimos este infierno de la misma manera...qué grande es nuestra inteligencia para que a veces nos sentimos Dioses y luego una planta...
    Espero que a Uds. no les pase con la misma intensidad... qué sufrimiento...
    Un beso Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi psiquiatra me dio la noticia que yo nací bipolar , que en mi caso es hereditario. Lo que sientes es lo mismo que me pasa a mi,,, es vivir luchando con un constante infierno y la felicidad s pierde. No se le encuentra sentido a la vida. Yo estoy sola luchando con esto. Pienso como poder revertir esto...... si somos inteligentes y sabemos nuestra condición porque no buscar la forma de revertirlo..... encontrar la fórmula sola , dentro de ti...y decirle al mundo le gane a esta cárcel que me lleva a desanimarme, alejarme de las personas, buscar la soledad para sufrir porque este mundo no ofrece nada nuevo para mi. Es dolor del alma, es desgarro. Cuando no tienes amigos ni parientes que entiendan tu enfermedad porque creen que lo haces por llamar la atención. La religión , la fe ayuda mucho.
      No eres la única lo que sientes yo lo llevo por mucho tiempo y estoy en tratamiento y control permanente...... Yo creo que hay que buscarle el lado positivo a esta lacra , algo bueno debe haber dentro de este comportamiento.

      Eliminar
    2. Hola soy bipolar por linea hereditaria, no sabía que era, muchos años tenía duda del porque actuaba así, pero ahora soy feliz SABER QUIEN SOY Y CONOCER SOBRE MI ENFERMEDAD, me permite continuar con alegría mi vida. La bipolaridad no es una lacra, es una limitante que cambia de acuerdo al entorno de cada uno, lo que me ha mantenido para no decaer y seguir adelante...es pensar que mi presencia en el mundo es para algo importante. Incluso ese sentir me ha servido cuando estoy en períodos depresivos. Así que ánimo...la lucha es diaria y constante...no debes desmayar.

      Eliminar
  8. Soy bipolar desde los 19 años, y comprendo toda la tematica de tu tratado, en realidad no todos los biporares somos parecidos o tenemos mucho en comun. Estos ultimos 7 años llevo una vida muy lucida y sin la alteraciòn bipolar en un rango fuera de lo razonable.. he aprendido a manejarme con visitas al siquiatra y seguir el tratamiento, sin estas dos anteriores mi vida seria muy compleja. Tengo 4o.

    ResponderEliminar
  9. hola soy bipolar y tengo mi blog, es www.bonanitvalencia.blogspot.com
    un abrazo
    carlos moya, valencia españa

    ResponderEliminar
  10. hola soy bipolar desde hace 7años y he tenido unos cuantos episodios euforicos-maniacos cuando me dio la enfermedad arrase literalmente no dormia gaste un monton de dinero pero yo nunca he aceptado la enfermedad porque he dicho porque a mi esto no es justo.Me han dado una paga y no me puedo quejar pero el dinero no es la solucion ahora estoy estable tengo mucho tiempo libre y lo quiero gastar en estudiar para agilizar la mente porque trabajar no puedo ya quisiera yo aunque tengo una buena paga.Bueno si alguien lee estas frases que tenga animo que ser bipolar no es ser un bicho raro que se puede salir del pozo que si un saludo a todos los bipolares que me hayan leido chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te salio lo de la paga, mira yo he tenido muchos inconvenientes laborales y economicos por mi bipolaridad. Saludos desde bogota colombia mi email es: andresjuradoa@gmail.com

      Eliminar
  11. hola he sido bipolar hace 8 años y hasta ahora lo acepte he tenido problemas con mis relaciones ya que la enfermedad no me hacia ser una persona estable emocionalmente, por esta enfermedad perdi a la persona que mas amaba por no tratarme a tiempo , algun consejo se los agradeceria mucho saludos.

    ResponderEliminar
  12. sera que si un abuelo y un hermano son bipolares los demas hermanos tambien lo sean y no se den cuenta???? podre yo tambien ser bipolar, somos 4 hermanos la mayor una mujer y despues nosotros 3, el que sufre este tema es el 3, hombre y yo naci 12 años despues.
    sera que es bueno tener hijos?? que tengo que tener en cuenta a la hora de escojer pareja para tener mis hijos, que tal que este problema este en las dos familias??? que tanto riesgo hay.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Aunque no pretendo hacer una apología de la locura, siento que tener el síndrome bipolar es, en cierto punto, un privilegio. Hay algo que se ve en ese estado de manía, que abre la posibilidad de entender el mundo desde otro lugar. Solo los que lo experimentaron pueden entender de qué hablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Puede ser, pero subir a lo más alto hace que la caída sea más estrepitosa, te lo dice otra bipolar

      Eliminar
    3. Si es muy cierto,entiendes las cosas de otra manera ,pero muchas veces exageramos y nos hacen ver cómo loquitos.Nuestra mente es más abierta y de muchas ideas o pensamientos extravagantes y creativos .Pero, no siempre es bueno .A mi recién me diagnosticaron la enfermedad y semanas antes estaba fuera de control actúe de manera extraña y atípica .

      Eliminar
    4. Si es muy cierto,entiendes las cosas de otra manera ,pero muchas veces exageramos y nos hacen ver cómo loquitos.Nuestra mente es más abierta y de muchas ideas o pensamientos extravagantes y creativos .Pero, no siempre es bueno .A mi recién me diagnosticaron la enfermedad y semanas antes estaba fuera de control actúe de manera extraña y atípica .

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas Oscar, he atravesado unos pocos desiertos desde mi brote maniaco mas ruidoso, tengo 47 años y tengo el diagnóstico oficial desde hace tres, aunque creo que nací con ello y tuve a lo largo de mi vida muchas subidas y bajadas. Creo que el tema de la fama o anonimato es lo de menos, los de los éxitos y fracasos también, y me atrevería a decir que la medicación, aunque es absolutamente necesaria no es lo mas importante para navegar con nuestra nave bipolar en este mar que nos ha tocado atravesar, a veces calmado y otras con verdaderas marejadas.
    A lo largo de mi vida he superado casi todos los enormes retos a los que me he enfrentado, laborales y personales pero no había bastante satisfacción y seguía retándome una y otra vez, eso desgasta y mucho pero para un bipolar en fase ascendente no importa, y para quien estés trabajando tampoco si lo consigues solucionar consiguiendo el objetivo. En las empresas personales es otra cosa, al tratarse de que tu jefe eres tu sigues ordenándote seguir adelante incluso cuando ya no hay opción alguna.
    He pasado de repartir folleto por los buzones a ser jefe de publicidad de la cadena mas importante de muebles de Andalucía en un par de años, de no ser nadie a haber tenido tres agencias de publicidad propias y ser gerente de dos importantes empresas a nivel nacional, todo esto parece de locura y lo es, pero lo que quiero decir es algo mucho mas simple que todo esto y es que lo único que merece la pena es nuestro autoconocimiento, mimarnos y autosoportarnos, no exigirnos mas de lo que naturalmente fluya o exigirnos un poco mas si nos vemos demasiado inertes, desde que salí del hospital hasta hoy he ido pasando páginas con el úniico objetivo de normalizar mi vida, de ir tensando lo justo para crecer sin que la cuerda se rompa. Estoy escribiendo una especie de diario en el que deposito mis estados de ánimo y los acontecimiientos que me rodean, es mi gran amigo, el me soporta y me comprende, incluso me anima, a veces lo dejo olvidado días, semanas o meses, pero el sigue ahí, igual me pasa con los cuadros, los empiezo y los termino cuando los termino sin que ellos me obliguen, Lógicamente haba alguien que esta de baja laboral, pero ni eso me conforta, no quiero ser pensionista con 47 años y por ello deseo volver al mundo laboral. Curiosamente me empiezan a llamar mis antiguos jefes para preguntarme si puedo ayudarles a hacer determinadas labores y yo acepto encantado, es decir que lo que empezó pareciendo ser el fin de todo está llegando a ser un nuevo principio simplemente deseándolo y autoconvenciéndome de que todo puede mejorar, un poco cada día, sin dejar la medicación ni las visitas al psiquiatra ni mis visitas diarias a mi mismo. En fin creo que ya he dado bastante la lata con mis pensamientos, dejo el turno al que le toque, saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ��Queridas y queridos colegas desde hace ya varios años en que la literatura me hizo el Dx bipolar se me ocurrió la idea de que nos organicemos para lograr (idealmente "la cura", si es que la hay ...) o por lo menos mejoras a esta tan cruel enfermedad, porque al menos yo si siento que el "dolor enocional" (así le llamo yo) es tan fuerte y severo que para mi es un "cáncer enocional" tan cruel, no solamente por los que lo sufrimos, sino también por la incomprensión de los que nos rodean, y por lo menos a mi, esto me hace sufrir más. Deberíamos tomar la batuta nosotros y no aquellos que se benefician de nuestro sufrir. Yo también habrí un diario en Google +, creí que era a la única que se le había ocurrido esto. El objeto de ese mi diario es no sólo desahogarme, monitorearme sino que además los otros bipolares se dieran cuenta que no estamos "solos" y buscar y luchar juntos por encontrar mejoras para (vuelvo) esta tan cruel enfermedad. Yo siempre he recordado y comentado que desde muy pequeña, en la escuela primaria, tipo 6, 7 años de edad, faltaba a clases por lo menos 3 de 5 dias a la semana, no queriendo levantarme de la cama y quedandome en posición fetal y sufriendo emocionalnente lo mismo que hasta la fecha sufro al tener que decir "estoy enferma" pero según yo mentia ... y no era así, lo que sucedía era que no sabía que verdaderamente estaba enferma ... pero emocionalnente (como le he llamado hace ya muchos años) Aunque faltar a clases ne representaba una golpiza por parte de mi padre, era mejor "para mì" quedarme en casa. No me ha gustado que le llamen enfermedad mental (aunque podría serlo) mucho menos "loca" o "locura" para mí ... es una enfermedad "emocional". Es decir de las "emociones" (Si estoy triste o si estoy felíz - lo cual aunque les molesta a algunos o a todos mi felicidad, como le dige a alguién que me llamó "eléctrica" yo soy felíz cuando estoy así. Déjenme ser felíz. 7scarlet5@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Scarlet

      Lo que dices es cierto, este espacio intenta hacer lo que propones y hay muchos otros, debemos difundirlos mediante la viralidad de la información en la red entre los que sufrimos de estas dolencias, que si hay una cura pues que se aplique, pero de haberla no creo que se haga, porque lo que dicen las grandes farmaceúticas respecto al negocio de los medicamentos que un paciente curado es un cliente menos, por lo que ese no es su objetivo.

      Eliminar
  15. Hola a todos,hasta que encuentro un lugar para mi, es comodo expresarse y verse reflejado en los demas.Lo unico que quiero decirles es que yo padezco esto,tbn he sido una persona sumamente inquieta,no creo que el exitoeste ligado a la enfermedad en ningun modo.La bipolaridad te resta posibilidades de triunfar pero tienen mucho que ver los genes las caracteristicas heredadas de nuestras cualidades individuales, eso es enlo que podemos apoyarnos en sacar partido de lo que nos fue dotado.en mi caso fui algo rara siempre. mi ninez fue un poco diferente.hasta hace pocos dias me entere como era la evolucion de un bebe, la infancia,etc.yopense que todos recordaban como habian nacido, porque yo si lo recuerdo como salia del tunel y al salir yver una gran luz sobre mi cara llore, despues fue como borrar el video y empezar de cero. mis padres dicen que empece acaminar a lo7 u8 meses, a hablar seguido de eso,a los dos anios tenia un lenguaje para conversar con un adulto y hacia uso de palabras complejas, a los 3 perdia el interes en los juguetes convencionales, y a esa edad me metia a un cuarto lleno de libros de todo tipo. y empece a diferenciar las letras,solo una vez me lo mostro mi mama, y empece a imitar las letras,practicando y utilizando un metodo particular le pedi a mama me regalara muchos colores. y a cada letra le asigne un color, asi que relacionaba el color visualmente con la letra,memorice y asi empeze a leer a gran velocidad, y pronto a los 4 anios leia y escribia con rapidez y pulcritud,sabia miles de temas.completamente desconocidos aun para un nino de esa edad hoy dia.Lo importante no es hacer las cosas por destacar sino por satisfaccion propia, eso te alimenta, y mantiene tu mente saludable, lo demas viene por anadidura, vive el momento disfruta cada dia exprimelo,no vivas con miedo, no eres un superheroe , pero tampoco eres facil de vencer, recuerda que hasta la debilidad tiene fuerzas. mi vida ha sido un caos,pero no dejo que me arrase, todo en la vida es caos, pero ordenado. todo en esta vida tiene sentido, incluso para nosotros que parecemos un hoyo negro en el universo. Porfavor sientanse felices y orgullosos de ser quien les toco ser, y si valemos en la medida no en que nos vean, si no en la medida como queremos que nos vean.abrazos no estas solo.

    ResponderEliminar
  16. olvide poner mi nombre soy nereida de mexico y estudio para abogada.tengo 36 anos.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es cathy yo les cuento tengo 34 años y supe de que soy bipolar desde hace 3 años y la verdad me dio muy duro ahora entiendo un poco mas las cosas me toco la medicacion muy juiciosa pero lo que no he logrado de manejar son las ideas que me llegan a mi cabeza todas al tiempo es una locura...... espero algun comentario de ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cathy me llamo Jonathan tengo 26 años y hace 6 soy bipolar, te quiero contar que lo mejor que puedes hacer es dormir muy bien las horas reglamentarias trata de no tomar clozapina.lo mejor es concebir un sueño natural. Procurar tener siempre una estabilidad emocional y tomar la dosis necesaria de clozapina recetada, el éxito de la lucidez y la coherencia esta en la tranquilidad misma de la persona y ser muy consiente de las irregularidades en tus formas de proceder.

      un saludo desde Colombia espero mi mensaje te sirva de apoyo
      Jonathan_562@hotmail.com

      Eliminar
  18. soy bipolar desde los 29años tengo 44 y una niña . Me da miedo decir que lo soy, no por mi sino porque juzguen a mi hija por mí, o por que a algun idita se le ocurra decir. tu pobre mama o peor aun pobre niña, eso último ya lo han dicho
    Lo siento por los signos de puntuación no estoy familiarizada con el teclado del ordenador

    ResponderEliminar
  19. He leido todos los comentarios y me veo reflejada en todos ellos eso quiere decir q tengo esa enfermedad??

    Tengo q decir q ace varios años me detectaron un problema de atencion, puede ser q tengan los mismoS sintomas? puede darse el caso q tenga los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser uno de los síntomas la déficit de atención, pero debes investigar más. Más que todo los cambios de ánimo sin aparente lógica.

      Eliminar
  20. Este es mi video contando la forma como logré detener mis depresiones. Aún las tengo muy leves, muy leves, y las trato de la misma forma como traté las grandes, y funciona.

    http://www.youtube.com/watch?v=iIowAgtipb0

    Daniel Rostand.

    iberiafeliz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  21. Hace 2 años fui diagnosticada con trastorno afectivo bipolar II. Me sentir morir, es lo mismo que decir maníaco depresivo y la palabra maníaco es muy fuerte,por lo menos para mí. Por esto sólo el psquíatra y mi pareja lo saben. Estuve casi dos años "pegada al techo" con los medicamentos mientras encontraban la dosis ideal que controlara mis episodios. Con los medicamentos soy la esposa ideal,la madre casi perfecta y lo que más odio buena "dueña de casa", pero el fuego de mi personalidad se apaga, ya no puedo escribir (escribo cuentos y poesía; los cuentos para todos los gustos...)
    Y tengo que elegir a diario entre ser "normal" y poder estar con mi familia (condición de mi marido) o ser la apasionada mujer que escribe y vive intensamente y a flor de piel.
    Nunca había comentado esto con nadie, pero aquí me sentí libre para hacerlo. Gracias por este espacio que creaste.

    ResponderEliminar
  22. Hola mujer anonima

    Pienso que puedes ser productiva y crear, puedes escribir también estando equilibrada, como lo dije en un blog de estos días, puede ser que el trastorno bipolar nos lleve a pensar que estamos apagados cuando estamos normales, sin embargo, creo mas bien que cuando estamos hacia la manía como nos sentimos super, podemos creer que somos muy productivos cuando la realidad puede ser otra.

    Espero hallas encontrado junto con tu médico la fórmula para estar mas equilibrada y no sometida, ni apagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Silvia, mexicana, tengo 32 años y hace apenas un mes me han diagnosticado como bipolar tras pasar un año de inestabilidad. Primero me recetaron antidepresivos y ello me terminó de desatar la manía que llevó a mi diagnóstico.
      Justamente estoy pasando por un periodo así, los reguladores del estado de ánimo me están haciendo caer en cuenta que la persona que he sido durante este año es otra a la persona "normal" que se supone debo ser.
      Aunque en realidad no era muy productiva, me sentía eufórica y que podía con todo y todos, me sentía atractiva, deseable y deseada, y hoy cada día que pasa, a pesar de los antidepresivos me siento cada vez más melancólica y apagada. Hoy se lo decía a mi psiquiatra y me decía que es normal, pero creo que los doctores no nos entienden.
      Creo que poder vivir la manía es el privilegio que unos cuantos tenemos y no sé si quiero dejar ese rush que me hacía tan especial.
      No sé si alguien leerá esto o no, pero qué bien se siente compartirlo!
      Gracias Oscar por tu blog.

      Eliminar
    2. Hola Silvia
      Ya lei tu comentario, por lo menos hay una persona que ya lo leyó, gracias por comentar, es una de las cosas que aunque no parezca importante, si lo es, porque anima a seguir con este blog, saber que por lo menos una persona te lee te hace sentir que has logrado llegar con tus ideas a alguien mas que tu mismo.

      Ese sentimiento de estar apagado tambien lo he vivido y no es para siempre aunque a veces dura por un tiempo, lo he sentido cuando paso de una estado de manía a un estado de equilibrio, casi siempre pasando por un estado depresivo, a pesar de no estar completamente deprimido, ni estar en manía pero tampoco se siente bien, es como un limbo un estado indefinido.
      Como lo he comentado y estoy de acuerdo contigo la manía es un estado aunque anormal es agradable y se siente uno bien, aunque no este bien lo que se hace estando asi.

      De nada por leerme.

      Eliminar
  23. Vaya..es maravilloso encontrar otros que experimentan casi igual...pues aunque somos únicos e irrepetibles..ésto en verdad nos une!
    es doloroso en las crisis y mucho...pero cuando aterrizamos de nuevo, la vida se hace vida!

    ResponderEliminar
  24. Condesa Sangrienta1 de mayo de 2011, 17:49

    He vivido toda mi vida con esto, no hubo ningún detonante. Ya a los 5 años me llevaron a diagnosticar pero en ese momento no se conocía tanto este trastorno y tampoco de alguien tan chico que lo padeciera. La primera vez que un médico le dijo mi diagnostico a mi mamá fue cuando yo tenía trece años. Por supuesto mi mamá no le creyo y hoy en día sigue negándolo. Creo que mi hijo lo heredó pero espero que pase el tiempo, tal vez copie reacciones mías. No he leído mucho de tu blog, apenas hoy empecé a leerlo, pero.... Cómo es que te autodiagnosticaste? no creo que sea muy serio de tu parte. Lamentablemente esta patología está de moda y parece que fuera algo fantástico ser bipolar. Lleva mucho tiempo de buena terapia tanto psiquiátrica como psicológica que se llegue al diagnóstico correcto.
    A veces siento que nací en desventaja y envidio profundamente a la gente normal. Vivo medicada y en cuanto dejo de tomar la medicación me desvando, y a veces, aún tomándola, me desequilibro, pero no tanto como si no la tomara.
    Sabés? a veces extraño mis épocas de manía... me siento como una diosa y eso es fabuloso, pero me meto en cada lío....
    Seguiré leyendo de a poco tu blog.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches a todos:
    Yo también soy bipolar, me dieron el diagnostico en julio del año pasado. Al principio yo no tenía ni idea que era este tipo de transtorno. Pues apenas conocia el mundo de la enfermedad mental. Era una persona sana, que un día de repente empece con crisis de panico graves y con alucionaciones. Después cai en una depresión, y cuando logre salidr de ella, al de un tiempo cai en otra. Ahora estoy bien, no me puedo medicar porque quiero ser madre, luego se que tendre que volver a medicarme. He asumido que tengo que tomar la medicacion y me da seguridad. Quiero animar a todos los que nos ha tocado lidiar con esta enfermedad. Y pensar que no estamos solo, que siempre tenemos personas que nos quieren. Yo tengo a mi marido que me adora. Gracias a todos los que habeis escrito en este foro.

    ResponderEliminar
  26. A Condesa
    Respecto a lo que dices que ¿Cómo que me autodiagnostiqué? Pues si, llevaba un internado en una clínica mental, y dos tratamientos con psiquiatras y varios con psicólogos y no tenía claro para mi cual era mi problema, es posible que para los médicos lo fuera, pero nunca se me dijo, ni se me explicó nada al respecto, fue cuando a través de este medio (internet) haciendo consultas en Google, que me llevaron a artículos médicos y últimamente en blogs que vine a entender cual era mi problema y me ha ayudado mucho, lo que he leído al respecto, tanto las opiniones médicas, como las opiniones y sentimientos expresados por otros enfermos como yo.

    Después de haber obtenido algo de claridad respecto a que era mi problema mental, pienso que en mi último tratamiento que estoy siguiendo, estoy mas juicioso y aprendo a soportar los efectos secundarios de los medicamentos, que según he podido concluir son molestos y pueden ser dañinos, pero no peores que estar con los síntomas del trastorno bipolar no tratado.

    Puede que no sea muy serio de parte mía decir lo que digo en este blog, pero como advierto, son mis opiniones como enfermo mental, no son tesis científicas que pretenda demostrar, ni pretendo dar recomendaciones médicas pues no soy médico.

    Si lees algo mas en este blog encontrarás lo que te digo en este comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Esta enfermedad, la verdad no a sido facil de manipular. Me a costado demasiado trabajo afrontarla y sobre todo aceptar que la tengo; desde muy niño se que la padesco segun los sintomas que tenia. El veredicto final vino a los 17 años y desde ese momento siento que me vida cambio mucho, vivir con esta etiqueta de ser bipolar es complicado mas en esta sociedad tan competitiva y negligente.

