Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 3 de marzo de 2016

Una nueva investigación sobre antipsicóticos: rebloggeando a la Dra Moncrieff

A continuación presento el último post de la Dra Moncrieff, corresponde a una traducción no autorizada del articulo original que aparece en su blog.

De nuevo presenta argumentos a favor de su hipótesis de que los antipsicóticos pueden funcionar bien para tratar estados psicóticos, pero no funcionan tan bien para un tratamiento a largo plazo en problemas mentales, aun en el caso de la esquizofrenia.

Dentro de sus planteamientos se tiene que a pesar que: "el tratamiento antipsicótico a largo plazo sigue siendo el tratamiento estándar recomendado para personas que ha sufrido de episodios psicóticos", en muchos casos y parece ser lo que se busca demostrar en este estudio, es que el uso indiscriminado, exagerado y por mucho tiempo de medicamentos antipsicóticos causa mas perjuicios que beneficios.


"Una nueva investigación sobre antipsicóticos La interrupción y la reducción: el programa RADAR

joannamoncrieff  3 de marzo de 2016

Me da mucho gusto anunciar la emocionante noticia de que el  Instituto Nacional de Investigación en Salud ( INDH ), del gobierno del Reino Unido: Ha acordado recientemente financiar un nuevo estudio para analizar un programa gradual de la reducción de antipsicoticos en el tratamiento para el mantenimiento en el largo plazo en pacientes afectados por problemas mentales. El programa de investigación se denomina RADAR (Investigación de la reducción y Interrupción de antipsicóticos) y acaba de comenzar.


Ya he descrito mis preocupaciones sobre el tratamiento a largo plazo con antipsicóticos, y los defectos y limitaciones de la evidencia existente. Durante mucho tiempo he sentido que no sólo no es suficiente un estudio sobre los pros y contras del tratamiento antipsicótico a largo plazo frente a la reducción y la interrupción, de su uso en las personas que han sufrido episodios psicóticos, incluyendo aquellos que se clasifican como esquizofrénicos.


Por otra parte, cada vez hay más razones para estar preocupados por los efectos del tratamiento a largo plazo con antipsicóticos. Hemos sabido durante mucho tiempo que estos medicamentos causan una serie de efectos adversos graves, incluyendo la discinesia tardía, problemas cardíacos, anomalías hormonales, aumento de peso, diabetes y disfunción sexual. La evidencia reciente confirma las primeras sospechas de que también reducen el tamaño del cerebro y el volumen (1, 2).


Mientras que los efectos inhibidores sobre el sistema nervioso de los antipsicóticos pueden ser útiles para alguien que está en medio de un episodio psicótico agudo, en el largo plazo, es posible que los antipsicóticos provoquen en algunas personas un estado peor de lo que podrían haber sido sin ellos.  Esta posibilidad es apoyada por la evidencia obtenida en el estudio de seguimiento a largo plazo de personas que ingresaron por un episodio psicótico (3), realizado por Martin Harrow, y por los datos del estudio de seguimiento por siete años a partir del primer episodio psicótico, mediante el ensayo aleatorio controlado de reducción de antipsicóticos (4), realizado por holandeses. El ensayo holandés sugiere que las personas que se habían tratado mediante la reducción y suspensión de la medicación antipsicótica, incluso si no tuvieron éxito, funcionaron mejor que los que la tomaron de forma continua.


Sin embargo, el tratamiento antipsicótico a largo plazo sigue siendo el tratamiento estándar recomendado para personas que tienen episodios psicóticos o un diagnóstico de esquizofrenia. El Instituto Nacional para la Salud y Cuidado excelencia ( NIZA ) directriz sobre el tratamiento de psicosis y esquizofrenia supone que esto es lo que la gente va a tener (5). Las personas que han tenido un solo episodio pueden ser apoyados para tratar de interrumpir el tratamiento, pero se recomienda la mayoría de las personas con episodios recurrentes de permanecer en la medicación antipsicótica para el resto de sus vidas. Servicios de salud mental puesto en una gran cantidad de esfuerzo para asegurar que las personas son "compatibles" o "adherente" con esta estrategia.


Sin embargo, muchas personas que han sufrido episodios psicóticos quieren otra opción, un paciente me dijo: "Recibir la noticia de que se tiene que tomar pastillas por el resto de la vida es discapacitante en el extremo,". Muchos pacientes y sus familiares detectan el deterioro que las drogas pueden causar, y están desesperados por ver si se puede prescindir de ellas. Algunos encuentran un psiquiatra simpático que está dispuesto a ayudarles, pero muchos no lo hacen.


Esto es lo que un cuidador escribió un par de años atrás: 
"Si alguien quiere dejar los antipsicóticos, se le niega la ayuda, por lo que es muy difícil, a pesar de sensación de malestar y se preocupan por antipsicótico. Hace que uno se sienta impotente y más vulnerable. Me preocupa mi hijo. Parece que más ayuda se ofrece a los pacientes recién diagnosticados, pero los que más sufren son sin duda los diagnosticados hace muchos años ... [que] parece ser dados de baja y se espera que continúen con antipsicóticos, independientemente de los problemas. "

Pongo este caso al Instituto Nacional de Investigación en Salud (del Reino Unido INDH ) recientemente, y propuso que financian un ensayo para evaluar los resultados a largo plazo de un programa gradual de reducción de antipsicóticos en comparación con el "tratamiento de mantenimiento" estándar. El INDH de acuerdo en que esto era una cuestión importante, y que se necesitaba con urgencia un nuevo juicio. El estudio RADAR (Investigación de la reducción y Interrupción de antipsicóticos) se inició oficialmente en enero de 2016.


El juicio RADAR será similar a la del estudio holandés, pero vamos a contratar a personas que tienen más de un episodio de la psicosis o la esquizofrenia, en comparación con personas que han tenido un único o primer episodio. Las personas que accedan a participar en el estudio serán asignados al azar para recibir tratamiento antipsicótico de mantenimiento (permanecer en su régimen actual) o para que la estrategia de reducción antipsicótico. Los participantes que se asignaron al azar a la estrategia de reducción de antipsicóticos se han reducido gradualmente sus antipsicóticos con el apoyo de un psiquiatra. Las personas que quieren tratar de detener el medicamento por completo recibirán apoyo para hacerlo, pero para otros el objetivo será reducir la medicación a una dosis muy baja. El tiempo de este proceso toma variará entre diferentes individuos, pero creemos que va a tomar nada de 6 meses a 18 meses.


El principal resultado del estudio será niveles de funcionamiento social de las personas. La mayoría de los ensayos antipsicóticos a largo plazo se centran en los síntomas o la recaída, y pensamos que es importante tener en cuenta cómo el tratamiento afecta la vida de las personas de manera más global. Nosotros, sin embargo, también planteamos analizar las recaídas, síntomas, efectos secundarios de la medicación, afectación en el empleo y los costos. Vamos a seguir a la gente durante 2 años dentro del marco temporal de este proyecto, pero esperamos seguir a la gente durante más tiempo en el futuro.


Antes de que comience el juicio estamos llevando a cabo un "estudio de reclutamiento" para evaluar cuánta gente estaría dispuesta a entrar en el grupo a ser estudiado, y cómo el reclutamiento puede organizarse y lograrse.


El estudio se apoya en un equipo de investigadores altamente experimentados, entre ellos algunos conocidos y eminentes psiquiatras, todos los cuales están plenamente comprometidos con la necesidad de pruebas adicionales. Tenemos un dedicado grupo de usuarios de servicios con experiencia en tomar medicación antipsicótica que apoyará el proyecto.


Personalmente, me gustaría dar las gracias a la INDH para apoyar este estudio. El hecho de que se está haciendo puede dar una gran esperanza a muchas personas en todo el mundo, que sienten que han sido atrapados en estas drogas durante años, sin haberles ofrecido otras alternativas. El estudio ayudará a responder a una de las cuestiones prácticas más importantes de la psiquiatría: La cuestión de si el enfoque actual de mantener a las personas en tratamiento antipsicótico a largo plazo es realmente la mejor cosa que hacer, o si deberíamos ofrecer la oportunidad de reducir y, a veces suspender la medicación con apoyo médico. Cualquiera que sea el resultado, necesitamos una mejor evidencia para informar, sobre nuestras decisiones y recomendaciones.





Lista de referencia

(1) Dorph-Petersen KA, Pierri JN, Perel JM, Sun Z, Sampson AR, Lewis DA. La influencia de la exposición crónica a los medicamentos antipsicóticos en el tamaño del cerebro antes y después de la fijación del tejido: una comparación entre el haloperidol y la olanzapina en monos macacos. Neuropsicofarmacología 2005 Sep; 30 (9): 1649-1661. Http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15756305
(2) Ho aC, Andreasen NC, Ziebell S, R Pierson, Magnotta V. Largo El tratamiento antipsicótico plazo y los volúmenes cerebrales: un estudio longitudinal de primer episodio de esquizofrenia. Arco General Psychiatry 2011 Feb; 68 (2): 128-37. Http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21300943
(3) Harrow M, Jobe TH, Faull RN. ¿Todos los pacientes con esquizofrenia necesitan tratamiento antipsicótico continuamente a lo largo de su vida? Un estudio longitudinal de 20 años. Psychol Med 2012 Oct; 42 (10):. 2145-55 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22340278
(4) Wunderink L, Nieboer RM, Wiersma D, Sytema S, FJ Nienhuis. La recuperación en remitida primer episodio de psicosis a los 7 años de seguimiento de una próxima reducción de la dosis / o la interrupción del tratamiento de mantenimiento estrategia: a largo plazo de seguimiento de 2 años de ensayo clínico aleatorizado. Archives of General Psychiatry 2013; 70:. 913-20 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23824214
(5) Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental. La psicosis y la esquizofrenia en adultos: Tratamiento y gestión. Guía clínica de Niza. Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental: Londres 2014.  http://www.nice.org.uk/guidance/cg178/evidence/full-guideline-490503565"

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Tengo mis propios conceptos respecto a la bipolaridad que de pronto no son muy compartidos, pero que los he ido fijando de acuerdo con información que he obtenido en la red mirando los diferentes criterios desde los mas acérrimos defensores de las teorías de los desbalances quimicos o fisicos, hasta sus mas acérrimos enemigos, los de la antipsiquiatría entre los cuales se tiene a un grupo afín a la cienciología y en medio una gran cantidad de psiquiatras, psicologos, como de pacientes que de pronto son los que mas pueden tener la razón.

    Toda esta información la comparo con le que he sentido desde hace casi 35 años que tuve un fuerte episodio de locura (estado psicótico le llaman los psiquiatras), para llegar a la siguiente conclusión, la bipolaridad no es una enfermedad y no siempre es la causante de nuestra forma de actuar, cuando estamos en crisis o en desbalances es cuando nuestras actuaciones no son hechas de forma consistente y en la mayoría de los casos son problematicas. El resto del tiempo si estamos en eutimia o muy cerca a ella actuaremos como cualquier persona y tambien es probable que actuemos mal porque asi actuamos la mayoría de las personas.

    Por eso las respuestas a lo que me planteas es lo siguiente:

    Si la persona esta con estados alterados por efecto del TB, pues lo que toca es hacer que salga de ellos y llegue a un estado normal (con medicamentos, ayuda psicologica, apoyo familiar etc). Pero si se considera que ya salió de la crisis, pues lo que le pasa no es por culpa de que haya tenido un episodio de desbalances de un problema mental llamado trastorno bipolar, si no que se comporta de forma no muy adecuada para tu forma de ver las cosas (puede que tengas o no razón), como lo puede hacer cualquiera que no haya sufrido con el TB.

    Entonces tocaría buscar soluciones que se apliquen a cualquier persona que actúa de esa forma errónea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por lo que dicen los médicos ella no está estable aún, así que primeramente cuando ella se encuentre estable, se podrá comenzar a diferenciar justo lo que comenta usted acerca de cuándo es el TB y cuándo son comportamientos en este caso propios de una joven en crecimiento. Reciba saludos desde México. Buenas noches.

