Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 18 de abril de 2013

Los locos perdidos o en la calle

Hace unos días en una charla que tuve con mi madre y una prima hermana de ella, se tocó el tema espinoso de los trastornos mentales en la familia, se comentó el caso de una tía abuela mía por parte de mi madre, que era su tía directa como también lo era de la prima de mi madre, se tiene entonces que las dos sufrieron en carne propia dicha historia pues las madres de ellas eran hermanas de la afectada por un trastorno mental.

La historia de mi familiar fue bastante triste, según lo que se me ha comentado que realmente es poco, dado que es un tema tabú, fue que desde muy joven presentó unos cuadros que podrían estar entre crisis por trastorno bipolar o por esquizofrenia, que posteriormente se agravaron, fue tratada en hospitales psiquiátricos de la época hace unos 50 a 60 años que pueden llamarse mas bien manicomios, donde fue una de las tantas personas que fueron conejillos de indias donde se probaron entre otras cosas como ella misma relataba los electrochoques en carne viva, los cuales mi familia dice fueron la causa del cáncer que después le apareció en la cara, despues de estos nefastos tratamientos era devuelta a su hogar, el cual no fue el mejor sitio, su padre era un viudo que a pesar que no se había vuelto a casar si tenía otro hogar y cuando entraba en remisión volvía donde su padre o tenía que ir donde sus hermanas una era mi abuela y la otra mi otra tía abuela las cuales ya tenían su hogar desde edades muy tempranas y estaban llenas de hijos, ella por su problema mental fue rechazada por su familia y por su entorno por lo que no pudo hacer hogar, por lo que cuando volvía a tener crisis era devuelta al manicomio y regresaba cada vez en peor estado.



De haber vivido en una época mas reciente es posible que hubiese sido remitida a su hogar estabilizada, en mejor condición mental y medicada, ademas de haber sido acogida de nuevo en su familia, pues algo se ha avanzado en nuestra sociedad en cuanto a superar los estigmas hacia los enfermos mentales, a lo mejor habria tenido una familia propia, por lo que posiblemente no hubiese recaído cada vez en peor forma, además la enfermedad no hubiese avanzado tanto hasta el punto de perderse para este mundo.

Pero la solución que se le dio en su época a su problema fue dejarla el resto de su vida en un manicomio alejada de la familia y de la sociedad, una condena que duró  mas de 40 años, superior a lo que ha pagado en mi  país el peor de los asesinos, hasta que murió por el cáncer que le devoro primero la cara y luego por fin la dejo descansar.

Esta historia es una de las que para mi, prueba que dios no existe y que si el de pronto existiera es algo tan abominable que castiga a una persona buena de forma tan cruel y premia a otras que han sido demasiado malas a la sociedad, lo cual no considero justo y por lo tanto no merece la pena que se le rinda pleitecía.

Mi tía abuela fue una enferma mental que terminó relegada por su familia y la sociedad, la cual en su momento no pudo o no quiso hacer mas por ella, de igual forma esta situación se repitió y aun se repite millones de veces.

En estos días la situación ha cambiado un poco pero muchas veces no para bien, para  muchos afectados por trastornos mentales que entran en crisis, en vez de ser llevados a un manicomio como se hacía antes o a una institución mental moderna como se hace ahora, son abandonados por su familia y por la sociedad, se les tira a la calle y se les considera desechables, los cuales mas temprano que tarde, se suicidan, mueren perdidos en la droga o se les aplica la pena de muerte sin juicio previo, solo por el delito de ser considerados locos y mueren ejecutados por las bandas de limpieza social.


Me considero afortunado de no haber sufrido una de estas situaciones, gracias a los avances médicos,  a una familia que me ha ayudado, a un entorno social en el que pude regresar a una vida normal aun después de haber estado internado en una institución para enfermos mentales y a que he tenido mas suerte que otros.


