Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

lunes, 22 de octubre de 2012

MI PROBLEMA MENTAL


De pronto para la mayoría que leen o hayan leido mi blog, ya conocen este texto pues lo pongo en el lado derecho del blog, pero para muchos puede ser algo nuevo pues si solo ven las entradas como tales no conocen estas letras, ademas pienso que los buscadores lo enlazan mas fácilmente si esta como un post mas.

Cosas mías, parte de mi paranoia, dentro de mi trastorno bipolar.

MI PROBLEMA MENTAL

Son una serie de sentimientos encontrados que se desencadenan en situaciones de crisis personales que me acompañan desde que tenía 16 años, que para mi fue el momento en que llegue a una crisis psicótica(era como un loco, hasta un amigo me dijo loco en la cara), he sido tratado por médicos de la mente (llámense psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas etc), tal vez en otro tiempo podría estar completamente loco o sin estarlo ser considerado loco y vivir abandonado en un manicomio o estar vagando por las calles a lo mejor sintiéndome bien así, pero aislado del mundo, o de pronto; habría que tenido que afrontar por mi mismo la situación y la habría resuelto a mi manera.
A pesar de que es posible que para los psiquiatras que me trataron, sobre todo en mi crisis fuerte tenían algo claro mi enfermedad (para 1983 era un enfermo mental maniaco-depresivo), pero para mi era todo un dilema que a no ser por internet difícilmente habría encontrado la claridad que hoy tengo sobre mi estado mental.
Durante mucho tiempo conviví con mi problema mental sin darme cuenta, o mas bien sabiendo que padecía de algo pero tratando de no darle importancia, por lo que no me atormentaba demasiado por ello, a menos que estuviera en una crisis, adicionalmente la mayor parte del tiempo parezco una persona normal con o sin tratamiento y solo ante unos pocos he parecido como un loco o enfermo mental.
Claro que lo anterior no me salvo para que mi crisis mayor y otras menores me causaran muchos problemas, perdiera personas que amaba, posibilidades laborales y me convirtiera en una fuente de sufrimiento para mi familia, pero a pesar de eso sigo vivo y además optimista de que puedo estar tranquilo aun padeciendo trastorno bipolar.
En la antigüedad y aun hoy en día muchas personas sufren de problemas de la mente sin saberlo o sintiendo que tienen algo pero sin darle importancia, eso les pasaba o les pasa a los bipolares y muchos vivieron o viven felices o no, sin saber que significaba o significa trastorno bipolar, es mas esta enfermedad en la antigüedad ni siquiera existía (antes o una persona estaba loca o era normal, de pronto sufría crisis de locura y volvía a la normalidad pero no existía la enfermedad como es hoy, ademas como no era tratada con drogas que la modifican esta no presentaba las condiciones de lo que es hoy el trastorno bipolar).
Mi problema mental ha estado últimamente bajo control, muchas veces con ayuda de médicos, con medicamentos, otras solamente por mi experiencia, se un poco más de como es, por lo que trato de mantenerme en equilibrio y cuando tengo los primeros síntomas de un desbalance, he sabido como pararlos, aunque sintiendo los efectos de un sube y baja emocional que me hace sentir realmente mal y para mi fortuna hasta ahora he logrado cortar el avance hacia una crisis mayor, la cual no he vuelto a tener.

5 comentarios:

  1. Me gusta tu blog. Soy bipolar como tu, 46 años, casado 20 años, 3 hijos, fui diagnosticado hace cinco años. Aún aprendiendo a navegar esta enfermedad. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Que bien describes lo que se siente ser Bipolar, me encanta como escribes, al contrario de mi caso, es muy suave leerte jaja... todo un placer pasar por aquí Oscar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Muy interesante tu blog, tengo 25 años con diagnostico de TAB desde los 22, nunca antes de cumplir los 22 a finales de 2009 e incluso a principios de 2010 cuando tuve un cuadro de depresión mayor que resistí durante un año, tenía idea de esta enfermedad, o de alguna enfermedad mental, creía como en la antigüedad que alguien era "normal o loco" aunque todavía tengo muchas dudas acerca de la enfermedad, cada vez estoy mas convencida de que se trata te TAB lo que vivo, quiero hacerte una pregunta Óscar, tu puedes describir un poco mas tetallado como haces un "corte" para evitar una crisis mayor? Te confieso que desde que supere el cuadro depresivo antes mencionado no me he medicado y no he vuelto a recaer pero si me gustaría saber ... Si tu crees que la medicación es estrictamente necesaria para evitar una crisis grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso como lo digo en otras entradas, sobreviví sin medicarme adecuadamente, pero es posible que la hubiera pasado mejor medicándome, eso dicen los médicos, se dice en los artículos médicos, en muchos blogs (no todos), libros etc.
      Nuevamente como me pasa a mi, tengo tendencia hacia la manía cuando me desbalanceo y de acuerdo a como suba, luego bajo lo mismo hacia la depresión que muchas veces me dura mucho tiempo mas que la manía, por eso cuando me voy acelerando me tomo unas gotas que me hacen dormir fuertemente que a la vez tienen algo de ansiolítico, unidas a la medicación de control y casi siempre paran mi desbalance.
      Para los demas no se que puede pasar, se lo que me pasa a mi.

      Eliminar
  4. Hola Oscar, estuve leyendo tu blog y me ha parecido genial. Saqué mucha información de acá. Estoy diagnosticada desde hace seis años, y el material que fue apareciendo online fue creciendo gracias a los blogs.
    Está muy bueno cómo explicas la teoría del desbalance químico. Y cómo recopilas notas que vas encontrando. Quería agradecerte por el aporte.
    Saludos!

    ResponderEliminar