domingo, 28 de junio de 2020

Sobre otras etiquetas ademas de ser bipolar


Reflexionando sobre lo que me pasa y sobre lo que me pasó en mi vivir en el pasado, dentro de lo que definen algunos psicólogos, psiquiatras y neurólogos de la forma de ser de las personas que tienen similitudes con la forma de ser mía, he analizado y encuentro muchas posibilidades para catalogarme dentro de cierto grupo de personas y no es ser bipolar.

Una de estas clasificaciones de personas se refiere a los etiquetados como autistas de alto rendimiento o aspergers, esta al igual que otras clases de etiquetado tiene algunas ventajas pero también tiene muchas desventajas.

Yo he visualizado que tengo mis problemas mentales y que me considero divergente en cuanto a la forma de ser, sin embargo, he logrado muchas cosas en la vida, pero también he sufrido en mis relaciones personales 

Gracias a mis problemas mentales llegué hasta el extremo de sufrir una crisis mental, en la cual inicialmente sentí una felicidad infinita para luego sentirme muy deprimido y pensar que no valía la pena vivir en este mundo.

Yo considero que tengo una capacidad innata para entender ciertos fenómenos físicos y poder predecir su funcionamiento con precisión; sin embargo, esta cualidad hace que tenga menos capacidad para entender ciertos fenómenos del comportamiento humano que permite a otros entender y en muchos casos predecir las acciones de las personas, esto se debe según explican algunos estudiosos del tema de la mente que se tiene un mejor desarrollo de ciertas capacidades mentales pero como consecuencia se tiene un menor desarrollo de otras capacidades. Se han definido unas etiquetas para esto, he encontrado que al etiquetarse puede llegar uno a sentirse dentro de un grupo de personas que se consideran raras por los demás y esto hace que uno no se sienta a gusto con esta situación, pero al estar clasificado se puede uno enfocar en mirar las experiencias de personas que piensan y actúan parecido a como lo hace uno y que han tenido problemas por esto, esto sirve también para entender ciertas acciones que uno tomó en su quehacer las cuales afectaron la vida de las personas que nos han rodeado y sobre todo las que nos han querido, que hemos querido y que queremos en este momento.

Esto se produce cuando en la interrelación con otros, cuando uno o una persona cercana es ofendida y dicha ofensa no la captamos porque normalmente estas ofensas tienen un carácter metafórico coloquialmente llamada indirecta, muchas son demasiado ofensivas y dolorosas para el común de la gente, pero para mi caso solo cuando las analizo bien encuentro su lógica y logro entender su carácter ofensivo pero en ese momento no hay nada que se pueda hacer, aprendí aunque con dificultad, algo que considero no es muy lógico para mí: Decirle a una persona gorda y sobre todo si es mujer es una ofensa muy grande.
Una de las características de las personas que actúan de forma parecida a mí, que sin comprenderlo muy bien, pero si intuía estaba en que no se entiende rápidamente las ofensas de otros cuando estos las hacen de forma indirecta, por lo que otros se me pueden reír en la cara por algo que se me dice pero para uno no ha pasado nada.

Me considero una persona solitaria, soy persona de pocos amigos, no soy bueno para trabajo en grupo a menos que sea el que dirija el grupo y siempre que el grupo haga las cosas como las planteo, esto me puede crear un trauma y puede llegar a causar crisis mentales por no poder entender bien a los otros, ni que los otros nos entiendan.

Vengo a saber que a pesar que para mi es muy lógico en la vida de pareja, que si se esta acompañando a otras personas la mayor parte del tiempo y que si se acaricia de seguido, no se requiere estar repitiendo de seguido te quiero y te amo, aprendí que se les debe estar diciendo y repitiendo a las personas que se tiene cerca que se les quiere mucho, mientras que para la mayoría de las personas es algo obvio, esta forma humana de expresar los sentimientos hacia los demás es algo que se adquiere de forma innata mientras que yo tuve que deducirlo y aprenderlo de forma lógica encontrando la explicación de ello y es que para los humanos es muy importante que se refuerce y se recuerde que se les quiere, mi mente actúa de forma rara para los demás, por lo que muchas veces uno no se sabe hacer entender, para mi los sentimientos y las emociones deben ser lógicas, mientras que para otros que son la mayoría son cosas del corazón.

Con lo que he descubierto últimamente sé que las personas como yo aprendemos los sentimientos y cómo se deben manejar las relaciones humanas, mientras que para la mayoría de las personas es algo que se adquiere fácilmente, que se maneja por el cerebro de forma autónoma como el hecho de caminar, para la mayoría de las personas los sentimientos se manejan de forma fluida, mientras que para mi caso los sentimientos los debo manejar de forma consciente, me toca manejarlos con la parte del cerebro que calcula cuánto es uno más uno, me toca analizar muchas de las situaciones relacionadas con los sentimientos para entenderlas, mientras que para la mayoría de las personas los sentimientos fluyen simplemente, entonces las personas que actuamos por llamarlo de alguna forma raro, debemos estudiar cómo son los sentimientos de las personas, para que podamos actuar de buena forma y poder tener buenas relaciones, no ser rechazados, yo sin saber que es lo que tengo o como se podría definir o llamar a dichas características he logrado aprender muchas cosas relacionadas con el comportamiento humano, pero otras no las he aprendido y las que no he aprendido hacen que mi forma de relacionarme con los demás sea complicada, con lo que haya terminado aislándome por no sentirme a gusto con otros.

Últimamente he aprendido, que para las personas es muy importante sentirse apoyadas por sus parejas, que cuando se está en una relación de pareja son muy importantes las opiniones del otro, que así algo sea muy lógico y claro para uno, eso no puede darse por hecho, el otro también lo siente así, porque para el otro no puede ser así, si no de pronto al contrario o puede que para otro también sea así muy lógico y claro, pero emocionalmente es muy importante dentro de los sentimientos que se le tenga en cuenta para las decisiones que tienen que ver con la pareja.

En mi caso no logro entender rápido lo que las otras personas sienten ante determinadas situaciones, cuando para la mayoría de las personas son cosas obvias, para yo entender una situación esta debe ser lógica, para mi entender indirectas puede ser muy complicado, muchas veces necesito más tiempo que otros para cogerlas, muchas veces ni las cojo, me toca analizar posteriormente la situación y a lo que se dijo buscarle la lógica o a veces que me expliquen la situación para comprenderla, para poder entender que es lo que ha ofendido a una persona, también cual es el significado de algo que me dijeron o hicieron, que merece que yo me ofenda o la razón por lo que una persona se haya ofendido por algo que yo dije que fue claramente ofensiva para la mayoría, aunque para mi pudo ser solo una observación lógica.

Aunque para muchos soy un tipo raro. Sé que tengo una condición mental que me diferencia de la mayoría, que hay también unos que tienen condiciones parecidas a la mía y he logrado vivir 50 años asi, porque parece que uno nace y desarrolla ciertas características y las puede modificar o modular pero no eliminar y son parte de la forma de ser de uno.

1 comentario:

  1. ¡Hola Óscar!

    ¡Enhorabuena! Cómo vivo con mi trastorno Bipolar ha sido elegido como uno de los mejores blogs sobre Trastorno Bipolar del 2020 por el blog de MyTherapy (https://www.mytherapyapp.com/es/blog). Hemos escrito una pequeña descripción de tu blog, que nos gustaría compartir contigo antes de publicar. ¿Serías tan amable de ponerte en contacto con nosotros a través de: communications@mytherapyapp.com?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo,

    Óscar Martínez Cubel

    ResponderBorrar