6 comentarios:

  1. Hola ! yo también tengo el trastorno bipolar.... te invitoo a mi blog que lo estoy inagurando jeje Saludooos !! :)

    ResponderBorrar
  2. Oscar, entiendo tu punto de vista sin duda la única solución que tenemos ahora son los medicamentos, pero mi ideal seria sanarme no solo estabilizarme y los medicamentos solo te sostienen la enfermedad no la paran y algunos o más bien varios tienen efectos secundarios que al menos a mi en tiempos he sentido que me han apagado y no me han dejado ser quien soy.Creo que si pudiera tener un tratamiento con medicina natural(me falta más que investigar al respecto) más una terapia que potencializara mi ser y mis habilidades como persona estaría tranquila. No se si has leído a Grecco o te interese, pero desde que lo leí varias cosas calzaron. Te recomendaría " Despertando el don bipolar" o "La bipolaridad como don" (la ultima vez vi que estaban en internet en google books)
    Grecco dice que al bipolar le falta un eje de referencia ( un punto base para oscilar sin desproporcionarse)
    gracias por tu comentario, me gusta saber que piensan otras personas que tienen lo mismo que yo

    ResponderBorrar
  3. También he tratado con medicina natural, logre conseguir y probar unos comprimidos de valeriana de alta concentración, me ayudaban a combatir el insomnio. Sobre esto no pude encontrar información sobre que los receten los psiquiatras, la información en internet sobre esto no es mucha, sin embargo, encontré algo en una pagina que recoge estudios médicos donde se dice que la valeriana modifica el funcionamiento del cerebro y podría ser un medicamento para problemas mentales, pero como no sería un negocio para las multinacionales, entonces no se investiga mayor cosa.

    Claro que también a pesar de ser un compuesto obtenido de la naturaleza me provocaba efectos secundarios: Dolores de cabeza, teniendo en cuenta que rara vez los sufro, por lo que pude deducir que se debía al uso de la valeriana, además cuando los suspendí se me quitaron.

    Como tu y como creo que todos los que sufrimos de tb el ideal sería sanarnos pero hasta ahora no se ha encontrado algo que nos sane.

    Eso de estar apagado también lo he sentido y he leído que lo sienten muchos, pasa cuando se supera un estado de manía y nos dirigimos hacia la estabilidad.

    Abrazos

    Espero ayudarte, yo llevo 30 años de experiencia con este problema y tu apenas empiezas, pero en tu caso te va a ir mejor, estoy seguro de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no habia escuchado eso de la valerina pero es cierto las multinacionales la misma OMS siento yo que no esta promoviendo la salud, sino que promoviendo el negocio de las farmaceuticas y si uno no investiga el sistema no va a hacer nada por ti para realmente ayudarte. Estamos ademas en un capitalimos mal aplicado y la información de los productos del mercado no fluye libremente.
      Es que si puede que los compuestos naturales tengan efectos secundarios también pero creo que son menos invasivos
      Saluudoos :) que estes muy bien

      Borrar
  4. Soy madre de un hijo bipolar y eso hasta ahora no tiene cura él esta casi siempre arriba como digo yo tuvo una depresion muy fuerte y a raiz de lo que le mandaron se le desperto la mania hubo que ingresarlo y pasamos mucho los familiares de estos pacientes lo pasamos muy mal y él me gustaria saber lo que siente pero cuando se pone de esa manera no hay medio de hablar con el. Me gusta mucho tu blok pero creo que no podemos hacer nada solo apoyarlo y estar con él siempre

    ResponderBorrar
  5. Lo que planteas de apoyarlo siempre es de lo mas importante, de lo que se siente cuando se está en manía te puedo comentar que no es maluco del todo, pero no es conveniente, es similar a cuando se esta borracho se puede sentir bien en algunos momentos, pero se actúa de forma inadecuada y puede traer consecuencias negativas para la persona, por lo tanto se debe evitar llegar a este estado y si se ha llegado hay que tratar el problema y ayudarlo a salir.
    Cuando no se esta afectado por el problema bipolar, la persona es como cualquiera y actuará de acuerdo con su forma de ser que es diferente para todos.

    ResponderBorrar