Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre el trastorno bipolar I



Estoy iniciando un nuevo trabajo temporal en mi campo profesional, por un mes pero con ingresos como para tres meses, esto tiene su parte buena como su parte mala, lo bueno pues voy a estar ocupado nuevamente en algo sobre lo que tengo capacidades y experiencia técnica, y no voy a estar trabajando en otras labores diferentes que cuando uno esta de freelance (traducido al español significa estar en el rebusque), toca realizar porque hay que ganarse el pan.

Veo que cada vez que entro a laborar formalmente y sobre todo en cuestiones profesionales, mi estado de ánimo tiende a alborotarse, porque corresponde a cambios en mi estilo de vida al pasar de estar desempleado o en el rebusque a estar trabajando formalmente y con responsabilidades grandes, adicionalmente como casi siempre son trabajos cortos, hay que empezarlos y terminarlos en tiempos específicos y muchas veces con premuras, cosas de lo que se hace o de lo en que uno trabaja, que no es lo mas recomendable para uno como bipolar, a pesar de sentirme con tendencia a acelerarme voy concientizarme y no dejar que pase a un estado de desequilibrio, necesito estar bien.

Encontré en una de las versiones del libro sobre trastorno bipolar de: Eduard Vieta, Francesc Colom y Anabel Martinez Aran, un aparte muy interesante que es el correspondiente a preguntas y respuestas respecto a lo que es el trastorno bipolar, muchos de estos interrogantes los tuve antes de saber que padecía de esta enfermedad y no encontraba claridad, ahora que estoy diagnosticado y encuentro esta información, me lamento por no haberla conocido tiempo atrás, pues me hubiese ahorrado parte de mis problemas pasados, pero no se debe llorar sobre la leche derramada, se debe seguir sin pensar en lo que no se hizo, voy a empezar con algunas de ellas transcribiendo lo que se presenta en el libro, con mis aportes y críticas al respecto, como también si alguien que lea el blog quiere hacer aportes o criticas podrán enriquecer este blog y serán tenidas en cuenta para las siguientes entradas.

las primeras dos preguntas escogidas al azar

Primera:
"¿Hay algún tipo de película o lectura que no se recomiende a una persona deprimida o maníaca?

En principio puede leerse o verse cualquier tipo de libro o película. No obstante, es preferible evitar aquellas lecturas o películas que por cualquier motivo puedan generar angustia o ansiedad en la persona, sobre todo durante un episodio o una fase prodrómica, ya sea porque su contenido haga que aún se deprima más (p. ej., porque habla del suicidio, de existencialismo o de la pobreza y la crueldad del mundo) o bien porque despierte ideas extrañas o impropias (p. ej., esoterismo).

Tampoco son recomendables aquellas películas con un grado considerable de violencia, en especial cuando la persona se halla en un estado irritable u hostil notable, con síntomas de autoagresividad o heteroagresividad.

Por otro lado, cuando el paciente tiene dificultades para concentrarse es mejor buscar libros de lectura más fácil, como por ejemplo novelas cortas, ligeras y entretenidas, y evitar los estilos de narración o argumentos difíciles de seguir por su complejidad. Es más aconsejable intentar adaptarse a lecturas más simples que abandonar radicalmente la actividad de lectura por problemas de concentración o de memoria, ya que dichos procesos cognitivos se facilitan y mejoran con la práctica de la actividad."

En mi caso pienso que se tiene mucha razón en lo que plantea el libro, sin embargo, en lo que se refiere a que no se debe leer sobre esoterismo se debiera plantear que no debiera leerse en ningún caso, ni estando aliviado o en fase estable, porque leer de esos temas es una verdadera pérdida de tiempo.

Respecto a lecturas o películas con violencia o dramáticas, con temas existencialistas que traten el tema de suicidio u otras cuestiones parecidas, estoy de acuerdo que se debe evitar verlas en crisis tanto de manía como de depresión porque pienso es como echar sangre en una herida, en mi caso cuando no tenía conciencia de que era bipolar buscaba en etapas de crisis este tipo de lecturas o películas y no me iba realmente bien. 

Segunda:
"¿Qué medidas prácticas puedo tomar para evitar los grandes gastos que llevo a cabo durante las fases maníacas?

Uno de los síntomas que habitualmente manifiestan los pacientes durante las manías y las hipomanías son los gastos exagerados e incontrolados que pueden generar, como consecuencia, deudas y dificultades monetarias posteriores.

Muchas veces los objetos que se compran son innecesarios (veinte pares de zapatos, antigüedades caras, regalos para otras personas...) o, incluso, una vez comprados, al día siguiente pueden parecer horribles.

Por lo tanto, conviene tomar algunas medidas ante el riesgo de gastar mucho dinero:
– Llevar poco dinero encima cuando se sale a la calle.
– Dejar la tarjeta de crédito en casa.
– Consultar a alguien de confianza, familiar o amigo, antes de realizar la compra.
– Posponer la compra hasta el día siguiente para ver si sigue siendo una buena idea y si realmente merece la pena llevar a cabo dicho gasto, es decir, no actuar de manera impulsiva.
– Pedir a alguien de confianza que controle el dinero y «racionalice» los gastos mientras uno sea incapaz de hacerlo.
– Pedir al banco que bloquee la cuenta bancaria durante los períodos de riesgo."

Estoy plenamente de acuerdo con lo que plantea el libro, en mi caso aun antes de saber de mi bipolaridad hacia lo que se plantea aquí, lo descubrí por intuición, cuando estoy sintiéndome hacia la manía delego a la persona mas allegada el manejo de mis finanzas y de mi dinero, porque en mi crisis mayor no pare de comprar hasta que me gaste el último centavo que tenía y estuve casi hasta aguantando hambre porque me vi en un  lugar extraño y lejano a donde vivía y no tenía como comprar al menos algo para comer, si no es porque mis padres me recogen, no se hasta donde habria llegado porque llevaba un tiempo ya sin un peso.

bueno pienso ir colocando de a dos y tres preguntas en cada entrada para irlas digiriendo y comentando con los lectores si alguien me ayuda en esto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario