Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 11 de julio de 2019

MI problema mental version 5.0

Mi problema mental

Son una serie de sentimientos encontrados que se desencadenan en situaciones de crisis personales que me acompañan desde que tenía 16 años, para mi fue el momento en que llegue a una crisis psicótica (era como un loco, hasta un amigo me dijo loco en la cara), he sido tratado por médicos de la mente (llámense psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas etc), tal vez en otro tiempo podría estar completamente loco o sin estarlo ser considerado loco y vivir abandonado en un manicomio o estar vagando por las calles a lo mejor sintiéndome bien así, pero aislado del mundo, o de pronto; habría que tenido que afrontar por mi mismo la situación y la habría resuelto a mi manera.
A pesar de que es posible que para los psiquiatras que me trataron, sobre todo en mi crisis fuerte tenían algo claro mi problema (para 1984 era un paciente que sufría una crisis psicótica debida a un posible trastorno maníaco-depresivo), pero para mi en ese año 1984 era todo un dilema, luego por internet encontré ya en el año 2007 que lo que sufro encaja en lo que últimamente se ha decidido llamar trastorno bipolar y que este tiene varios tipos encajando en el denominado tipo I.

Durante mucho tiempo conviví con mi problema mental sin darme cuenta, o mas bien sabiendo que padecía de algo pero tratando de no darle importancia, por lo que no me atormentaba demasiado por ello, a menos que estuviera cerca a una crisis, adicionalmente la mayor parte del tiempo parezco una persona normal con o sin tratamiento y solo ante unos pocos he parecido como un loco o una persona que actúa raro porque esta siendo afectada por un trastorno mental, sin embargo, vengo a darme cuenta últimamente que mis actuaciones con las personas que me rodean son a veces extrañas y tengo patrones de comportamiento no tan promedio, además que soy una persona que tiende a aislarse.

Como causa de mis desbalances tuve una crisis mayor y otras menores que me causaron muchos problemas, perdí personas que amaba, posibilidades laborales tanto así que después de los 33 años no pude volver a conseguir un empleo formal, me di cuenta también que cuando entraba en crisis me convertía en una fuente de sufrimiento para mi familia, pero a pesar de eso sigo vivo y además optimista de que puedo estar tranquilo aun padeciendo un problema mental.

En la antigüedad y aun hoy en día muchas personas sufren de problemas de la mente sin saberlo o sintiendo que tienen algo pero sin darle importancia, eso les pasaba o les pasa a los que esta etiquetados como bipolares y muchos vivieron o viven felices o no, sin saber que significaba o significa trastorno bipolar, es mas esta etiqueta es muy reciente, en la antigüedad ni siquiera existía (antes o una persona estaba loca o era normal, de pronto sufría crisis de locura y volvía a la normalidad pero no existía la definición de un tipo de trastorno mental como lo es hoy, además como no era tratada con drogas que la modifican esta no presentaba las condiciones de lo que es hoy llamado trastorno bipolar).

Últimamente vengo a descubrir basándome en mi experiencia y según mi criterio personal científicamente no existe un buen tratamiento para mi problema, según las definiciones técnicas de la medicina no cabe dentro de la definición de enfermedad mental y que el hecho de que no este tan enredado, se debe más a mi suerte ya que he contado con un entorno favorable y personas que me quieren y me han ayudado para no haber terminado tan mal como otros.

Mi problema mental ha estado últimamente bajo control, muchas veces con ayuda de médicos, otras solamente por mi experiencia, sé un poco más de cómo es, por lo que trato de mantenerme en equilibrio y cuando tengo los primeros síntomas de un desbalance, he sabido y logrado pararlos, aunque sintiendo los efectos de un sube y baja emocional que me hace sentir realmente mal, para mi fortuna, hasta ahora he logrado cortar el avance hacia una crisis mayor, la cual no he vuelto a tener.

Hace poco vine a saber que dentro de mis características de personalidad, poseo una la cual se denomina baja empatía, donde la empatía la defino aquí como la que le permite a las personas entender de forma autónoma las reacciones de las demás personas y predecir en muchas ocasiones las actuaciones de otros, lo que me trae problemas de comunicación, esto hace que mis relaciones con los demás hayan sido problemáticas, aunque, yo no lo había apreciado, según el psiquiatra que estoy visitando el lo define como un rango de personalidad esquizoide que suena mucho a estar loco de remate, pero bueno esto es lo que opina él, puede que debido a esto (o como se llame) ha hecho que sea una persona que tiende a aislarse, porque se me dificulta establecer relaciones personales a profundidad, sobre todo de amistad o sentimentales.

