Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 31 de mayo de 2011

Los neurotransmisores y la teoría del desbalance químico

Existe la teoría del desbalance químico que muchos atacan diciendo que es un fraude, sobre todo según he descubierto es uno de los principales preceptos de la cienciología, por mi parte pienso que no es un fraude, el desbalance químico del cerebro es tan cierto que lo sentimos quienes sufrimos del trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.
Este post da una descripción corta sobre como algunos químicos actúan sobre el cerebro modelando el comportamiento lo tomé del blog Mi vida bipolar


 

Los químicos del comportamiento

Tipos de neurotransmisores

Cualquier falla en estos sistemas puede afectar considerablemente al estado de ánimo.

  • La acetilcolina mejora la memoria e interviene en el aprendizaje y la capacidad para retener información.
  • La serotonina ayuda a regular el sueño, apetito, y estado del ánimo e inhibe el dolor. La investigación respalda la idea de que algunas personas con depresión tienen una reducción en la transmisión de serotonina. Los niveles bajos de un subproducto de la serotonina se ha vinculado a un riesgo mayor de suicidio.
  • La noradrenalina contrae los vasos sanguíneos e incrementa la presión sanguínea. Puede provocar ansiedad e intervenir en algunos tipos de depresión. Además, aparentemente, ayuda a determinar las motivaciones y las recompensas.
  • La dopamina es fundamental para el movimiento. También  influye en la motivación y desempeña un papel en la forma en que una persona percibe la realidad. Los problemas en la transmisión de la dopamina se han asociado con la psicosis, la cual es una forma grave de alternación mental que se caracteriza por alucinaciones y delirios. También interviene en el sistema de gratificación del cerebro, de modo que se cree que desempeña algún papel en el abuso de sustancias.
  • El glutamato es una molécula pequeña que se cree que actúa como neurotransmisor estimulante y que tienen un papel en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. El carbonato de litio, un estabilizador del ánimo bien conocido que se usa en el tratamiento del trastorno bipolar, ayuda a prevenir el daño a las neuronas en el cerebro de las ratas expuestas a altos elevados niveles de glutamato. Otras investigaciones en animales sugieren que el litio podría estabilizar la recaptación de glutamato, un mecanismo que puede explicar la forma en que el medicamento contrarresta los "altos" de la manía y los "bajos" de la depresión a largo plazo. 
  • El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido que, según creen los investigadores, actúa como transmisor inhibidor. Se piensa que ayuda a mitigar la ansiedad.
Muy claro y conciso, para decir esto se tienen muchos años de investigación y experimentación, se puede buscar en la red y encontrar mucho al respecto.

Nota posterior del autor del 14 de septiembre de 2015: Bueno las apreciaciones cambian y en este momento tengo mis dudas respecto a la validez completa de esta teoría del desbalance químico, Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con lo que plantean otros, al negar la existencia de problemas mentales graves, denominense o no enfermedades mentales (aquí pondría la esquizofrenia y el trastorno maníaco depresivo), lo que sucede es que hasta el momento no se tienen pruebas firmes que den una seguridad a una teoría (del desbalance químico u otra) que las explique y por el afán de vender medicinas se han manipulado gran cantidad de experimentos que dejan de ser científicos, con el fin de comprobar esta teoría.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

    Un saludo
    AN.

    ResponderEliminar
  2. el creador de este post dice padecere trastorno bipolar, y dice que el esta seguro y confiado de las taorias de los NT y del desbalance quimico de estos.
    Bueno, pues si el lo quiere creer, alla él.
    Pero desde luego que hay detractores de estas teorias, es que tienes dos opciones o quiza mas opciones para creer que es lo que tienes.
    LO que pasa es que ahora te sientes comodo con esa explicacion y tienes miedo de salirte de esa zona de relativo confort y quedar peor.
    sin embargo podrias quedar mejor e incluso curarte.
    Es mas les digo a todos los pacientes psisquiatricos, hoy es tu dia de suerte.
    Ya que todas esas teorias solo son teorias comerciales.
    que se usan para vender farmacos.
    Las enfermedades mentales NO EXISTEN.
    TU TE PUEDES CURAR.
    no te voy a decir como.
    porque ni me lo vas a creer.
    pero sí te voy a decir que le dejes de dar vueltas al asunto y no tomes medicamentos.
    y vive sano.
    HAY SOLUCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno las apreciaciones cambian y en este momento tengo mis dudas respecto a la validez completa de esta teoría del desbalance quimico, Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con lo que plantean otros, al negar la existencia de problemas mentales graves, denominense o no enfermedades mentales (aqui pondría la esquizofrenia y el trastorno maniaco depresivo), lo que sucede es que hasta el momento no se tienen pruebas firmes que den una seguridad a una teoría que las explique y por el afán de vender medicinas se han manipulado gran cantidad de experimentos que dejan de ser científicos.

      Eliminar
  3. Puto palurdo el anónimo este... Menos mal que no has puesto tu nombre porque se reirían de ti hasta en los telediarios. Ahora, que ojalá tuvieras razón palurdo... Jajaj me gustaría ceerte, pero es que no quiero llevarle la contraria a millones de científicos y psiquiatras...

    ResponderEliminar