Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 14 de julio de 2015

Feliz de no haber sido tratado con litio para mi trastorno bipolar

Dentro de las situaciones afortunadas que he tenido, dentro de lo que me ha tocado soportar debido a mi problema mental, se tiene el no haber sido medicado con litio, en ninguna de las veces en que acudí a los psiquiatras que me han tratado.

Aunque lo que he tomado, no ha sido lo mas suave y con menos efectos secundarios, si se compara con lo que puede pasar si se toma litio es preferible.

En mi primera crisis, año 1983, debido a que no existía la internet y que a los pacientes no se les explica mayormente lo que les pasaba (aún hoy esto es lo mas común), no supe que existía el litio como medicina para tratar los desbalances, fui tratado con antipsicóticos fuertes, después de la remisión los síntomas de mi tb fueron pocos. Se me dejo entonces un tratamiento de control, con base en un antipsicótico, el cual debido a sus molestos efectos secundarios decidí dejarlo, aun cuando lo corté de tajo, pude estar en una situación de relativa normalidad durante varios años.

Luego cuando tuve de nuevo fuertes síntomas de mi maníaco depresión, fui tratado de nuevo con antipsicóticos los cuales tomé por un corto tiempo y descontinué de nuevo, volviendo a un estado de relativa estabilidad.  Siempre se me dijo que tenia que tomar medicamentos de control, pero no soportaba sus efectos secundarios y los suspendía, con algunas consecuencias negativas, pues habían momentos en que mi trastorno se alborotaba, aunque sin llegar a una crisis fuerte, y como no se controlaban estos desbalances, tuve inconvenientes en la vida personal y laboral.



Corría el año de 2007, tuve de nuevo síntomas significativos de mi trastorno mental, esta vez con desbalances muy fuertes y después de haber soportado los efectos negativos que estos me causaron sin tomar medicinas para ello.  Fue entonces cuando por este medio (la internet), encontré que lo que sufría estaba definido como un problema mental denominado trastorno bipolar, antes llamado trastorno maníaco depresivo y que lo mejor para los afectados es tomar medicamentos de control, decidí pues, ir de nuevo donde el psiquiatra, esta vez en un estado que se puede decir de equilibrio, pues la crisis ya había hecho su curso, pero consciente de tener un problema crónico que me afectaba, le conté mi situación y me medicó con un anticonvulsivo como medicina de control, esta vez sufrí menos efectos secundarios, pero los tuve y después de cierto tiempo logré acostumbrarme a esta medicina sin sentir sus efectos secundarios, aunque si los tenía pero sin ser apreciables de primerazo.

A pesar de no haberme ido tan mal con este ultimo tratamiento de control; hace un año aproximadamente lo volví a suspender y solo estoy tomando los medicamentos que se me dejaron como control, para el manejo de síntomas problemáticos cuando siento que tengo desbalances que son parte de mi tb.

Hace pocos días leí el post del blog de la  Dra Joanna Moncrieff donde habla sobre el litio que es la primera opción terapéutica como tratamiento de control para el trastorno bipolar en la actualidad, puede no ser tan bueno como se dice por muchos y puede ser que por la mayoría de los psiquiatras, según afirma con sus palabras cuando dice entre otras cosas lo siguiente:

“Tenemos pocas pruebas de que el litio sea un tratamiento realmente eficaz."

"El litio es una neurotoxina, que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso por lo cual las personas pueden sentirse somnolientas, letárgicas y se desaceleran.  Estos efectos se observaron en los conejillos de indias en un principio, y luego en personas con manía por el médico australiano, John Cade, quien propuso por primera vez que el litio podría ser un tratamiento útil para la depresión maníaca. En el siglo XIX el litio se había utilizado para el tratamiento de la gota, y se convirtió en un ingrediente popular de tónicos e incluso cerveza, hasta que se demostró que no se disuelven los cristales de ácido úrico que causan la gota como había sido reivindicado.  En mi opinión, la evidencia de que el litio ayuda a prevenir los episodios de depresión maníaca es demasiado débil para compensar los daños que puede causar (que comúnmente se incluyen los daños de la tiroides, daño renal, y la toxicidad neurológica aguda a dosis muy cercanos a los que se utilizan en la práctica, por lo tanto la necesidad de vigilancia en la sangre). El síndrome maníaco depresivo es una enfermedad muy variable. Algunas personas tienen muchos episodios, algunas personas pocos, y el patrón de los episodios varía a lo largo de la vida también. Los largos períodos de estabilidad no son necesariamente evidencia de la efectividad de un tratamiento. Por lo anterior tendríamos que demostrar la eficacia y el valor del litio en un ensayo prospectivo aleatorizado en el que las personas que no habían estado previamente en el tratamiento farmacológico a largo plazo fueron asignados al azar para comenzar litio o placebo. En la actualidad, mi opinión es que la evidencia de que el litio podría ser eficaz no es lo suficientemente fuerte como para justificar un juicio tal, dados los riesgos para la salud asociados."

Ya para terminar este articulo, la Dra Moncrieff a nivel de conclusión deja unos párrafos bastante duros y críticos con la psiquiatría moderna cuando dice:

 "Los médicos deben ser honestos sobre el estado de las pruebas sobre el litio, no estoy convencida de que hay circunstancias que justifiquen los riesgos que conlleva.

En 1957 un farmacólogo lamentó la moda para el tratamiento 'por el envenenamiento de litio’. Un día, creo yo, vamos a despertar y darnos cuenta de que su preocupación era correcta".




En este otro post: Pruebas sobre el efecto del litio sobre el suicidio la Dra plantea que:


"No parece estar aumentando la aceptación sobre la idea de que el litio prevenga suicidio, o que pueda reducir las tasas de mortalidad."


Según mi opinión que he tomado después de mi autoanálisis, basándome en las opiniones de ciertos psiquiatras, principalmente en la de la Dra Moncrieff, unido a mi deseo de no tener que estar sujeto a tomar tanta medicación: Mi problema mental, al cual se puede etiquetar como trastorno bipolar, no tiene una cura y el tratamiento de control que se recomienda por algunos médicos no es el indicado, pues no hay una evidencia solida de que al estar bajo droga de control, se tengan menos episodios de crisis, si se compara cuando no se toma esta.

 Aunque la mayoría de los médicos dicen que es necesaria la droga de control, que esta funciona y es lo que la mayoría de los pacientes están convencidos que es así, pues esta mentira nos la han repetido mil veces, convirtiéndola en una verdad que se acepta como tal, como los dogmas de fe que antiguamente imponían las religiones cristianas, en mi forma de ver las cosas el manejo de nuestro problema mental debe ser el de atacarlo solamente en las crisis, reduciendo al mínimo los síntomas problemáticos, con compuestos que se ha comprobado que minimizan los estados alterados,  que a mi modo de ver es provocar un estado de desconexión mental parcial de la persona, para evitar los daños que puedan causarse al paciente y/o su entorno, mientras que los síntomas del trastorno mental siguen su curso y la persona afectada vuelve de nuevo a un estado cercano a la estabilidad, así solo en en estos periodos se sufrirán las consecuencias de los efectos malucos de los medicamentos, pero una vez se controlen estos deben reducirse a un mínimo o suspenderlos mientras no se tenga un nuevo síntoma.




15 comentarios:

  1. Gracias por tu buen articulo Oscar y tus búsquedas, que no hacen otra cosa que facilitarnos la información.
    El hecho de que algo sea generalmente aceptado en este caso del Litio, no asegura ni su efectividad ni su nocividad.
    Además seamos honestos, que droga es buena?¿
    Nuestra afección es grabe, y puedo decir que no me gustan nada los efectos secundarios de la droga.
    En mi caso de hecho vivo sin nada desde hace mas de un año. Para nada estoy Eutimico. Sufro esta enfermedad pura y duramente. Eso si tampoco estoy abandonado. Lo humanamente posible. Le doy a mi cuerpo una vida sana y metódica.
    No funciona del todo, pero en mi caso casi no le veo opción.
    Es la disyuntiva entre ser un mueble aparcado o estar descompensado muy de vez en cuando.
    Si gustas puedes ver mi Blogg e intercambiar opiniones conmigo.
    http://diariodeunbipolarsinmedicacion.blogspot.ch/
    Un saludo Oscar y ánimo

    ResponderBorrar
  2. El sombrío y dogmático pesimismo de la Moncrieff no lleva a ningún sitio.

    Seguro que has oído hablar de Kay R. Jamison, que es tb una investigadora mediática, pero mucho más edificante y tangible que ella, y con el interés añadido de que habla en primera persona del trastorno bipolar y de los efectos secundarios del tratamiento.

    En su autobiografía, "Una mente inquieta", puedes empaparte de la sensación de cómo Jamison es capaz de ser prematuramente lo suficientemente lista y lúcida, manteniéndose firme en todo momento, a pesar de añorar intensamente sus estados maniacos, en la propia intuición personal de que sin el litio le sería imposible mantener una familia, profesión o cualquier tipo de estatus. Los años acabarán dándole la razón. Es algo a años luz del trasfondo mítico que Moncrieff pretende esperar.

    El tratamiento de la enfermedad mental permite acceder casi siempre a la continuidad en el proyecto vital de cada uno. Aunque no evita al 100% las recaídas, y tiene efectos secundarios, permite un riesgo controlado del curso de la enfermedad. Minimizando sus consecuencias y manteniéndola a raya generalmente. A su libre evolución, las enfermedades mentales te desconectan al final irremisiblemente del medio, siendo una apuesta segura, salvo contados casos, de la ruina afectiva y cognitiva más absoluta.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Das una descripción bastante crítica sobre la Dra Moncrieff, con la que no estoy de acuerdo, no la considero dogmática, aunque comparto que siempre plantea un claro pesimismo, sobre la forma en que se maneja la salud mental en la época actual, pero con base en lo que he podido encontrar, este pesimismo tiene sustento científico, pues es poco esperanzador lograr una mejora sustancial para muchos con problemas mentales, si se siguen al pie de la letra las reglas y los protocolos establecidos por la psiquiatría actual.

      Jamison es una paciente y además una psicóloga que tiene una visión que apoya muchos de los conceptos actuales para el manejo de los problemas mentales, entre los conceptos mas arraigados esta lo del don bipolar y la necesidad de estar medicado por siempre, por lo que es apoyada por quienes comparte esta visión que son la mayoría.

      Considero que la medicación es necesaria, pero todavía no se ha encontrado un protocolo claro, controlable y que cause un mínimo daño sobre otros sistemas, esto se debe a que la investigación actual no busca este protocolo, si no la mayor rentabilidad posible para los actores del negocio de la salud mental y no para mejorar la vida de los afectados por problemas mentales.

      En mi caso he encontrado que mediante un protocolo hallado mediante diferentes ensayos de diferentes médicos y por decisiones propias, logro estar el mayor tiempo posible en un estado de estabilidad, tomando medicamentos solo cuando siento los primeros síntomas y estoy evolucionando hacia estados de desbalances, aunque estos medicamentos tienen claros efectos secundarios que pueden afectarme, pero no son tan agresivos, ni tan riesgosos, como el protocolo del litio, ademas no son fórmulas de la última moda: De costos exagerados, de alto riesgo y poco probados.

      Cuando tomo mis medicinas, estas tienen un efecto claro y casi inmediato ante los síntomas de desbalances, los cuales controlan, ademas, cuando no tengo síntomas puedo vivir sin necesidad de tomar medicamento alguno.

      Comparto lo que dices en el último párrafo, estoy corriendo el riesgo de que de ser cierta la teoría de que no estar medicado por siempre, conlleva a una alta probabilidad de llegar a una ruina afectiva y cognitiva, esta es la apuesta que estoy haciendo.

      Borrar
  3. Comento un poco mi caso pues tomo litio aproximadamente desde los 19 (ahora tengo 27 años) antes tomaba otros medicamentos junto con litio; ahora simplemente tomo litio. Jamás he interrumpido la medicación y nunca tengo la intención de hacerlo. Mi médico (al que considero poco menos que una eminencia) ha intentado quitármelo, pero al parecer no es posible y afirma que, dada mi situación, estoy estable desde hace varios años, tendré que continuar con una pastilla al día de carbonato de litio durante años o incluso toda mi vida. Según afirma él mismo, no fue una idea acertada medicarme con litio y que la tendencia actual en psiquiatría es mantener al paciente lo menos medicado posible. Yo creo conocer los efectos del carbonato de litio, cuyos niveles me controlan cada tres meses aproximadamente, y no puedo decir que sea ineficaz. Quizás haya tratamientos que sean más adecuados a determinados casos...no lo sé. Yo trato de llevar una vida ordenada (así la califico yo) y pese a tener días de todos, no me ha impedido graduarme dos veces en la universidad y conseguir un trabajo como profesora de idiomas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Oscar. Gracias por tu completa y versada reflexión En mi caso, llevo una vida verdaderamente plena desde hace quince años; cinco después de haber sido 'diagnosticado'.Y por ello creado un estupendo Manual de Instrucciones para 'disfrutar' de este mal llamado trastorno o enfermedad.
    La comunidad médica te va a decir e insistir por todos los medios que tiene, que debes tomar litio o cualquier otro de sus medicamentos o una combinación de estos, porque hay mucho dinero detrás; MUCHO. En el siguiente enlace podrás ver el monumental y escandaloso negocio de la psiquiatría. ¿Preparado para asustarse un poco...?
    http://trastornobipolarmanual.blogspot.com.es/
    Saludos,
    Mr. Jones (el auténtico)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes un proyecto comercial editorial, basado en los problemas de la mente que se denominan trastorno bipolar, te has tomado el trabajo de reunir información de diversas fuentes y has creado un documento que estas vendiendo, no te juzgo, pues estas buscando ganarte tu vida y esto no tiene porque ser malo.

      Borrar
  5. Hola! Por propia experiencia les cuento que tomo litio hace varios años sin absolutamente ningún efecto adverso o contraindicación. Sufro este trastorno hace 20 años y he logrado una estabilidad que jamás hubiese imaginado. Desde ya que la medicación sola no hace todo el trabajo, una buena terapia y otras herramientas son fundamentales para controlar la bipolaridad. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según parece el litio funciona para reducir los sintomas del tb, según muchos estudios estadísticos es lo mas efectivo, sin embargo, no creo que seas sincero cuando dices que no has notado ningún efecto adverso, ni es cierto que no tenga contra indicaciones pues las tiene y son bastante delicadas pues si se usa de una forma inadecuada se tienen consecuencias funestas.
      Según lo que he podido leer, el litio funciona pues mantiene a la persona calmada todo el tiempo por lo que no se presentan los sintomas del tb, sin embargo, se tienen muchos riesgos en su uso, ademas se tienen otros compuestos que tienen los mismos efectos calmantes del litio sin tanto riesgo.

      Borrar
  6. Hola. Buenas noches. Yo tomo litio, y me parece asombroso y desalentador la cruda realidad de este metal empleado como fármaco. Yo ya intuía que nos estaban envenenando, ya que, como cualquier otro metal, estos solo sirven como neurotóxicos para el organism. Y por mucho que digan que sin las litemias y demás, ya que el índice terapéutico es tan bajo, que por mucho que se controle, va a causar neurotoxicidad igualmente. Con síntomas muchos irreversibles para el cerebro, los riñones y el tiroides.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Veo que esta entrada ya es de unos meses pero quería felicitarte por tu investigación y compartir con nosotros toda esta información quiero dejar mi apreciación, el litio yo lo probé y realmente no me funciono pero donde resido actualmente eso es lo que suelen dar para TB como medicamento de control.... Es peligroso la saturacion en sangre y pienso que hay alternativas diferentes...Control? que es control? no he entendido bien a que se refieren , yo tomo lo mismo en crisis, tanto hiponia como en depresión y sufro bastante con cada arremetida, que drogas tendría que tener en casa? para los picos?, yo tomo algo diferente y variado..... Lamotrigina, Oxcarbazepina, fluvosamina, pregabalina, Dorminal........ me van bien? supongo, pero en ocasiones me pregunto por que ahora sufro mas que antes de tomar las drogas, pero la contestación racional que me dan los expertos es que ahora lo hago consciente, en fin.... No se si lo que escribo es acorde del articulo o simplemente quería dar una opinión sobre las diferentes alternativas, pienso que el litio es peligro y necesita ademas de controlarnos a nosotros mismos tenemos que controlar a la droga que nos controla, que ironía del destino.

    ResponderBorrar
  9. Soy bipolar. El famoso litio, me daño la tiroides y tengo sospechas de otros 2 organos debido a ultimos examenes. Culpo a los doctores y a mi por no haber leido del tema. Despues de 30 años, me diagnosticaron esta condicion; llevo 2 años y medio en tratamiento; el animo esta balanceado; pero estoy permanentemente atontado y con serios problemas de memoria y desmotivado. Asi no puedo trabajar. Si comparo mi vida antes y despues del tratamiento; salvo la depresion, la mania era mejor (muy productivo y con sentido del humor) a lo que estoy viviendo, lei que la cabeza tambien es afectada y no sere el mismo de antes. En resumen estoy peor y para toda la vida.
    Si el psiquitra no pide controles periodicamente, solicitenlo uds. Mientras cambian de matasano.

    ResponderBorrar
  10. Soy bipolar. El famoso litio, me daño la tiroides y tengo sospechas de otros 2 organos debido a ultimos examenes. Culpo a los doctores y a mi por no haber leido del tema. Despues de 30 años, me diagnosticaron esta condicion; llevo 2 años y medio en tratamiento; el animo esta balanceado; pero estoy permanentemente atontado y con serios problemas de memoria y desmotivado. Asi no puedo trabajar. Si comparo mi vida antes y despues del tratamiento; salvo la depresion, la mania era mejor (muy productivo y con sentido del humor) a lo que estoy viviendo, lei que la cabeza tambien es afectada y no sere el mismo de antes. En resumen estoy peor y para toda la vida.
    Si el psiquitra no pide controles periodicamente, solicitenlo uds. Mientras cambian de matasano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Armando estoy igual que tu, el remedio fue peor que la enfermedad y ahora que pido explicacion a la psicologa hace la vista gorda pues sabe que estoy mal y ya no quiere atenderme, debo buscar otra persona, primer psicologo que veo que ignora a su paciente cuando esta mal.

      Soliciten las credenciales del psicologo que vayan a contratar, no se lleven chascos con personas sin experiencia y sin ética.

      Borrar
  11. Hola, yo tengo 26 años y también tengo TB. He creado un blog Una bipolar feliz. Iré subiendo materiales. Espero que les sirva. Yo consumo Risperidona 3 Mg, me recibí de Profesora de idioma y estoy cursando una licenciatura también. Saludos para todos.

    ResponderBorrar