Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 10 de abril de 2016

En eutimia y sin tomar medicamentos

Que es estar en eutimia para alguien que sufre de desbalances emocionales:  Es un estado donde se tiene un control de los sentimientos y se tiene una estabilidad emocional, aunque esto no significa que estemos curados, se puede decir que en este estado los que sufrimos esta dolencia mental actuamos y somos como cualquier persona, aunque es posible que sintamos algunos desbalances, estos apenas serán apreciables por nosotros y de pronto por alguien muy allegado, es cuando estamos en EUTIMIA que para mi es estar estable, cuando reflexionamos de forma correcta sobre nosotros, cuando podemos desarrollar bien nuestras potencialidades y cuando realmente podemos actuar objetivamente sin las influencias de nuestros estados alterados que nos hacen demasiado optimistas o demasiado pesimistas.

Este es un estado ideal, en el cual quisiera estar quien ha sufrido de fuertes problemas mentales.

En este momento me siento así, no doy gracias a Dios por esto porque afortunadamente no creo en él, pero es una situación que es para estar contento, sin embargo, a pesar de sentir una sensación de felicidad por este hecho, como también por otras situaciones que me hacen sentir bien, existen otros hechos a mi alrededor que me hacen sentir no tan feliz y otros que me llenan de tristeza, la ventaja de estar en eutimia es que siento y actuó de forma adecuada ante los hechos sintiendo algunas veces felicidad y otras tristeza; estas son sensaciones que no desaparecen de nosotros como le pasa a la gran mayoría de los humanos.

A pesar que he encontrado en muchos documentos y escritos que las medicinas no son la panacea para casos como el nuestro, tampoco pienso que estas sean del todo inútiles.

Pienso que mi situación de bienestar actual tiene que ver con varios factores, entre estas tener una cierta estabilidad económica y sentimental, soy una persona que lleva ya algunos años en este mundo cruel, ya voy cercano al medio siglo, lo que quiere decir que he pasado ya por mi media vida, ya que considero que de acuerdo con las condiciones actuales un pronostico de vida promedio para mi caso esta entre unos 80 a 85 años, esto si no se presentan situaciones que produzcan  que mi vida se acorte, como accidentes, un cáncer, una muerte por homicidio y otras posibles causas que aceleren mi partida.

De acuerdo con las ideas que he ido adquiriendo respecto al problema mental que me aqueja, el poder estar en estabilidad tiene mas que ver con las condiciones ambientales externas que con las medicinas.

Mi problema mental tiene mucho que ver con algo que los términos médicos han dado por llamar resilencia, que hace que ante situaciones complicadas nos desestabilicemos y tengamos síntomas de desbalances que nos hacen actuar de forma no tan cuerda.

Como he hablado en ocasiones anteriores he adquirido cierto insight sobre lo que me sucede respecto a mi forma de actuar y de como reacciono cuando estoy afectado por mi problema mental y como últimamente he logrado parar el avance de los síntomas problemáticos hacia una crisis.

En esto de estar estable influye mucho tener unas condiciones de entorno favorables, unidas a que como conozco cuales son los detonantes de mis desbalances evito que cuando estos detonantes se presentan no hagan su efecto negativo sobre mi comportamiento.

Básicamente he descubierto que mis desbalances empiezan cuando dejo de dormir de forma reparadora durante al menos unas dos noches seguidas, ante lo cual empiezo a sentir lo que se denomina una hipomanía, la cual es un sentimiento agradable la mayor parte del tiempo, sin embargo, empiezo a ser ilógico en mis actuaciones algo que no es bueno, cuando llego a este estado me doy cuenta que ha reaparecido mi problema mental y tengo que hacerlo retroceder, entonces para la siguiente noche me obligo a dormir mediante un hipnótico el cual vengo tomando desde hace unos 35 años y que con una muy baja dosis me mejora el sueño y ya para una tercera noche, después de dos con insomnio me hace dormir y al día siguiente noto que la hipomanía disminuye en su intensidad y si sigo tomando este medicamento para dormir, después de una semana o menos ya no tengo síntomas de hipomanía, aunque si puedo estar en el otro lado en el de la depresión, pero de una forma leve, no de esa que le da a uno por pensar en morir o matarse, el cual soporto porque se que si tomo algo para ella volvería al estado de hipomanía.

No soy médico, ni pretendo reemplazar a los médicos, lo de los medicamentos para el trastorno bipolar es algo que todavía no se ha podido inventar del todo, de pronto se esta en proceso, según mi experiencia personal en ciertas etapas si un paciente esta balanceado opino que podría llegar a estar mejor sin medicamentos.

Aunque mi problema mental en este momento no esta presente con sus síntomas, se que puede reaparecer de nuevo, pero esto lo manejo con optimismo porque ya se como hacerle frente, tal como lo he hecho en las últimas veces logrando que no me cause inconvenientes por problemas que le causo a otros.

Aunque sueno muy simple de como he logrado manejar esta situación, llegar a ella y ser consciente que esto es lo mejor que puedo hacer, me ha costado mucho.

5 comentarios:

  1. Animo Oscar, solo te puedo decir eso en estos momentos, somos luchadores y aunque la vida no nos ha tratado como hubiéramos querido, estamos aquí por alguna razón, algún día sabremos ese porque......

    ResponderEliminar
  2. 52 años, bipo!ar tipo 2 desde la adolescencia, diagnosticada a los 40 luego de torturar a mi familia por años. Puedo decir que eutímica hace unos 6 años. Creo que cada año ha sido mejor en la medida que acepto que soy bipo!ar y comprendo que el estrés me daña (por ejemplo busqué el modo de trabajar solo 45 hrs semanales, aceptar que asumir jefaturas me descompensa y no las tomo). Comprender que necesito las horas adecuadas de descanso. Comprender que mi icapacidad de amar es distinta y no entristecer por eso (dificultad en crear lazos profundos y si tengo algunos son asociados a dependencia). No sentirme mala persona o culpable por tomar sediciones en forma muy individualista pues es mi naturaleza ya que en este cerebro caótico no caben más personas y actúa impulsivamente.
    Hay otras cosas mas, lo importate para mi es aceptarme y que mås, somos diferentes, no malos.
    Tal vez provenimos de una realidad paralela, estamos de visita para aprender algo y nuestra mente está más del otro lado que acá. Jajaja,sería genial encontrar una respuesta del porqué.
    Un abrazo a todos los bp

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 26 años diagnosticada desde los 23, he pasado de recaída en recaída. Perdí mi trsbajo, mis amigos y familia se ven afectados gracias a ello aunque cabe mencionar que los amo inmensamente. Estoy probando con un nuevo tratamiento ....las cosas no han mejorado mucho a mi parecer, mis relaciones amorosas son inexistentes. A mis 26 años no se lo que significa que alguien te diga que te ama. Siento que nunca seré feliz

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 26 años diagnosticada desde los 23, he pasado de recaída en recaída. Perdí mi trsbajo, mis amigos y familia se ven afectados gracias a ello aunque cabe mencionar que los amo inmensamente. Estoy probando con un nuevo tratamiento ....las cosas no han mejorado mucho a mi parecer, mis relaciones amorosas son inexistentes. A mis 26 años no se lo que significa que alguien te diga que te ama. Siento que nunca seré feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que estas bastante afectada por tu diagnóstico, lo que no creo que haya pasado y que si es verdad que te haya pasado sería la causa de todos tus problemas, no creo que a los 26 uno no sepa lo que significa que alguien te haya dicho que te ama, la unica forma que esto suceda es que estes sin contacto por toda tu vida con otras personas, porque bien o mal uno termina relacionandose con otros, puede que para bien o como muchas veces para mal y asi no tengas relaciones ahora en algun momento alguien tiene que haberte dicho que te ama.

      Eliminar