Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 21 de enero de 2010

Recuerdos después de regresar de la locura

En estos momentos trato de hacer un recorderís de cómo fue que viví después de haber tenido la crisis maníaca más fuerte que he sufrido, contaba con 16 años, para muchos fue en este momento cuando me enloquecí, para mis padres debe haber sido un trauma mayor y parece que los marcó pues creo, que durante mucho tiempo pensaron que pudiera repetirme y esto los angustiaba demasiado.

Terminaba mi primer semestre en la universidad, de pronto de un momento a otro, sin razón alguna, tuve un episodio de manía bastante fuerte, no era yo, me volví loco (así llamaría un ciudadano corriente a lo que me pasaba) a pesar de todo esto, para mi yo estaba normal, me sentía demasiado bien, tuve de pronto uno o varios momentos que pensé que si que estaba comportándome inadecuadamente.

Para sacarme de esta situación fui ingresado contra mi voluntad a un psiquiátrico (poco después agradecí que lo hubieran echo), para ponerme en manos que un psiquiatra, analizándolo desde mi punto de vista actual lo considero un médico bastante bueno, estuve creo yo, unos dos meses internado, los recuerdos que tengo de este sitio son mas bien pocos, pero no desagradables y a pesar de lo que se dice de esos lugares para mi el sitio donde estuve no era malo, consistía en una clínica de reposo privada, ubicada en un ambiente campestre y con relativas comodidades, claro que para estar allí mis padres parece que se gastaron una cantidad de dinero apreciable que debe haber sido difícil de cubrir pues somos una familia de clase media.

Después de remitirme de psiquiátrico sufrí de unas crisis de depresión horribles, pero las soportaba, tomaba pastillas para mi problema que me controlaban y me fueron estabilizando, pienso que a los 4 o 5 meses me sentía un poco más estable, luego reingrese a la universidad a estudiar.

No se porque exactamente pero no soporté seguir tomando mis medicinas, pienso ahora porque no soy muy constante en muchas cosas, o también porque los efectos secundarios eran horribles, tambien pienso que fui irresponsable al hacerlo pero no tenia una ilustración clara y suficiente de porque debía tomar los medicamentos.

Apenas ahora vengo a saber un poco en que consistían los medicamentos y que efectos positivos y negativos tenían sobre mi, según parece uno de estos medicamentos (Melleril o Tioridazina) que tomé esta descontinuado por causar problemas bastante fuertes en otras partes del cuerpo, diferentes a la mente, aunque parece que funcionó muy bien desde el punto de vista de mejorarme el problema mental, pienso que al ser muy joven soportaba este medicamento bien y pienso cumplió su cometido, pero como mi enfermedad era crónica debía de seguir tomando medicinas de por vida, lo cual no hice en ese momento.

Me acuerdo muy bien de la última cita que tuve con el psiquiatra que me trato este episodio, le dije que me sentía bien y parece que lo estaba, él me dijo:  Estas bien porque has seguido el tratamiento, pero sigues enfermo de un problema mental crónico e incurable, cuyo nombre no me dijo, por lo que debía tomar medicinas de por vida, asi con estas palabras, hablo del año de 1984.

Mi problema mental en ese momento no tenía nombre para mi, no se si para el médico era un maniaco depresivo, en esta época se usaba este término bastante crudo para un parroquiano desprevenido, creo que su significado es casi igual a estar loco, pienso que por eso no se lo manejaban a los pacientes (nunca se me lo dijo en esa época).

Considero que por lo anterior no hace muchos años se cambió el término por trastorno bipolar,  en estos años no había internet y no era posible para mi tener contacto con otros afectados, como tampoco leia sobre problemas de la mente, en ese momento solo me interesaba poder volver a ser normal, seguir estudiando para poder ser un profesional, parece que los medicamentos (no se si lo digo por disculparme) no me dejaban tener vida, tenía unos efectos malucos sobre mis movimientos, mantenía con tembladera, no era capaz de concentrarme en actividades mentales como la lectura, deje por tanto de seguir con los medicamentos de un momento para otro asi de tajo, sentí por unos días un síndrome de abstienecia impresionante, el cual me paso pienso que en una semana, pero segui incómodo unos dias mas, a partir de ahí pienso que volví a ser casi el de antes de la crisis en algunos aspectos, tuve unos cambios interesantes para mejor en unos y no tan buenos en otros pero bueno no todo es perfecto.

Pienso que salí de una situación que era de locura para mi y para mis allegados, cuando recomencé a estudiar no era tan bueno académicamente como antes de la crisis, sin embargo, logre estudiar y pasar poco a poco las asignaturas, un poco mas lento que mis compañeros pero no tanto, me demore un año mas de lo que lo hicieron los que empezaron conmigo pero pienso que esto no interesa, no me acuerdo de haber sufrido ni siquiera de una crisis de hipomanía durante el periodo de estudio aunque no descarto del todo que no la haya tenido, si me acuerdo que me deprimía, pero mas que deprimirme pienso que de pronto eran sentimientos mas de tristeza o de aburrimiento por la vida de estudiante que era buena en muchos aspectos pero que también es difícil.

Viendo esta situación en la actualidad pienso que fue una experiencia muy dura pero de la cual logre salir, a pesar que no seguí medicado pude vivir relativamente bien y pasar en la sociedad como una persona cuerda como cualquiera, apenas ahora último he visto que los episodios de inestabilidad tienden a ser mas seguidos y que de pronto si para la época hubiera dispuesto de los medicamentos que hay en el momento es posible que no hubiera discontinuado la medicación, pues con unas dosis relativamente bajas según me dice el psiquiatra, las cuales me provocan pocos efectos secundarios, estoy regulado en mi estado de animo.

9 comentarios:

  1. Interesante vivencia, sin embargo, me parece una visión muy simplista de los hechos, en este problema la soluciones no son tan fáciles como las pintas


    Angel fire
    Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Bipolar diagnosticada de hipomaníaca, fue el diagnóstico el que acabó de deprimirme. Tras experimentar con numerosas pastillas que no me dejaban ser persona, ni concentrarme ni leer, ni amar... pasé el mes más jodido de mi vida desenganchándome de ellas y conseguí acabar la carrera. Sigo teniendo bajones depresivos, pero... ¿y qué? No pienso ser una enferma para toda la vida a quien la medicación reduce su calidad de vida

    ResponderEliminar
  3. En otros momentos he renegado sobre tener que tomar medicinas, pero en muchas ocasiones son la única solución, en este momento las estoy tomando pues últimamente estaba oscilando demasiado frecuente y cada vez con mas fuerza, no tuve mas alternativa, era esto o que llegara una crisis.

    Te comprendo y comparto lo que sientes.

    ResponderEliminar
  4. Hola bueno creo que para mi corta edad he vivido en un infierno,tengo 17 años, soy bipolar diagnostica desde hace unos meses pase 3 años de diagnostico en diagnostico, incluso me trataron como epileptica , despues de multiples intentos de sucidio, con todos los brazos marcados e internada por crisis sicoticas, creo que por fin estoy bien, al igual que tu me ha costado retomar mis estudios despues de estar internada y los remedios tienen hartos efectos secundarios pero por primera vez estoy dispuesta a no dejarlos, creo que por lo menos yo no puedo sola con esto, fuerzas y saludos para ti (:

    ResponderEliminar
  5. Hace tres años tuve un episodio maniaco mixto un brote muy fuerte.. delirio mistico, me sentia literalmente la mujer maravilla. No me daba cuenta que estaba mal, tuve la fortuna de encontrar la mejor psiquiatra del mundo que acertadamente diagnostico mi bipolaridad.Estuve un mes sin salir de mi casa solamente iba a mi psiquiatrica creo que alrededor de tres meses de haberse producido el brote comence a salir. Si tuve mucha suerte en el diagnostico temprano y como dice mi doc en haberle hecho caso en todo lo que me recomendaba.
    Miren engorde, se me cayo el pelo pero todos los días de mi vida tomo la medicación es verdad que duermo demasiado, que quizás mi creatividad disminuyo un poco.
    Pero poco a poco comence a ser parecida a quien fui, distinta, me hago menos problema por las visicitudes de la vida.
    Como ustedes yo conozco la oscuridad y las tinieblas de los que otros tildan de locura, hace tres años decidi aferrarme a la luz.
    Y eso se logra con medicación que es mi bastón para no decaer, con mis visitas mensuales a mi adorada doc, hace un tiempo con terapia.
    Miren creo que no es fruto del hazar que tantas personas destacadas hayan sido bipolares, creo que poseemos una profundidad distinta a los que no padecen patologias psiquiatricas.Creo que podemos ser más brillantes que el resto... no se ustedes pero mi poder de concentracion aumento.
    El logro más grande de mi vida es haberme recuperado el poder insertarme en el mundo laboral y levantarme todas las mañanas...para mi es más importante mi recuperación que tener un Posgrado en Oxford.
    Lo que les quiero trasmitir a quienes están desalentados y tristes es que tengan buena transferencia con su psiquiatra si no les gusta busquen otro! Y tomen la medicación, gana ejercicio! Y disfruten de la vida que es maravillosa! Y a quienes están atravesando momentos dificiles mucha pero mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo bipolaridad diagnosticada hace 1año y medio. Y puedo decir que la medicación me ha ayudado a concentrarme y a tener una vida más normal, lo digo porque ya no me irrito tan facilmente, no bebo ni fumo con esa necesidad. No gasto desenfrenadamente y mi vida sexual tiene control. Asi que si, esta enfermedad existey puede acarriarte otros problemas sociales y hasta la muerte. No es facil, aun hay episodios de mania o depresion...pero auque a muchos no les parezca los medicamentos me hacen sentir mas tranquila, mas confiada de que tengo control de mi situación y que no me va a vencer. Creo que hasta ahora lo que si odio de las medicinas es esa menera de engordarte que da miedo, y aveces deprime más ja que la misma enfermedad ; pero, hablando con tu medico podran buscar otras pastillas con menos efectos secundarios. Pero considero que bajar de peso es facil, no asi el suicidio y el apartarse socialmente, no poder trabajar, etc. Ah y el sueño aun no es estable... pero a pesar de eso el día es mejor

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, con que la medicación funciona y parece que ayuda a alcanzar cierta normalidad, que dificilmente o mas complicadamente se puede alcanzar sin ella, ademas que previene otras consecuencias en la vida personal, como tu lo dices perder personas, tener problemas económicos y/o laborales, se de lo que hablas.
    Tambien creo que puede ser posible aunque sea por epocas, vivir sin medicamentos por algun tiempo, como en mi caso, lo he hecho cuando he logrado pasar dias, meses y hasta años sin ellos y llevando una vida, casi normal y sin inconvenientes, eso si cuando he sentido que estoy estable, pero cuando vuelvo a la inestabilidad soy consciente que lo que me ayuda a vivir mejor esta etapa es la ayuda de los medicamentos que hacen mas corta la inestabilidad y evita llegar a una crisis fuerte con consecuencias.
    Siento que los medicamentos me ayudan, pero a veces no los soporto.
    También como tu dices ahora los medicamentos tienen menores efectos secundarios y son mas soportables, por eso, en estos últimos dias, estuve como unos 4 años seguidos tomando un estabilizador (acido valpróico) y un somnifero para controlar el insomnio (sinogan).
    En estos instantes tengo suspendido el acido valpróico desde hace unos 6 meses y solo he estado con el sinogan cuando no duermo bien, he tenido poca inestabilidad, en este momento estoy con una leve mania, mi segunda en este periodo que espero ceda pronto y si no retomare el acido valproico y de pronto tenga que tomar algo mas fuerte si mi manía se eleva mucho.
    En mi caso mi vida fue bastante afectada por mi tb tenia un gran empleo y en una crisis creo que hice cosas que laboralmente me afectaron y fui despedido no por el problema medico porque es prohibido legalmente, pero si sin justa causa e indemnizado, pero mi vida cambio y desde entonces no volvi a tener un trabajo estable, solo trabajo a ratos y en trabajos informales, ya que a pesar que soy un profesional con experiencia y titulos reconocidos, en mi pais por la situación económica ya sali del mercado laboral precisamente por eso por tener mucha experiencia es decir por que ya tengo muchos años (47) aunque para mi labor me considero como un trabajador con capacidades para trabajar hasta unos 20 o 30 años mas, por lo tanto lo seguiré haciendo de forma independiente o como dicen por ahi de freelance, que no es tan bueno ni tan facil como lo pintan.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra encontrar un sitio; donde podamos contar; acerca del trastorno bipolar; en mi caso; comenzó a presentarse con el nacimiento de mi primogénito; tuve un esposo bastante irresponsable; pues yo tenia todos los gastos a mi cargo; y yo no puse remedio; pues creía que yo; podía con todo. Al nacer mi hijo; encontré un multinivel; bastante bueno; pero en el 2004; todavía no tenia muchas herramientas para los distribuidores y comenzar a cambiar hábitos de empleada a independiente; para mi fue un verdadero suplicio; al punto; que estalle; al descubrir la infidelidad de mi ex-esposo; me separe en un momento emocional y económico bastante lamentable; en el cual mi ex. terminó quitándome mis hijos; ha sido devastador; ha sido bastante difícil vivir. Pero bueno; con la ayuda de Dios; espero; encontrar un punto; en el que pueda; seguir desarrollándome como persona; como madre;hija;....Mi tratamiento es; Litio; Risperidona y Lorazepam.
    Ha sido complicado; adherirme al tratamiento en general; sobretodo cuando me aplicaban piportil, pues era mensual; como si estuviera planificando, desesperante; me cambiaron esa inyección por la risperidona.

    ResponderEliminar
  9. Nada fácil ni sencillo vivir con trastorno bipolar. Aunque no queramos vernos bien frente a los demás realmente es muy importante lo que los demás, entre amigos y familiares, piensen de nosotros. Definitivamente no somos normales ni en episodios depresivos, que son los peores, ni en el éxtasis del período maniaco, mucho menos después de pasar un período de éste último todo sacado de onda, sumamente triste y sin brújula. Hago aquí un alto para pregunterles: ¿Cómo le hacen ustedes para superar éste trance? De verdad no me gusta ésta etapa, tardo demasiado en retomar mi nivel y aparece un episodio maniaco y echa todo para abajo. Solicito de todo corazón un consejo, les agradezco de antemano, mil gracias por permitirme platicar parte de mi experiencia. Tengo 49 años y 30 de ellos con éste padecimiento que ha cambiado de sobre manera mi vida, diagnosticado años después de mi primer episodio maniaco-depresivo.

    ResponderEliminar