Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tango, depresión, locura.

Escucho tango de vez en cuando, uno de mis compositores favoritos de este género es Discépolo.

Anexo un video en youtube (tu tubo),  de la canción tormenta compuesta por Discépolo en versión de Francisco Canaro, con imágenes impactantes que lo ponen a uno a pensar y hasta llorar.

El tango es despecho1,  cuando se esta deprimido y se escuchan canciones en este genero musical se siente uno más deprimido aún, pero a la vez pueden ser de desahogo, porque puede servir para remediarlo, pues cuando uno llega a lo más bajo, lo que queda entonces es empezar a subir de nuevo, porque se piensa que se puede seguir luchando (claro que si no se está tan demasiado mal como para suicidarse).

Muchos de los tangos  nos muestran a personas desengañadas casi siempre por traiciones en el amor, pero también como en la canción anterior o en el famoso tango cambalache del mismo autor, desengañadas por el sistema social y por la forma como se manejan los valores; en la época que se escribieron estas canciones en las décadas del 20 y 30 del siglo XX en plena depresión no psicológica sino económica los sentimientos de muchas personas eran de desesperanza, similar a lo que pasa hoy día:

"Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre,
¡Dios!, lo que has besao...
"

¿Muy profético o no?, donde que en nombre de los valores mas preciados para la naturaleza humana se producen las mas grandes barbaridades.

Se destruyen sociedades para imponer la democracia, en nombre de la libertad se arriunan pueblos enteros (la libertad pero de empresa que es la esclavitud para la mayoría de las personas).

Se habla de la libertad de información pero es la libertad de desinformar, la libertad de manipular y la libertad de mentir.



1 Según la RAE:1. m. Malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad, realmente creía que era un termino de la región donde vivo pero parece que es una palabra común en el idioma español.

2 comentarios:

  1. Diferenciar entre la felicidad y la manía para mí no es tan complicado: noto que la cabeza va demasiado rápido y no puedo dormir. Pero sí que es difícil diferenciar entre la tristeza y la depresión... ¿Hay algún truco?

    ResponderBorrar
  2. yo vivo en uno de los apartamentos en buenos aires y la verdad es que cuando estoy triste también escucho tango y musica clásica

    ResponderBorrar