Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los locos de mi pueblo

Es grato ver en mi pueblo como personas con problemas mentales y aun con situaciones en las cuales han llegado a perder capacidades mentales y tienen marcado retraso mental, pueden tener una vida normal, parecida a personas que se consideran normales, en este pueblo donde hay un entorno semirural se puede apreciar un poco mas de consideración hacia las personas con problemas mentales de las que se pueden ver en las grandes ciudades.

Hay dos casos de profesores que después de enfermedades las cuales no se exactamente cuales fueron, al parecer esquizofrenia, hacen su vida casi normal, uno no pudo volver a enseñar y una vez me lo encontré en un proceso de selección de una microempresa que estaba fundando con unos amigos en la cual empezó a trabajar como vendedor puerta a puerta pero que le veíamos un comportamiento extraño, posteriormente los directivos de la institución donde laboró como docente le ayudaron y ahora trabaja de mensajero, desempeñándose bien en sus labores, con un trabajo formal, sueldo y seguridad social.

Otro tiene una situación mas crítica, a él la enfermedad fue mas profunda o al parecer es consumidor de sustancias psicoactivas, anda en la calle a toda hora, su familia le da forma de dormir y vestir pero muchas veces anda quitándose todo, la gente dice que cambia la ropa por droga, no estoy muy seguro, sin embargo, se le deja vivir tranquilo, se ha convertido en alguien apreciado por muchos, ademas no es una persona violenta, es limpio, se baña donde puede ver una fuente de agua y a pesar que vagabundea por todos lados no causa problemas por lo que se le respeta su espacio.

Me impresionó leer un estudio que me pareció bastante extraño donde se encontró que de los enfermos de esquizofrenia tratados desde hace 40 años hasta la fecha, han tenido mejor evolución los no tratados y que depués de que su enfermedad terminó sus crisis fuertes, volvieron a integrarse a la sociedad, con o sin deficiencias mentales en comparación con los pacientes tratados quienes están en peor condición, según este estudio se puede decir que los tratamientos que se tenían en esos años no eran adecuados, falta ver si los tratamientos actuales si están realmente funcionando, espero que si para mi bien y para el bien de otros.


2 comentarios:

  1. Saludos compañero, me alegra encontrar en un blog propiedad de un bipolar. Yo tambien sufro de ella y tengo mi blog hace varios años, aunque fui diagnosticada hace poco.
    Muy interesante lo de Alan Poe, no sabia que este genio era bipolar.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Poe son suposiciones, porque en su momento no fue diagnosticado, solo con base en informes de medicos de la época, de escritos biográficos análizando su obra.
      Como tal no podría decirse que era bipolar, podría de pronto decirse que sufría de problemas mentales que en su momento no se clasificaron: Se supo que era alcohólico, aunque el decía que no bebía mucho, pero cuando lo hacía con solo unos pocos tragos podía perder la razón, también puede darse el caso de que no sufriera nada en especial. Su vida fue una sola tragedia y aún sin sufrir de una enfermedad mental como tal, podría haber sufrido y logrado hacer una obra como la hizo.
      Fue un huérfano que criaron unos tíos, su padre adoptivo fue muy indiferente con él y su madre adoptiva que lo quizo algo, murió también pronto, su infancia no parece que haya sido la mejor, no pudo casarse con quien mas quería, termino casándose con una prima mucho mas joven que él, mas por lástima que por amor, luego de encariñarse y cuando logro hacer un hogar, tuvo que afrontar el hecho de estar afectada por tuberculosis, y sufrir una larga agonía por su enfermedad hasta llegar a su muerte que lo devastó.

      Si alguien tiene una vida así no es para volverse loco?

      Borrar