      Borrar
  3. Oscar buenas noches me parece interesante el articulo que expones, me parece bien que no se abuse de los medicamentos si no es necesario, pero la pregunta cuando es necesario o no y por cuanto tiempo..... Me parece muy genuino y valientes tu forma de ver los desbalances que sufrimos, solo nosotros somos capaces de conocernos a nosotros mismos. Sigue escribiendo ayuda mucho toda la información que nos das.

    ResponderBorrar
  4. Yo fui diagnosticado de esquizofrenia paranoide y se me ha obligado durante 6 años a tomar estas drogas, porque hay que decirlo como es, en este puto pais el 90% de personas que toman drogas psiquiatricas lo hacen por cojones, no importa que te vaya a visitar un juez para comprobar que tu estado mental realmente necesita de un internamiento y un tratamiento involuntario, estas sentenciado antes de que hagas o digas nada, tendras tratamiento por cojones, solo es un tramite que tiene que cumplir el juez, dale poder a un hombre y respaldo legal y tendras un tirano egocentrico con ganas de darte por culo. Por cierto tambien tienes que tratar con juezas y mujeres psiquiatras, y no pienses que te vas a librar por la supuesta empatia y habilidades emocionales de las mujeres, estas personas te van a joder igualmente. Estas drogas antipicoticas que utilizan te pueden sumir en una pesadilla quimica, una tortura de 24 horas todos los dias, sin fines de semana de descanso ni vacaciones, todo el dia jodido. Tener veintitantos y estar castrado quimicamente tiene cojones. Hay que contar la otra version aunque sea en internet, sino esta gente seguira haciendo lo que le salga de los huevos. Os puedo asegurar que esta gente no saldria bien parada en un debate televisado con personas realmente preparadas para darles cera, no es muy dificil partirle a alguien en dos cuando esta utilizando drogas antipsicoticas neurotoxicas, con esto ya empieza y acaba el debate, busquen los estudios realizados con animales y veran lo que pasa, y sino comprate un gatito en una tienda de animales le das un dosis equivalente a la humana durante 2 años, y cuando le hayas cogido cariño te lo cepillas, le sacas la sesera y venga hacer practicas de biologia, que un microscopio y un microtomo no son tan caros como para que no haya mas estudios y de mas duracion sobre estas cosas. Si no hay sera por algo cojones. Ademas esta gente es muy grande, no solo no reconocen la toxicidad del farmaco sino que le atribuyen propiedades neuroproctectoras, y lo que es mejor, propiedades neuroregeneradoras, que coño hace la gente que no se toma una pirula de zyprexa todas la mañanas para proteger el cerebro del paso del tiempo y favorecer su regeneracion, ¡JA!, ¿no sera que no tienen esas magnificas propiedades?, Hay que decir estas cosas, quien les paga los viajes, los congresos, los hoteles, las comidas, ya sabemos que son los mismos que les regalan libros, boligrafos o agendas cuando van de vez en cuando para venderle el necesario frigorifico al pobre esquimal. A por cierto no soy antipsiquiatria aunque lo parezca, eso seria un sesgo, se puede hablar pestes de la psiquiatria actual sin ser antipsiquiatria. Pero la mierda que hay ahora mismo sera vista como una puta locura dentro de 50 años, o antes, cuanto antes mejor. Mi reflexion final es que son 6 años perdidos, tiempo robado y un daño irreparable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo

      En tu comentario, nos compartes tu experiencia.

      Lo que dices respecto a los medicamentos actuales para los males de la cabeza, que promociona la big pharma, es lo que la mayoría de los que los hemos tomado hemos experimentado, que son fuertes castradores químicos, que cuando los tomamos nos hacen sentir como una mierda, por lo que no puede ser lógico que puedan llegar a ser neuroprotectores, no es necesario ser un científico para demostrarlo, pero sus mentiras faltas de criterio científico a fuerza de tanto repetirlas se convierten en la verdad de acuerdo con la tesis de Goebels, aplicada exitosamente en la actualidad.

      Borrar