Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

lunes, 7 de noviembre de 2016

De nuevo en equilibrio

Llevo ya unas dos o tres semanas en las cuales he sentido que estoy cada vez mas equilibrado respecto a los síntomas de tb, por esto mismo ya he tenido varios días en que no he tomado las gotas para dormir y he logrado dormir bien, a veces no logro conciliar el sueño o me despierto a media noche y entonces las tomo de nuevo pero al día siguiente no las necesito y paso la noche con un sueño reparador sin tomarlas, en el momento solo estoy con el estabilizador de ánimo el cual pienso suspender si en un mes logro seguir como en los últimos días.

Respecto a mi situación personal, voy avanzando en la superación del duelo por mi separación, dentro de lo que considero le puede pasar a cualquiera que actúe dentro de lo que se considera normal que no es algo fácil, pero que afortunadamente lo he manejado dentro de sentimientos reales no de los aparentes cuando estoy afectado por síntomas de desbalances.

Se que para muchos puedo ser un irresponsable, pero considero que los medicamentos ayudan a superar las crisis y cuando se sale de estas no son necesarios, lo he manejado de esta manera en ocasiones anteriores, pero aclaro que esto solo es mi apreciación personal respecto a estas situaciones, esto por lo tanto no quiere decir que sea lo recomendado, si no lo que a mi criterio de paciente; donde he sentido lo que es estar bajo el efecto de medicamentos que dicen sirven para prevenir las crisis y lo que es estar sin el efecto de estos medicamentos, pero que en últimas las crisis vuelven de todos modos, afortunadamente no he vuelto a una crisis fuerte como la primera que me atacó, pero si he tenido varias que me han complicado mucho mi vida.

Considero que mi vida es algo mas difícil por saber que no puedo ser todo el tiempo la persona que maneje bien sus sentimientos, pero he logrado vivir aún con esta situación y a pesar de todo he logrado relacionarme con personas que me han acompañado aún cuando se dan cuenta de estas situaciones, como que también en las relaciones mas rutinarias y no tan intimas he logrado pasar como cualquier parroquiano que se dice es "normal".





8 comentarios:

  1. Hola, quiero preguntarte algunas cosas, te leo hace un tiempo, mi hermana fue diagnosticada con t.b, ella esta pasando una separación también, pero desde que fue diagnosticada no puede llevar una vida en "rutina" como trabajar, por ejemplo, siempre tiene algo que impide hacerlo, pegar el empujón y buscar un trabajo...Es normal ? ella esta en tratamiento y hace mes y medio que no tiene crisis.
    Gracias por tu tiempo. Te leo.
    L.L

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un detalle, ella fue diagnosticada con T.B a los 35 años aproximadamente, luego de separarse de una relación de mas de 13 años-

      Borrar
    2. Por varias cosas, creo que se debe pensar bien si el diagnóstico puede ser lógico, una separación hace que las personas presenten desbalances emocionales que podrían asimilarse en algo a lo que se da por llamar ahora trastorno bipolar, cuya definición se ha ido ampliando demasiado para que muchos puedan pertenecer a este grupo, en mi caso mas que considerarme bipolar me considero un maníaco depresivo cuyo término a pesar de ser mas crudo es mas especifico y abarca una menor cantidad de personas, la afectación por esta dolencia es fuerte y puede incapacitar por uno o varios meses aunque si una crisis no es fuerte solo afectará algunos pocos días y con síntomas leves la persona puede hacer sus actividades de forma mas o menos normal, yo que estoy pasando por esto de una separación se que aun estando libre de los síntomas de mi afección, he tomado actitudes que pueden definirse como parte de la bipolaridad pero que se no son tal.
      Dentro de las situaciones que definen a un maniacodepresivo esta la de presentar sintomas fuertes llegando a estados psicoticos al menos en una oportunidad y desde la juventud, con lo que me comentas podria pensarse que lo que sufre tu hermana es un duelo cuya afectación ha sido muy fuerte y que esta siendo asimilada al trastorno bipolar, cabe aclarar que no soy un experto científico y que lo mas probable es que este equivocado pero es mi opinión.

      Borrar
    3. Gracias por responderme Oscar, la vi pasar por muchas crisis, antes de la ultima tuvo un periodo psicótico, tuvo dos intentos de suicidio, la veo entrar en crisis, y no se todos actuaran de la misma manera, pero por momentos en crisis graves, la escucho hablar como en código, o idiomas raros, como que habla con alguien por momentos, busque información en Internet pero nadie la describe así, ella antes de ser diagnosticada asi, sufría ataques de pánico y ha tenido épocas de depresión.

      Gracias a todos los que leen el blog, los que comentan, me ayudan mucho a entender todo esto que es nuevo para mi.

      Saludos a todos.

      L.L

      Borrar
  2. Buenas! He estado leyendo todo lo de tu blog, y te escribo porque estoy bastante (no sabría decir si esta es la palabra correcta) asustada. No estoy bien y leyendo tu blog me he identificado muchísimo. Soy una chica de 20 años que siempre fue medianamente alegre, sin grandes problemas. Pero de 3 años a ahora algo no va bien. Empecé a tener problemas con la comida (problema que desde hace casi un año logré superar) durante esa época notaba muchos cambios en mi humor, los cuales relacioné directamente con el problema con la comida. Pero algo sigue sin ir bien, de pronto me encuentro eufórica, de pronto me paso días llorando, y entonces me encuentro con una mezcla de ambos, lloro pero por unos segundos dentro de mi me encuentro realmente feliz. Entonces me paro a pensar que no tengo motivos para llorar, que me tiro un día entero en la cama y sin poder/querer levantarme y no hay razón para ello. Que falto a clase y no tengo ninguna motivación (a pesar de que estoy estudiando algo que deseaba, pero por lo cual ya no noto pasión alguna) si es cierto que me tiro días en los que lo veo todo perfecto, pero entonces me vengo abajo porque sé que no tardaré demasiado en volver a estar mal. Me asusto incluso de lo que puedo llegar a hacer con mi vida en esos momentos en los que no controlo bien mis pensamientos.
    Sé que quiza no puedas ayudarme, sólo quería saber qué opinas de esto, aunque se que la mejor ayuda sería un psicólogo.
    Sin embargo, es eso. Estoy muy muy asustada
    Un abrazo y espero que todo te vaya realmente bien.

    ResponderBorrar
  3. Veamos....a poco que mire mi historia personal, lo primero que se le tiene que exigir a un sicólogo cuando uno aterriza con este diagnóstico es que te aleccione sobre ella y con el siquiatra que regule adecuadamente y permita una autorregulación de los distintos medicamentos, a fuerza de negociar y comprobar lo que a uno le va bien. Y en lo que respecta al trastorno, ahí se quedan ambas figuras.
    Después ha de ser uno o una el que ponga de su parte y seguir buscando lo que le hace bien con las nuevas limitaciones con las que se ha topado. No sólo la sicología y siquiatría se preocupa de la salud emocional, cuando tantos factores son lo que inciden sobre ella.
    Suerte y al toro

    ResponderBorrar
  4. Te comprendo. Yo en 2.014 tuve un episodio maníaco depresivo y tardé como un mes en volver a establecerme. Tras el fallecimiento de mi abuela se desató mi crisis. La pérdida me produjo una crisis como no la he tenido antes. Gracias a Dios hace tres años me encuentro estable. Hoy abrí mi blog Una Bipolar Feliz. unabipofeliz.blogspot.com.ar soy de Argentina. Yo subiré algunas cosas que escribo. Feliz 2017. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Te comprendo. Yo en 2.014 tuve un episodio maníaco depresivo y tardé como un mes en volver a establecerme. Tras el fallecimiento de mi abuela se desató mi crisis. La pérdida me produjo una crisis como no la he tenido antes. Gracias a Dios hace tres años me encuentro estable. Hoy abrí mi blog Una Bipolar Feliz. unabipofeliz.blogspot.com.ar soy de Argentina. Yo subiré algunas cosas que escribo. Feliz 2017. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar