Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 14 de febrero de 2012

El insight (La revelación)



Encontré el concepto insight; en psiquiatría, este término comenzó a emplearse a inicios del siglo pasado con el fin de señalar el momento en el cual la persona que era portadora de alguna patología mental, tenía conocimiento y reconocimiento de que su estado y síntomas eran fenómenos anormales, productos de una enfermedad.

En mi caso siento que tuve el sentimiento de insight después de salir de mi primera y única crisis piscótica, descubrí que había sentido cosas completamente diferentes a cuando se esta en un estado mental normal y que estos sentimientos nada tenían que ver con una iluminación divina, pero que son tal cual lo describen las personas que dicen haber sido contactadas por alguien del mas allá, llámese dioses, alienígenas o espíritus, en algunos momentos sentí que todos los problemas del mundo aun los mas complicados tenían solución y que yo tenía la capacidad de solucionarlos, estoy seguro que si fuera creyente en algún dios, este me hubiera hablado directamente, desafortunadamente soy ateo y me perdí de esto, sentí un capacidad infinita de hacer lo que fuera, sentí una tranquilidad absoluta, nunca en mi vida me he sentido mas feliz que en aquella ocasión, cuando salí de esto a pesar que pase de los sentimientos mas sublimes a sentirme demasiado mal, logré darme cuenta que padecía de algo raro y malo, que era un problema de mi mente.

Lo que sentí fue una revelación,  pasaron muchos años hasta que encontré explicaciones al respecto, siempre supe por intuición mas que por un explicación externa que algo en mi cabeza funcionaba diferente, que tenía problemas, algo que me mortificaba era que en mi familia habían antecedentes de problemas mentales graves, en esos momentos una hermana de mi abuela materna estaba internada de por vida en un manicomio o mejor llamada como institución para personas con graves problemas mentales, donde moriría posteriormente, muchas veces sufría pensando que podía terminar como ella y que de un momento a otro podía enloquecerme del todo.

A pesar de que me recuperé de la primera crisis y volvía a ser alguien normal, no se me explicó nada al respecto, por otro lado siendo muy joven no soporte o no lo quise, los efectos secundarios de los medicamentos y por la rebeldía normal de esos años, opté por dejarlos cuando me sentí aliviado, aparentemente yo tuve la razón pues en mucho tiempo me desempeñe como una persona normal, de pronto sufría de altibajos pero eran mas bien suaves y para mi pasaron desapercibidos durante muchos años (diez años).

No soy médico, ni pretendo reemplazar a los medicos, lo de los medicamentos para el trastorno bipolar es algo que todavía no se ha podido inventar del todo, se esta en proceso, según mi experiencia personal en ciertas etapas si un paciente esta balanceado podría llegar a estar mejor sin medicamentos, eso si debe estar monitoreado, podría pasar como con otras enfermedades que mediante controles de sangre se puede determinar la dosis de los medicamentos a tomar y puede darse el caso de disminuirlas a mínimo o hasta suprimirlas temporalmente mientras se esta estable, ya se están dando pasos al respecto, pero falta mucho todavía.

Hablando de mi caso se me trató la crisis psicótica con antipsicóticos hasta revertirla, pero se me dejó como medicamento de control uno de los antipsicóticos iniciales que funcionan bien para las crisis, pero que parece no es efectivo como medicamento de control, con efectividad según pruebas clínicas equivalente a la del placebo, con el agravante de fuertes efectos secundarios, que en muchos casos hacen que los pacientes abandonen los tratamientos, lo que a mi me sucedió; se ha encontrado que existen medicamentos probados como estabilizantes que si funcionan bien, pero que en años pasados no se sabía bien de ello, también nunca se me explicó de una forma clara que era lo que yo tenía y que tan grave era mi problema lo que es una falla pues lo hace a uno dudar de los médicos y de los medicamentos.

Son cosas que me sucedieron, que para mi fortuna no tuvieron malas consecuencias, pues en este momento tengo claro que es lo que padezco y parece que tengo control sobre mi trastorno bipolar.

Vuelvo a escribir porque de nuevo estoy algo acelerado, me siento con ánimos y algo de inspiración,  he estado trabajando nuevamente en mi blog, a pesar de haber sido escritos hace unos días estoy agregando datos a antiguos post que son de mi gusto y que son de los mas visitados, porque este ambiente permite esto, las entradas escritas días atrás, de un momento a otro pueden cambiar y decir en algunos casos algo diferente a lo que se dijo inicialmente, cosas de la internet, es un concepto diferente, son escritos dinámicos, diferente a lo que pasa con los medios impresos, que una vez salen no tienen forma de cambiar, aunque pueden tener cierta evolución cuando alguien los reimprime o los reedita.





1 comentario:

  1. me encantó... las entradas escritas días atrás, de un momento a otro pueden cambiar y decir en algunos casos algo diferente a lo que se dijo inicialmente... peor al final que es cierto y verdadero?.. yo no entiendo nada...

    ResponderBorrar