jueves, 4 de abril de 2024

Consejos Prácticos para sobrellevar el trastorno bipolar



Sábado, 26 de mayo de 2023
Por: Oscar Marquez
Revisado y corregido por Oscar Marquez en el 4 de abril de 2024


Consejos prácticos para sobrevivir al trastorno bipolar


Estos consejos no son del todo de mi autoría y por lo tanto si alguien quiere ejercer su derecho como autor, bienvenido aquí le será reconocido su aporte, eso si no puedo pagar por ello pues tampoco me están pagando a mi.






El primer consejo antes de empezar a leer los consejos para afrontar el trastorno bipolar es tener claro si se sufre realmente de trastorno bipolar, el cual no considero una enfermedad, si no una condición o forma de ser de algunas pocas personas que puede hacer que la vida sea un poco mas difícil.  

Mas que hablar de consejos para afrontar el trastorno bipolar en general el cual últimamente puede ser sufrido por un porcentaje más significativo de personas, estos aplicarían mas bien al tipo I, que antes se denominaba trastorno maníaco depresivo, que implica unos fuertes desbalances mentales que en algún momento han llevado a la persona a estados de crisis mental severa, a tener episodios de los que se denomina coloquialmente de locura o como denominan los médicos estados de delirio, de manía intensa o de psicosis, lo anterior no quiere decir que tengamos una enfermedad mental porque este tipo de problemas y otros similares no han podido caracterizarse científicamente como enfermedades pues a la fecha actual abril de 2024 no se ha logrado encontrar una causa efecto claramente diferenciada, comos si pasa con otras enfermedades de tipo físico, por lo tanto no se hablará aquí de enfermedad si no de problema mental como tal.

-Después de analizar y tener bien claro si realmente se sufre de trastorno bipolar tipo 1, de características intensas, pues seguir con la lectura y de ser el caso de la aplicación de  los consejos, en caso contrario es mejor dejar esta entrada pues en el caso de no ser aplicable pues mejor dejar las cosas así y seguir con otro tipo de lecturas y entonces lo mejor es no pensar en que se está  enfermo y/o se tiene un problema mental, para dejar de preocuparse sin necesidad.

Algunos consejos para sobrellevar mejor el trastorno bipolar I o mejor dicho para el trastorno maníaco depresivo.

-Levantarse y acostarse a las mismas horas.

-Dormir entre siete y nueve horas diarias, o lo necesario según se requiera para tener un sueño reparador, después de saber cuales son las horas que se debe dormir según la persona, tratar de no dormir mas ni menos que este numero de horas, porque si duermes mas tiendes a deprimirte y si duermes menos irás hacia la manía.

-Hacer ejercicio (sirve para combatir la depresión), no demasiado intensivo, para no estimular un posible episodio maníaco.

-Buscar un trabajo productivo, pero de una intensidad media para que no te estimule los extremos de nuestro problema mental. Ojalá que sea algo que te guste, hay que reconocer que uno tiene un problema mental que cuando no esta bien controlado reduce las capacidades laborales, lo importante es ser productivo y feliz. Hay que tener en cuenta que en este momento con la crisis de empleo si no es posible conseguirlo con estas condiciones lo mejor y preferible es por lo menos tener un trabajo pues el no tenerlo es peor.

-Buscar a una persona de apoyo terapéutico con muy buena reputación (psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, coach psicológico, chamán, etc), que sea humanista, con buen trato, para que analice bien tu caso y de ser necesario estar bajo medicación, claro que también podría ser interesante alejarse de algunos psiquiatras sobre todo los que solo están por medicar al máximo a las personas que los consultan y no tienen en cuenta combinar diferentes alternativas de tratamiento.

-De todos modos si se decide acudir a un apoyo terapéutico sería importante contar con uno que revise constantemente los protocolos de medicinas y que según la evolución de los síntomas, maneje un mínimo, como también, dada la necesidad (en caso de las mujeres si quieren embarazarse u otras condiciones) o mejoría sustancial de los síntomas problemáticos, la reduzca o la suspenda, aclaro que desde mi punto de vista la medicación puede ser un apoyo, pero no es primordial, ni imprescindible, considero que si se siguen otros consejos y se logra estar en cierta estabilidad, la medicación puede ser mas un problema que una solución, pues las drogas se convierten en un hecho que nos crea dependencia.

-Estar alejado de sustancias que generen dependencia psicológica como licor, tabaco, drogas psicoactivas, medicamentos sin prescripción médica.

-No consumir medicamentos que nos han sido prescritos, pero a los cuales le cambiamos las dosis o la forma en que los tomamos o los mezclamos. (Este es un muy buen consejo: Sin embargo, en mi caso, de pronto por ser muy atrevido, pero con la experiencia de más de 40 años sufriendo TB, cambio las dosis tomando mucho menos de lo que me mandan y suspendiendo mucho medicamento,  a veces voy a donde el psi para que haga esto) 

-Estar alejado de actividades que te puedan causar daño o problemas económicos, como: Deportes extremos (podemos llegar a situaciones peligrosas pues tomamos actitudes bizarras), del juego pues tenemos tendencia a volvernos jugadores compulsivos lo que nos puede llevar a la ruina, de las compras excesivas pues podemos gastar sin medida, tratar de no recurrir a la comida para sentirnos mejor, pues podemos volvernos fácilmente en comedores compulsivos con consecuencias no muy buenas.

-En general se debe evitar actividades que te estimulen fuertemente o te causen placer de forma intensa, como el consumo de licores, las fiestas interminables, actividades extremas aquellas que te llenan de adrenalina, el sexo en exceso o el exceso en el sexo.

-Es muy importante entender que uno no está solo en el mundo. El apoyo familiar, de la pareja, amigos íntimos y el entretenimiento o cultivo de algún "hobbie" son fundamentales para hacer "higiene mental" y es parte de la recuperación, muchas veces puede ser mejor manejar bien este punto, que la medicación.

-Es preferible no pasar largos periodos solo. Se debe ser independiente pero no tanto que se termina aislado y esto estimula la angustia, la depresión o la ansiedad.

-Mantener la mente bien ocupada, sin cansarte tanto, en un nivel de moderación, para combatir la obsesividad ("rumiación" con una idea o varias), es de lo mas difícil de lograr porque una tendencia de los bipolares es a pensar demasiado las cosas, a darle vuelta a un mismo tema muchas veces o de pronto a pensar en demasiados temas al mismo tiempo, en mi caso nunca me cuesta mucho regular mis pensamientos.

-Recordar que siempre habrán días buenos y malos, pero con algunas de estas recomendaciones serán cada día más los buenos.

-Revisar junto con el psi y otros profesionales médicos -si tienes realmente un trastorno bipolar - y si realmente se considera que eres parte de los bipolares: Entonces mirar si existen otros problemas concurrentes, bien sea físicos o  mentales, mediante evaluaciones diagnósticas, para revisar si existen otros trastornos, o si existen problemas de adicciones.

- Un cambio en mis apreciaciones respecto a lo que publique en el 2015 que puedo decir es otro consejo, Ya bastante se tiene con tener una etiqueta, para buscar otras, pienso que este punto no va mas para mi y puede ser también para otros.

-Llevar una vida lo más tranquila que se pueda sin sentirse inútil.

Bueno también recibo otros consejos que puedan se aplicables.

El primero que considero amplia estos consejos.

-Dar amor, para también recibirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario