Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 9 de febrero de 2021

Genios o locos (Nicola Tesla)

 La modernidad (según se dice en los medios de comunicación, cine, TV, etc; como también en las redes sociales) ha dibujado el estereotipo del genio loco --el científico loco-- o el artista, que siendo una fuerza de la naturaleza en el ejericio de su creatividad, pierde su mente.

 
 Este cliché rechaza tácitamente a uno de los principales arquetipos de la constelación de personalidades que tiene la psique humana y la sociedad como eje en constante fricción y evolución.
 

 Aunque existe evidencia científica medida estadísticamente de qué hay correlación entre ciertos trastornos mentales, propios o familiares, y el desarrollo del pensamiento creativo (también conocido como pensamiento divergente).  Hay que preguntarnos si los diagnósticos clínicos que se les dan a personas con ciertas divergencias mentales, mal llamadas enfermedades mentales o locura son adecuados. La misma persona, naciendo en el seno de una comunidad del Amazonas, con las mismas características mentales que una persona en Boston, por ejemplo, podría convertirse en chamán y guía de su tribu, mientras el de Boston Estados Unidos seguramente sería un marginado, recluido y reducido con fármacos que, destinados a curar su divergencia mental, apagarían toda su chispa creativa.
 


 

 Nicola Tesla fue uno de los más grandes Ingenieros de todos los tiempos tildado antes y aún en la actualidad de haber sido un científico loco.

 Su mayor aporte fue desarrollar equipos donde se aprovecho el poder del electromagnetismo, muchos de los equipos actuales que funcionan con energía eléctrica lo hacen debido a ideas planteadas por Tesla.

 Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía memoria fotográfica. En su autobiografía relató que en ciertas ocasiones experimentó determinados momentos de inspiración. Durante su infancia sufrió varios episodios muy extraños, que le provocaban cegadores haces de luz que aparecían ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza; ya de adulto, estos fenomenos le daban la solución a problemas que se le habían planteado, Tesla con simplemente escuchar el nombre de un objeto era capaz de visualizarlo de forma muy realista. Actualmente estos fenomenos se asocian a una condición denominada sinestesia. 

 Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual, tampooco solía dibujar esquemas; en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente. en ocasiones tenía reminiscencias de hechos que le habían sucedido previamente en su vida, fenómeno este que se inició durante su infancia. 

 Tesla supo aprovechar su pensamiento divergente en pos del desarrollo de sus inventos y aunque muy criticado logro tener una vida muy provechosa para la humanidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario