Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

viernes, 24 de febrero de 2017

Sobre el suicidio de Robin Williams (un bipolar famoso) 11 de agosto de 2014, Paradise Cay, California, Estados Unidos



En días pasados, publiqué un post sobre el suicidio de Robin Williams, en el analizaba el por qué una persona que lo tenía como se dice todo, decide por su propia mano dejar este mundo.1.

De Robin Williams se decía que tenía el don bipolar y había estado últimamente deprimido, encontré una foto de él de hace pocos días antes de su muerte, donde se le puede notar su depresión:

Una foto de Robin Williams en sus últimos días

Al parecer no le sirvió ser exitoso, tener fama, dinero, compañeros, al parecer una familia y amigos que lo rodeaban y apoyaban, para mi forma de ver la situación, tenía un problema mental tan grave que finalmente lo llevó a tomar esta decisión.

Se ha dicho que durante un tiempo fue adicto al alcohol y las drogas, pero, según lo dijo él mismo: Estaba controlado últimamente, aunque, algunos medios periodísticos dicen que había recaído en la adicción al alcohol y de pronto a otros psicoactivos.

Se barajan muchas posibilidades de las causas que desencadenaron el hecho de que Robin Williams haya llegado al suicidio, que van desde las que muestran los medios sensacionalistas que afirman que se debió que había recaído en el alcohol y las drogas, cosa que él negaba al declararse sobrio últimamente, donde ademas se enfocan mas en la forma como se quito la vida, describiendo las situaciones macabras que conllevaron físicamente a su muerte, que en un análisis mas humano de las causas de su suicidio.


Segun investigaciones forenses y con base en lo que su familia investigó al respecto, principalmente su última esposa, se encontró que desde poco antes de su muerte Robin venia presentando sintomas de problemas neurológicos y fisicos, que con el analisis forense de su cerebro se determinó que sufría de la terrible enfermedad: Demencia con Cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa y progresiva. 

Poco más de un año después de la muerte de Robin, su esposa habló por primera vez del suicidio del actor y confesó que la demencia que Williams padecía no le habría permitido vivir más de tres años: “Con suerte, Robin habría vivido tres años más, y habrían sido años muy duros que probablemente tendría que pasar recluido" al respecto publicó la carta donde explica la causa mas probable que llevó a Robin a tomar la decisión del suicidio y es que el artista no quería convertirse en una carga para las personas allegadas porque además de sentir fuertes depresiones, presentía que perdería la razón en los próximos días, ya que tenía síntomas similares al mal de Parkinson, como también sentía que se desconectaba de la realidad por momentos.

Según comentó su esposa "Hemos tenido una respuesta. Mi corazón se llenó de esperanza. Pero de alguna manera sabía que Robin no se lo creía. Robin estaba perdiendo la cabeza y él era consciente de ello”.

Sea como fuese la muerte de este famoso probablemente se debió a los problemas mentales que sufría, sin embargo, se puede decir que esta persona vivió plenamente ya que tuvo todo lo que cualquiera podría desear, el hecho de morir por suicidio fue un hecho más que le ayudó a ganar resonancia ante los demás y acrecentar mas su fama, porque de no haber sido así, sus días finales habrían sido los de un viejo afectado por demencia el cual se habría deteriorado día tras día, hasta el momento final, lo cual no habría sido una noticia tan mencionada.

1. Post donde sin la información de la autopsia se analiza porque decidió suicidarse Robin Williams.  http://unbipolarmas.blogspot.com.co/2014/08/muere-el-actor-robin-williams-los-63.html
2. Carta enviada por la viuda de Robin Williamns a la revista Neurology http://www.neurology.org/content/87/13/1308.full

13 comentarios:

  1. Yo soy una persona afectada por bipolaridad, se necesita ser muy valiente , para soportar esta terrible enfermedad, que gobierna mi vida, y aveces soy impotente, ante ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mismo me sucede! :( Lo peor es cuando te dicen que te controles, ojalá y se pudiera así de fácil!

      Borrar
    2. Si y aveces no sabes de donde sacar fuerzas y sólo quieres descansar.

      Borrar
  2. Veamos...en mi caso se pueden adquirir hábitos y habilidades para manejar estas bruscas irrupciones en la salud mental de uno. Los reguladores eutímicos, uno en concreto, ha supuesto un gran puntal para lograr la estabilidad tan deseada. Eso y el reconocer qué clase de factores estesantes son los que inciden lamentablemente para que desencadene la crisis. La manía es difícil frenarla y aún así y en la medida que puedo restarle fuerza, pienso que el columpio hacia la depresión no se agrava. Como decía el primer folleto que pude adquirir sobre este trastorno, es necesario convertirse en un experto del mismo. Puedes Ser, hay maneras, ninguna mágica.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo contigo en lo que dices y sobre lo que dices respecto a como manejas tu situación, casi se puede decir que es lo que estoy haciendo lo mismo en estos momentos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Oscar, he encontrado tu blog y me pareció muy buena toda la información que publicas. Eres mucho más consciente que muchos afectados por un trastrono mental que toman una posición pasiva frente a sus psiquiatras/psicólogos.

    Te cuento que hace poco tuve unas crisis de ansiedad originadas por mi miedo a ser bipolar (tengo cierta obsesión por investigar sobre el comportamiento humano). Llegué a urgencias para confirmar mis sospechas...
    Qué tonto fui al creer que padecía este problema, lo mío es algo insignificante frente a este trastorno.

    Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Depresivo Recurrente, rasgos obsesivos, dependientes y de evitación; un diagnóstico bastante extenso para alguien de 18 años.

    En fin, me tragué la teoría de que el problema es mi cerebro y sus transmisores por lo que consideré el medicarme para curarme. Tras investigar muchísimo sobre la depresión y la ansiedad decidí someterme únicamente a la Terapia Cognitiva-Conductual para identificar esos pensamientos distorsionados que provocaban semejantes emociones, voy bien, diría yo.
    Me incomoda mucho el que mi terapeuta dude de que pueda recuperarme por completo sin medicamentos, entiendo que ella es la profesional pero no me da otras alternativas.

    Actualmente combato los síntomas físicos con omega3 (evidenciado que juega un papel en los níveles de serotonina), un poco de mindfulness (es tan efectivo como los antidepresivos a largo plazo según algunos estudios recientes, tanto como para ansiedad, depresión, dolores cónicos e incluso TLP) y ocasionalmente yoga.
    Algunas personas me han tachado de "alternativo" con métodos placebos pero realmente no entiendo la necesidad de las personas por contradecirte en cosas que te hacen sentir bien.
    La TCC es increíbles pues realmente te hace enfrentarte a esos pensamientos distorsionados.
    En fin, solo quería compartirte mi punto de vista y experiencia personas frente a mi desorden mental. Afortunadamente no ha sido nada grave (a excepción de la crisis de ansiedad original), ha sido bastante moderado.

    Saludos y cuídate!

    ResponderBorrar
  5. Hola, chicos. Fui diagnisticada con el trastorno bipolar. Estoy tomando litio, y sufro además sus efectos secundarios. Una consulta: ustedes creen que se puede salir adelante sin medicación? Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Deberiamos crear un grupo para apoyarnos o q opinan? Porq siento q nadie me entiende

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. Me siento igual tambien busco personas que comprendan y con quien hablar en momentos dificiles.

      Borrar
  8. Ser diagnosticada con trastorno bipolar es dificil al principio ,las senales de alarma siempre las pase por alto ya que desconocia de los sintomas de esta enfermedad.Lo peor no son las depresiones sino la maldita fase maniaca donde pierdes la conciencia de lo que dices y haces la cual nunca quiero volver a repetir,prefiero mil veces la contraparte mejor aun la eutimia

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos. Estoy haciendo un trabajo para la escuela acerca del tema que consiste en una simple encuesta. Si alguien se toma el tiempo de responder, se lo agradecería un montón!
    Acá está la encuesta:
    https://www.survio.com/survey/d/M0X9U0D2M1J9P2T1A

    ResponderBorrar