Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

lunes, 6 de mayo de 2013

Información tendenciosa sobre una actriz famosa ingresada a clínica por problemas con su trastorno bipolar.


Encontré navegando por la Internet que la actriz Catherine Zeta-Jones ingresa de nuevo para tratar su desorden bipolar, según parece va estar en tratamiento por un mes y posiblemente internada, algo muy normal para cualquiera que sufra TB, sin embargo, el manejo que le dan a la información algunos medios no es el mejor; como por ej: CNN, según la periodista Elizabeth Landau basándose en información médica de la Clínica Mayo dice textualmente en un aparte de su nota periodística:




"El trastorno bipolar II “es una enfermedad tratable que afecta las partes del cerebro que controlan las emociones, el pensamiento y los impulsos y es generalmente causado por una serie compleja de factores genéticos y ambientales”, según la Clínica Mayo.
Es una condición menos grave que el trastorno bipolar I, según la Clínica Mayo. El Bipolar II comprende periodos de depresión alternados con hipomanía, una forma leve de manía que puede consistir en un estado de ánimo exacerbado e irritabilidad. Los periodos de depresión usualmente duran más, señala la Clínica Mayo.
Por otro lado, según esa organización médica, los episodios maníacos del bipolar I pueden ser “graves y peligrosos”, algunas personas presentan psicosis, que comprende delirios y alucinaciones".

En el último párrafo del texto citado y entre comillas dice que los episodios maníacos pueden ser “graves y peligrosos”, ademas describe a los pacientes como afectados por psicosis, delirios y alucinaciones; aunque se puede tener razón en lo que se dice, en el contexto en que se hace, la forma cruda como se hace, usando demasiados términos técnicos en vez de un lenguaje corriente, tiende mas a confundir que a explicar el problema, teniendo en cuenta que va dirigido al publico general, no a personas de la rama médica, pacientes o sus familiares que pueden entender mejor la situación y que si se tiene en cuenta que se esta hablando de una persona famosa, me parece mas bien una información tendenciosa, sensacionalista, destructiva y morbosa que científica o informativa.

A pesar que la periodista se  basa en información de una fuente confiable como sería la Clínica Mayo, teniendo en cuenta como lo dice, para un lector desprevenido que lee esta nota podría interpretar fácilmente: Que en general los que sufrimos trastorno bipolar y sobre todo los del tipo I, podemos ser "peligrosos", dado el énfasis que se le hace, pero en la realidad los casos peligrosos son bastante excepcionales.

También para una persona que no este familiarizada con lo que es el trastorno bipolar, hablar de tipo I y tipo II debe sonar igual y no entiende que haya diferencias.

Tanto para Catherine Zeta-Jones como para los demás pacientes que sufrimos trastorno bipolar es muy duro, ver como manejan la información sobre los problemas mentales los grandes medios, donde en vez de ayudarnos se nos perjudica, aumentando con esta forma de narrar las noticias, los estigmas que la sociedad nos tiene.

La actriz al hablar de su enfermedad en oportunidades anteriores dijo entre otras cosas "Yo no soy ese tipo de persona que le gusta exponer sus problemas personales en público, pero con mi trastorno bipolar hecho público, solo deseo que la gente sepa que es una enfermedad totalmente controlable", algo muy diferente a lo que dice CNN, donde desinforma al dar una explicación tendenciosa del trastorno bipolar.

Mirando otros medios informativos encontré una nota de la BBC que me pareció adecuada donde explica mejor la situación de la actriz.

Nota: Después de haber publicado el post encontré hoy 5 de junio de 2013 que según un cable de la agencia de noticias EUROPA PRESS | MADRID fechada 29.05.13 | 15:05h. Catherine Zeta-Jones vuelve a casa tras su ingreso de nuevo por su trastorno bipolar.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Tienes mucha razon en lo que dices, es triste como esta sociedad piensa de las personas con trastorno bipolar,tienen unas ideas reconcebidas y claro asi es dificil ir por la vida.

    Yo como muchisimas otras personas que tienen esta enfermedad pues lo ocultan para no ser señalados. En mi caso las unicas personas que conocen mi enfermedad son mi marido, mis hijas y dos de mis mejores amigas, nadie mas, no podria soportar las miradas, cuchicheos o las equivocadas ideas que tienen sobre esta enfermedad, y encima los medios hacen articulos como el que publicas haciendonos un flaco fabor,

    Aun queda mucho trecho por recorrer para ser aceptados de una forma normal dentro de esta sociedad.

    Un saludo
    An,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al igual me pasa a mi, las unicas personas que conocen en detalle que he tenido el problema son mi familia mas cercana, tambien estan algunos amigos y conocidos que compartieron conmigo cuando tuve mi fuerte crisis psicótica, que a lo mejor ya olvidaron o por lo menos no demuestran repulsión hacia mi y no tocan el tema, en las redes sociales donde toco el tema, me comunico pero no con los amigos, familiares o con personas que conozco en persona, utilizo mucho mi pseudónimo de unbipolarmas y nombres que son comunes donde vivo, pero que no precisamente pueden ser los míos.

      Te felicito por tu cumpleaños y me alegra que la hayas pasado bien, yo tambien cumpli años hace muy poco, un poco mas que tu, 46 del alma y la pase agradable en compañia de mis hijos y esposa.

      Gracias por comentar aqui

      Abrazos

      Unbipolarmas

      Borrar