Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

viernes, 5 de abril de 2013

Manicomios

Según palabras de Rafael Narbona, en su blog Into the Wild Union hablando de los manicomios de los años 60 dice:  "En esa época, aún existían los antiguos manicomios, espacios claustrofóbicos y represivos que sólo empeoraban el estado del enfermo. El manicomio no desempeñaba un papel terapéutico, sino una función excluyente. La segregación sólo acentuaba la actividad delirante y la tendencia al ensimismamiento. La reforma de la psiquiatría acabó con los manicomios, ofreciendo como alternativa la hospitalización temporal. Si el objetivo es restablecer la salud mental, la estancia del enfermo en una unidad psiquiátrica no debe prolongarse más allá del tiempo necesario para mitigar los síntomas agudos. Es cierto que se ha abusado de ese planteamiento, responsabilizando a las familias del cuidado del enfermo, sin proporcionarle los medios necesarios para enfrentarse a un conflicto que produce una enorme tensión emocional. La locura es un problema individual, pero su superación implica una respuesta social."




En mi caso puedo decir que estuve mas bien en una institución mental moderna, que en lo que se puede decir como un manicomio, por causa de mi trastorno mental, donde después de una hospitalización temporal, pasé de un estado de psicosis fuerte como parte de un cuadro de manía intensa a un estado de eutimia.

Se puede decir que después de mi internado en este sitio logre volver a un estado de equilibrio mental, para después seguir con mi vida casi normal, pero las huellas de mi paso por esta institución no las he podido borrar y no fue solo el hecho de la institución como tal que a mi concepto puedo considerar que realizo bien su trabajo, si no el creer que había estado loco, ese era mi pensamiento después de mi remisión, en este momento tengo un poco mas claro que no había estado loco, sino que había sufrido de una crisis de mi problema mental, que para la época se denominaba psicosis maníaco depresiva, al cual ahora se le tiene un nombre mas complicado, de pronto un poco mas complejo, pero que suena un poco mejor: Trastorno bipolar y es mas se le tiene una subdivisión que en mi caso se denomina de tipo I.

El trastorno bipolar es un eufemismo que pretende encubrir el estigma asociado a la psicosis maníaco depresiva, o el estigma que para muchos implica ser denominado simplemente loco, o alguien que se enloquece por ratos porque esa es la definición popular a mi problema, de igual forma se le denomina a los que sufren esquizofrenia.  Para un parroquiano es igual un esquizofrénico, un bipolar o una persona que sufra de un problema mental entre los miles que definen los manuales de psiquiatría moderna: Es simplemente un loco.

Y como tal los locos son llevados a los manicomios, a pesar que se les de nombres raros a las instituciones mentales para el común son simplemente manicomios.

Para mi ha sido importante conocer en mas detalle mi problema y entender como se desarrolla, sus manifestaciones, como evitar llegar a estados graves, pero para las personas comunes y corrientes no es un tema de interés, ¿Por que debe interesar el tema de las personas locas o desadaptadas a las personas que se consideran normales? pienso que no mucho y menos si no lo sufren o personas muy cercanas lo sufren.  Para muchas personas el loco es así porque quiere y no hace nada por salir de su estado, el loco es así porque le toco por una cuestión de destino o por castigo de dios, para los mas sensibles pero que no tienen conocimiento del tema, el loco es un bicho raro que se mira con pesar pero aun pensando asi lo discrimina, sin embargo, para los que sufrimos de trastornos mentales estas apreciaciones no nos ayudan; a pesar de que no se puede pretender que todas las personas sepan diferenciar claramente que enfermedad mental padece cada uno de los afectados por ellas, se debe llegar a un punto donde se mire que las enfermedades de la mente son similares a las del cuerpo que aunque no todas las personas sepan con exactitud como es cada enfermedad no se discrimina a quienes la sufren. por ejemplo no se discrimina a una persona que sufra de los riñones o de los pulmones pero si al que sufre de esquizofrenia.

A pesar que la sociedad ha avanzado respecto a la discriminación del diferente al promedio,  todavía persiste la estigmatización para los que sufren ciertos problemas como los mentales, se ha avanzado pero falta más, lo que expreso en este espacio y lo que otros expresan va en esa dirección, en mostrar que no somos seres de otro mundo, somos personas como cualquiera que tenemos diferencia en ciertos aspectos y que sufrimos de enfermedades de la mente que pueden ser manejadas hasta cierto punto gracias a los avances científicos  que nos permiten ser parte de la sociedad sin mayores inconvenientes y podemos aportar a ella.


5 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    he leido tu paso por el hospital, yo no se como llamarlo, he pasado muchas veces por alli, estar ingresada como si fuese una loca y rodeada de gente que me dan miedo. Te he de decir que unas veces lo pasaba muy mal porque no queria estar ahi pero en otras ocasiones me dejaba, me abandonaba, y parecia realmente una loca mas, queria quedarme alli por siempre para no tener que volver a enfrentarme a la vida, a la gente, a la familia ni a mi misma........

    Sabes tengo un muy mal dia, llevo horas y horas tratando de controlar mis sentimientos, mis emociones, pero me estoy ahogando de tragarme las lagrimas.
    Voy a tratar de desahogarme escribiendo en mi blog haber si asi puedo superar este bajon, porque sino lo consigo no se como voy a acabar, te escribo porque siento que puedo hablar contigo que eres la unica persona que comprende cada una de mis palabras porque por desgracia tambien las has vivido.
    Gracias por estar siempre
    Un abrazo.
    An.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria hablar en privado contigo,,guerrera-2012@hotmail.ckm

      Eliminar
    2. Puedes escribir a cargar1980col@gmail.com

      Eliminar
    3. Mi hijo es bipolar y me aterra la idea de internarlo , el año pasado me negue ya que vi la cara de esos niños y me dio micha pena tener que ver a mi hijo asi, por favor cuentenme mas de como es ese proceso y si es que tiene resultados positivos, soy auna mamá que no conoce mucho el tema y mi bebe cada vez lo veo muy distinto
      Pamelaavila31@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
  2. Desearé siempre lo mejor para todo el mundo pero solo comentaré que en mi vida conocí escribiendo por Facebook a una persona bipolar y bien puedo decir el daño que me hizo personalmente y repito sin conocerla directamente: TERRIBLE, y no hay más, eso sí mucha suerte en la vida pero yo bastante tengo con mi diabetes de tipo 1, con un sobrino autista de nivel gravísimo y atroz y con una idea sobre estos temas que la verdad igual me equivoco pero muchas instituciones mentales deberían reabrirse aunque eso sí modernizadas en plan siglo XXI. Y lo que es pues es, y perdón si he ofendido me disculpo enormemente por ello. Un gran saludo.

    ResponderEliminar