Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

miércoles, 4 de enero de 2012

La fiestas de fin de año y el trastorno bipolar

Vuelvo a escribir a pesar de sentirme casi normal, para mi es difícil hacerlo en estas condiciones, en los últimos días he estado con mi familia compartiendo las fiestas de fin de año, aprovechando su compañía, pues estamos de nuevo todos, puede ser que el próximo año cambien las condiciones pues mi hija mayor ya terminó sus estudios superiores y espero este trabajando para la próxima navidad lo cual probablemente  haga pero no donde vivimos.

Me siento mejor de mi enfermedad, logro dormir lo necesario para estar compensado, creo que mis emociones están de acuerdo con las situaciones.

Me encuentro agradecido porque llevo ya bastante tiempo sin sentir los sube y baja de mi trastorno bipolar, sin embargo, no estoy feliz del todo (la culpa no la tiene el hecho de sufrir de trastorno bipolar), porque como cualquiera, tengo problemas y preocupaciones, ademas que mi proyecto de vida no es lo que quisiera que fuera.

Para mi la navidad ha sido muchas veces causa de incremento de mi trastorno bipolar, porque ver a la mayoría contenta festejando cuando uno lleva muchas veces un infierno por dentro por sentirse deprimido lo deprime aún mas.

O cuando uno esta en fase de manía en esta época se tiende a incrementar los episodios de manía, porque muchas personas actúan similar a cuando uno esta maníaco sin estarlo y uno puede pasar ante los demás como si estuviera demasiado alegre y no realmente en un estado de manía.

Este año decidí controlarme lo mas posible, apenas probé el licor, no asistí a fiestas desordenadas y a pesar de no dormir a la misma hora de siempre, logré dormir al menos siempre un mínimo de horas, tome muy juicioso mi medicamento para estabilizar el ánimo, para cualquiera puedo parecer muy aburrido pero gracias a esto logré sobrevivir a este fin de año sin tener crisis,  es mejor haber tenido de pronto pocas noches de alegría o ninguna, que dejarme llevar por las fiestas y el desorden para terminar con un periodo de pronto largo de altibajos emocionales.

En esta época se tiende a tomar mas licor, a dormir desordenadamente, a estar en festividades con mucha gente, a realizar cosas que si se hicieran en otras épocas del año, se podría decir que se esta loco, por esto pienso que la navidad no es una época adecuada para nosotros los que sufrimos de trastorno bipolar.

Adicionalmente para mi forma de ver el mundo es una época triste, pues no creo en un Dios que todo lo puede y que cada año se festeje que vino en forma de hombre a la tierra, pues en nombre de este Dios los que sufrimos perdonamos todo lo que nos pasa y los que nos dominan en nombre de ese Dios hacen a los demás desgraciados y casi siempre no nos damos cuenta.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar! Soy Maria, tengo 20 años. y desde hace un par de años que creo q tengo algun tipo de problema similar al trastorno bipolar. todavia no he ido al psicologo ni al psiquiatra pq tengo graves prejuicios con este tipo de profesion, a demás de que mi situacion de estudiante sumida en una especie de pobreza parasitaria no me lo permite.cuando sentí latente mi problema de humor, altibajos, pensamientos retorcidos, depresión, ataques de ira recurrí a internet y a distintas bibliografias y llegue a la conclusion de que tengo algo asi como una bipolaridad que esta alterando mi vida social al punto de que si bien tengo amistades y una popularidad promedio hay mucha gente (no cercana, compañeros de curso con los q no hablo con los que alguna vez hable) q creen que tengo serios problemas para relacionarme y que profiero malos tratos, miradas raras, pensamientos raros. siento profundamente eso y me agarra un sentimiento de culpa grandisimo, aunque a veces tambien suele me importa un comino consolandome con la idea de que las cosas pasan porque el gran karma asi lo establece.
    en estos años que tambien estuve viviendo sola, estudiando en la universidad, lejos de mis padres hice uso y abuso de sustancias que agrabaron mi condicion. a veces, estando pasada de rosca, mi comportamiento se volvia extravagante y muy cercano al patetismo. cuando volvia en mi, y padecia los horrores de la resaca me deprimia mucho por lo que habia hecho la noche anterior. a veces mi borrachera duraba días tambien, he pasado más de una semana bebiendo todos los días pero siempre llegaba un punto de rescate. no obstante a veces pienso que no soy bipolar, y otras que si, y que necesito ayuda. ya me canse de hacerle pasar malos ratos a la gente, con mi depresion, o con mi patetismo personal. durante este tiempo he tratado de encerrarme los días en que siento que estoy mal. y si, logicamnete tengo pensamientos suicidas. pero tambien tengo familia, y me da mucho miedo que sufran. gracias por leer. maria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María

      Es bien difícil saber si uno es bipolar o no, pues para muchos cualquier persona que tenga cambios de animo se considera bipolar lo cual no es cierto pues es una característica de las personas tener cambios de humor.
      Aún si vas donde el psicólogo o psiquiatra estos pueden catalogarte o no como bipolar y no tener bien claro que lo eres, al igual que tu tengo prejuicios sobre estas profesiones, sobre todo sobre los psicólogos, por mi parte he sentido que los psiquiatras me han ayudado.
      En tu caso lo ultimo que describes es que los altibajos que tienes son provocados por sustacias ajenas a tu cuerpo y como lo he dicho he sentido los mismos efectos que describes sin tomarme un trago o sin haber metido drogas lo que considero es un sintoma de bipolaridad.

      Borrar