Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 25 de octubre de 2012

No, no estoy triste

Hace unos pocos días cuando me encontraba en un episodio de mi enfermedad, mi esposa me dijo, estas aburrido, te veo una cara de tristeza, ¿Porque estas asi? le dije: No, estoy deprimido que es diferente.

Pienso que es difícil explicar este sentimiento, mi vida como tal a pesar que todo no es color de rosa marcha bien por el momento, pero mis sentimientos pareciera que expresan lo contrario, he aprendido a diferenciar estos sentimientos, a pesar que son muy parecidos, se puede decir que casi son iguales, cuando estoy triste a cuando estoy deprimido;

Cuando me siento mal analizo mi entorno, mi situación económica, mi trabajo, mis relaciones familiares y deduzco que al estar estas de buena forma el hecho de sentirme mal, es por algo interno que no hace que sienta como deba sentir por lo tanto deduzco que estoy es deprimido.

También pasa lo contrario, es posible estar en un episodio maníaco y a la vez estar triste, cuando murió mi padre hace poco, entré en hipomanía y en un acelere horrible, pero no paraba de llorar y estar terriblemente triste porque lo perdí y lo quería demasiado.

Muchas veces comparo el estado maníaco al estado provocado por las drogas psicoactivas, crean estados de euforia temporales a pesar que una persona pueda estar en una sensación de tristeza profunda.

Pienso que por eso el trabajo de un psicólogo no funciona muy bien para el caso del trastorno bipolar para tratar casos de depresión bipolar, porque un psicólogo puede ayudar a mejorar el ánimo cuando las condiciones personales son complicadas, llevándote a descubrir cual es la causa del sentimiento y cuando esta es provocada por algo tangible, atacar ese hecho, llegando a solucionarlo, por lo tanto mejorando las condiciones externas se termina el sentimiento negativo, en el caso del trastorno bipolar aun cuando las condiciones externas se mejoren o estén bien es casi seguro que la depresión continúe.

Pasa muy a menudo que se pueden tener condiciones externas e internas difíciles y es un coctel muy fuerte, muchas veces el trastorno bipolar te lleva que nuestro problema interno, nos lleve a problemas externos, ej: Una crisis te puede llevar a perder un amigo, un amor o un trabajo y ahi la cosa se complica, un psicólogo te puede ayudar a superar la crisis por la pérdida externa, pero sin un trabajo psiquiátrico no se mejorará la situación interna que es la causada por el trastorno bipolar.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo tengo en mi vida hablando de metas, trabajo, todo controlado, económicamente, me va de maravilla puedo darme el lujo de pasar tiempo sin trabajar... aun así sigo deprimida... no se si es que pase tanto tiempo en manía o hipomania o esos estados mixtos que tu describes, pero mi..situación es buena no tengo de q preocupare.. y nada sigo mal con medicamentos y terapia... la terapia es lo que me ayuda a estar consciente de estas cosas.. y creo que sin ella todo sería sumamente difícil, más de lo que ya es..

    ResponderBorrar
  2. Hola! Como estan? He leido algunas entradas de su blog, y me ha gustado mucho. He vivido la bipolaridad en primera persona, y siempre me interesan los textos en los que las personas se muestran a si mismas de una forma tan abierta.

    No pretendo hacer spam (y si considera que lo hago, puede borrar este comentario) pero queria darles a conocer un proyecto que estoy llevando a cabo. No he encontrado en la web un email de contacto, por lo que lo comento desde aqui.

    Soy dibujante de comics y e pongo en contacto con ustedes porque estoy llevando a cabo a un cómic sobre la bipolaridad, y he pensado que podía ser de su interés.

    Soy hijo de antiguo miembro de la asociación bipolar de Madrid (ABM). Digo antiguo porque mi padre falleció en Mayo del 2010, y precisamente el cómic que estoy dibujando, titulado El día de la victoria, habla de él. En esta novela gráfica relato como vivió mi padre su enfermedad, todo lo que afectó su vida y lo que nos costó a mi y a mi familia entender que él estaba enfermo y necesitaba ayuda. Comprender que es la bipolaridad y poder ayudarle fué de las experiencias más difíciles de toda mi vida. Es precisamente eso lo que cuento en la novela gráfica El día de la victoria, y quizás este relato sirva para ayudar a otros a comprender en que consiste el trastorno bipolar.

    Pueden leer un adelanto del cómic en la web www.comiceldiadelavictoria.com y estar al día del proyecto en el grupo de facebook www.facebook.com/comiceldiadelavictoria

    El día de la victoria es un proyecto independiente, por lo que cualquier ayuda para difundirlo, de forma personal o en nombre de su asociación, será más que agradecido.

    Muchas gracias por su atención.

    www.facebook.com/comiceldiadelavictoria

    ResponderBorrar
  3. Gracias por leerme y decidirte a comentar


    No lo considero spam y estoy de acuerdo contigo, antes voy a apoyarte dentro de este blog en lo que pueda, te puedo dar un link en la barra derecha y dedicarte una o varias entradas comentando y criticando tu proyecto si estas de acuerdo.

    Tambien tengo un proyecto diferente a este blog que es una revista sobre temas variados, donde cabe la temática de este y otros problemas mentales y tambien los comics y si quieres tambien puedo incluir colaboraciones tuyas y si despega la revista te puedo ayudar a difundir también tu proyecto, la dirección es http://historiascercas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Si queréis conocer más sobre el trastorno bipolar o deseáis compartir vuestra experiencia en la comunidad de médicos y pacientes www.puedoser.es hay un foro donde resolver vuestras dudas y obtener apoyo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Ya ha comenzado el proyecto EL DÍA DE LA VICTORIA, un cómic sobre la bipolaridad.

    A través de un proyecto de crowdfunding se buscar reunir la financiación necesaria a través de la pre-venta del cómic. Pueden entrar en http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria y adquirir el lirbo, o si lo desean, pueden copiar el enlace y difundirlo. A cuanta más gente llegue y más participe, mejor.

    Muchas gracias. Un saludo

    http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria

    ResponderBorrar
  6. A traves del blog casacerrada, de Maria Elena, llegué a tí y me conmovió y me interesó mucho lo que leí acerca de como vives tu los trastornos maníaco depresivos.
    ¿Querrías conocerme? Mi blog es de cuentos, cortos y espero que entretenidos. Se llama lillymarmat blogspot.com.
    Soy amiga por correo de María Elena, que como sabrás, vive en Venezuela, donde en estos momentos se viven momentos difíciles e inciertos. Yo soy de Chile, ¿Y tú?
    Al igual que a tí, me impresionó el talento de Maria Elena. Lástima que escribe poco. Yo publico cuentos bién seguido y ya voy a cumplir las diez mil visitas. Lo cual para un blog literario es algo bueno.
    Espero que me visites. Me siento sola y perdida. Lillian

    ResponderBorrar