miércoles, 5 de diciembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre trastorno bipolar IV


Sigo analizando, apartes del libro Vieta sobre nuestra enfermedad, resaltado aparece lo del libro, mis comentarios en letra normal

De acuerdo con el libro:

"¿Soy un enfermo mental?
No «sois» enfermos mentales, si acaso, padecéis un trastorno mental. Fijaos en la diferencia entre las dos ideas: ser un enfermo mental implica que uno sólo puede definirse como tal, que uno «es» la enfermedad, que ambos son indistinguibles; por el contrario, el concepto «sufrir» una enfermedad psíquica nos acerca más al modelo médico tradicional, según el cual nadie definiría a una persona a partir de su patología. Así pues, vosotros sois, en primer lugar, personas con sus virtudes y defectos, con aficiones concretas, con preferencias, etc. y padecéis un trastorno bipolar, del mismo modo que vuestro vecino puede padecer del corazón."

Aclara un concepto que se tiene arraigado por muchas personas que permite estigmatizar a los que sufrimos de algún problema de la mente, como se explica no somos enfermos como tal, sufrimos de una dolencia que es diferente, ademas la enfermedad solo es evidente cuando estamos en desbalance de resto aunque padezcamos la dolencia esta no es manifiesta.

"¿Tenemos los enfermos bipolares un riesgo elevado de volvernos esquizofrénicos?
No. La esquizofrenia es una enfermedad completamente distinta del trastorno bipolar. Si bien es verdad que hay pacientes bipolares que están más cerca de la esquizofrenia, ya que presentan un gran número de síntomas psicóticos de manera más o menos persistente, eso no quiere decir que puedan terminar sufriendo esquizofrenia. Es improbable «hacer el salto» de una enfermedad a otra."

Es una duda que siempre tuve, la cual esta aclarada en este libro y en otros escritos que he consultado.

Después de mi primera crisis maníaca (llegué a tener alucinaciones visuales, paranoia, distorsión de la realidad) cuando me encontraba algo mejor pensé que lo que me pasó era como un estado de locura temporal y que tarde o temprano terminaría loco por siempre, la palabra loco para mi en ese momento era igual a esquizofrénico, estando equivocado completamente.

A pesar que la esquizofrenia es una enfermedad mental que podría decirse es mas grave que el trastorno bipolar, tampoco es igual a estar loco, loco es una definición coloquial que abarca muchas condiciones mentales y que científicamente no esta definida, ni clasificada, pero la sociedad en general como tal recoge en esta palabra a muchas personas que discrimina, aísla, maltrata, etc; sufran o a veces ni siquiera sufran una enfermedad mental.

No conocer, ni diferenciar los términos que se refieren a los problemas mentales es algo que la mayoría de las personas manejan, en mi caso, creo que si no sufriese de una dolencia mental, estaría con iguales conceptos errados referente a lo que son los problemas mentales.

Tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar tienen un tratamiento en la actualidad, el cual permite a las personas llevar vidas normales.

En un diagnóstico entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden haber confusiones porque una persona afectada de trastorno bipolar que esté en estado maníaco fuerte puede llegar a tener alucinaciones y comportarse de igual manera a un paciente con esquizofrenia en crisis, aunque los síntomas en estos casos sean iguales, la evolución de las enfermedades es diferente.

En el caso de la esquizofrenia difícilmente sin un tratamiento adecuado la persona vuelve a su estado normal, los bipolares aún sin tratamiento pueden salir de una crisis y volver a la estabilidad eso si a veces con consecuencias negativas.

Una persona afectada por esquizofrenia sin tratamiento presenta un deterioro en las capacidades mentales muy fuerte que puede llevarlo a estados de deterioro mental grave y convertirlo en una persona con retraso mental y discapacitado. He encontrado en internet que la ciencia actual ha encontrado tratamientos que logran parar el proceso de deterioro mental y hacer que las personas afectadas por esta dolencia puedan llevar vidas normales, hay un caso muy representativo de esto, el del nobel John Nash quien sufre de este problema, lo ha superado, y a pesar de esto es considerado como una de las mentes mas brillantes de la actualidad.


1 comentario: