Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

miércoles, 19 de junio de 2013

Una comparación muy interesante entre un loco y un artista

Según palabras del escritor Daniel Ferreira:

"Quisiera solo aventurar una diferencia entre el poeta (artista) y el loco. ¿Cómo hacerlo sin fatigar? Comparando algunos rasgos distintivos comunes entre ambas partes: la imaginación, la observación, la obsesión. Lo haré con proposiciones, sin tesis, sin ejemplos. El artista es visionario, pero el loco también. El artista es el que se aparta de una forma convencional de interpretar el mundo, pero el loco también. El artista es el que está obsesionado con sus invenciones, pero el loco también. ¿Entonces en dónde situar la diferencia entre imaginación y locura? ¿En términos fácticos? El artista es aquel que hace obras derivadas de esas percepciones que no controla a través de un lenguaje particular. El loco no. El loco es el que vive dentro de su imaginación y no puede convertirla en obra. Por la realización empieza la separación. De manera que el  loco es aquel que no controla su imaginación, sus pensamientos ni su voluntad. Cuando el loco suplanta al artista, el arte cesa."


6 comentarios:

  1. Hola Oscar, en total desacuerdo con este cretino. Yo soy loco, por tanto artista y antes que nada, poeta. Y creo. Si se refiere a que en fase de manía, locura o euforia, la dispersión de ideas puede llevar al loco a no crear nada, quito lo de cretino, pero aún en esas situaciones, el arte, brota de tal manera en la mente del loco que algo siempre sale y por lo tanto algo siempre queda y hasta en esas, el loco, crea. Un abrazo, tu amigo Vito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo agregaría complementando lo que dices, que pueden considerarse locos a muchas personas, que pueden o no, ser poetas, pero un loco que es poeta a la vez deja de serlo cuando se convierte en famoso, (Dalí, Poe, Baudelaire, etc..).

      Borrar
  2. Error: he dicho: yo soy loco, por tanto artista,y quería decir, yo soy loco y artista, aunque ya se sabe que ni todos los locos son artistas ni todos artistas están locos. Perdón.

    ResponderBorrar
  3. Ok igual lo soy y me alegro

    ResponderBorrar
  4. Me entristece saber que personas con cualquier enfermedad mental se auto llamen locos, no hemos perdido la razón y si lo hemos hecho, ha sido un tiempo, y creo que conocemos de sobra y de mano lo que es la razón, porque sin ella no seríamos quienes somos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Chicabipolar

    Me autollamo loco a veces, no porque me considere que he perdido la razón, aunque en crisis se pierde parte o toda esta, lo hago mas que todo por mostrarme diferente, irreverente y que los que no sufren problemas mentales se interesen por el tema, loco es un término que no define a ninguna enfermedad mental como tal, sino mas bien a personas que piensan diferente a la mayoría, entre las cuales pueden estar los trastornados mentales como también muchas personas que no lo son.

    Unbipolarmas

    ResponderBorrar