Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

sábado, 15 de junio de 2013

Para un bipolar es difícil saber si se esta realmente feliz o triste


De nuevo presentando un sube y baja, esta vez corto.  Tuve un día normal después de una noche de insomnio, por lo cual a la siguiente tomé mis gotas para dormir y aquí estoy de nuevo, levantado casi a la brava temprano en la mañana, porque tengo un compromiso dentro de poco.

Me siento con depresión aunque no demasiado, ayer después de la noche del insomnio estuve algo ansioso e hipomaníaco; total se configuró un ciclado rápido, pienso que determinado algo por los medicamentos, espero que termine pronto y logre una estabilidad donde me sienta mejor.

Para mi que he convivido con el trastorno bipolar por muchos años y tal como se lo comenté a mi psiquiatra en una cita: Me es difícil saber si estoy realmente feliz o triste. He tenido episodios donde me siento contento por alguna situación y no se si esta es real o no, pues antes, casi siempre, cuando empezaba a sentirme feliz era que estaba en hipomanía o dirigiéndome hacia ella, igual pasaba cuando me sentía triste o deprimido, no podía identificar si esta situación era porque la situación lo ameritaba o porque tenía una fase depresiva de mi enfermedad.

Pienso que ahora analizo mi situación de forma mas clara, posiblemente porque estoy en tratamiento,  tengo un un sueño regulado casi siempre y cuando se me descontrola aunque sea por un día tomo medidas inmediatas, parando el proceso por lo cual no he vuelto a tener fuertes explosiones de ánimo.  He logrado esto porque la medicación actual he podido soportarla, pues me ha funcionado sin trastornarme significativamente otros aspectos de mi vida, como si paso con otros tratamientos anteriores, pienso que realmente he tenido un verdadero episodio feliz.

El trastorno bipolar parece ser un malfuncionamiento cerebral que nos hace sentir felices o tristes sin que halla una verdadera razón para estarlo, nos deforma los sentimientos, de forma similar como a los esquizofrénicos que les deforma la realidad. como explica un psiquiatra "es común sentir alegría frente a un éxito empresarial y tristeza cuando estamos en duelo, por ejemplo. Pero cuando el sistema límbico funciona mal, las emociones, y por tanto nuestro estado de ánimo, se desordenan sin que podamos evitarlo, produciendo topes de exaltación o de congoja que no son coherentes con lo que estamos viviendo en la realidad. Hay una distorsión entre nuestro estado de ánimo y lo que nos sucede. Desde el punto de vista biológico, los neurotransmisores juegan un papel crucial en este desorden. Existen hipótesis sólidas de que, por ejemplo, hay un aumento de dopamina en las fases maníacas y una disminución de serotonina durante la depresión. En cualquier caso, todo esto ocurre sin que medie la voluntad". La explicación científica algo enredada y con términos raros se puede resumir como: Una parte del cerebro que es la que regula el estado de ánimo funciona mal, hace que lo que sentimos no este acorde con las circunstancias y que la persona no es consciente de esto.

En mi vida ha sido muy complicado estar feliz o estar triste y saber si realmente existen razones de estarlo, muchas veces me ha tocado analizar una situación que para la mayoría de los mortales simplemente es eso, paso algo que los hizo sentir de alguna forma.

Parece que el trastorno bipolar cuando se presenta un desbalance del ánimo, se distorsiona la forma de sentir y que en una crisis llega a deteriorar tambien la forma de ver la realidad de igual forma a lo que pasa en una crisis de esquizofrenia, como me paso en una ocasión, siendo realmente de consecuencias graves.

Sigo leyendo y buscando cada vez mas cosas sobre mi enfermedad, me doy cuenta de mucho de lo que me paso en mi vida personal y laboral fue afectado para mal y en muy pocas veces para bien por mi trastorno bipolar.

7 comentarios:

  1. Buen resumen. En ocasiones tampoco se si estoy feliz o triste. He decidido solo vivir.

    ResponderBorrar
  2. Yo me preocupo cuando estoy contenta porque no quiero caer en la fase maniaca, y la depresiva...no me asusta, aunque haya intentado suicidarme muchas veces

    ResponderBorrar
  3. Buscaba a alguien o algo que leer que me hiciera sentir que me entienden, no resulta fácil, pero bueno, el que busca encuentra, buen blog

    ResponderBorrar
  4. amigo necesitaba contactarte para saber como tratas tu enfermedad mi correo es hernandez.hs@gmail.com y tengo esta enfermedad hace poco y necesito entenderla y sobrellevarla como dices. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola, tengo una persona muy cercana bipolar. Encontré esta información que considero muy objetiva y amplia. Con mi mayor deseo que sea de utilidad. Saludos.
    http://www.bipolars.org/wp-content/uploads/2011/11/La-enfermedad-de-las-emociones.pdf

    ResponderBorrar