Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 15 de junio de 2014

Dejando los medicamentos

En este momento estoy sin tomar medicamentos, de hace unos tres años para acá estaba tomando básicamente dos, ácido valpróico y levomepromazina, hace un mes suspendí el ácido valpróico, debido a una crisis de dolor abdominal que no se sabía su causa, entre una de las posibles estaba un efecto secundario del ácido valpróico sobre el hígado, ya que un examen de sangre apareció evidencia de una afectación del órgano, pero esta no era concluyente.
Como en ocasiones anteriores cuando he dejado los medicamentos me siento estable, sin síntomas de altibajos en los últimos días, estoy dando una pausa la cual se que es un riesgo alto, pero voy a correrlo, espero que la próxima crisis que se voy tener no sea muy dura y pueda controlarla, tal vez vuelva a tomar medicamentos que parece me ayudan, pero en este momento espero vivir un trayecto de mi vida sin ellos.
Claro que de tener problemas de sueño tomaré la levomepromazina la cual se puede decir que no he dejado, pues esta me quita el insomnio y solo la tomo por periodos.
Respecto al ácido valpróico que es un estabilizador lo tengo suspendido desde hace un mes y solo lo tomaría de nuevo si me desbalanceo de nuevo fuertemente. A pesar de haber soportado aceptablemente este medicamento, pues lo tomé juiciosamente por unos tres años aproximadamente, me cansé en este momento de hacerlo.
A pesar de considerar que este me ha funcionado, también pienso que he podido funcionar bien sin medicamentos en otras oportunidades, esta no será la primera vez que lo hago, claro que es la primera desde que tengo una información mas consciente de lo que me sucede y de lo que significa la enfermedad que padezco.
Pienso que mientras esté sin síntomas no tomaré esta u otra droga, tampoco acudiré a otras drogas o sustancias psicoactivas, pues estas son mas dañinas que los medicamentos para nuestro problema mental.
Esta es una decisión personal de riesgo y muy controversial, no rogaré a Dios por mi bienestar, pues considero que el no tiene la culpa de que yo me arriesgue a esto y pedirle que me ayude no sería lógico.
Soy creyente en el poder de los medicamentos, creo que estos tienen altas probabilidades de tener efectos benéficos sobre las personas a pesar de también tener efectos dañinos, lo que si pienso es que puede haber casos de no necesitar los medicamentos de por vida, para algunos problemas mentales, como en mi caso, ya que al estar estable estos no realizan mayor función o así lo veo yo, claro que esto no me salvará de volver de nuevo a los altibajos, porque aun con medicamentos estos pueden de nuevo aparecer.
Tampoco pienso acudir a la acupuntura o a los tratamientos alternativos pues pienso que son inocuos, porque solo tienen función de la acción placebo y en mi caso, como no les tengo fe, esta acción de placebo no funciona para mi.
Dejar en este momento la medicación, no considero que sea una decisión muy buena, ni pienso que otros deban tomarla, ni pienso incitar a que otros la tomen, pero pienso descansar un tiempo de la esclavitud de estar tomando pastas a diario y de sufrir ciertos efectos secundarios que aunque esta vez son menores que en las ocasiones anteriores, si los tengo, principalmente sobre otros órganos diferentes al cerebro, porque respecto a mi funcionamiento mental este no sufrió alteraciones, ya que mi concentración no fue afectada, como tampoco me produjo lentitud de razonamiento o de movimientos corporales.
Espero no contar desgracias en un futuro en este espacio, pero es una consecuencia posible de mi decisión.
Por lo demás mi vida aunque no es la ideal, es buena y esto es un factor en mi favor, porque el estrés de tener muchos problemas nos afecta demasiado.

5 comentarios:

  1. Cada uno toma sus decisiones, si crees que es mejor estar una temporada sin medicación pues adelante, pero crees que no es un buen momento probar alternativas? meditación, yoga, homeopatía... mucha suerte!!

    ResponderBorrar
  2. No creo, soy muy escéptico en cuanto a la medicina alternativa y esta puede funcionar en algo si se cree firmemente en ella.
    Pienso que la medicina actual a pesar de no estar tan desarrollada para las enfermedades mentales, es de lo poco que hay con una buena probabilidad de ayuda, como lo he dicho en otras oportunidades, a veces es un mal menor si se compara con el mal que nos puede causar una crisis mental.
    La he suspendido porque pienso que puede no ser indispensable en el momento en que estoy ahora, sin embargo, es posible que este equivocado.

    ResponderBorrar
  3. Hola Oscar,
    Leo que dejaste tu estabilizador del ánimo, cómo va eso? A mi me están retirando el mío porque siento que me tenía en estado hipnótico constante. No había intentado dejarlo antes porque necesitaba la estabilidad que estaba teniendo para poder estudiar para mi examen de grado. Como ya lo di y lo pasé, creo que es buen momento para probar que pasa si lo dejo, obvio que con la supervisión de mi psiquiatra. Veamos que pasa, en mi blog estaré contando que tal me va. Saludos y suerte con tu decisión.

    ResponderBorrar
  4. Hola, soy bipolar, he dejado de tomar mis medicamentos porque sentía que empeoraba en lugar de mejorar, ¿eso le pasa a todos? Es decir, mis ciclos de Hipomanía, ciclotimía y depresión antes de tomar los medicamentos eran periodos largos pero una vez medicado llegaba a tenerlos en cuestión de horas, espero alguien me ayude, gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola, soy bipolar, he dejado de tomar mis medicamentos porque sentía que empeoraba en lugar de mejorar, ¿eso le pasa a todos? Es decir, mis ciclos de Hipomanía, ciclotimía y depresión antes de tomar los medicamentos eran periodos largos pero una vez medicado llegaba a tenerlos en cuestión de horas, espero alguien me ayude, gracias.

    ResponderBorrar