Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 descubre que es bipolar.

domingo, 21 de marzo de 2010

La imagen de los bipolares en los medios masivos

Alfred Hitchcock:
"La TV ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".






La imagen que muestran los medios masivos de información y comunicación (desinformación diría yo) sobre nosotros los bipolares o de las personas que sufren de algún problema mental, es de que estamos locos; por lo que se nos considera: Unos seres desquiciados, como de ultratumba, se nos asimila al Hannibal de la película, a unos maniáticos, desaforados y peligrosos, no se exactamente con que fin; tal vez con el fin de vender más, pues parece que a muchas personas les gusta estar nerviosas, ver historias truculentas o violentas y como hacen ver que las personas con problemas mentales son unos locos peligrosos, los hacen parte de este mundo imaginario, pero que para muchos es el real, pues uno de los objetivos de los medios masivos es que se pierda la diferencia entre las imágenes del mundo de ficción creado por los medios y la imagen de la realidad del mundo en que se vive.

Esto no es de ayuda para nosotros, como pacientes afectados por enfermedades mentales, la imagen que tienen de nosotros las personas comunes y corrientes influidas por los medios masivos, que no explican  lo que es un problema mental, es que somos peligrosos, los victimarios, los malos de las películas, lo que puede provocar debido a este concepto distorsionado en que nos tienen,  que podemos también ser los malos en el mundo real, para muchas personas lo somos y si de pronto alguien se da cuenta que estuvimos donde el psiquiatra o que estuvimos internados en una clínica mental pues no mirarán raro y muchas veces nos temerán.

Pero la realidad es que en muchas oportunidades somos más que todo víctimas de esta sociedad, que muchas veces nos discrimina, aisla y no nos presta ayuda, por lo que muchas personas con problemas mentales manejables terminan siendo desechados por la sociedad y se convierten en indigentes abandonados en las calles.

La imagen que se nos ha creado de lo que son las instituciones de salud mental es de unos oscuros lugares, tenebrosos, miedosos, llenos de locos sucios y peligrosos que están en jaulas de alta seguridad, amarrados con camisas de fuerza, estos "manicomios" no son atendidos por médicos, sino por medicuchos que están mas locos que los mismos pacientes y no ayudados por personal de enfermería especializado en pacientes mentales, sino por locólogos, cuya apariencia es igual a los monstruos creados por Frankestein, ante esta imagen cuando alguien sufre de un problema mental, lo último que quisiera es ser internado en un sitio de estos y si se sabe que alguien ha estado en uno de estos lugares, es considerada una persona rara y peligrosa.

No es que no existan sitos donde no se trate debidamente a los pacientes, debe haber por montones pero también hay sitios donde se trata a los afectados como pacientes y se logra mejorarles la vida.

Yo estuve como paciente interno en una institución de salud mental y es completamente diferente a lo que nos han desinformado los medios masivos de comunicación (me refiero a la en que estuve internado yo), es muy similar a un hospital o clínica cualquiera atendida por profesionales de la salud, que han tenido que prepararse por muchos años, que saben lo que tienen que hacer, el trato fue bueno, nunca vi a ningún loco peligroso (aunque es posible que los haya en pabellones especiales), solo a personas con problemas mentales iguales o parecidos al mío, que si no fuera porque estaba dentro de esta institución, no los reconocería como pacientes con problemas mentales y no son nada diferentes a cualquier persona que anda en la calle.

El estigma a que nos han llevado los medios masivos, es bastante difícil de quitar, pero desde este pequeño espacio alternativo y de otros a los que se pueda acceder debemos hacer que este estigma se cambie, que se sepa que la ciencia ha avanzado bastante al respecto de los problemas mentales, aunque no es posible en la mayoría de los casos llegar a una cura definitiva, si es posible tratar los problemas y llevar a las personas que los sufren a tener una vida lo más parecida a lo normal, que poco se diferencia de la que pueden tener otras personas, que sufren de otras enfermedades crónicas.

Poder acceder a otros medios masivos como a la televisión, al cine, a los principales diarios, con el fin de cambiar los conceptos errados que tienen muchas personas sobre los enfermos mentales es bastante difícil, sin embargo, en la internet es probable hacer llegar esta información a muchas personas; que es como un mensaje de una botella tirada al mar que puede llegar a cualquier parte del mundo, que ojalá alguien o algunos logren destapar y de nuevo lanzarla, para que otros puedan conocer otros puntos de vista de lo que realmente nos pasa a nosotros los pacientes de trastorno bipolar y a las personas con otros problemas mentales.

28 comentarios:

  1. Pues no sé en qué instituciones has estado tú, pero desde luego sí hay gente peligrosa, sí hay gente con muy poca percepción de lo real y los profesionales... Mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria enlazar o copiar textual, este articulo, en SIEMPRE HAY SALIDA, por su puesto con la referecia de autor y el blog, por favor avisame si estas de acuerdo, R.C. de Inaterés, de.interes@yamai.com

    ResponderEliminar
  3. pues mira por no hablar de psicoticos porque nunca sabras que tienen algo , saben como esconderse o manipular a la gente
    a mi todo esto me la suda bastante , no puedes confiar en nadie en esta vida ... decidir quien es realmente peligroso y quien no
    asi de claro te lo digo siempre esperes lo peor de alguien normal porque ni el se conoce

    ResponderEliminar
  4. Los problemas mentales podrian ser tomados en serio si es que existiese una herramienta clínica seria (científica) para analizar la psique (el alma), del cerebro, se encargan los neurólogos. Alguien está ganando dinero contigo. Ah, y si te quieres suicidar, suicídate, si no quieres comer, no comas, si quieres comer y vomitar, come y vomita, nada de eso te convierte en enfermo, a mi particilarmente me vienen otros adjetivos a la cabeza. XD

    ResponderEliminar
  5. Pienso que tienes razón. Una amiga mía también padece trastorno bipolar y he estado siempre a su lado y la verdad es que cuando a la gente le comentas que tiene trastorno bipolar lo primero que se les pasa por la cabeza es decir "vamos que está loca" pero vamos, que eso es lo que provoca la ignorancia...
    Además sé en primera persona que la zona de Salud Mental no es para nada como se pinta en las pelis...los médico son personas super válidas que han estudiando durante años para llegar ahí y lo más importante es que tratan a los pacientes como personas y no como a locos.
    Quien diga lo contrario es que no tiene ni idea de lo que habla porque nunca se ha visto en la situación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo soy otro supersticioso más, y creo que existen los psicóticos, porque el discurso de las élites que controlan las instituciones para reproducir y generalizar valores han conseguido que crea que matar desde las instituciones es lo necesario, pero si alguien mata (él sabrá por qué motivos) entonces es un rarito rarito. A mi mientras los que maten sean de piel oscurita, pues me sigo tomando los cereales, que aluego echan el gran hermano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...

    Pienso que tienes razón. Una amiga mía también padece trastorno bipolar <-- ¿Qué evidencia o prueba empírica tienes de ello? ¿Le han sacado sangre? ¿Le han analizado la orina? ¿Realizado chequeos de algún tipo? ¿O es que ella ha contado su cuento y un hechicero le ha dicho su enfermedad del alma (ese lugar tan misterioso) ? :D


    ---los médico son personas super válidas que han estudiando durante años para llegar ahí <--- Claro que los médicos son personas válidas, pero es que un psiquiatra no ejerce medicina, no ejerce la ciencia. La psiquiatría es una pseudociencia como la homeopatía.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, tú vives con una hipocondría enorne, seguramente no padecías todos esos síntomas antes de visitar la consulta de un hechicero, y como los tontains que creen en la astrología, has asumido un estereotipo, el cual padeces. Unos creen que van a vivir como un "sagitario", tú como un "trastornado bipolar"... Tú has elegido tu enfermedad, enhorabuena, eso es ser inteligente. XD

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de tocar los huevos tienen algunos por aquí...
    en fin. así está el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...

    Que ganas de tocar los huevos tienen algunos por aquí...
    en fin. así está el mundo.
    <-- Yo escribo lo que algunos necesitan leer. Y además, lo hago -gratis-. Fíjate tú, oyes! :D

    ResponderEliminar
  11. A poca gente le deseo que tenga una enfermedad mental. Pero a todos los que estáis por aquí despotricando os desearía una para bajaros los humos. Pero, de todas formas, tiempo al tiempo, alguno de vosotros caerá y sufrirá las consecuencias de lo que os estáis riendo ahora mismo, sólo hay que ver cómo andan las estadísticas para saber que a alguno de vosotros OS VA A TOCAR.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente el anónino que no para de tocar las narices se podría meter en su casa y darse cabezazos contra la pared, chaval.
    La psicología es una ciencia, sigue un método científico, que es lo que convierte en ciencia a algo. Es útil y necesaria y de hecho creo que tu necesitas un ciento de psicólogos para que arregle tu tonteria innnata, chaval.
    Si quieres información, cómprate un libro, si quieres tokar las narices, tokate las tuyas, pero no vengas a un blog que ni te va ni te viene a dar por saco.

    ResponderEliminar
  14. Al gilipollas anónimo de las 13:12, 13:16, 13:20. Chaval, te has lucido. No entiendo como alguien puede hacer semejante ostentación de su propia ignorancia. Parece ser (mejor dicho, es evidente) que no tienes ni puta idea de lo que es la Psiquiatría y además lo confundes con la Psicología. La wikipedia es gratis y la puede leer todo el mundo, lo que pasa que a lo mejor te pierdes con más de dos verbos en la misma frase y por eso te quedas tan ancho diciendo las gilipolleces que dices. Mira, no te voy a explicar de qué va una cosa y de qué va la otra. Búscalo por ahí e infórmate TONTO DE LOS COJONES

    ResponderEliminar
  15. No hay debate.
    No puede ser pseudociencia el tratamiento de, verbigracia, desequilibrios químicos en el cerebro mediante medicación -que, por cierto, evoluciona muy rápidamente en el campo de la psiquiatría- para lograr estabilizar, por ejemplo, los niveles de dopamina logrando así que el paciente mejore.
    Que nos queda mucho por aprender, de acuerdo. Que gracias a los avances científicos gran cantidad de personas con problemas de salud mental pueden hoy hacer vida normal, también.

    ResponderEliminar
  16. Yo he conocido, por tener familiares ingresados en estos sitios, residencias y hospitales psiquiátricos.
    Confirmo lo que dices. He encontrado lugares hermosos, con gente amable y dedicada, y enfermos con trastornos mentales muy variados pero que nunca me inspiraron miedo. Desde el que me pedía una peseta o un cigarrillo, a la mujer que se creía un gato, o el que sufría porque le dolía estar vivo.
    Yo de ahí salía con el corazón encogido, sintiendo lo dura y espinosa que es la vida, pero sabiendo que allí estaban bien.
    Y bipolares los hay a cientos entre la gente de la cultura, del espectáculo y de los genios. Algunos de los mejores actores, escritores o científicos son bipolares. Vivieron con ello, con el sufrimiento de los momentos bajos y la hiperactividad de los momentos altos. Pero hoy día recordamos a muchos de ellos por lo grandes que fueron, con trastorno o sin él.
    Un ejemplo: el mejor Sherlock Holmes de toda la historia era bipolar: Jeremy Brett. Si uno le ha visto actuar como Sherlock, jamás podrá ponerle otra cara.

    ResponderEliminar
  17. Lo malo es cuando no se tratan..y por ese miedo a un centro "maligno" de ayuda, no se internan, suceden casos como en NY y supongo muchos otros países en donde un enfermo mental de la nada ataca a alguien en la calle como si nada aventandolo a las vias del metro. Eso si es lo que da miedo, por eso me parece muy grato que haya gente como tu, preocupada por cambiar esta concepción que se tiene de tanto bipolares y cualquier otro tipo de enfermedad en la que necesitemos ayuda de algún experto. Digo necesitemos, porque quien en su totalidad esta en su completo y total sano juicio. Si la locura es la chispa de la vida... Solo que es dificil cuando no se sabe encausar. Y ahi es cuando se necesita esa ayuda. Nunca tengan miedo de ir a un psicólogo. Es una buena manera de liberarte y conocerte. Una especie de catársis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo dijo...

    Sinceramente el anónino que no para de tocar las narices se podría meter en su casa y darse cabezazos contra la pared, chaval.
    La psicología es una ciencia, <-- La psicología está basada en un conjunto de escuelas filosóficas. Y no, no sigue un método "científico".


    -----


    Doc Brown dijo...

    Al gilipollas anónimo de las 13:12, 13:16, 13:20. Chaval, te has lucido. No entiendo como alguien puede hacer semejante ostentación de su propia ignorancia. Parece ser (mejor dicho, es evidente) que no tienes ni puta idea de lo que es la Psiquiatría y además lo confundes con la Psicología. La wikipedia es gratis <--- En Wikipedia puedes leer también a Thomas Sazsz. :)







    Anónimo dijo...

    No hay debate.
    No puede ser pseudociencia el tratamiento de, verbigracia, desequilibrios químicos en el cerebro mediante medicación -que, por cierto, evoluciona muy rápidamente en el campo de la psiquiatría <--- ¿Desequilibrio? ¿Acaso cuando tú vas a un "médico" psiquiatra (que -no- ejerce la medicina) te hace algún tipo de análisis de los neurotransmisores? ¿Te muestran evidencia alguna de tal "desequilibrio"? Los psiquiatras, son hechiceros del S.XXI, analizan el coportamiento de los individuos y les ofrecen drogas. Y por supuesto, tienen un muy único (y muy desarrollado) ánimo de lucro. Por cierto, puedes también consumir MDMA o sulfato de anfetamina, actúan también como inhibidores de la recaptación de la serotonina, que es lo que -en teoría- las personas con "desequilibrio" (el mismo sobre el que no se realizan pruebas -jamás-) tienen en un estado "extraño". Quien quiera quitarse la vida, que se la quite, no está enfermo, está JODIDO. Acepta que la vida tiene cosas buenas y cosas malas. Algunos se obsesionan con las malas, no están enfermos, otros, están puteados de verdad. :)



    -------


    rose dijo...

    Lo malo es cuando no se tratan..y por ese miedo a un centro "maligno" de ayuda, no se internan, suceden casos como en NY

    Oye, y cuanto un avión militar bombardea un edificio con familias y civiles, ¿hay enfermedad? ¿o ese juicio moral no es digno de semejante estigmatización socio institucional?



    No os queda nada, anda que.. x'DDD

    Me paso la -teoría- de la enfermedad mental por el forro de las pelotas, por cierto, ¿qué es la mente? ¿cómo es? ¿Alguien la ha visto? ¿o es que la mente es sólo información siendo constantemente procesada por un sistema neurálgico que -no- es un mero recipiente y contenedor ? Y ese contenedor, es el cerebro, un órgano, y de ese órgano, colegas, se encargan médicos, científicos, neurólogos, no sacerdotes y magos, no psiquiatras. :D



    Si estás triste, te jodes y luchas, si aceptas la tristeza como enfermedad, estás -verdaderamente JODIDO- :D

    ResponderEliminar
  19. Hay que ver, no sé si hay más desinformación en los medios de comunicación o en la ristra de comentarios que te han dejado xDDD

    Yo soy estudiante de 5º de medicina, y con toda probabilidad voy para psiquiatra. Casi todas las semanas me quedo una tarde o una noche de guardia con la residente y veo lo que va llegando al cuartito de la urgencia. Y os puedo asegurar que vemos y tratamos de forma completamente distinta a la señora que llega con un ataque de ansiedad porque su marido la ha dejado, al paciente psicótico brotado y al bipolar puro.

    Es una pena que la gente confunda la psiquiatría con la psicología, la charla porteril o (truenos y rayos) la homeopatía. No voy a entrar en discusiones ahora sobre por qué la psiquiatría no es una pseudociencia, no es el lugar ni el momento. Baste decir que hay una cosa que se llama evidencia científica, basada en estudios serios y en la experiencia de muchos años de gente que se acerca con seriedad y sin miedo a la enfermedad mental, luchando contra la incomprensión del sistema para proporcionar calidad de vida a una parte muy importante de la población. Pacientes que son sistemáticamente incomprendidos incluso por el resto de los especialistas, a los que se manda a psiquiatría por "decir cosas raras" o por llorar más de la cuenta, y que son víctima de infradiagnóstico casi sistemático de las otras enfermedades médicas que puedan sufrir (¿quién ha dicho que un esquizofrénico no puede tener un cáncer de colon?).

    Eso, que me estoy liando, pero que sospecho muy mucho que los "comentadores" que insinúan que antes de que los psiquiatras se metieran en tu cabeza tú no tenías nada de nada, no han tenido ocasión de ver a un paciente psicótico o bipolar en pleno brote.

    Y por lo que se refiere al tema original de tu post, pues sí, tienes razón y es una pena. Yo he conocido personas con trastorno bipolar que se han tomado su litio durante años y no han tenido ningún brote hasta que se han descompensado por otra cosa 20 años después; y gente muy problemática que se niega a tratarse y se brota semana sí semana no. Como en todas partes.
    También he conocido maniacodepresivos encantadores e interesantísimos, y otros bastante sosetes o incluso que me han dado bastante por culo en la consulta. Como en todas partes.
    Absolutamente todo el resto es prejuicio y leyenda urbana.

    Sigue así, es muy importante lo que estás haciendo :)

    ResponderEliminar
  20. El tema de que los medios muestran a los bipolares como ''monstruos''... es un poco en plan disparate, ¡vamos!Pero si existen una cantidad inmensa de bipolares famosos que salen en los medios, dejo el link a una pequeña lista de bipolares célebres diagnosticados.

    http://www.taringa.net/posts/info/4404514/Bipolares-Famosos.html

    Como veréis muchos de ellos fueron enormes en su campo, un ejemplo en la música; Bethoven, Mozart, el señor Kobain, Ozzy Osbourne, el gran Devin Townsend ( al que venero mucho ^^ )

    ¿ Actores ? ¿ Actuales ? El señorito Jim Carrey ( vale, es un ejemplo absurdo ) es bipolarcísimo hasta la médula. También se le nota bastante a Robin Williams.

    El señor Buenafuente creo que también padece esta enfermedad, aunque no lo sé seguro ^^

    Podría deleitaros ( o aterrorizaros ) mencionando a mucha más gente maníaca-depresiva ( ¿ a que así suena horrible ? xD ) que mediante el arte han cambiado el mundo.

    Siempre me hago la siguiente pregunta:
    ¿ Está o no relacionado el trastorno maníaco depresivo a la creatividad ? Es muy probable... pero no en todos los casos. Hay bipolares que están jodidos, para entendernos.(una bendición o una maldición ^^)

    De hecho yo, tendré que tomar litio de por vida. Creo q voy a dejar esas malditas pastillas y empezaré a chupar pilas de litio, como la de los relojes jejejej.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog. Ya pasaré por aquí más a menudo : )

    ResponderEliminar
  21. No sé en que siglo te has quedado amigo pero hace buen tiempo que ser depresivo, ansioso, neurótico, bipolar, esquizo y hasta psicótico (si asi se le podría llamar al imbécil de Jasson y todos sus martes de tripas) es muy "fashion"; revisa nomás las biografías de los fámosos a partir de la época de la revolución industrial y te vas a dar cuenta que es de lo más normal que siempre aparezca por ahí alguien qué lleva más de un tornillo bastante flojo y esto ya se ha convertido en algo propio de la cotidianeidad del siglo XIX y XX.

    Ahora una cosa es que JUDY GARLAND con su historial clínico haya podido llenar más de un disco duro, pero ya otra cosa es que WYNONNA RIDER empezara a robar en las tiendas para demostrar al mundo que ella también tenía un cable flojo y era cléptomana. ¿Quieres que te de un secreto? ¿Quieres ser famoso? demuestrale al mundo que estas loco, la gente ama a los locos, envidia a los locos, aplaude a los locos, llora por los locos, dicen ohhhh que terrible!!! pero miran obsesivamente a los Hitlers, a las Dianas de Gales que se cortan las venas, a las Britneys Spears que se rapan la cabeza y se quieren ahorcar y uno se pregunta con que locura nos saldra Hannah Montanna que según su serie la ciencia psicológica y psiquiátrica diría que padece de "personalidad multiple" jijiji. Como si fuera poco fué tan tremenda y aparatosa la publicidad de la película "Avatar" que su director tenía que meter a los locos para que hagan su show y el siga recibiendo más pingues ganancias y asi empezo el rumor que mirando "Avatar" se han quitado la vida unos tipos (tal vez porque les resulto insoportable...) o sea no solo estamos rodeados de locos, sino que ser loco es SER TODO UN ESPÉCTACULO y es que TODOS LLEVAMOS UN LOOOOOCOOO ADENTRO; no solo lo digo en pasado, sino en presente y como siempre voy más allá que los demás y me proyecto a futuro$%&&//&&%%¿?¿/&%$$&%(&$(&)YT)=?I?/)YOHKI)(/)&&('6
    SOY LOCOVOX SOY ULTRAVOX . . . . . . .

    ResponderEliminar
  22. Beatriz dijo...

    Hay que ver, no sé si hay más desinformación en los medios de comunicación o en la ristra de comentarios que te han dejado xDDD


    ---

    La ciencia prueba con evidencias sus teorías para establecer datos. Los psiquiatras jamás realizan análisis sobre órganos del cuerpo, la sangre, la orina, del paciente. Solo conversan y juzgan su conducta, es un juicio del comportamiento, y lo único que ofrecen son drogas para que tengan un comportamiento socialmente aceptado.

    Los kamikazes japoneses eran suicidas y eran aceptados y promovidos social, cultural, política e institucionalmente.

    Solo se rechaza el suicidio que no conviene a la comunidad, porque necesitan que sean buenos trabajadores y aporten riqueza social, eso sí, si van a dar su vida por la riqueza de la patria, entonces, enhorabuena. Eso no es enfermedad.

    Me paso por el FORRO DE LOS COJONES tus teorías METAFÍSICAS de la "enfermedad mental", (de la mente, la psique/alma).

    Que un tipejo haga cosas raras no le hace enfermo. Y que una persona consiga que tras suministrarle tóxicos deje de tener esa conducta, no le hace en científico, le hace CAMELLO.

    Enhorabuena, 4 años de medicina para luego ser camello legal, las farmacéuticas te van a llenar los bolsillos.

    Desde luego que si tu interés es hacer dinero, ahas elegido bien. :D

    El "enfermo mental" busca drogas y atención, por eso se inventa su relato, y el psiquiatra, busca dinero, dinerito dinero. :D

    ResponderEliminar
  23. A los medios siempre les encanta exagerar porque es lo que vende.

    ResponderEliminar
  24. Vale, ya pillo, el anónimo rompecojones no es más que un triste magufo...

    ResponderEliminar
  25. Llamar a la psiquiatría pseudociencia ha definido tu nivel de conocimientos... Por suerte la ciencia ha avanzado mucho y ha dejado atrás muchos planteamientos como los de éste hombre.
    Según él, sólo es ciencia las del tipo experimental. Entra en la wikipedia, en la RAE o si te crees capaz lee un poquito de epistemología. Tranquilo, no necesitas leer mucho, seguro que en la primera página explican todos tus errores.
    ¡Puede que no soportes el shock de descubrir que hasta la Historia es ciencia!


    Este post me ha gustado mucho. Ahora mismo estoy trabajando con mis alumnos "los medios de comunicación" e intento que adopten una postura crítica ante estos.

    ResponderEliminar
  26. NO HAY DEBATE AMI LO KE ME HA SERVIDO
    ES EL ARTE DE LA ESCRITURA HAY DE AQUEL
    BIPOLAR O NO QUE NO HA SABIDO
    ENCONTRARSE. DESCUBRAN PARA KE
    SON BUENOS Y HAGANLO Y YA.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Cuando yo ingrese en un centro de reposo para enfermos mentales, me brindaron mucho ayuda mas que nada me diagnosticaron como bipolar tipo 2, claro que la gente no lo comprende desde la misma familia, que salga ya del manicomio, pero no la verdad me senti identificada con otros como yo y ver que no era tan grave como lo pintan, hay gente mas llevada, ezquizofrenicos y a la vez bipolares, depresivos, con traumas de guerra, etc.
    Y a los que escriben estupideces que se informen bien primero, porque solo el que lo vive es el que lo siente.

    ResponderEliminar