Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Psicofármacos para calmar los dolores físicos






Los psicofármacos se usan para calmar el dolor emocional, pero también tienen aplicaciones para calmar el dolor físico.

Las drogas como tal no se puede decir que sean buenas o malas, el beneficio de ellas se basa en un uso adecuado y aún hablando de psicofármacos cómo los opiodes pueden tener beneficios si son usadas como por ejemplo calmar dolores muy fuertes, en casos críticos.






Se dice que la muerte de Michael Jackson se produjo por una sobredosis de medicamentos que le recetaron sus médicos para calmar los dolores que sufría



Los opioides o derivados del opio son psicofármacos antiguos y tienen usos terapéuticos, como también usos digamos "recreativos".

Según se dice en la Wikipedia:

 "Un opioide u opiáceo es cualquier agente endógeno o exógeno que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal".

Es decir es un compuesto que actúa sobre el sistema sistema nervioso central, como también en el sistema digestivo.

Hay tres grandes clases de sustancias opiáceas: alcaloides del opio, tales como morfina (el opiáceo prototípico) y codeína; opioides semisintéticos, tales como heroína y oxicodona, y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio. El término opioide se refiere únicamente a las sustancias endógenas y exógenas con afinidad por estos receptores, como las endorfinas, las encefalinas o las dinorfinas.

Los opioides son una de las categorías de los psicofármacos y tienen infinidad de aplicaciones, una de ellas es como analgésicos y como tal han sido usados desde hace mucho tiempo.

Casi todos hemos oído nombrar la morfina y a la heroína que son usados para calmar fuertes dolores, pero a su vez se han usado también desde tiempos inmemorables como drogas recreativas pesadas y se sabe bien que son fuertemente adictivas.

Así como estas drogas sirven para calmar el dolor digamos que "físico", de igual manera también sirven para calmar el dolor "presumiblemente físico" creado por los desbalances en el cerebro que se producen en las mal denominadas enfermedades mentales, sin embargo, su uso causa en la mayoría de las personas que las usan: Dependencia,  hacen que cada vez mas se necesite aumentar sus dosis y utilizar otras drogas mas potentes para calmar esos dolores físicos que cada vez se hacen mas resistentes a estas medicinas, es mas, muchas veces ya sin tener el dolor físico que genero el uso inicial de las sustancias psicofarmacológicas se llega a necesitar su uso y se ha creado un drogadicto, por esto es bastante delicado recomendar su uso y mucho mas promocionarlo como una medicina curativa, que es lo que se ha venido haciendo con la forma en que actualmente se vienen recomendando los psicotrópicos para infinidad de usos donde pueden convertirse en verdaderas calamidades ya que por fórmula médica se están recetando de mala manera.

En los últimos años se ha creado un gran problema endémico en los Estados Unidos y otros países avanzados: Es la drogadicción inducida por receta médica a partir de la prescripción de opioides para calmar dolores físicos leves y dolores físicos crónicos, que ha causado millones de muertes por sobredosis entre otros la de muchos famosos como fueron los casos de Michael Jackson y Whitney Houston.

los opioides calman el dolor inicialmente pero poco a poco van convirtiendo al paciente en un drogadicto, de igual manera ha estado pasando con algunos de los psicofármacos que son usados según se dice para curar las enfermedades mentales donde realmente no curan nada si no que alivian temporalmente y después se crean adictos a estas sustancias. 

Lo digo por experiencia, al usar los medicamentos para calmar mis problemas mentales he sentido que inicialmente son de ayuda pero de un momento a otro ya no me funcionan, por lo que he ido a donde el médico a decirle que ya no siento mejoría, entonces me dice que requiero de aumentar las dosis o mas bien utilizar otro compuesto más fuerte, adicionalmente sufro con efectos secundarios los cuales se incrementan al aumentar las dosis de estas medicinas, por esto hace ya varios años tome la decisión de dejar las drogas y prefiero vivir con los "dolores físicos de mi problema mental" que tomar psicofármacos para calmarlos, sin embargo, a veces recaigo y vuelvo a usarlos pero con el convencimiento que solo será por un corto periodo y de nuevo vuelvo a dejarlos.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario