Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Sobre el Litio y otros medicamentos de control para el trastorno bipolar

Cuando descubrí que era bipolar aquí en internet, una de las cosas que mas me atormentaba era la mención de los tratamientos que se aplican para tratarlo, electroshocks, fuertes antipsicóticos (los cuales tuve la oportunidad de probar en carne propia), el litio y otros medicamentos.

A pesar que durante mucho tiempo para mi no era claro que sufría de trastorno bipolar, porque durante muchos años, (unos 25) no se me explicó nada al respecto, sufrí de unas tres crisis fuertes todas con tendencia a la manía llegando a tener cuadros psicóticos (o lo que se llama comúnmente locura), la primera me llevo a estar internado el algo parecido a un manicomio y las otras dos estuve bajo manejo psiquiátrico ambulatorio, durante estos períodos estuve medicado con antipsicóticos, para parar las crisis y luego me lo dejaban como medicamento de control.

El protocolo de medicamentos que se me dejo, según mi forma de sentir no me dejaba vivir, ni sentía que mejorará mi condición, sentía que los antipsicóticos solo me funcionaba como solución a los problemas que tenía cuando llegaba a una crisis de manía, luego una vez un poco estable sentía que no los necesitaba, por lo que optaba dejarlos y esperar a tener que tomarlos de nuevo si tenía de nuevo un viraje hacia la manía con cierta consideración, normalmente era un tiempo bastante largo entre crisis, cuando me iba hacia la depresión me aguantaba sin tomar nada, dado que a pesar que no era agradable el sentimiento, no se porque, nunca le tuve confianza a los antidepresivos, es mas, nunca los he tomado, adicionalmente nunca he tenido intenciones serias de suicidarme, aunque si me he sentido aburrido con la vida, adicionalmente ahora que se bien cual es mi tipo de trastorno bipolar que es del I, veo que sin querer hice bien no tomando antidepresivos, pues la mayoría de estos no son recomendables para mi caso o casos parecidos.

Entre las crisis tenía problemas debido a mi enfermedad: Subidas y bajadas, no tan fuertes como para llamarlas así, por lo que no les daba importancia, sin embargo, me causaron grandes inconvenientes, que pensaba eran debidas a mi personalidad, no por estar afectado por una enfermedad mental: El trastorno bipolar.

Descubrir claramente que era lo que realmente tenía, me impacto bastante, identificar plenamente lo que sentía a diario, como una característica de un estado anormal llamado trastorno bipolar y que como solución para estar mejor se planteaba la necesidad de estar medicado de tiempo completo, no fue algo que me agradara, pero que mirando las alternativas existentes y de acuerdo con las experiencias que pude leer por la red, parece que es lo mas preferible.

En mis tratamientos anteriores, en los cuales me había ido mal, me habían dicho los médicos que tenía que medicarme de por vida si quería estar mejor, sin embargo, no lograron convencerme, porque no lograba sentirme a gusto con el funcionamiento de mi cerebro, con la medicación recibida.

Aun después de entender un poco mejor que significa ser bipolar, seguí mi vida negando a medicarme, participaba en foros, leía otros blogs con experiencias personales donde se planteaba que era mejor estar medicado; pero cuando leía como vivían muchos de los pacientes, pensaba internamente si logro controlarme sin medicarme, como la alternativa a lo que cuentan de lo que es vivir medicado, sobre todo cuando se hablaba de los efectos del litio, que es según entiendo el tratamiento de primera linea y el mas usado en muchos países.



Decidí entonces que para mi era preferible vivir mal sin el litio (con los efectos del trastorno bipolar), que vivir mal con el litio (con los efectos secundarios del litio), aunque mejor del trastorno bipolar y esta fue mi posición.  Sin embargo, leyendo por internet encontré que había investigaciones sobre otros medicamentos que han demostrado una efectividad, que aunque no es tan alta como el litio, a cambio tienen menores efectos secundarios y entre estos estaban los anticonvulsivos, pensé entonces que si iba de nuevo a consultar al psiquiatra y con el conocimiento adquirido en internet, pedirle que en mi caso se ensayara con algo que no fuera el litio.

Fui pues a consulta, esta vez no estaba en crisis y mas bien considero que estaba estable, le conté mi caso al psiquiatra, sin decirle que pensaba que tenía trastorno biporla, ni que estaba prevenido en contra del litio, me dijo de una forma un tanto preocupada que sufría de trastorno bipolar y me dijo lo mismo que había leído muchas veces por Internet, (aunque tampoco le dije que ya lo había leído), que era una enfermedad incurable, pero tratable; con buenas perspectivas para muchas personas si se le daba un buen tratamiento al problema.

En este momento el medico me veía normal y así me lo expresó, pero de acuerdo a lo que yo le conté, debía reiniciar un tratamiento con medicinas, me recetó entonces solo dos: Ácido valpróico y levomepromazina (que le dije que era el medicamento que tomaba desde mi primera crisis y que lo hacía solo cuando sufría de insomnio), que empezaría con una dosis muy baja de ácido valpróico, para mirar como reaccionaba mi cuerpo ante él, que es mas, dicha dosis podía ser inocua, es decir, que no afectaba para nada lo que sentía, ni actuaría sobre el trastorno bipolar, que empezara con esta fórmula y volviera en un mes.

A mi siguiente cita me interrogó de lo que había sentido: Le conté que había sufrido algo de cólicos estomacales y una rinorrea por unos días que me habían pasado, después no sentí efectos secundarios asociados al medicamento, me dijo que lo de los cólicos era posible que lo siguiera sintiendo porque al ser un ácido tiende a afectar el estomago, pero que si estos habían pasado es posible que los soportara hacia el futuro, también que este medicamento lo tomara siempre con comidas para que evitara esta situación, también que era posible que sintiera agrieras que debía manejar si eran muy fuertes con un antiácido (aunque después otro psiquiatra me dijo que lo hiciera solo en casos muy extremos, porque si lo hacia de seguido le quitaba el efecto al ácido valpróico) me dijo que iba a reajustar la dosis a una mayor aunque muy baja comparada con lo que normalmente se receta para la mayoría de los pacientes.

Durante mucho tiempo no sentí nada apreciable, después de uno o dos meses empece a sentirme como deprimido o lo que muchas veces se denomina entre los que sufrimos de trastorno bipolar como plano, como sin sentimientos, no es una sensación agradable, en la siguiente cita con el especialista, me dijo que como mi perfil es de ir mas hacia la manía, el ácido valpróico me tiraría hacia el lado depresivo y que eso era lo que sentía, que esto iba a cambiar, adicionalmente que este medicamento tiene su efecto visible a largo plazo, que tenía que seguir por mucho tiempo tomándolo para lograr resultados.

También sufrí de altibajos emocionales pero esta vez sentí que rebajaron en su intensidad y se espaciaron en el tiempo, después de un largo periodo deduzco que he mejorado: No es una sensación apreciable, porque no siento que sea diferente, si no que estoy un poco mas cerca de lo que puede sentir cualquiera, por lo que no es un cambio en lo que se siente, si no mas bien que no se tienen cambios, lo que a veces es difícil de apreciar, pero que si se analiza es posible dilucidar.

Con el ácido valpróico a diferencia de los antipsicóticos, al tomarlos como medicina de control, no se tienen tantos efectos secundarios como pesadez mental y física (lo que en mi medio se denomina estar como sonso o ser como un zombi, eso si sin haber muerto), dificultad para pensar y ademas otros efectos dañinos que no se sienten, pero que han sido comprobados como: El daño neuronal; los efectos secundarios son mas bien por el lado del sistema digestivo, es mas, existe una fórmula que evita estos problemas el valproato que es un derivado del ácido valpróico, pero que en mi país no se consigue como genérico,  tiene un costo de unas cinco veces y no lo cubren los seguros por lo que si me aumenta el problema estomacal lo tomaría.

En mi caso parece que el ácido valpróico funciona, puede que en otros no y así lo dicen los estudios médicos, según las últimas pruebas clínicas después del litio, el ácido valpróico es el medicamento con mayor efectividad para el trastorno bipolar y en muchos casos es el de recetar como primera opción, adicionalmente se ha comprobado que tiene mejor adherencia por parte de los pacientes por tener menos efectos secundarios.

