Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 22 de agosto de 2013

La inteligencia emocional y el trastorno bipolar

Leyendo sobre lo que muchos llaman la inteligencia emocional, encontré datos y detalles importantes tanto desde el punto de vista de quienes sufren bipolaridad, como de otras personas expertas o no en problemas de la mente.

Analizando mi caso como persona afectada del trastorno bipolar y mi relación con los demás, esta puede verse muy afectada y afectar por lo tanto mi inteligencia emocional, que se define como la capacidad de relacionarse socialmente de forma efectiva con otros y poder desempeñar labores que requieren de estas interacciones para triunfar en determinado campo.

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de adaptarse muy bien en un entorno social y sobresalir en este, sin ser el mas inteligente en otros aspectos como las capacidades matemáticas, linguisticas, científicas, etc,...

Muchas veces quien tiene mas inteligencia emocional es el que triunfa en los negocios, en los aspectos de liderazgo empresarial, político o religioso.

Tener una alta inteligencia emocional consiste en ser mas sociable y saber aprovechar esta sociabilidad para desempeñarse mejor en sus quehaceres.

¿Cómo afecta un problema como el trastorno bipolar a la inteligencia emocional de una persona? Quién sufre de trastorno bipolar, cuando esta en situaciones de crisis puede tener problemas serios de adaptación social, osea que su inteligencia emocional sera baja, porque cuando la tendencia emocional es hacia la de manía, se es mas impulsivo, acelerado, poco diplomático, obstinado, por lo que se tratará de hacer muchas cosas, la mayoría de las veces sin contar con la ayuda o participación de otras personas, puede que esta forma de actuar llegue a ser ser efectiva, en casos donde socialmente impera el autoritarismo, pero en otros casos provocaría un rechazo entre el grupo y socialmente no se podría sobresalir, ni llegar a tener lo que se define como inteligencia emocional. Si se esta en el lado contrario, el de la depresión, se tratará de estar aislado, de participar poco en cuestiones sociales, se tomarán actitudes negativas, por lo que ante el grupo se vera como una persona poco sociable, por lo que desde el punto de vista de inteligencia emocional esta tampoco será buena.

Para alguien afectado por el trastorno bipolar solo cuando se esta estable, se podrá tener una inteligencia emocional alta o baja, dependiendo de que la persona como tal tenga las cualidades para serlo como parte de su personalidad.







4 comentarios:

  1. la madurez emocional juega un papel importantisimo en este trastorno, ya que en mi opinion es una de las causas de las crisis maniacas, el hecho de no ser una persona solida con inteligencia emocional bien establecida produce eestos grados de locura.
    Saludooos :)
    si puedes te pasas por mi blog que es nuevito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar, leer y comentar en mi blog, voy a mirar el tuyo y te comento al respecto.

      Para mi forma de ver, las crisis bien sea de depresión o maníacas, no tienen que ver con que la persona sea madura emocionalmente, ni que tenga o no inteligencia emocional, son problemas causados por tener mayores o menores cantidades de neurotransmisores en una persona enferma de trastorno bipolar.

      Un bipolar puede tener mucha o poca inteligencia emocional y eso no le causa o le previene crisis. Estoy en desacuerdo cuando dices "no ser una persona solida con inteligencia emocional bien establecida produce estos grados de locura"

      El ser una persona madura emocionalmente ayuda en como afrontar el problema y como seguir la vida después de una crisis, de pronto en ser mas consistente en seguir un tratamiento con medicamentos pero no mas de ahí.

      Es mas como experiencia personal te comento que cuando joven actué de forma impulsiva y poco madura, cuando decidí dejar los medicamentos en varias ocasiones y dure mucho tiempo sin presentar crisis, ahora en cambio cuando soy muy consciente de la situación aún tomando todos los medicamentos y siguiendo pautas muy maduras, las crisis se presentan mas a menudo.

      Borrar
  2. Soy bipolar,me ha costado muchísimo asumirlo,admitirlo ante mí.He renegado de mi condición mucho tiempo,años! Y ya estoy exhausta,rendida...Estoy medicada pero evado el diagnóstico,catalogándolo de "depresión estacionaria" o a lo más de una "bipolaridad leve". En ocasiones me siento normal,contenta,agradecida de la vida pero en otras ocasiones me odio y siento angustia,desprecio,remordimiento y culpa y sólo deseo morir...me apena que mi comportamiento dañe a mi familia y vuelvo a sentirme más y más culpable.
    Gracias por poder expresar lo que siento

    ResponderBorrar
  3. yo soy bipolar,, tengo 43 años y estoy en crisis de depresión,, entiendo perfectamente mi enfermedad,, su parte buena y su parte mala,,, he acudido a los mejores profesionales y estoy medicada,,, la verdad es que llevo una vida luchando conmigo misma,,, y ahora mismo reconozco que estoy agotada,,, cada dia me cuesta mas enfrentarme a mi bipolaridad,, mi hijo tb es bipolar,, no me siento culpable por dañar a mi familia,,, pero si que siento pena que tengan que vivir con una persona con esta enfermedad,,,,,,ya que es un dia a dia luchando y es muy agotador

    ResponderBorrar