7 comentarios:

  1. Hola, que interesante tu reflexión.
    A veces me pasa lo mismo, cuantas veces presenté tristezas, dolores del alma y nadie daba con el chiste, hasta que un día por una situación laboral exploté y debuté con una depresión mayor: hospitalización voluntaria y manejo de lo que vivía.
    Pasados más de 15 años en en 2016 entro en una "depresión" medio extraña que terminó siendo una manía. Algo no andaba mal y supe buscar ayuda y aquí estoy: medicada, atenta y no te niego que a veces pienso que quizá no soy bipolar, pero mejor sigo cuidandome.
    Me llama la atención que tu refieres que la BP no es una enfermedad mental, no hace mucho leí algo similar y me hizo algo de sentido, pero bueno.
    Yo más bien soy demaciado empática, soy capaz de ponerme en el lugar del otro, es más diría que mucho y eso durante mucho tiempo me hizo hacerme cargo de temas que eran de otros, que yo me preocupaba y luego el real afectado pasaba y yo seguía medio pegada.
    Pero al igual que tu, sé que no soy de hacer amistades, no me gusta sentirme atada a la gente, y eso a su vez me hace pensar que no tengo una red de apoyo que quizá no necesite ahora, pero que si años más adelante, más sabiendo que vivo en otro país lejos de toda mi familia y sin nadie a quien llamar amigo.
    Definitivamente nos toco a nosotros el chistecito de la BP y darle para delante.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que concuerdas conmigo en mucho de lo que sentimos, somos personas que tendemos a aislarnos, yo al igual que tu me considero una persona sensible y que muchas veces nos hacemos cargo de los demás y sufrimos mas de la cuenta por ello, cuando hablo de que tengo baja empatía me refiero a que en una interacción con otras personas no puedo entender muy bien los gestos y dobles sentidos y reaccionar adecuadamente a las señales no verbales, o sea que tengo una baja capacidad de entender bien a las otras personas cuando interactúo con ellos encontré que a esto lo llaman baja empatía aunque no se como llamarlo, porque tambien tenía una opinión diferente de lo que se denomina empatía.

      Borrar
  2. Soy una alumna de bachillerato investigando sobre la manía bipolar. Si experimentas o has experimentado episodios maníacos responde esta encuesta. ¡Muchas gracias!
    https://forms.gle/9g1WbqRMLcuxwZ35A

    ResponderBorrar
  3. Hola , sólo quería saber si me podías ayudar , hay veces que tengo mucha energía y no me puedo quedar quita ( es como si me hubiera tomado 20 tazas de café , todas juntas ) y otras veces me duele el alma y estoy tan cansada que no puedo salir de la cama para hacer nada , literalmente. Además, me identifico con lo que dices en este texto y muchas veces siento demasiado y cambio super rápido de emociones ; pero siempre estoy o muy feliz o no siento nada o me siento muy triste o enojada. La verdad no se lo que me pasa y me asusta no saberlo, por que no puedo controlar lo que hago o mis impulsos.
    Sólo quiero un consejo.

    ResponderBorrar
  4. Lo que describes se encaja en lo que muchos psiquis llaman bipolaridad, consejos te puedo dar los siguientes:


    -Levantarse y acostarse a las mismas horas.
    -Dormir entre siete y nueve horas diarias.
    -Hacer ejercicio (principalmente sirve para combatir la depresión)
    -Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule la enfermedad. Que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene una enfermedad que reduce ciertas capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz.
    -Estar alejado de sustancias que generen dependencia como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica que puedan causar dependencia.
    -Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida.
    -Buscar apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos.
    tener entretenimiento o cultivar algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación.
    -Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.
    -Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias) y se debe trabajar según la capacidad de cada uno.
    -Recordar también que habrá días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.
    -Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.

    ResponderBorrar
  5. Woww gracias , sin duda voy a poner en práctica los consejos.

    ResponderBorrar
  6. Hola, hace años que sufro de bipolaridad y hoy con 38 estoy pasando por una crisis depresiva. Estoy bastante cansada de estos procesos porque siempre vuelven y los siento eternos y la fe de encontrarme de nuevo con la alegría se reduce, es como si siempre los días fuesen iguales. Es fácil escuchar decir por mis médicos levantate, hacé algo que te gusta, relajate, tomá la medicación que ya va a pasar y mientras qué?! Veo cómo pasa el tiempo y la rabia, porque da rabia me consume. El enojo por no poder darme cuenta de que hay gente alrededor que también tiene problemas, pero les confieso siento que no me interesan y que en el fondo seguiré así. Si ustedes tienen algo para decirme donde quiera que estén los escucho...

    ResponderBorrar