Como otra anotación hablando con un amigo que esta estudiando medicina, me contó que en el curso de psiquiatría que vio en Colombia, el medicamento de primera linea para el trastorno bipolar es el ácido valpróico, por encima del litio.


22 comentarios:

  1. Hola, he estado leyendo un poco tu blog ya que ahora mismo estoy investigando sobre El Trastorno Bipolar y quería saber si en tu familia hay alguien más que padece tú enfermedad?

    ResponderBorrar
  2. Hola , buen día. Quería preguntarte cómo te sientes cuando no tomas un medicamento por un periodo corto , es decir, que durante tus vacaciones se te olviden los medicamentos en casa. Gracias y saludos. Muy interesante tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He sido mas bien juicioso con el medicamento ultimamente y cuando se me ha olvidado, que ha sido poco no he sentido nada particular, sin embargo, no es mi intención ensayar al respecto.

      Borrar
  3. Mientras viene el suenio...estuve con el litio los primeros tres anios y medio...luego me cambiaron al acido valproico y tuve una reaccion alergica...con el acido valproico me senti como nueva! ...solo que por meibi diez dias....al suspender el acido valproico segui con oxcarbamazepina. Nunca habia dejado mi medicamento hasta que al ponerse mi papa enfermo y fallecer entre en hipomania sin siquiera darme cuenta...es decir...no supe en que momento empece a irme arriba...mi hermana y una amiga lo detectaron y fue un enojo de mi parte muy muy grande. A tal grado de retirarme. Despues de cerca de tres o cuatro meses caigo en depresion y poco a poco voy cayendo en la cuenta que no fui capaz de "verlo", que no lo admiti, que mi mente jugo conmigo. Y aqui vino en noviembre y diciembre del anio pasado una depresion casi parecida a la que sufri antes de estar hospitalizada. La oxcarbamacepina la deje hara 8 meses. NUNCA habia dejado de tomar mi dosis. Ya tengo cerca de un mes dando muestras de empezar a irme para arriba. Llevo tres dias sin dormir a mis horas y creo que el haber encontrado tu blog...bueeeeeno!!! corrijo: el haber encontrado tu blog me da la pauta para el martes ir a ver a mi doctor. D
    e nuevo muchas gracias
    por describir de esta forma tu manera de llevar el diagnostico. Imagino que cuando estas de una manera plana ni como teclear...porque las palabras no salen de la boca, ni siquiera los pensamientos fluyen...menos las letras. De nuevo gracias! Vero.
    Ojala tuviera conocidos con mi diagnostico para recomendarte...pero mi doctor debe de tener muchos pacientes! Sale! Que estes bien. Y sorry por tanto bla bla bla...
    Buen dia.

    ResponderBorrar
  4. hola yo quisiera saber mas del acido valporico debido a que me lo acaban de recetar pero he tomado tantos medicamentos desde los 7 años (osea hace 17 años) y dudo bastante de ellos es la primera vez q me recetan acido valporico cualquier info lo agradeceria muchisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que hablo en mi blog lo hago desde mi experiencia propia y no porque sea un experto en medicamentos, en internet hay mucha información sobre medicamentos, lo difícil es filtrar lo que realmente nos pueda interesar, en mi caso el ácido valproico fue la solución en cuanto a disponer de un medicamento de control que me permitiera tener un desempeño casi normal y que me ayudara a prevenir o a reducir los altibajos emocionales.
      De acuerdo a lo que he leído y lo que me dijo el medico que me lo recetó, este medicamento generalmente funciona bien, pero no en todos los casos y no para todas las personas, según lo que encontré en internet es el mas apropiado para los casos de bipolaridad donde se presentan síntomas de ciclado rápido, donde otros medicamentos no funcionan adecuadamente, para otros casos puede ser igual o de pronto menos efectivo que el litio, pero tiene la ventaja de tener menos efectos secundarios.

      Borrar
    2. muchas gracias por la informacion y haber como me va es bueno estar bien informado :)
      ah y muy buen blog :3

      Borrar
  5. Hola! Yo soy bipolar también y llevo un año tomando litio, pues bien he engordado y a veces me tiemblan las manos pero me ha cambiado la vida, puedo hacer cosas que antes no hacía eso sí tarde unos 5 meses en ver el cambio es muy lento pero la verdad eficaz, el ácido no puedo tomarlo porque tengo úlceras, pero el Ltio bien tomando a mi me ayuda y soy una persona nueva, es cierto que no me quita las manías del todo pero si que las suaviza y puedo pensar libremente si que es cierto que al principio estaba zombie y algo atontada pero es sólo hasta que tu cuerpo se acostumbra a él, estoy muy feliz por haber empezado con el tratamiento y lo recomiendo en casos en los que otras alternativas no funcionen saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que estés mejor, al litio le tengo miedo, por lo que he leído sobre sus efectos secundarios, pero también he leído que funciona bien como control al trastorno bipolar y que a pesar de ser un medicamento relativamente antiguo es desde el punto de vista de estudios médicos el de mas efectividad.
      Todos Los medicamentos para el tb que existen en este momento tienen fuertes efectos secundarios, el ácido valpróico que tomo en este momento no es la excepción, tiene unos bastante fuertes, sobre todo afecta el estómago y puede dañar el hígado u otros órganos.
      En mi caso he aceptado tomarlo como un mal menor al mayor que es entrar en desbalances emocionales, que pueden llevarme a un descontrol mental.
      Igual pasaría si no puedo seguirlo tomando y me tocara tomar el litio, lo aceptaría a pesar de sus efectos secundarios, aunque en el blog y otros anteriores he dicho que no, son cambios de parecer, sobre todo por lo que dices y también otros han dicho.

      Borrar
    2. cuantos kilos has engordado?? esto te ha ocurrido porque tienes mas apetito y comes mas. Estoy tomando litio y para evitar esto he decido comer verduras carne magras y pezcado, tomo mucha agua. MI MAYOR MIEDO ES SER OBESA, soy de estatura chica y debo pesar 47 kg y actualmente estoy en 53 kg, mi meta es llegar a los 50 kg. NO ME INTERESA VIVIR SI SOY GORDA.

      Borrar
  6. Hola Óscar, qué tan peligroso puede ser el tener una relación sentimental con una persona diagnosticada con Bipolaridad Depresiva, que está medicada y aparentemente (por que no lo conozco mucho todavía) lleva una vida sana (hace deportes, come bien no toma drogas), trabaja, tiene una carrera y estudios profesionales, etc. Hay algún riesgo de conducta peligrosa? Puede ser alguien capaz de tener una familia e hijos? Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo diagnostico de trastorno bipolar, y ademas depresion mayor, actualmente estoy casado tengo 2 hijos, y no hay ningun problema con llevar una vida normal, es importante que las personas q te roden y conviven contigo tengan conocimiento del padecimiento para asi apoyarte y ayudarte, despues que este medicado y asuma una actitud responsable no hay ningun problema en la conformacion de una familia

      Borrar
  7. El ácido valproico produce efectos negativos al hígado, mal funcionamiento, tu hígado no sintetiza el amonio y puedes pasar de los rangos normales de amonio a mas del doble. Es decir digno de futuro trasplante... El marketing de los psicotropicos, el negocio farmacéutico de psiquiatria

    ResponderBorrar
  8. El ácido valproico produce efectos negativos al hígado, mal funcionamiento, tu hígado no sintetiza el amonio y puedes pasar de los rangos normales de amonio a mas del doble. Es decir digno de futuro trasplante... El marketing de los psicotropicos, el negocio farmacéutico de psiquiatria

    ResponderBorrar
  9. Tengo un hijo con epilepsia y bipolaridad y estuvo controlado por 9 años de sus convulsiones pero en noviembre del 2015 le dieron litio para la bipolaridad y veo que las convulsiones son más frecuente, cree que se deba al medicamento litio ya que el toma el medicamento depakote para las convulsiones pero ahora son más frecuente?

    ResponderBorrar
  10. Bueno no entiendo si el depakote es lo que tomo yo para la bipolaridad y me funciona para reducir los sintomas de manía, como tambien para estabilizar el ánimo como medicamento de control, si este funciona tambien para la bipolaridad, no entiendo para que tomar tambien litio que puede afectar la asimilación del depakote y dañar su efecto anticonvulsivo, para muchos de los bipolares se puede usar el litio o el depakote pero hasta donde se no se toman juntos, la ultima psiquiatra me dijo que usara los dos intercalados pero no juntos para evitar los efectos de resistencia a los medicamentos por uso continuado.