    Como todos saben en esta enfermedad todo no es color rosa a consecuencias de ella me e metido en muchos problemas. En los ultimos meses se llego el acaose!! el lio mas grande hasta ahora, consumi drogas durante 1 año empezaron a llegar problema tras problema. Bummm!! problemas legales, familiares y entre otros.

    Estube al borde de parar en una carcel por culpa de un periodo de mania en el que me creia el Ser mas capacitado para todo, sin asumir consecuencias y sin colocarme barreras; todo termino muy mal.

    Gracias a Dios todo lo que me paso fue para bien ya que me ayudo a reflexionar y cambiar mi estilo de vida, lo cual no a sido muy sencillo que digamos.
    En cuanto a la medicacion no soy constante con ella, no siento un cambio positivo al tomarla.

    Siento que pierdo habilidades tanto emocionales como intelectuales, ( me mantiene sedado).

    Me cuesta demasiado ponerle empeño a las actividades que realizo soy poco constante quizas por que estoy deprimido. El estar asi me hace ver esta enfermedad como lo peor y me digo a mi mismo por que a mi. Me gustaria ser normal, pero ahi que ser fuerte y salir adelante con esta compleja enfermedad; que saberla llevar de buenas a primeras es complicado!!

    Respecto a lo de don: cuando estas medicado se pierde mucho eso que nos hace diferentes, mas creativos y con ideas magnificas que una persona normal no alcansari a imaginar.

    Muchas gracias de antemano a oscar por este blog en el que podemos discutir sobre esta enfermedad que nos hace diferentes.

    " lo bueno es que las cosas raras son las mejores entonces para mi somos un grupo privilegiado en esta humanidad asi no estemos bien siempre "

    Tengo 21 años y me gustaria mucho escucharlos y poder reflexionar acerca de algunos de mis pensamientos que quizas no sean muy acertados pero ahi que hablar.

    ResponderEliminar
  28. Veo que estas empezando a lidiar con esta enfermedad, me veo reflejado en lo que dices, sentía lo mismo cuando tenía tu edad, fuera de los momentos de crisis que tuve, el resto del tiempo se puede considerar era como cualquier otro, estuve cayendo en el licor fuertemente pero vi que no solucionaba mis problemas a pesar de que no soy abstemio del todo consumo muy poco y muy pocas veces.

    No te culpo respecto a lo que sientes por la medicación, he sido siempre reacio a ella, sobre todo a tu edad sentía lo mismo que tu expresas, pero ya con mis años he llegado a la conclusión que es un mal preferible a no tomarla, ten en cuenta que en este momento la medicación ha mejorado mucho, se han descubierto medicamentos mas eficaces con menos efectos secundarios, eres afortunado con esto; en mi época cuando joven me recetaban unas verdaderas bombas químicas que en este momento están prohibidas (imagínate lo que podía sentir), por esto y por la rebeldía de los años de juventud, deje la medicación varias veces y solo acudía al medico cuando me sentía bastante mal, o cuando había causado muchos problemas.

    Respecto a la inspiración de cuando estamos en manía, como lo he dicho es algo aparente, eso creemos nosotros, pienso que somos mas creativos en un estado normal aunque no lo apreciemos.

    Estoy de acuerdo que es bueno hablar con otros que tienen lo mismo que nosotros, aunque para muchos lo que digamos o expresemos no sea lo mas acertado pero bueno, al menos hay algo de libertad todavía en decir lo que queremos decir así no sea del parecer de otros.

    Veamos que nuestra enfermedad es un don, pues esta apreciación nos da consuelo.

    Saludos

    Unbipolarmas

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por responder tan rapido.

    Voy a tomar en cuenta mucho lo que dijiste hacerca de la medicacion, en estos momentos me tienen con una dosis de 750 mg de divalproato Sodico es un anticomvulsivo, aunque nunca e tenido problemas de epilepsia, me medicaron esta.

    Me gustaria probar con otra pero no e vuelto al psiquiatra ya que el ultimo que visite la verdad no me senti muy agusto.

    Me gustaria que por favor me dieras consejos en cuanto al estudio, ya que le temo mucho al fracaso en el futuro; tengo dos hermanas y las dos estan super bien ( no tienen TB ). Yo quiero salir adelante ser todo un profesional pero soy poco constante y muy indesiso, la verdad no se que hacer.

    Mi padre fallecio hace ya 3 años por culpa de esta enfermedad callo en la depresion y se suicido tengo miedo a cometer el mismo error.
    La familia por parte de mi padre, en su mayoria son muy depresivos de ahi viene el problema.

    Un muy buen dia para todos.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo

    Veo que te recetaron lo mismo que a mi, inicialmente me sentía muy deprimido por causa de este medicamento, después me sentía como neutro, como sin emociones pero al cabo de unos 6 meses me siento casi normal, según he consultado este medicamento junto a otros anticonvulsivos parece que son lo mejor que puede haber para el trastorno bipolar, aunque no hay muchos estudios comprobados todavía, pero se están haciendo.

    Según algunos médicos que han investigado, la epilepsia y el trastorno bipolar tienen sus similitudes en cuanto a que se presentan por des-balances de las mismas sustancias del cerebro, lo que pasa es que con la epilepsia parece que es mucho mayor el desbalance y por esto mismo se ha llegado a que los medicamentos que sirven para la epilepsia, sirven también para el trastorno bipolar, en cambio los antidepresivos y los antipsicóticos no son tan buenos para el trastorno bipolar, antes en mis anteriores tratamientos me dejaron con antipsicóticos como droga de control para estabilizar el ánimo y nunca pude acomodarme a estos.

    En cuanto a los estudios, despues de la crisis que tuve a los 16 años volví a estudiar de nuevo aunque inicialmente se me hizo dificil, despues de un semestre o un año, pude estudiar como cualquier otro, como casi todos los bipolares tenemos antecedentes familiares

    ResponderEliminar
  31. Hola, mi nombe es mario., hace un año estoy de novio con una mujer bipolar., nos llevamos bien., ella toma sus medicamentos., pasa bastante tiempo con buen animo, equilibrada, con muchas ganas de hacer cosas, escribir, leer, cocinar,ettc. Tambien quisiera ser madre por segunda vez., tiene 36 años, y una hija de 17. Mi pregunta es si puede ser madre normal y si ello le ayudaria a mejorar su salud. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Mario

    Piensa en tu novia como lo harías con cualquier pareja independiente de que tenga TB. Si se esta en equilibrio somos como cualquier persona que no tenga este problema.

    Lo que si deba tener otro hijo, no es un problema que tenga que mirarse desde el punto de vista de nuestro desorden mental, si no que depende de su relación y como no soy consejero sentimental no me atrevo a dar consejos en este tema.

    Es de anotar que solo somos diferentes cuando estamos desbalanceados, de resto somos personas normales con las virtudes y defectos que puede tener cualquiera, sin embargo, padecer trastorno bipolar es un estigma que tenemos y que la mayoría de personas a nuestro alrededor no es capaz de superar, aunque estemos en equilibrio nos siguen mirando como si fueramos unos locos o personas incapaces en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  33. HOLA A TODOS MI NOMBRE ES MARCELA
    Y LES CONTARE QUE ESTOY EN ESOS DIAS EN QUE LO UNICO QUE QUIERO ES MORIRME POR MAS QUE ME ESFUERZO SIENTO QUE MEREZCO NO SEGUIR EN ESTA TIERRA ME SIENTO MUY MALA MADRE Y SOBRE TODO NO PUEDO TENER UNA RELACION EN QUE SIENTA APOYADA YA QUE MI PAREJA ME VIVE ENCONTRANDO QUE LO HAGO TODO MAL QUE NO SOY LO SUFICIENTEMENTE RESPONSABLE, YO TRABAJO Y ESTUDIO PERO REALMENTE EL ANIMO NO ME DA PARA MAS ME SIENTO CANSADA SIEMPRE Y LO UNICO QUE QUIERO ES DORMIR EL TIEMPO EN QUE ESTOY EN LA CASA, TRATO DE PROBARME EN QUE PUEDO CON LO QUE HACE EL COMUN DE LAS PERSONAS PERO NO PUEDO ME HA COSTADO MUCHISIMO ACEPTAR LO QUE TENGO PERO SOBRE TODO ME HA COSTADO EL MI ENTORNO ME ACEPTE ME VIVEN DICIENDO QUE SOY MUY FLOJA PERO NO LOGRAN ENTENDER QUE A VECES LAS FUERZAS NO DAN Y ME SIENTO MUY MAL POR ESO, SIENTO QUE LOS MEDICAMENTOS ME AYUDAN POR UN LADO PERO POR EL OTRO NO YA QUE NI SIQUIERA A HORA ME DAN GANAS DE ACOSTARME CON MI PAREJA Y SOBRE TODO ES QUE COMO QUE DEJARA DE SENTIR LA VERDAD SI NO FUERA POR MIS HIJOS QUE ME DA PENITA QUE QUEDARAN SOLITOS ME HABRIA IDO DE ESTE MUNDO HACE RATO YA QUE POR MAS QUE TRATO ESTO DESAPARECE POR UN TIEMPO PERO SIEMPRE VUELVE

    ResponderEliminar
  34. Hola Marcela

    Realmente te siento bastante mal, pero el solo hecho de contar que te pasa y que grites tus sentires ante muchos, asi no te conozcamos, significa que eres una persona que vive y aunque sufre tiene ganas y fuerzas para seguir.

    Considero que no eres floja pues tu vida esta llena de cosas, veo que tienes demasiados compromisos, eres madre de varios hijos, a la vez trabajas, estudias, tienes que responder como pareja, pienso que cualquier persona asi no este enferma estaría igual de cansada, si a esto se le suma que tienes problemas mentales la situación se complica, pero tiene solución.

    Tienes que tratar de balancear tu vida, fijar prioridades y buscar en tu entorno apoyo para poder cumplir con todo lo que quieres o tienes que hacer, o tal vez mirar que cosas puedes dejar de hacer o posponer, que otros compartan obligaciones para que no te revientes, si sufres de trastorno bipolar debes de ser consciente que es una enfermedad y como tal limita a la persona que la sufre, eso tambien tienen que entender quienes te rodean.

    Eso de los efectos sobre los sentimientos y los deseos sexuales de los medicamentos es algo que se siente y afecta a tu vida, yo lo he vivido, adicionalmente si se viene de una situación de manía donde somos super para el sexo, para pasar a una situación donde no nos provoca nada, esto tiene que provocar reacciones en la pareja y levantar quien sabe que pensamientos. Pero es algo que se supera cuando se llega a cierta estabilidad, en mi caso siento que el sexo se me dificulta cuando tomo ciertos antipsicóticos, o cuando estoy muy deprimido pero cuando estoy mejor y aun medicado con medicamentos estabilizadores, me siento normal.

    Tambien lo que expresas: Dejar de sentir, es algo por lo que se pasa cuando se esta saliendo de una crisis, pensamos que no se nos va a quitar pero que tambien se supera, hay que ser pacientes.

    Lo de acabar con tu vida no es solución pues es renunciar a este mundo sin luchar, estar aqui no es fácil, pero hay muchas personas y cosas bellas por las que se merece vivir.

    ResponderEliminar
  35. hola, sufro de trastorno bipolar nadie sabe lo q se siente....aparte de una ansiedad extrema, para q decir de los cambios de ánimo, uno se da cuenta y no se puede hacer mucho, por mas q t digan q uno controla la mente o q uno es el culpable, cuando se sabe q es una enfermedad.

    ResponderEliminar
  36. me llamo cristian. me diagnosticaron bipolaridad tipo 2 hace 16 años cuando tenia 19. para mi es una maldicion. en estos dias tengo ganas de suicidarme. las depresiones me consumen. realmente es un infierno. encima nadie me entiende y me tratan como a un tonto drogado por la medicacion. mi familia me ayuda, pero a veces siento que no es suficiente.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Desde la adolescencia he intuido que era bipolar pero cuando lo comenté, se descartó porque el hecho de que fuera inquieto, creativo y sensible, no significaba nada. No encajaba en el perfil.

    Han pasado muchos años y después de haber olvidado todo aquello y gastado mucho tiempo, dinero y salud en diferentes sitios, el diagnóstico es que soy bipolar.

    A pesar de estar muy informado y leer todas vuestras experiencias. Sumado a la tranquilidad de entender qué pasa dentro de mí, no es suficiente de momento. Siento vergüenza por lo que la gente pueda pensar, por lo que he podido hacer o decir en los momentos de manía.

    Es una lástima que todavía sea un tabú en este país, y que los mismos expertos sean los que no están bien preparados para diagnosticar y recetar la farmacología correcta.

    Avanzamos mucho en tecnología, domótica y demás; pero nos quedamos atrás en las cosas que tienen que ver con las personas y poder vivir con naturalidad.
    La ignorancia es muy atrevida y creo que esta cuestión es un elemento fundamental para conseguir la estabilidad de los que tenemos este trastorno. Si no, entramos en un círculo vicioso que retroalimenta las subidas y bajadas. Además de multiplicar el sufrimiento innecesario si la sociedad estuviese informada y sensibilizada.

    Tengo que decir que mi familia y mis amigos de verdad son los primeros que están más felices que yo por haber encontrado el qué y cómo se puede solucionar. Siempre gracias.

    También gracias a todos vosotros que habéis compartido primero con el resto y ha ayudado.

    ResponderEliminar
  38. Hola acabo (ayer ) haber sido diagnosticado como bipolar y he empezado a tomar el acido valproico. 20 años demoro mi diagnostico (pase por ezquizofrenia - depresion- etc) incluyendo un episodio maniaco con ilusiones y hospitalizacion incluida. 8 años de modecate q me mantenia aterrizado pero depresivo. 3 años de antidepresivos mas alegres pero muuuuuy acelerado 8no me daba cuenta) y ahora parto con este otro farmaco. Aparentemente nuestro problema es neuroquimico (a un diabetico le falta la insulina a nosotros aun no se sabe bien que pero algun dia lo descubriran) a todos los seres humanos les pasa algo algunos son hipertensos otros tienen sordera que se yo. a nosotros nos toco esto y se puede vivir con ello tal como cada ser humano debe lidiar con su propia enfermedad . no es nuestra culpa. solamente es asi, pero si es nuestra responsabilidad saber manejarla como es dabido y saber q no somos dioses ni hormigas. solo somos seres humanos con todo el derecho a ser felices. un abrazo a todos mis compañeros de bipolaridad

    ResponderEliminar
  39. Hola anónimo

    Si realmente te han dado el el clavo con tu diagnóstico y si logras acoplarte a este medicamento, es posible que mejores bastante, en mi caso es lo que estoy tomando actualmente, al principio tuve reacciones fuertes sobre todo estomacales (unos fuertes colicos pero se me pasaron pronto), tambien una rinitis horrible que me duro unos pocos días, posteriormente algo de una sensación de acidez en el estómago que se presenta cuando el envoltorio de gel se deshace, como si me hubiese tomado un vaso de jugo de limón puro, pero que después de un tiempo vine a ver que se pasaba sola y que no parece que me haya causado gastritis pues hablando con un médico me dice que no tengo sintomas de este problema.
    Según he leido y consultado en paginas médicas y sobre todo en una que evalúa medicamentos como es la de la organizacion Cochrane, (http://www.cochrane.org/) se tiene evidencia estadística que el acido valpróico y sus derivados directos valproato de sodio y otros similares son después del litio los medicamentos mas efectivos para tratar el trastorno bipolar, adicionalmente el acido valproico es menos riesgoso y con menos efectos secundarios que el litio aunque los tiene como los que he relatado, tambien en esta misma pagina se dice que se ha encontrado que los antipsicóticos no funcionan como estabilizadores de ánimo, como tampoco los antidepresivos que solo funcionan para controlar síntomas y en algunos casos pueden ser peor que la enfermedad.
    Ten fé y paciencia con este medicamento a mi me funcionó aunque toca esperar un tiempo para sentirse sustancialmente mejor, sin embargo, a los pocos días se puede sentir algo mejor.

    Saludos

    Unbipolarmas

    ResponderEliminar
  40. SOLO PUEDO SENTIR QUE TODOS USTEDES SON SERES MARAVILLOSOS , UNICOS E IRREPETIBLES , LOS ADMIRO POR SABER SOBRE LLEVAR SU ËNFERMEDAD¨ QUE PARA MI SOLO ES UNA SOBREDOSIS DE GENIALIDAD, ABRAZOS

    ResponderEliminar
  41. ----HOLA MALDITOS BIPOLARES, ME INCLUYO(24 AÑOS SE ME DECLARO ESTE AÑO)-------YA FUE MUCHACHOS HAY COSAS MUCHO PEORES, CON RESPECTO A LO COMENTARIOS DE LAS PERSONAS Q CREEN SER BIPOLARES. XSUS CAMBIOS EN COMPORTAMIENTOS VAYAN A UN PSICOLOGO Q ESTAN A TIEMPO!!PERO LES DIGO Q SEGURAMNTE LOS Q CREEN Q TIENEN LA ENFREMEDAD NO LA TIENEN"UN BIPOLAR NO LA ACEPTA NI LA DETECTA"ESTRA ENRFERMEDAD SI ES DE FAM,ILAI(GENETICA) ESO ES MUY IMPORTANTE SABER.BUENO A TOMAR LOS MEDICAMENTOS AL IGUAL Q LA MUJER LAS ANTICOPSEPTIVAS.

    BUENO LOS DEJO ME VOY A TOMAR UN VINO Y A QUEMAR PENAS..JAJAJAJ
    GANAS NO ME FALTAN EH!!AHORA Q ETSOY MEDICADO CON LITIO SE COMPLICA PERO DE VEZ ENCUANDO ME AGARRO UN BUEN PEDO..2 VECES POR MES PARA NO PERDER LA COSTUMBRE JAJAJ

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos.

    A mí me diagnosticaron TB cuando tenía 20 años, actualmente tengo 23.
    La verdad es que fue un poco dramático todo... yo acababa de salir de una relación y me deprimí hasta el punto en el que todos expresamos mejor como " en el pozo". De la depresión más profunda pasé a un estado de manía de la que yo no me dí cuenta, pero mi familia ( madre y hermana) notaron algo raro. Me encerraron en casa por fuera, porque no podían controlarme y tenían miedo de lo que pudiera hacer... pero yo me sentía totalmente normal. Llamaron a la ambulancia, y con ella llegó la policía. Una cosa llevó a la otra y fui internada en un hospital psiquiátrico durante 1 mes.
    No fue dramático para mí el hecho de estar ahí dentro, es más, cuando me dijeron que me daban el alta yo pedí quedarme unos días más porque estaba muy relaja y no tenía problemas de ningún tipo ahí dentro.

    Tengo un buen trabajo y estoy fija en mi puesto desde hace 4 años. Pero he cometido muchos errores por no saber controlarme. Hay veces que me cuesta muchísimo..... mis compañeras notan mis cambios y eso me provoca mucho estrés...
    En el trabajo saben lo que tengo... y por una parte me gusta porque es una forma de justificar algunas cosas raras que a veces puedo hacer, aunque si pudiera volver atrás no se lo hubiera dicho. No creo que sea apropiado, porque sé que hablan de mí...
    Ahora mismo estoy tomando Depakine 500, pero muchas veces no estoy pendiente de tomarlo, aunque estoy tomando conciencia de mi enfermedad y a veces leo cosas, (porque como dice mi hermana "el saber te hará libre")y quiero llevar una vida lo mas normal, estable y feliz posible, estoy dispuesta a afrontar mi enfermedad y a dedicarme a cuidarme. Porque soy un desastre en casi todos los aspectos de mi vida.. gasto mas de lo que tengo, no soy buena ama de casa, no soy buena amiga, ni buena novia, ni nada... nadie confía en mí porque saben como soy y puedo cambiar de opinión de un día a otro.. ni siquiera yo confío en mi misma... Pero bueno, hoy por hoy estoy dispuesta a tomar mi medicación e ir al médico cuando deva. Y ser un poquito más responsable.

    Bueno, añadir que me enganchó tu forma de escribir y que ojalá también pueda encontrar una vía de escape en internet.

    Por cierto, me identifico mucho con todo, pero sobre todo con obsesionarme con algo y tal.. y llevo tiempo obsesionada con ir a un buen psiquiatra que me ayude de verdad, uno de pago, no me importa,si eso me ayuda a ser feliz. Como saber cual es bueno?

    Saludos a tod@s y gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa

      Gracias por leerme y por tus flores.

      Es posible que el saber con cierto detalle, desde tan joven del problema que padecemos, te da perspectivas de tener una vida posterior mejor, como también que has tenido hasta donde pude deducir un buen tratamiento y hasta ahora has estado controlada, a pesar de tener como todos algunos síntomas que nos definen como bipolares y que aparecen siempre. .

      No soy medico pero he leído mucho sobre medicamentos y el que estas tomando es lo mejor que puede haber en el momento como tratamiento de control de síntomas, yo tomo uno similar el ácido valpróico, que es un genérico que después fue mejorado en el Depakine, pero los efectos sobre la mente son iguales, la diferencia es en los efectos secundarios, el ácido como su nombre lo indica es ácido para el estomago y provoca sensación molesta en él, en cambio el Depakine no tiene ese efecto ya que es una sal, además la formula tiene un efecto de liberación continua que regula su acción sobre el organismo.

      Mi psiquiatra me recomendó el Depakine 500, una sola pasta al día, sin embargo, el ácido valpróico me lo cubre el seguro y por cuestiones mas económicas que por mayor conveniencia es el que tomo.

      Aprovecha que estás tomando lo mejor y no lo olvides, porque te hará estar mejor.

      En mi caso apenas ahora pude aceptar tomar un medicamento que me controlara síntomas, porque antes se me recetaban unas bombas que me daban unos efectos secundarios horribles y según he leído sus efectos como control son muy pocos, son beneficios que se tienen del avance de la medicina actual.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,Oscar soy bilpolar tengo tratorno de personaledad y de evitacion me gustaria que me mandaras un.mail para mi historia duuuura pero lo que no mata hace mas fuerte

      Eliminar
    3. Yo llevo desde el 2009 con uno de pago de los mejores de españa..Conoce a toda la cream televisia trata famosos es vocacional .20años jefe psiquiatria en SS luego excedencia y al ejercito a estudiar a jovenes ha estado de interlocutor policia en fin eminencia cuando oscar publique mi historia si me autoriza os ditr quien es.Conoce al doctor fornel a lopez ibor .......

      Eliminar
    4. Y ahora ya solo coge referenciados ve a 450 pacientes al mes besos

      Eliminar
  43. Hola a mi esposl le diagnosticaron tb hace 1 año pro por cuestiones laborales no.se medico hoy en 3 años juntos puedl dcir q.ha tnido 2 fases depresivas y 2 maniacas en las cuales se torna algo agresivo, e.tenido q aguantar ya 4 separaciones y esta ultima xq tomo demasiado alcohol y salio de sus cabales insultandome e intentando golpearme vayaa.. El solo recordarlo me estremece pues ya anteriorment nos me habia puesto la mano.encima con la diferencia q teniamos.muchos problemad economicos y en el negocio las.cosas.empeoraban y pues acepto mi culpa pues yo andaba muii estresada con el trabajo mi tesis profesional atender a mi esposo y muuchos gastos encima andaba muy.mal yo d caracter y mi esposo tambn con broncas en el negocio asi q un dia explotamos y nos dimos d golpes, superamos la crisis y estabamos bien, luego me embarace y perdi a mi bb fue horrible para miii y mi esposo fue fuert aunq aveces penc q le daba.lo.mismo a lo q el decia q no era q no ke importara pero si el se derrumbaba nuestro matrimonio hiba a tronar, asi q emocionalment me apoyo bastante .. Siempre he tnido q lidiar con el xq debido a su falta d memoria, olvida su dinero en cualqier part d la casa y aveces me culpaba a mi d q no tenia dinero, el es muy trabajador y muy alegre optimista muy ambicioso y cariñosl razones por las cuales me robo el corazon y hoy al sufrir un episodio de euforia impulsado por una mega borrachera que se acomodo, intento lastimarme nuevament, y lastimo a mi mama estuvo a punto de golpear a mis hermanos en fin... Eso fue horrible.. Asi q nuevament m separe de el, ntiendo q no es seguro vivir con el mientras no c trat pro esto ultimo.q paso le motivo mucho a aceptar su enfermedad, a tratarse y el dic q es para darm una mjor vida y poder recompensarm x el tiempo perdido n q m hizo daño... No se.si es lo correcto estar von el, pero me inclino mucho a hacer.oracion por el y porq diosito m ilumine y de sabiduria para apoyarlo ya q mi cabeza esta hecha un lio entre depresion, frustracion, desesperanza, y sobre todo mucho miedo.. No se q hacer pero aunq suene enfermizo yo lo amo, por todo lo bueno q m ha dado, y hoy entiendo q su comportamiento no es voluntario y todo el daño causado es algo q intnto perdonarle dia a dia, ya q somos seres humanos y todos merecemos una segunda oportunidad.. Espero dios me guie para llevarlo de la mano al bienestar y eqilibrio de verda deseo ayudarlo y espero ser muy fuert para estar ahi cuando mas me necesite por lo menos hasta q dios lo decida y suplico por mi proteccion ya q me da miedo volver a pasar otro susto de esos y sere sensata lo denuncie y mi mama tambn por la agresion ya q es la segunda ves q sucede... En fin dios mio no me abandones, y si este hombre es qien esta destinado para mi t suplico por su bienestar y el mio para q me guies y me concedas la felicidad, si no es asi dame fuerzas para seguir.adelant y a el para continuar su.medicacion y su vida.. Gracias por escuchar..

    ResponderEliminar
  44. Hola soy Francisco y he sido diagnosticado oficialmente como bipolar II, creo que esta no se si llamarla enfermedad es un camino que te hace subir al cielo y caer en el mismo infierno, ha sido muy útil mi manía en mi trabajo, pero mis constantes cambios de ánimo han influido en que no tenga amigos cercanos (quien aguanta a una persona que es fabulosa un día y mall al extremo al otro), mi vida sentimental es una desgracia, es horrible saber que tus parejas se van amándote pero que ya no pueden soportar el hecho de vivir a la expensa de tus estados de ánimo.
    He logrado mucho en el aspecto laboral pero de que me sirve si no tengo vida emocional, si cuando llego a mi casa tengo todo pero estoy solo, la historia siempre se repite y no lo digo con orgullo he intentado suicidarme 4 veces, pero el resto de mi organismo funciona tan bien, que procesa todo y tengo la salud física de alguien de 20 aunque tengo 38.
    Ahora por primera vez empiezo con tratamiento de estabilizadores de ánimo, pero me frustra y deprime saber que dependo de una pastilla para ser "normal", me abate el hecho de que cualquier persona al saber esto no me consideré una pareja con la que debería estar. Mis anteriores parejas han sido grandiosas pero igual se han ido. Que horrible ha sido ser diagnosticado, me siento mal, muy mal y claro la mayor parte de gente no lo entiende, siempre me hablan de las cosas que he conseguido, de los trabajos que tengo, de lo mucho que he viajado y de lo inteligente que soy. Pero aquí adentro hay alguien que se muere por ser tan inestable que lo único que quiere es dormir para no sentir.
    mi email es: franzz74@hotmail.com, por si alguien quiere escribirme y autoapoyarse conmigo, aunque se que no se ve muy atractivo este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco ... identificada, creo que lo bueno es que no estamos "solos" ahora. 7scarlet5@gmail.com

      Eliminar
  45. Hola.!!! Soy Marcela de Costa Rica, tengo 39 y hace 1 me diagnosticaron TAB tipo 2, lo sospechaba desde adolescente, pero fue hasta ahora a raíz d un cuadro d stress agudo. Tomo ácido valpróico, clonazepam e hidroxizina, me acepté a mi misma y acepté mi enfermedad, tengo mis sesiones con mi psiquiatra en el Seguro y con psicóloga en mi trabajo. Sin embargo, duele saber q uno es "estigmatizado" x estar enfermo (uno no pidió ser así...), casi me botan d mi empleo y como no pudieron me complicaron mi ambiente laboral, lo cual no ayudaba a mi tratamiento y para terminarla d hacer mi pareja d 9 años me abandonó x miedo a vivir con "una loca". Ahora me siento bien, no me voy a rendir y como el AVE FENIX, renaceré d mis cenizas... Para quien me quiera escribir al mail: jimemarce2169@gmail.com o majiur@costarricense.cr SUERTE A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Marcela

    Veo que estas luchando contra tu problema de TB y estas saliendo adelante.
    Según entiendo casi te hechan del trabajo, es algo común cuando sufrés de esta dolencia, en mi caso pienso que esta enfermedad tuvo algo que ver en el despido de mi último empleo formal.
    Estás trabajando todavía?
    Si lo estás lucha por tu empleo, en esta época tener uno es un logro.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos!! Soy Mari y aqui les cuento parte de lo mucho q eh pasado al vivir con un hombre q tiene todos los sintomas pero no lo han diagnosticado. Tenemos cuatro anos de vivir juntos de los cuales me a terninado como cien veces, el trece de feb del 2011 me abandono x algo sin importancia en un pais q no es el mio y sin ningun familiar cercano, se fue x casi mes y medio y regreso xq se sentia muy mal y queria q yo lo llevara al doc. Asi nos reconciliamos y nos regresamos a nuestro pais de origen, paso un ano y nos regresamos al otro pais no sin antes abandonarme nuevamente eso en agosto 2012 y a principios de sept regreso y nos volvimos a usa en oct pero a principios de dic empezo con su mal humor y en cuestion de minutos u hrs ya m amaba nuevamente, se paso enojado las fiestas de navidad y ano nuevo conmigo, ofendiendome pero yo ya no l hacia mucho caso. El tres de enero tuve q salir a mi cd de origen x una emergencia familiar y hasta me dio dinero para qm fuera lo antes posible diciondome q me quedara alla todo el tiempo que quisiera, nos mantuvimos en contacto x msj o llamDas pero solo m insultaba asi q decidi apagar mi tel unos dias ya q no paraba de ofenderme, gritarme e insiltarme todo el tiempo y no queria q mi familia se diera cuenta, total q regrece y me dijo qm vaya xq ya no quiere nada conmigo y no me da para comer ni para nada xq no soy su responsabilidad. Hoy me mando msj para decirme q cuando m voy xq es muy incomodo estar conmigo, por favor ayudenme no se que hacer si esperar a que le pase la crisis pera ver q pasa o de plano irme pues mi dignidad de mujer esta x el suelo y siento morir de tristeza xq si lo amo y quiero ayudar.. Gracias x leerme y si me pueden orientar. Dios los bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar
  48. Mari nuevamente para preguntar xq tanto odio hacia mi si soy la unica persona q lo apoya y esta con el siempre. Gracias otra vez y ojala dicipen mis dudas. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  49. Que tal?? Mary nuevamente y con el corazon hecho pedazos. Anoche llego mi marido q aun seguia enojado corriendome del apartament xq dijo q se vallevar otra chica a vivir con el asi qm largara lo antes posible y como no m fui l llamo a la policia amenazandome q yo iba salir bailando xq ellos m iban a hechar, lo cual gracias a Dios no sucedio al contrario lo sacaron a el y yo m quede pero pedi ayuda x violencia familiar y me trajeron a un refugio, m siento super mal pero le ruego a Dios me ayude para agarrar fuerzas para salir adelante. No quiro volver a verlo m a hecho tanto dano y sin merecerlo en fin voy a salir adelante y si me dan animos seria fabuloso. Gracias y les pido no me abandonen.

    ResponderEliminar
  50. Hola otra vez!!!! Soy Marcela d Costa Rica, escribí el 20 d febrero, para Óscar sí estoy trabajando y para los demás hay un fallo en uno d los mail: jimemarce21@gmail.com el otro: majiur@costarricense.cr está bien. GRACIAS Y DISCULPEN...!!!

    ResponderEliminar
  51. pienso que ser bipolar no es una bendición pero si tal vez una prueba para ser mas fuerte llevo 6años de lucha contra esta enfermedad y pienso que el primer paso esta en aceptarla,tratar de llevar una vida feliz y salir adelante....
    un saludo desde Colombia
    psdt: no estamos solo somos muchos que pasamos por lo mismo así que mucho animo...
    Jonathan_562@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. un cordial saludo para todos
    soy un hombre que que a luchado 14 años contra el trastorno bipolar solo, en lo que va de este año ya no tengo control de mi mismo ni mis acciones, sufro mucho por mis delirios, intentos de suicido voluntario e involuntario, pesadillas constantes, llanto incontrolable entre muchas mas cosas; no soy alguien que pida ayuda pero realmente ya estoy en llegando al final de mi vida, quiero saber como puedo controlar mi trastorno, como puedo llevar una vida de nuevo, como puedo convencerme de que quiero vivir en una sociedad que me a dado la espalda tantas veces como puedo hacerlo.....?
    como dije anterior mente no suelo pedir ayuda pero aunque quiera matarme deseo volver atener control de mi mismo para tal vez poder llevar una vida aunque hayan días en los que me contradiga
    para todos aquellos que han pasado por etapas similares les pido un consejo
    para los que son ajenos al trastorno pero se interesan en nosotros agrades el apoyo brindado

    quedo atento a sus comentarios
    cristian23murillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Aunque a veces no queramos, nos toca acudir a los médicos, si lo has hecho y no te ha funcionado prueba con cambiar de médico.

    Es necesario en crisis tomar medicamentos, es muy difícil sin ellos, porque muchas veces en vez de tomarlos, tomamos otras cosas que empeoran el problema y que no es lo mas adecuado (licor, alucinógenos, psicoactivos) o peor aun la persona termina autolesionándose,

    Los medicamentos aunque no sean tan agradables, aunque tengan efectos secundarios, son un mal menor si lo comparamos a donde nos puede llevar una crisis.

    ResponderEliminar
  54. hay si claro claro esta maldita emfermedad daño mi vida jajsajsja disque no sentirse inutil esto es una porqueria te daña lavida en general te convierte en un moustro antes la veia con mas optimismo pero despues de tantas recaidas digo para q naci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que esta enfermedad te daña la vida es cierto, pero hay dos alternativas seguir viviendo o no y si se sigue viviendo hay que tratar de hacerlo sientiéndose lo mejor posible.

      Eliminar
    2. es verdad tengo 38 años y he caído tantas veces en la depresión que estoy cansado de sobrevivir. Por ahora trato de hacer menos cosas y de ser objetivo

      Eliminar
  55. hola me llamo osmel vivo en houston recien lei ESTE BLOK MUY INTERESANTE SABER QUE NO ESTOY SOLO CASUALMENTE ESTOY PASANDO EN ESTOS MOMENTOS POR UNO DE ESOS TERRIBLES EPISODIOS DE DEPRECION PERDI MI EMPLEO Y VAN PARA DOS MECES ENCERRADO Y AUN NO ME E LEVANTADO A BUSCAR OTRO SOLO SALGO A ALGUNAS COSAS PERO EN VERDAD NI DECEOS ME DAN DE NADA ESTOY SOLO EN ESTE PAIS Y LA VIDA ES MUY DIFICIL Y MAS SIN EMPLEO CUANDO COMENTAS CON ALGUIN PARA VER SI TE ENTIENDE SOLO DICEN TU LO QUE QUIERES ES NO HACER NADA SOLO DORMIR SI SUPIERAN QUE APENAS LAS FUERZAS NOS DAN PARA ESTAR DE PIE DENTRO DE LA CASA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON TENGO ESTA ENFERMEDAD QUE POR DESCONOCIMIENTO NO SABIA QUE TENIA HASTA HACE ALGUN TIEMPO QUE YO MISMO ME DI CUENTA BUSCANDO LO MAS TRISTE ES LA SOLEDAD A LA QUE MUCHOS NOS ENFRENTAMOS SOLEDAD TOTAL PASO SONADO CON SER FELIZ Y NORMAL AUQNUE SE QUE NO SER ASI ES MUY DIFICIL PARA LOS QUE NOS RODEAN PORQUE JUSTO A LOS QUE MAS AMAMOS SON ALOS QUE MAS HACEMOS DANO HASTA QUE SE CANSAN Y SE VAN CUANDO NOS DEJAN SOLOS ES TERRIBLE PORQUE SE NOS VIENE EL MUNDO ENCIMA Y ES DEMACIADO DIFICIL SUPERARLO SIEMPRE SUPE QUE ALGO ANDABA MAL CONMIGO PORQUE NO ERA NORMAL UN MOMENTO ESTAR FELIZ Y OTRO LLORAR CUANDO VEIA ALGO EN LA TELE TRISTE LLORABA Y ASI EN EL DIA PASABA POR DIFERENTES ESTADOS DE ANIMO SI UNO SE SIENTE SOLO GRACIAS POR ESTE CITIO AL MENOS AUNQUE LEJOS SABES QUE HAY MAS PERSONAS D ELAS QUE IMAJINAS CON ESTA CONDICION CUANTAS PERSONAS QUE ME AN QUERIDO E ECHO DANO SIN QUERER PORQUE DESPUES DE ALGUN EPISODIO YO MISMO ME DECIA PORQUE TRATO ASI A ESTA PERSONA QUE ME AMA Y NUNCA SUPE NI ISE NADA PARA CANBIARLO PENSABA QUE ERA NORMAL QUE DESDE QUE NACI SOY ASI ERA LO QUE DECIA OJALA TUVIERAMOS LA CAPACIDAD DE PODER DECIRLE A ESA PERSONA QUE SIEMPRE A ESTADO Y ESTA A NUESTRO LADO SIN CONDICIONES QUE LOS AMAMOS AUQNUES E QUE A MUCHOS NOS CUESTA POR MAS QUE LA MEDICINA HAGA LO SUYO AUN NO SE SABE LA VERDADERA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD YO AUN NO E TOMADO NADA CREO VA SIENDO TIEMPO DE QUE HAGA ALGO PORQUE ESTA VEZ SON 2 MECES QUE NI QUIERO SALIR DE CASA SOLO LLEGO A LA ESQUINA Y QUIERO REGRESAR A MI CAMA QUE TERRIBLE MI CORREO POR SI ALGUIEN QUIERE CONVERSAR NADIE QUE NO PADESCA DE ESTO SABE QUE ES Y COMO NOS SENTIMOS BUEN DIA A TOODS aries3377@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. hey tengo 22 me dicen vanny y recién(hace dos meses) me diagnosticaron bipolaridad he tenido varias desventuras, típico todos sufrimos horrible esta situación en mi particular caso si hice muchas cosas de las que me arrepiento y que ahora lo diré en palabras coloquiales "aunque me de topes contra la pared hasta sangrar" no regresa el tiempo y nunca recuperare lo perdido no por eso me siento tranquila, ahorita supongo que estoy en hipomanía ya que es tarde y odio no poder dormir y pensar y pensar y no para ,esto nunca para. me recetaron valproato semisodico igual que a usted, y por supuesto me dieron atidepresivos por que tengo crisis amenudo, la verdad es que he dejado de ir al psiquiatra, y dejar de medicarme bueno eso hice durante 15 días y mi vida se ha estado convirtiendo en un desartre de apoco, esta noche caí en la cuenta de lo que estoy haciendo,(bueno eso creo) me llama mucho la atención su historia y de como vive, es bueno saber que existen personas como yo, que no soy tan diferentes y que no sufro sola, que no soy un fenómeno de la naturaleza.Estudio lejos de casa así que por mi comportamientos fuera de lo convencional todas mis compañeras piensan que estoy loca, y al igual que a usted me dicen bipolar y se mofan se que las cosas no deberían afectarme tanto como lo hacen, ya saben son cosas que no se puede evitar sentir, me genera un poco de consuelo saber que existen otros seres humanos que sienten viven pasan por lo que yo me hacen sentirme menos sola.

    ResponderEliminar
  57. Hola me gusto mucho leer tu blog.. desde los 19anos comenzo mi tormento, depresiones, manias, inestabiidad... fui a diferentes psiquiatars pero me diagnosticaban como depresion y pues no era el tratamiento ideal.. en la universidad habia comenzado a estudiar idiomas pero con mis cambios de humor tome la decision de no sguir y pues trate de estudiar otras carreras pero nunca podia continuar ya que con mi problema de bipolaridad no era constante y tambien no me habian diagnosticado.. en la actualidad tengo 28 anos sin estudios me diagnosticaron bipolaridad hace como 5 anos... mi tratamiento es Sertaline 100mg junto con trileptal 300 mg en las mananas luego a las 7pm 600mg de trileptal y luego Quetiazin 100mg... puedo decir que aun medicada tengo muchas recaidas olvide decir bipolar tipo 2, paso mas tiempo deprimida ... no trabajo ya que todo depende de mi humor... hago muchas promesas cuando estoy de buen humor peroo es dificil me ha tocado salir de los trabajos anteriores ... me cuesta muchisimo levantarme terprano... siento que perdi parte de mi vida pero bueee que se puede hacer... parte de mis manias nunca cometi algo malo nada de drogas... se puede decir que he tenido una vida muy reprimida... ahora es verdad lo que dicen que uno puede poseer un don... aprendi a hablar fluente en ingles en 1 mes... me gusta escribir cuentos infantiles etc pero desde que he sido tratada con los medicamentos esto ha parado un poco... estoy comprometida pero cuando le dije a mi pareja de que tomo medicamentos no le gusto mucho.... y esta muy molesto conmigo ya que piensa que voy ser una carga para el.... no se que va pasar... para aclarar el es britanico y pues esa gente no cree en los spquiatars....otra cosa mi ultimo medico se enamoro de mi y no entiendo el pq ya que el sabiendo de mi estado de bipolaridad pero salimos solo 2 veces y pues solo a conversar pero el se enamoro mucho... tuve que dejarlo como medico.... ya que me confundio toda ya que estoy comprometida.... he viajado a europa e reino unido varias veces cuando estoy alli me siento otra persona libre normal... pero cuando regreso a mi pais vuelvo a caer en depresion.... esto ha sido muy dificil ..... aqui le dejo mi email natygabi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tu novio piensa que vas a ser una carga para él? Y qué esperas para mandarlo a volar? :S yo sé que tomar esa decisión probablemente sea difícil, pero, es mejor alejarnos de gente así... no hay peor cosa que la persona que amas y a la que le confías esto tan importante, reaccione de esa manera... por otro lado, está raro eso de que te sientas feliz en otro país y en el tuyo no :S no tienes algún hobbie? busca algo que te guste y hazlo ahora...

      Eliminar
  58. Luego de casi 3 años de angustia, ansiedad, depresión, fobias, demás irregularidades anímicas, de haber tomado N medicamentos como Atenual, Citopam o Paroxetina y dicho sea de paso, de haber ganado casi 12 terribles kilos., fui diagnosticada con esta "enfermedad" que hasta el día de hoy me obliga a tomar ácido valproico... Para ser sincera la pastilla la tomo con mucha irregularidad porque considero que ya me siento mejor lo cual es bastante cuestionado por mi psiquiatra quien no deja de decirme que lo que hago es muy peligroso... En fin... Les cuento que soy Ingenierío Industrial egresada pero a veces no me siento feliz con ello, y si bien es cierto tengo un trabajo y soy buena en ello (al menos eso parece), pero no me agrada mucho... creo que el problema es que no me apasiona y suelo sentirme aburrida, desganada, harta, etc.y todo eso que a veces sentimos, probablemente con más frecuencia que alguien "normal"... El tema es que ahora me gustaría tener un negocio propio pero tengo mucho temor... he escuchado que los bipolares no somos de soportar tanta presión y eso me da miedo, no me gustaría dejar el proyecto a la mitad porque recordemos que un negocio requiere una inversión y eso es lo que me da nervios... A mi me gusta el tema y he comenzado a averiguar cursos que me ayuden a consolidar mi idea (cosa que normalmente no hago, lo normal es que no tenga iniciativa para nada) pero bueno... Uds. que opinan? alguno de Uds. es empresario? o conoce de algún bipolar empresario? Agradeceré me muestren sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos. Escribo, no porque yo padezca el trastorno sino, porque he conocido un chico recientemente, que me dijo el otro dia que el padecía trastorno bipolar. Nos estamos conociendo a nivel...no solo de amistad, sino con posibilidades de que si surje algo entre nosotros...que ya esta sujiendo ( de echo nos vimos por primera vez y fisicamente nos quedamos el uno con el otro anonadados mirandonos, como en las peliculas) pues para empezar una relación. Yo soy una verdadera ignorante en cuanto a trastornos de cualquier tipo. No he conocido jamas a nadie hasta ahora que padeciera trastornos. Y bien...el tema esta en que ayer, en mi sesión con mi terapeuta le comenté lo que me habiía sucedido, que habia conocido un chico que me gustaba y que padecia bipolarismo.. El terapeuta me estuvo contando en qué consistia la enfermedad...y francamente no lo ví grave. Quiero decir que...imagino que no tiene porque haber problema ni acabar mal toda relación de un bipolar con otra persona que no lo es...no? Pero claro...leo en internet y francamente....cuando lees el tema del suicido...el tema genetico....( quiero ser madre, ya tengo 30) ...pues me asusto. No puedo evitarlo. Así que....leyendo todos vuestros testimonios y experiencias...es por eso que agradeceria cualquier aportación y comentario que podais hacerme. Que mejor que conocer bien la enfermedad y qué conlleva de primera mano. Otra cosa, he leido mucho que...las personas con este trastorno incluso pueden ser mas inteligentes,... Pero observando a mi amigo....hay veces que incluso me da a pensar lo contrario...como si sufriera algun pequeño retraso, perceptible solo a veces... Por ejemplo en su manera de reirse y en que soy la mejor, la mas guapa la mas todoooo!!, como si fuera una diosa para el.... Y no se si es debido a que esta eufóric

    ResponderEliminar
  60. Continuacion del texto anterior: pues lo que decia...que no se si es debido a que él está euforico y así ,o expresa.,,,o es que quizas tenga algun probelma mas junto con el bipolarismo. Aun no hemos tenido tanto tiempo hablando como para saber si tiene el nivel coeficiente intelectual normal y el estado euforico en el que vive ahora por conocerme provoca esas risas que parecen todo lo contrario,...o si puede ser que tmbn tenga un coeficiente mas bajo... Que lio tengo en mi mente ahora mismo. No quiero darle importancia, la verdad, y el echo es que despues de que me dijera que era bipolar...fue cuando surgió el primer beso entre nosotros... Si le hubiera dado importancia...kizas hubiera habido rechazo por mi parte... Pero no fue asi. Porque a parte de esto, me gusta y quiero ir descubiriendole, lo que me doleria,,,es descubrirlo...que me encaprichara con el...y luego las cosas no salieran bien,,, pero bueno, es como todo supongo...todo tiene riesgo y simplemente funcionan o no. Muchas gracias por tu paciencia si estas leyendo esto..., y su puede aportar tu granito de arena para que sepa mejor del tema te lo agradezco. Un saludo lector,

    ResponderEliminar
  61. Leía tu blog y algunos comentarios más, algunos comentarios menos. Creo que cuando uno se siente desorientado respecto de cualquier cosa, conocer las experiencias de los demás nos ayuda bastante.
    Cada mente es un mundo y de esa forma, creo, cada uno de nosotros vamos construyéndonos.
    Conozco gente con diagnóstico de bipolaridad que ha decidido no usar meds porque les gusta la sensación de la manía o la hipomanía. Conozco gente que no convive con el trastorno y dice -por ejemplo- "para qué tomas tantas pastillas, hacen mal".
    Para mí, la verdad, la falta de diagnóstico y tratamiento no sólo me afectó a mí, sino también a mi familia, a mi pareja, a mis hijos. Tras cinco años de tratamiento y atenta autoconciencia, aun me siento a veces recogiendo pedacitos de lo que destrocé. Ok. Nadie murió. Mis hijos están sanos. Tengo una nueva pareja. La mayoría de los que me rodean, no tienen idea de que algo resuena distinto dentro de mi cabeza, pero para mí, dentro mío, hay un antes y un después. Y no volvería a como estaba por nada del mundo.
    Para mí el trastorno bipolar es una condición que me invita constantemente a la salud, al autocuidado. A diferencia de quienes son "normales", yo no doy nada por sentado... pasa un par de días en que me cuesta salir de la casa y pienso "ei, qué hay aquí" y en mi cita siguiente, lo converso con mi doc..., me dan ganas de renovar los muebles, por ejemplo, y atentamente reflexiono respecto de dónde provienen esas ganas.
    Las desiciones que tomo, las cosas que hago, las pienso, las reviso y siento que las elecciones, entonces, son mías... no son los químicos, no es la luz, no es el otoño, no es el insomnio.
    Contra todo lo que se pudiese pensar, para mí, el trastorno bipolar es lo que me motiva a vivir en un espacio de bienestar. Cuidar de mí y cuidar de los míos. Hacerme responsable de mi vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He reducido los medicamentos pues he logrado cierta estabiidad y si logro seguir asi pienso que puedo prescindir de ellos mientras siga bien, si me vuelvo a sentir con desbalances de seguro volveré a ellos pues pienso que no hay de otra.
      Hago esto ahora mas consciente que en oportunidades anteriores, cuando para mi no era bien claro lo que tenía, aunque para los medicos de pronto si, pero como no se lo explicaban al paciente para uno aun diagonsticado era todo un dilema la enfermedad que sufrimos.
      Antes me funcionó dejar los medicamentos por un tiempo, espero que ahora tambien.
      Esto de repensar todo lo que hacemos y las actitudes que tomamos a diario me pasa a mi también, si lloro o estoy contento por algo me pregunto, ¿sera que es razonable lo que estoy sintiendo o estoy de nuevo tocado por mi trastorno bipolar?
      Yo también he destrozado parte de mi vida y de pronto de personas cercanas, claro que al igual que a ti sin consecuencias calamitosas, pero esto ha sucedido cuando llegue a crisis fuertes que espero poder evitar, como lo he hecho en los últimos años con medicamentos cuando lo he sentido indispensable como sin ellos cuando he logrado estar estable por algunos periodos.

      Eliminar
    2. Hola Oscar, permíteme ayudarte en relación a lo que comentas sobre eso de que "no hay de otra" que el tomar medicamentos. Verás. Motivados por haber curado a nuestro hijo de esquizofrenia, mi esposa y yo creamos una fundación para ayudar a otras familias a superar este y otros trastornos mentales como el TOC, el autismo, el trastorno bipolar y otros desórdenes similares. Es por ello que aprovecho este espacio para compartir contigo nuestra experiencia y hacerte saber, que este mal sí tiene cura. Recientemente aliviamos a otro adolescente y actualmente estamos tratando a más personas que han ido mejorando sin necesidad de emplear antipsicóticos. Trabajamos apoyándonos en los padres o seres queridos de quien tiene el problema y empleamos la medicina ortomolecular de los doctores Linus Pauling y Abram Hoffer (vitaminas, minerales y aminoácidos en dosis correctas) y la técnica de las microdosis del Dr. Eugenio Martínez Bravo, para revertir completamente la enfermedad.
      Por favor no pierdas la esperanza. Este tratamiento comienza con la descarga de una guía terapéutica en la página de la Fundación MicroMedix que contiene instrucciones detalladas sobre las dosis y el modo de administración de todos los suplementos nutricionales. Posteriormente se hace un seguimiento de la sintomatología para hacer adaptaciones personalizadas mediante consultas en línea. La guía la puedens descargar en la sección "Descarga tu Terapia" que podrás encontrar en la página www.micromedix.me

      Eliminar
  62. Hola no se que hacer me siento muy confundida con este padecimiento, me diagnosticaron transtorno bipolar afectivo a los 16 años, estudiaba comunicacion social y periodismo, pero por ciertas circunstancias de experiencias dolorosas de pareja ya que fui maltratada fisicamente me dedique a las drogas y a las fiestas desmesuradas no volvi a estudia y llevo ya dos años sin hacerlo,vivo en una ciudad pequeña y siento que todo el mundo me tilda de loca o de diferente por lo cual no volvi a salir de mi casa, en este momento estoy en un estado depresivo que lleva ya 6 meses despues de una mania que me llevo a tres hospitalizaciones. vivo con unos padres sumamente amorosos, pero tienen creencias extrañas acerca del mundo y la realidad, tocan temas como los iluminatis y toda la conspiracion mundial. me hacen ver aveces como si los psiquiatras y la medicina actual es solo para hacerle daño a las personas y envenenarlas con medicinas que tienen efectos secundarios graves, ya no creo en dios, no tengo un refugio mental para estar en paz.
    antes escribia poesia, era modelo,y a la vez hacia mi carrera como periodista pero tras la mania todo desaparecio, ya no tengo autoestima, y trato de ahgar mis pensamientos viendo television todo el dia, cerre mi facebook, no le hablo a nadie, me siento bruta, y lo unico que quiero es morirme, pero siento que ni para eso me da mi voluntad. fui donde la psiquiatra y me dice que me debo internar de nuevo para probar nuevas medicinas ya que deje de tomar e lDivalproato de sodio, he recibido tantos consejos de la gente que tanto ruido externo me tiene consternada antes leia bastante ya no lo hago, osea me perdi a mi misma. me odio de manera tal que ya no quieor convivir conmigo misma, ayuda!. algun consejo. me odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te podría dar un consejo por que todavía me siento un fracaso pero te entiendo absolutamente, que te puedo decir vive día a día y has las cosas que te gustan, en el futuro ojalá encontremos un objetivo específico.

      Eliminar
  63. Hola a todos, soy de Nicaragua y recientemente me han diagnosticado como bipolar. En un principio no lo creía y después de leer un poco sobre la enfermedad fue comprendiendo que muchas cosas me habían sucedido a mi. Manía y luego depresión al pasar por un momento de estrés laboral. Actualmente estoy con tratamiento de Acido Valproico y Rivotril. En mi peor momento de crisis perdí mi trabajo, gaste demasiado y me sobreendeude, consumí alcohol dos días seguidos, me volví ofensivo y las alucinaciones dominaban mi mente. Luego de cierto tiempo caí a la realidad y fue inmediatamente después que me deprimí, la cama se volvió mi mejor amiga y solo me levantaba para comer algo y seguir postrado. Pase así por mas de 2 semanas. Baje de peso y me invadió un sentimiento de culpa al recordar las cosas que habían sucedido. Las noches se volvieron una tortura, me invadía una ansiedad terrible. Y luego de conciliar el sueno algunas horas me despertaba en las madrugadas y volvía la ansiedad. En este momento ya me encuentro mejor, pero en las mananas es una tristeza comenzar el dia, que luego conforme va pasando el dia va mejorando. No tengo hijos y al paso que voy no pretendo embarazar a nadie para que no sufra este mal que me acompana. Apenas tengo 31 anos de edad y siento que debo pasa en un estricto control de medicación para evitar andar como loco nuevamente. Mi familia me ha apoyado y siento que soy una carga para ellos, por todo lo que gastaron y lo siguen haciendo para verme mejor. Pero estos sube y baja de los estados de animo me agobian y se que debo cargar esa cruz hasta que Dios diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Sabrina y soy Bipolar....esto no es una enfermedad, es una condición...Los bipolares somos extremadamente creativos, productivos e inteligentes cuando conectamos la pasión a lo que estamos haciendo; conocer nuestros ciclos altos y bajos nos permite anticiparnos para mitigar el impacto... hay terapias alternativas que se pueden combinar con los medicamentos.
      Con PNL pude identificar los bucles, esa inutilidad del pensamiento en bucle, de darle vueltas una y otra vez a lo mismo, sin llegar a ninguna conclusión y con unas repercusiones claramente negativas en la actitud, estado mental, visión del mundo, producto de interpretaciones basadas en creencias y exigencias personales que pueden llegar a ser inflexibles y que acaban perturbándote en un círculo vicioso que se incrementa a cada vuelta.
      Identificar y bloquear estos bucles son determinantes para apaciguar los episodios…. No son las cosas las que nos afectan, es lo que pensamos de dichas cosas las que nos generan las emociones, y estos se convierten en acciones que por supuesto generan resultados…. Si logramos entrenar la mente para poder ver desde varias perspectivas una situación, nos regalaríamos la posibilidad de escoger entre varias opciones. Esta técnica de re-encuadrar nos permite ver oportunidades ocultas, escoger la más ecológica y aminorar el impacto emocional que podría detonar en un episodio hostil.
      Luego, usando la técnica de anclaje potenciador….ese proceso mediante el cual un estímulo externo produce un estado interno, en mi caso uno ambas manos y me digo a mi misma que no estoy sola y que el universo me bendice…..y esto me serena… me vuelve a centrar

      Eliminar
  64. Hola, no sè muy bien interactuar en blog, de hecho ni sè lo que es. Pero tengo la necesidad de contar mi experiencia.
    Soy bipolar, tengo 36 años. Soy una adicta rehabilitada hace 4 años, de alcoholismo y fármacos (clonazapam). Ha sido un camino largo y muy duro, he pasado por los estados manìacos llevándolos a extremos peligrosos y que me trajeron grandes consecuencias. Vivì muchos riesgos, de todo tipo, laboral, social, amoroso, físicos....
    Ya llevo 4 años rehabilitada, a través de un tratamiento ambulatorio en base a terapias. Hace una semana recién, retomè el tratamiento farmacológico, carboron de litio, y me comienzo a sentir distinta. Màs calmada, màs tranquila y mis estados limítrofes comienzan a ser menos extremos...
    Tengo una vida maravillosa, y sòlo quiero contribuir a los demás, a todo quier estè en la búsqueda de la paz y libertad interna, sòlo Dios me la ha dado...

    GRACIAS A TODOS LOS QUE ESCRIBEN Y LEEN EN ÈSTE BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo que has hecho es para mejor...sigue adelante. bendiciones

      Eliminar
  65. La bipolaridad tiene sus beneficios; nos da capacidad de análisis, creatividad, productividad y hasta un grado elevado de coeficiente intelectual…..somos muy inteligentes y ágiles mentales. Su lado oscuro, ya lo conocemos: irritabilidad, desgano, depresión y todo lo demás…..Quien no disfruta la creatividad, alegría y euforia de la vida…..yo si
    Un dia decidí comenzar a marcar mis días de euforia y los depresivos en un almanaque de pared….y en una libreta iba anotando que circunstancia específica me desencadenaba cada episodio (esto lo hacía días después cuando volvía a la calma); y comencé a notar eventos similares en cada episodio, y también la duración de los mismos. Me percaté entonces, de una secuencia de aprox 3 semanas entre episodios depresivos….y que estos eran correlativamente posteriores en casi 5 días después de mis días de euforia…..luego empecé a ensayar lo siguiente… durante mis días de euforia .me obligue a tomar siestas 1 y 2 horas…. Con esta rutina logré extender mis días de euforia (antes de hasta 3 días) y llevarlos hasta casi 10 días, si bien notaba que bajaba la intensidad de las manías, lograba mantener mi nivel de energía, creatividad y buen ánimo de manera más estable…..y cada vez los episodios depresivos eran más lejanos y menos duraderos (igual de intensos pero cortos). Y entonces, justo antes de estos episodios es cuando tomo el carbonato de litio (solo 600 mgs) y seroquel XR (150mg), una sola toma 8 pm. Vamos a estar claro, conociéndote bien…..amarías y vivirías feliz al lado de un bipolar descontrolado????...... de un maníaco depresivo????; si somos honestos…creo que no; al menos yo no me la calaría….pego la carrera y marco distancia…. Con esto bien claro, me fue más fácil entender y hacer las paces con todas las personas que en algún momento decidieron irse de mi lado; y más bien le agradezco lo poco o mucho que estuvieron conmigo....la bipolaridad es una condición a la que se le puede sacar provecho si logramos entender y controlar los picos...

    ResponderEliminar
  66. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  67. Hola Sr. y Ms.I publicar este mensaje es porque la combinación de la congregación cristiana ha sido bueno para mí con un préstamo. Es gracias a mi amigo que conocí Asociación Cristiana honesto y muy generoso, que me permitió obtener este préstamo. Crear hace Asistencia Financiera Si puedo sonreír de nuevo gracias a esta organización cristiana que me acabo de dar un préstamo de € 80.000 y yo vivo con mi familia que tengo este préstamo sin problemas, con una tasa del 2%. Pedir prestado sin prometer algunas ventajas con muchos de su situación bancaria. Te aconsejo que elija la persona wright, si usted realmente desea solicitar un préstamo para su proyecto y con los demás. Ofrece muchos servicios de préstamo entre. Así que yo le aconsejo que se ponga en contacto ella y encontrar la satisfacción de todos los servicios que se les pregunta. He aquí su e-mail: mrsritaloanhelp@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Hola estoy en la fase de una busqueda laboral, no quiero trabajar para un tercero, quiero un negocio independiente que me permita acceder a mis horarios de recreación, terapia y deporte. La consulta es para todos---¿Qué actividades laborales puede realizar una persona bipolar?...¿Cuáles son las carreras profesionales, técnicas o artesanales más convenientes?

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos los que viven y comparten no solo sus consejos sino también parte de su corazón. Soy José Antonio Morales Aviña soy de México, tengo TB tipo 1 a los 19 años fui diagnosticado he estado internado 2 veces la primera vez fue por negligencia médica en la cual fui diagnosticado con esquizofrenia me dieron tratamiento para esquizofrenia(inyecciones de lenta absorción) muy fuertes que me provocaron un cuadro de síndrome neuroléptico maligno que casi me mata es una reacción adversa del medicamento lo cual me tuvo entre urgencias-terapia intensiva- piso durante dos meses estaba como en coma cuando desperté estaba cuadripléjico al paso de unos días pude sentarme y estuve dos días en silla de ruedas hasta que camine fue rápida mi recuperación gracias a Dios y considero también a que llevaba una vida sana hoy ya engorde pero tiene solución. Posteriormente caí en manía después de un corto tiempo y fue la segunda vez que me internaron necesite terapia electro convulsiva ya que las medicinas ya no servían la verdad la recomiendo como última opción pero si funciona suena feo pero es útil y que bueno que existe de lo contrario no sé dónde estaría(lo recomiendo como última opción no tengan miedo) tengo 36 años y no he recaído me considero afortunado porque cuento con bases sólidas entre ellas el apoyo familiar, mi preparación(soy licenciado en psicología) e interés y aceptación del padecimiento que tengo. Mi personalidad no es la mejor pero trabajo en ella a diario como un proceso de crecimiento personal: leyendo, reflexionando y conociéndome en cada una de las etapas(la mayoría depresivas)usando todas aquellas herramientas que tengo como armas para no tocar ningún extremo, es decir, hacer las cosas que disfruto cuando estoy en eutimia("estable"), aunque me cueste trabajo realizarlas(por desgano,etc) sin hallarles sentido en ese momento usando mi conciencia en que solo es un bajón temporal(no eterno) al que debo enfrentar aun con mi bajas energías poniéndome en movimiento, por ejemplo: me gusta la jardinería, oír música, leer, ver películas, hacer composturas de mantenimiento o aseo del hogar, etc.( identifiquen que disfrutan cuando están bien y háganlo aunque parezca absurdo en ese momento de crisis-deben luchar por querer sentirse mejor, por querer vivir aunque sea por esos esporádicos según sea el caso momentos de disfrutar no se a tu familia, a tus hobbies, a tu mascota, aquellas razones de vida que tienes quizá muy débil pero todos tenemos eso no muere nunca trabaja en ello y enfrenta como campeon que eres cualquier adversidad la enfermedad no puede contigo somos más fuertes que eso, deja de decirte soy bipolar tú no eres eso, tu eres una "persona con nombre" padece esa enfermedad solo es eso conocerse cada quien presenta sus propios miedos e incluso diría yo sus propios síntomas(cada cabeza es un mundo dicen) tu y yo podemos tener gripe la misma pero quizá a ti te duela la cabeza y a mí no somos diferentes aunque compartamos algunas características con el mismo diagnóstico.
    Parte también esencial de mi estabilidad la adjudico a en vez de encerrar mi cabeza en mi egocentrismo yo yo yo, en ver como ayudo a otro a lo que sea (aunque no le encuentre sentido he importancia porque sé que me ayudara a futuro desde barrer hasta el bañarme para no incomodar a los demás por mi mala higiene, etc.) todo lo que hagas es importante TODO porque servir a los demás te sirve y si te sirve vale la pena.

    ResponderEliminar
  70. Continuo soy José Antonio Morales Aviña.
    La medicación es muy necesaria nos protege de recaídas, cada recaída deteriora nuestra calidad de vida (por ejemplo, la cognición) además de que los episodios pueden ser más frecuentes y más agudos no la dejen nunca y no le den importancia a tener que tomarla de por vida es por bien propio tómalo como un dulce y que no agobie eso en tu cabeza dedica esa energía y tiempo si quieres en dormir, no en hay que horror me tengo que tomar esto, TU PUEDES. (es un dulce y ya hay te vez).
    No somos todólogos y todo mundo necesita de los demás un psiquiatra y un terapeuta nos ayuda a vigilar nuestra conducta en caso de ser necesario un ajuste en la medicación (quizás temporal-no pasa nada animo). Y un terapeuta nos ayuda a manejar esos pensamientos quizá derrotistas o de grandeza enfocando los con los pies en la tierra no de forma extremista. Quizá se lleven tiempo en encontrar alguien de confianza, pero yo lo veo así: ¿si me dijera un doctor su hijo se va a morir y no hay nada que hacer yo no me quedaría con su opinión buscaría otro doctor que me ayudara intentaría todo tu no? dejarías morir sin luchar por tu hijo YO NO.
    Una disculpa me apasione y vean todo lo que escribí, pero espero le sirva a alguien lo que a mí me ha funcionado.
    Algo así ha sido mi vida y puedo contar más, pero en esencia espero sirva los quiero, aunque no los conozca porque sé que es difícil para todos es una lucha diaria no solo con nuestra enfermedad también con nosotros mismos y quien no quiere afecto yo creo todo mundo. Cuídense que estén bien me daré vueltas por este foro. De ustedes aprendo gracias y BYE BYE.

    ResponderEliminar
  71. Me llamo Adrián y me sirvio de mucho leer las experiencias de los demas. llebo dos años con la enfermedad y solo tomo depakine 500 a mi aun no se me a ido de las manos la situacion y la verdad despues de leer todo esto me dio un poco de miedo la gente que habla de suicidio eso nos pasa a todos? Yo nunca e tenido ese sentimiento

    ResponderEliminar
  72. La enfermedad no es tan controlable, es bastante traicionera aunque se mantenga en tratamiento. La peor secuela es cuando personas ajenas a la familia observan un episodio; eres el blanco de la burla y el desprecio, quedas excluido. Genialidad y creatividad: muchísima, permanentemente.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo 14 septiembre,

    Tienes razón, es un problema traicionero, causamos daño a veces irreparable en nuestro entorno cercano y si llegamos a extremos o como llamo yo a crisis actuamos como se dice por ahi como unos locos, pudiendo ser como dices estigmatizados, lo de genialidad o creatividad es relativo pienso que es lo que nos creemos cuando estamos en situación de manía, aunque algunos muy pocos creo yo realmente se puede decir son reconocidos como geniales o creativos.

    ResponderEliminar