Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 20 de febrero de 2011

Comentario en un blog sobre: Trastorno bipolar en niños

Estos son mis puntos de vista sobre el post: "UnA viDa sobRe la MonTañA rUsa": El trastorno bipolar en niños es perdurable.

Eso de diagnosticar y sobre todo tratar el TB en niños pequeños deja mucho que desear, pienso que hacer intervención con medicamentos tan fuertes como son los que hay para el TB desde edades tempranas mas bien daña en vez de beneficiar.

Según he leido antes de diagnosticarse el TB en niños, se diagnostivaba que una persona tenía TB cuando sufría una crisis de manía y casi siempre sucedía en la juventud o al principio de la adultez, antes de eso era poco lo que se sentía y que se podría determinar si tenía o no la enfermedad, ahora esta opinión ha cambiado y no debería ser asi, pienso que se esta sobrevalorando esta condición en los niños.

Sin ser una conclusión científica como tal, miro mi caso, aunque pienso que algunos sintomas de lo que sentía cuando niño pueden relacionarse con lo que después sufriría de adulto, puedo considerar que era un niño normal y nunca necesite de medicamentos.

Pienso que una mente en desarrollo sufre mas con los medicamentos que lo que puede sufrir con ciertos síntomas que a esa edad no son significativos, que pueden tambien considerarse y sentirlos los niños normales, ni que hacen que el niño se comporte mal del todo, pienso que ante ciertos síntomas diferenciales, hacer seguimientos por psicólogos y los padres para evitar sobre todo, dejar caer al niño o joven en adicciones, que es una tendencia de lo que sufrimos de TB, en mi caso tuve tendencia a consumir alcohol a edad muy temprana, 14 años, claro que muchos de mis amigos no bipolares hoy, tambien empezaron a tomar alcohol a esos años, era mas bien un problema social que culpa de una enfermedad.

Por lo demas era un niño muy activo mentalmente, mas bien sobresaliente, un poco introvertido pero nada que no pudiera sentir o tener otro niño que no tuviese mi enfermedad.

Parece que es concluyente que cuando una persona sufre de TB es algo crónico y que no tiene vuelta atras, por lo que si analizamos el estudio este debería dar como resultado que el 100% de los niños a los que se les diagnosticó como bipolares deberían serlo en la edad adulta y si esto no es asi por lo que este diagnóstico es fallido, falta mirar si dentro de ese 44% que se dice son bipolares no hay falsos diagnosticos a los que se volvió enfermos sin serlo y que serán sometidos durante mucho tiempo a medicamentos sin necesitarlos?.

Este es un tema que da mucho que hablar y sobre el que hay mucha polémica.

6 comentarios:

  1. Mi hijo tiene 13 años y hace un año fue diagnosticado con tb pero desde los 9 que esta en tratamiento pero sin saber que le pasaba , su psiquiatra dice que por la edad que tiene lp hace mas grave aún y realmente si que es dificil he leído harto sobre el tema pero en adultos o en adolecentes mas grandes y veo que lo pueden manejar, quizas me equivoco, pero se que en niños es mas escaso el tema, yo me levanto y no se con quien me voy a encontrar todos los dias es una vivencia distinta con mo hijo, nueatra psiquiatra el año pasado aconsejo hospitalizarlo pero me negué ya que me aterra esa situacion, hace unos meses empezo a perder la memoria, se puso mas lento y le cuesta hasta escribir por el temblor que tiene en sus manos , si alguien esta en la misma situacion mia compartamos este proceso con nuestros niños
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Es duro lo que comentas, en mi caso sin ser un profesional, pero con base en lo que a mi me paso, tengo la opinión que el trastorno bipolar, por lo menos el que yo sufro, no se manifiesta realmente hasta el principio de la edad adulta y he leido ejemplos de varios casos con las mismas características a las mías, donde la persona es bastante normal hasta que se presentan los primeros síntomas bien definidos, siendo ya un adolescente o adulto. Ademas respecto a los síntomas que comentas, nunca los he sentido a causa del trastorno bipolar, sino cuando estuve con tratamiento de antipsicoticos como efecto secundario de estos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu con que medicamentos te mantienes?, mi hijo esta con 3 estabilizadores del animo mas 1 antisicotico, este es el segundo cambio de medicamentos la vez pasada lo volvio loco la quetiapina, de un año ya que lleva descompensado solo 2 meses estuvo como bien como era cuando niño ahora esta al limite de las dosis y si sigue empeorando tendran que cambiar nuevamente los remedios pero esta vez hospitalizado

      Borrar
    2. En este momento me mantengo con un solo medicamento para estabilizarme y a veces me apoyo con otro que es un somnifero cuando se me afecta el sueño, claro que en este momento estoy estable o como se denomina medicamente en eutimia, cuando he tenido crisis o desbalances fuertes me han tenido que recetar una variedad de medicamentos, pero una vez estoy mejor estos se reducen, es mas cuando joven me sostenía sin medicamentos no porque no los necesitara, si no porque me rectaban los que no eran los apropiados pues se me daban antipsicoticos como estabilizadores de control cuando estaba en eutimia, pero no los soportaba pues no me permitían tener un desempeño social o académico y ahora despues de muchos estudios se ha comprobado que no es el mejor esquema de tratamiento, en este momento estoy tomando un anticonvulsivo (que se manda para la epilepsia tambien) pero con una dosis baja, con el cual logro estar estable la mayor parte del tiempo y solo tengo desbalances leves, sin embargo, no estoy curado.

      Borrar
  3. No se si a ustedes les ha pasado que les da por comprarlo todo?, mi hijp quiere gastar y gastar, quiere armar muebles, comprar juegos , etc y cuando logra comprar algo ahí queda , todo queda tirado, aveces muy rápido pasa a una etapa depresiva y llora como que el mindo se acabara y pieza a decir que el no deberia existir , que np quiere dar problemas, que quiere volar u la ptra etapa es la agresiva donde ante cualquier cosa se enoja mucho , grita , se golpea, se resguña la cara y se me arranca ahi es donde tenemos que a la fuerza entrarlo a la casa y nos golpea a todos, su psiquiatra dice que esta en una etapa mixta y lo llevaran a ina junta médica
    Les paso algo asi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos de los síntomas que dices los he sentido como parte de mi problema (lo de las compras convulsivas y los cambios de humor de mania a depresión), pero como he comentado en mi blog, a la edad de tu hijo nunca los tuve, tampoco hasta ahora me ha dado por golpear a otros o provocarme daño.

      Borrar