Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre trastorno bipolar III

Siguiendo con la serie voy a plantear otras dos preguntas


"¿Hay cada vez más bipolares?
No está claro si la frecuencia de esta enfermedad aumenta o si bien, con el perfeccionamiento de los criterios diagnósticos, los avances en psiquiatría y psicología, la mayor disponibilidad de información, el mayor nivel cultural medio de la población, etc., cada vez se diagnostican correctamente más casos de personas que, antaño, se habrían calificado erróneamente de «raras», «excéntricas», «mágicas» o «locas» y que, de este modo, pueden empezar a recibir un tratamiento adecuado que les permita llevar una vida mejor.
¿No es quizás todo el mundo un poco bipolar?
La mayoría de la gente sufre oscilaciones leves del estado de ánimo, lo cual no quiere decir forzosamente que tengan un trastorno bipolar, ya que no han sufrido nunca manía o depresión."

Vuelve y juega el tema de que tantos somos los bipolares y la tendencia de algunos psiquiatras o mas que de los psiquiatras de la industria de las drogas legales (medicamentos) de querer jugar con las cifras de los bipolares y para bien de ellos tratar que se diagnostique la mayor cantidad de personas como bipolares.

Lo que plantea el libro es claro y es posible que de acuerdo con este criterio aumente la cantidad de personas diagnosticadas respecto a lo que se diagnosticaba antes, claro que también hay que tener en cuenta que personas que se diagnosticaban con el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales se descartarán de tener estas dolencias. Cuando se llegue a un protocolo para determinar mediante pruebas clínicas un diagnostico mas preciso de la enfermedad, se podrán hacer estudios estadísticos con una mayor aproximación a lo porcentajes de probabilidad de la enfermedad mas aproximados a la realidad, mientras tanto las cifras al respecto seguirán siendo muy inciertas.

A pesar de tener criterios claros y pruebas diagnosticas para determinar una enfermedad como la diabetes tampoco se puede decir con precisión la prevalencia de esta enfermedad porque todo son estudios estadísticos, entonces que puede decirse de una enfermedad donde el diagnóstico es mas difícil.

Tengo un criterio que explico en mi entrada sobre la probabilidad de ser bipolar y es que los bipolares somos aproximadamente el 1% pero no precisamente el que domina el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario