Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

viernes, 10 de mayo de 2013

Edgar Allan Poe y su locura o su tb

De nuevo hablando de Poe como lo he dicho en otros apartes de este blog, mi bipolar favorito o mi loco favorito, porque para la época en que vivió él, de 1809 a 1849, a pesar de ser un escritor tan famoso el hecho que por momentos entrara en crisis, hizo que se le tildara de loco.

En este momento analizando lo que el manifestaba en las crisis que sufrió, podrían asimilarse a episodios maníacos debidos a un trastorno bipolar.

Según se dice en un aparte de la biografía escrita por Cortázar en su introducción a su libro de cuentos completos, relata entre otras cosas que en el año de 1842 después de saber que su esposa Virginia enfermaba mortalmente en una carta famosa Edgar reconoce que se "volvió loco" y que bebía en estado de inconsciencia dice textualmente ".. mis enemigos atribuyeron la locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura", en este año tuvo una crisis muy fuerte que llevo a realizar actos denominados de locura1, (típicos de un estado maníaco o psicótico) los cuales una vez superados le permitieron parecer una persona normal, ante esta situación él se defendió con estas palabras: "el mundo solo me ve en los momentos de locura, pero ignora los largos periodos de vida sana y laboriosa" situación muy similar a lo que puede pasarle aun actualmente, a personas sobre todo famosas que se les tiende a criticar por los momentos de crisis, desconociendo los periodos de lucidez donde muchas veces se es productivo. Según dice Cortázar "no todos los críticos de Poe han sabido estimar la enorme acumulación de lecturas de que fue capaz, su voluminosa correspondencia y sobre todo el bulto de su obra en prosa, cuentos, ensayos y reseñas, pero como él lo señala, dos días de embriaguez pública lo volvían mucho mas notorio que un mes de trabajo continuo".

Como señale anteriormente en mis otras entradas: Edgar Allan Poe y su trastorno bipolar y Poe y el trastorno bipolar II,  mi teoría que también es teoría de otros, es que Poe sufría de problemas mentales posiblemente se puede decir que fue afectado por un trastorno bipolar, aunque se dice que pudo también haber sufrido de un tipo especial de Epilepsia o de pronto las dos cosas lo cual es posible.

1 En la biografía de Cortázar se lee: "... Y hacia julio de 1842, perdido por completo el dominio de si mismo, hizo un viaje fantasmal de Filadelfia a Nueva York, obsesionado por el recuerdo de Mary Devereaux, la muchacha a cuyo tío le había dado latigazos, Mary estaba casada, y Edgar parecía absurdamente deseoso de averiguar si amaba o no a su marido.  Después de cruzar y recruzar el rio en ferry-boat, preguntando a todo el mundo por el domicilio de Mary, llegó por fin a su casa e hizo una terrible escena. Luego se quedo a tomar el té, despues de que había entrado a la fuerza a la casa"

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy una enfermera española, actualmente haciendo la especialidad de Salud Mental.
    Resulta que Edgar Allan Poe es mi escritor preferido casi desde que tengo uso de razón. Y cotilleando un poco por Internet sobre su biografía y sus posibles diagnósticos psiquiátricos me he encontrado con tu blog.
    Sólo quería decirte que me parece un blog estupendo, en el que dentro de una misma patología abordas diferentes temas: desde el aspecto más "médico" hasta el lúdico, como es el caso de las entradas sobre Poe.
    Hacen falta más blogs como éste, ¡enhorabuena por tu iniciativa!
    Yo también tengo uno, aunque toco diversas patologías. Por si quieres pasarte: http://miresidenciadesaludmental.blogspot.com.es/

    ¡Saludos y sigue posteando! :)

    ResponderBorrar
  2. Buenas, llegué aquí en busca de literatura, y la encontré. Gracias! puntoyrelato.blogspot.es.com
    Para quien quiera más literatura!

    ResponderBorrar