Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 30 de octubre de 2011

Los bipolares somos el 1%, pero no el 1% que domina el mundo.

Siguiendo con la discusión si nosotros los bipolares somos mas dotados mentalmente, sobre toda para cuestiones artísticas y si por eso nos destacamos más fácilmente que los no bipolares.

En nuestra época actual el hecho de ser mas sensible, mas despierto intelectualmente no es una ventaja que digamos, porque por una parte somos demasiados en este planeta y en esta sociedad se busca que solo unos pocos puedan ser famosos y muy famosos, los demás se necesitan que sean y se comporten de acuerdo con cánones establecidos por quienes mandan en este momento, la oportunidad para los bipolares pienso que se ve reducida.

Los famosos que logran el éxito están dentro del 1% de la casta superior que domina el mundo actual, para el 99% restante el ser dotado de capacidades artísticas o ser mas sensibles que otros no significa ninguna ventaja, mas bien se convierte en un problema, pues la sensibilidad para estos poco importa y si se pretende ser artista sin estar dentro del 1% difícilmente se puede destacar o por lo menos sobrevivir del arte.

Mi planteamiento: El ser bipolar es una característica genética que tenemos relativamente, muchas personas; Según estudios científicos podemos estar entre el 0,5% y el 4% de las personas, para hacer mas fácil los cálculos digamos que los bipolares seamos el 1% de las personas; por eso si en la tierra somos 7mil millones, el 1% de la casta superior serían 70 millones;  -¿es una cifra de bastante gente cierto? Equivale a un poco más de la población de Francia, de este número el 1% equivalente a 700.000, serán bipolares, también es un número bastante grande, pero como son de la casta superior, estos 700.000 serán lo mas probable ministros, presidentes, reyes, magnates de las empresas, actores de cine y tv, escritores de best sellers, deportistas profesionales millonarios, y lo que hagan en un momento dado será noticia y como no será noticia si de un momento a otro alguno de ellos tiene que internarse en una clínica porque una enfermedad mental lo obligo a hacerlo, si es por una diabetes o por un problema del hígado pienso que no sería mayor noticia.

Esto sucede porque del 1% estamos pendientes los del 99% de la casta inferior (a los que les damos de comer y les damos demasiado), que vivimos soñando con ser como el 1% los de esa casta superior, de los que nos dominan, y parte de su negocio es vendernos esas ilusiones por medio de los grandes medios masivos de comunicación, entonces nos ilusionamos porque algún día de seguro lograremos entrar a ese 1% y si somos bipolares nuestro consuelo es que ser bipolar es una característica de muchos famosos, por lo tanto podremos quizá mas fácil que otros entrar al grupo selecto de la casta superior, pero no hay nada mas falso.

Para nosotros los bipolares que estamos entre el 99% de la casta inferior el ser bipolar no significa ninguna ventaja, aunque fuera cierto que tengamos mas sensibilidad y que podamos ser mentalmente mejores para ciertas actividades por ejemplo las artísticas; esto mas bien se puede convertir en un problema porque para la casta inferior el hecho de pensar y plantear lo que se piensa a veces es un delito.  Por lo que si tendemos a ser mas proclives a crear, a analizar, a expresarnos entonces esta característica se convierte en algo mas bien negativo, pues se quiere que los de la casta inferior seamos mas callados, mas pacíficos, mas contentos con la situación así no sea del todo buena.

Adicionalmente, también puede pasar eso que por ser bipolar tengamos mas dones que otros, puede ser un tonto consuelo, dentro de las personas sin dones especiales que somos la mayoría el porcentaje de bipolares es igual que para el grupo de quienes tienen dones especiales.

Según mi teoría somos el 1% de la población, pero aunque en número somos iguales al 1% de los de la casta superior, casi todos (osea el 99%) estamos en la casta inferior.

Como conclusión el ser bipolar no significa tener mayores ventajas que otros, es mas bien casi siempre una carga muy pesada que tenemos que llevar, que para algunos se convierte en algo que no puede soportarse y se abandona la vida antes de tiempo por ello.

1 comentario:

  1. Somos lo que somos. Tambien estan los diabeticos, los hemofilicos, los paraliticos y gente con otras capcidades mas.
    No nos sirve quejarnos. Esta es nuestra cruz, podria ser peor, a mi me calza. Nadie me quita el placer de pintar, aunque no sea un gran negocio financiero.
    Comprendo que la duda y la incertidumbr genera miedo, pero... ¿quien tiene la vaca atada?

    ResponderBorrar