Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

miércoles, 5 de junio de 2013

Hiperactividad en niños y el síndrome de hiperactividad

Leí hace poco un artículo que me pareció interesante sobre el cual quiero hablar, http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia, es sobre el síndrome de hiperactividad en niños (TDAH), el cual muchos dicen que fue una enfermedad inventada, el Dr  Leon Eisenberg fue uno de los colaboradores que en el año 1968 incluyó la enfermedad en el 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés)', antes de morir cuestionó su propia teoría y la forma como había sido usada en el tratamiento de millones de niños.

En años pasados se habló mucho de la venta del ritalín un medicamento que produjo inmensas utilidades a su productora y que básicamente sus ventas se debieron a los niños diagnosticados con TDAH.

Encontré un blog de una madre que dice que no todos los niños hiperactivos son TDAH y da como un caso especial la comparación de la prevalencia diagnóstica en Estados Unidos (mas 9%) y Francia (menos 0,5%).

Según las estadísticas el TDAH a ido en aumento, no precisamente porque los niños sufran mas de ella si no porque existe un interés comercial muy marcado para que aumente, así como pasa con muchas dolencias de la mente.

Una cosa es que un niño sea inquieto, travieso, activo, distraído a que sufra de TDAH; las causas por lo que un niño se comporta "hiperactivo" son muchas, se ha llegado al extremo que de una apreciación desprevenida de alguien que no sabe de los temas de salud mental, al ver un niño corriendo y gritando de felicidad tomarlo como afectado de TDAH.

Cuando se habla de un problema mental de un niño no es algo tan simple y creo que difícilmente la cifra de niños enfermos de TDAH o con problemas mentales sea tan alta como el 20% que es la prevalencia de dolencias mentales de niños en los Estados Unidos según estadísticas oficiales. Esta situación es muy critica tanto para los niños que no sufren de la mente, quienes están recibiendo medicamentos que no necesitan, la mayoría con efectos psicoactivos o con efectos secundarios perjudiciales para otros órganos, como también para los niños que realmente si lo están, porque las pruebas clínicas de los medicamentos que pudieran ayudarles no se hacen con los niños que realmente sufren de la mente.





1 comentario:

  1. Me encanta en general el blog y muy especialmente esta entrada, así es no todos los niños hiperactivos son TDAH. Muchas gracias por mencionar mi blog.

    Saludos!

    ResponderBorrar