    ResponderBorrar
  11. Hola, tengo 22 años y hace tres meses me diagnosticaron. Soy de colombia y me parece muy curioso que menciones que aquí la primera opción para el tratamiento es el ácido valpróico. Mi psiquiatra nunca me lo ha mencionado, lo curioso es que yo tome 3 años ácido valpróico, desde los 13 años, para tratar crisis de ausencias, un tipo leve de epilepsia. Sabes si estas dos enfermedades, trastorno bipolar, estén relacionadas de algún tipo? o si es frecuente encontras bipolares epilepticos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he encontrado en internet nada concluyente que afirme que el tb y la epilepsia estén relacionados, sin embargo, si se analiza el por qué un mismo medicamento puede ser usado para las dos condiciones, podría ser un indicio que pueden relacionarse, si he encontrado que algunas personas que sufren de epilepsia también han sido diagnosticadas con tb pero no he encontrado que tan frecuente pueda ser.
      Lo de que el acido valpróico es una primera opción como estabilizador de ánimo para el TB me lo han dicho varios psiquiatras que me han tratado y un médico amigo mio, no lo digo con base en estadísticas y puede no ser cierto, pero en mi caso fue lo que se me dió para mi tratamiento de control, me ha sido de ayuda y si lo comparo con otros medicamentos de control que se me recetaban antes, este es preferible.

      La última psiquiatra que me atendió, me dijo que en mi caso podría pensar en utilizar alternadamente Acido Valpróico con Litio con el fin de evitar el daño continuado que producen en diferentes órganos ya que el Acido Valpróico afecta sobre todo el Hígado y el Litio los riñones y la tiroides.

      Borrar
  12. Yo soy bipolar hace 17 años y tuve una recaída porque no me tomaba las dosis prescritas estuve con depresión sin ganas de hacer nada ,pero en una nueva evaluación estaba bajo el litio y ahora tomo en la mañana y en la tarde y me he sentido bien ,estable con ganas de hacer las cosas (soy vendedor) ,pero no sé si este trastorno tiene que ver con la falta de entrega y compromiso con la pareja o talvez se deba a mi personalidad, actualmente tengo 42 años y aún no he podido formar una familia , Saludos a todos y esto se tiene que controlar para que tratemos estar bien con uno mismo y la Sociedad.

    ResponderBorrar
  13. Yo desde que inicié mi vida farmacológica hace doce años no he tenido demasiados problemas con el litio, salvo cuando lo he dejado por periodos cortos o cuando por problemas de ansiedad no he podido tragarlo. En mi experiencia, pienso que es un medicamento que funciona bien, pero para reducir el riesgo de daño al cuerpo, es importante seguir ciertas medidas, como no deshidratarse, beber suficiente agua. Comer bien es importante, así como también practicar ejercicio en forma regular y de intensidad moderada. Aprender ejercicios de relajación y... les puede parecer algo loco, pero acá en Chile las estaciones del año están muy marcadas y nos cambia mucho la luz de una a otra. Mi psiquiatra me aconsejó ahora en marzo manejar las cortinas de casa semicerradas para adaptarme de a poco a la menor cantidad de luz que se viene en otoño, y a partir de agosto abrirlas a tope para el aumento de primavera, pues al parecer la luz tiene algo que ver con los desbarajustes. Para manejar cuadros más complicados, me dejan quietapina, pero esa sí atonta bastante. Volviendo al litio, no he experimentado subidas de peso.

    ResponderBorrar
  14. Yo tomo litio hace dos años, si bien me estabilzó bastante el ánimo, tuve varios efectos colaterales, temblor de manos, subi de peso, lengua pegada al paladar, esto no se me quita y es muy molesto, a alguien le pasó??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi, a mi me pasa, lengua pegada al paladar, algunas veces tambien sin sentir me muerdo la parte interna de la boca, labio superior, me doy cuenta hasta que sangra.

      Borrar