viernes, 31 de mayo de 2019

De nuevo suspendiendo los medicamentos

Después que he visto llegar a una estabilidad de mis emociones, veo la necesidad de poder rendir mejor en mi vida diaria, he tomado de nuevo la decisión de suspender las medicinas, de todos modos la suspensión la hago de forma paulatina, para que mi organismo no se descompense de forma inmediata, para que pueda alcanzar una normalidad en la forma de comportarme, a la vez sentir que soy yo mismo, sin estar afectado por las sensaciones que  me inducen los medicamentos.

Esto de dejar los medicamentos para una persona, que como yo ha sido catalogada como afectada por un trastorno mental, es una situación complicada, ya que muchos consideran no es buena, es la opinión de casi todos los psiquis, la familia y otras personas que saben que uno tiene problemas mentales, es difícil, pero resulta que para mi concepto y para mi caso es algo que es necesario para poder rendir en el aspecto laboral, con los medicamentos uno está calmado y es lo mas parecido a una persona normal, sin embargo, es muy complicado hacer todas las cosas que puede hacer una persona promedio, como ser altamente productivo laboralmente, los medicamentos que estoy tomando hacen que este demasiado tiempo durmiendo y si no es durmiendo, bastante apagado y somnoliento, siento que no puedo fluir en mi vida diaria, cuando los dejo veo que puedo producir mejor aunque a veces puedo acelerarme, que es lo que tendría que saber manejar sin medicamentos, además de poder dormir lo suficiente, para lograrlo tengo que apegarme a llevar una vida muy juiciosa, ordenada, que puede ser aburrida para muchos y también en algo para mi, es sin embargo, preferible a tener una existencia afectada por los efectos de las drogas psiquiátricas recetadas.

Para poder sobrellevar mi vida viviendo en sociedad, debo autocontrolar mis emociones y  comportarme de forma normal aun sin tomar drogas, para esto debo apegarme a unas rutinas diarias y estar analizando mis emociones, tomo esta decisión además porque he sentido que estoy estabilizado, no estoy tomando la decisión de dejar los medicamentos cuando estoy en esa etapa de sentirme bien y que soy capaz de cualquier cosa, en este momento no me siento tan  feliz, estoy mas bien algo bajo de emociones pero muy aterrizado y llevo algo de tiempo así, en mi situación no cuento con nadie que avale esta situación; en otras oportunidades he dejado los medicamentos psiquiátricos, logrando hacer las cosas como las pueden hacer las personas normales, el inconveniente viene después cuando de nuevo llego a una etapa de desbalances y que puedo perder el control de mis actuaciones, para esto pueden pasar varios días, meses y hasta años, últimamente como en las veces anteriores, cuando veo señales de alarma principalmente que dejo de dormir un mínimo número de horas y siento que me acelero mas de la cuenta, ahi de nuevo vuelvo a tomar medicinas que me frenan y me ponen lento pero que tomo antes de que la situación me cause problemas fuertes, he logrado evitar problemas graves y poder vivir mejor las etapas que logro ser yo mismo sin tomar medicinas, y cuando decido de nuevo tomarlas lo único que me pasa es que de nuevo me vuelvo lento y rebajo mi capacidad productiva al mínimo, pero prefiero esto a desbocar mis emociones y tener problemas con mi entorno, esta situación la he manejado así en los últimos años, en los cuales pienso he podido vivir de buena forma aunque no me haya sentido todo el tiempo bien.

Digo porque si es de sentirme bien todo el tiempo, esto lo puedo lograr mejor con las drogas psiquiátricas las que me hacen estar muy calmado todo el tiempo y hace que no me preocupe mayor cosa de lo que me esta pasando alrededor, la vida pasa entonces de forma mas fácil y se puede tener una sensación de felicidad, pero cuando reflexiono veo que esto no es una existencia plena, el dejar los medicamentos y poder vivir acoplado dentro de mi entorno social implica un gran esfuerzo, sin esa sensación de felicidad.

El poder producir y vivir sin tomar medicinas psiquiátricas durante largos períodos es algo que he logrado varias veces, donde mi vida no ha sido fácil, pienso que tampoco lo es para una persona promedio, reflexionando veo que en esos momentos he vivido de forma plena, donde el diario vivir es complicado pero siento que ha valido la pena este esfuerzo.







8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni con medicamentos y menos con el mejor gurú del mundo uno es feliz a toda hora

      Borrar
  2. Hola, te leo y siento que eres valiente, decidido y cuerdo. Yo no podría aventurarme a dejar el medicamento.
    El solo pensar en una descompensación digo no!!!.Yo quizá tengo la "ventaja" de no tener que estar al 100% por temas laborales, sino creo que pensaría y actuaría como tu.
    Recuerdo que antes de ser diagnosticada como BP pasé por un período de sensaciones y emociones planas, nada de afectaba, ni me causaba tensión, "pensadera", ansiedad o urgencia por hacerme cargo de las cosas.
    Creerás que la recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida... lo que vino después eso si no quiero ni recordar jajaja.
    Que bueno que tengas esa conciencia de saber cuando debes retomar el medicamento, de aceptarlo y de saberlo necesario.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Mucho ánimo y sigue con tu rutina para evitar las drogas, se que es muy duro, pero con fuerza y perseverancia todo se consigue, te lo digo porque nosotros hacemos terapias de Neurofeedback Madrid y la gente con este trastorno acaba teniendo una vida muy normal

    ResponderBorrar
  4. Por la forma en que he ido entendiendo las cosas, puedo afirmar que las drogas recreativas, el alcohol o las drogas recetadas, producen en las personas efectos análogos, inicialmente sirven de alivio, después producen resaca, que para las drogas recetadas se usa el eufemismo "efectos secundarios", luego de nuevo se consumen buscando ese alivio temporal; en el largo plazo se crea una dependencia y si se suspende su uso se sufre del síndrome de abstinencia.
    No estoy en contra del uso controlado que se le da a este tipo de sustancias en casos en donde son preferibles a los problemas mentales que pueden afectar a algunas personas. Yo he vivido períodos donde he consumido estás sustancias por gusto e iniciativa propia o por haber sido recetado, como también he sentido los efectos del descontrol mental cuando he llegado a un estado psicótico o vulgarmente a un estado de locura temporal donde he sentido un bienestar infinito autoinducido, mucho más fuerte que el que he sentido con el consumo de drogas o alcohol.
    Tomar la decisión de suspender las drogas recetadas es difícil y más difícil es mantenerse sin tomarlas, porque se sufre de la necesidad de volver a ellas, tanto por un sentimiento propio, como también social porque los etiquetados deben tomar medicamentos de por vida.

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno tu blog, fui diagnosticada hace menos de un mes y estoy aun buscando respuestas que me hagan entender que es esto, asi que imaginaras que ni se me cruza por la cabeza dejar alguno de mis medicamentos, pero finalmente somos dueños de nuestros destinos y de como decidamos caminarlos. Exito!!

    ResponderBorrar
  6. Pienso que en esta vida, si hemos llegado al momento indicado .. te das cuenta que a veces el tomar la decisión que parece a simple vista errática para algunos, no ortodoxa para otros pero la mejor idea para nosotros.. es a veces lo mejor que podemos hacer. Yo tengo 28 años , llevo mas de 10 años ya con el diagnostico de trastorno bipolar tipo 2 ciclación rápida...
    Durante esos años solo uno he trabajado con mi problema mental y los otros me dediqué incluso a negarmelo a mi misma cuando me veia en el espejo y a culpar a los demás por acciones indebidas e inadecuadas que a la par que los lastimaban a ellos me iban desbaratando a mi misma..
    Yo ya cumplí más del año sin tomar medicamento alguno , aunque la sugerencia por parte de mi terapeuta sigue apareciendo de vez en cuando , yo he decidido que jamas volveré a hacerlo con esa dinámica .. por que si bien no puedo presumir de una estabilidad emocional que coincida con lo que se ve en mi historia con mis experiencias de vida(hablando de acto- consecuencia).. si puedo asegurar una cosa.. y es que ningún medicamento en esta vida me va a poder dar la sensación de que soy completamente feliz y de que nada me falta; como para que no me deprima.. es algo estúpido el tan solo considerarlo, dando como referencia un dato muy importante ahora ya soy una persona más consciente. Pero hasta el mas inteligente con tal de sentir un poco de fé , esperanza , y sentido de supervivencia tiene de vez en cuando algún pensamiento de esa clase.
    No dire que estoy orgullosa de la persona que fui toda mi vida, por que seria una mentira sin medida.. pero puedo decir que cada día es una batalla ganada y me hago porras para mi misma..! Sanar es algo que necesita esfuerzo, dedicación, tiempo, amor a uno mismo , a la familia, y mucho coraje!.. y Nosotros los bipolares es lo que nos sobra; Coraje. Tal vez pareciera que la mayoría no lo tiene activo pero si ponemos atención detalladamente .. podríamos darnos cuenta que en efecto .. lo tenemos en EXCESO y solo necesita ser re-dirigido de manera positiva.
    Siempre que estoy por caer hasta el fondo mas hondo de mi fase depresiva.. me recuerdo a mi misma en voz alta frente al espejo , esta frase agridulce como la vida misma.. que me saca unas cuantas lagrimas de melancolía, y esperanza a la vez , que leí en un testimonio que me conmovió bastante.. hace tiempo.. que hablaba sobre la experiencia de una persona que tenia contacto con esta enfermedad indirecta y directamente , espero que a ustedes también de algún modo les pueda ayudar :) <3

    "Si me pidieran una fórmula para ayudar a un bipolar, no vacilaría: ternura, infinita ternura". Rafael Narbona.-

    https://www.cuerpomente.com/testimonios/en-la-mente-de-un-bipolar_68.
    Les mando todo el amor del universo , la ternura y el deseo de que logren la mejor vibración para nunca caer por completo.

    ResponderBorrar
  7. Hoy que me siento decaído busqué en internet foros sobre bipolaridad y me he encontrado tu sitio. Por fin algo de suerte! porque quisiera hablar con alguien, pero no me nace llamar a ningún amigo - estoy tratando de controlar la necesidad de quejarme de mis cambios de estado de ánimo con mi grupo cercano...aunque entiendo lo importante de tener un grupo de apoyo, sé que cuando siento ganas de ganar la simpatía de los otros es porque estoy perdiendo un poco el control de mi tristeza- así que, si me lo permites, dejare un comentario que represente esa llamada que quiero evitar, solo para desahogarme.

    Creo sentir lo mismo que tú respecto al sacrificio de renunciar un poco a la plenitud y la felicidad, a cambio de ganar estabilidad. Me es difícil explicarle a las personas que si no soy empático es por falta de práctica, pues desde la adolescencia noté que entre más personas trataba y más me esforzaba por ser sociable y participar de fiestas y reuniones más seguido cambiaba mi mi estado ánimo, pero deseaba sentir que podía ser tan normal como cualquiera, y ese esfuerzo me dejaba deprimido y confundido.

    Ya hace siete años que me diagnosticaron con Bipolaridad tipo 2, y he aprendido que las relaciones afectivas, trabajo y estudio, además de los hobbies son importantísimos para mantenerse uno estable, y los procuro cada uno en la medida de lo posible. Sin embargo, igual que tú, he dejado a la experiencia más que a los medicamentos la chance de mantenerme estable. Regreso de vez en cuando a terapia cuando se que necesito apoyo, confío en el acompañamiento psiquiátrico y creo ser un buen paciente, porque veo a los especialistas como una herramienta útil y bastante humana a mi alcance en momentos difíciles.

    Supongo que no soy muy buen amigo. Esa idea es la que trae de cabeza hoy, pero, de tanto aislamiento en el pasado, desarrollé mis propias herramientas terapéuticas como la práctica artesanal, que disfruto infinitamente, y se ha vuelto mi medio laboral. Se ha creado un ciclo muy bueno en el que mis alumnos me generan ingresos y compañía, estabilidad. Asi es que ahora mi familia, que por suerte es muy unida, mi trabajo y mis alumnos son mi grupo de apoyo. Ando poco por las redes sociales y con frecuencia me reclaman viejos amigos por no estar al alcance, pero, aún hoy...mis cambios de animo a menudo van de la mano con el contacto social.

    Excelente tu blog para encontrarnos quiénes tenemos esta esfermedad.

    ResponderBorrar