Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Una reflexión sobre lo que significa actualmente trastorno bipolar

Las características del problema mental que se llama ahora trastorno bipolar son demasiado amplias y ambiguas, como tal han permitido a muchas personas identificarse con él, por lo tanto es posible que la gran mayoría de los diagnosticados (se dice que pueden ser del 5% y algunos dicen que puede llegar hasta el 24%)Nota1. entren a ser victimas de una enfermedad creada por psicofármacos o mas que creada por estos para que sean sus grandes consumidores, por lo que al retirársele estos, la enfermedad desaparecería (que podría considerarse que la persona se curó) que pasa a menudo, pero en muchos de los casos la persona se convierte en un enfermo mental y un gran cliente para la gran industria farmaceútica.

psiquiatría popular

En mi caso considero que mi problema mental, el cual mejor debería llamarse trastorno maníaco-depresivo y que de pronto es el que afecta a una real minoría, el cual antes de esta popularidad que ha tenido la etiqueta del trastorno bipolar era de menos del 0,5%, no apareció por culpa de psicofármacos, ya que en mi caso nunca probé psicofármacos antes de mi primera crisis, si no que apareció de forma espontanea, con unos síntomas claros por ser muy fuertes, que se pueden considerar graves y determinantes, se puede decir que es entrar en un estado de locura temporal, pero en la cual la persona vuelve a estados de equilibrio cercanos a la normalidad, tome o no medicamentos, esta condición no tiene cura, sin embargo, estadísticamente se tiene correlación de que los psicofármacos tienen altas probabilidades de ser de ayuda, sobre todo como control de sus fuertes síntomas en los periodos de crisis, ya que ayuda a pasarlas sin afectar a otros o afectarse a si mismo.

Resultado de imagen para trastorno bipolar
Caras del trastorno bipolar


Para mi opinión los psicofármacos para los de nuestra condición: Reales maniaco-depresivos funcionan análogamente como los antigripales los cuales no curan la gripa, pero si la hacen mas llevadera, para mi el resto del tiempo podemos actuar como cualquiera y fuera de las crisis las medicinas nos pueden mas bien afectar, pues no considero que ayuden a prevenir las crisis y si se sufre con los efectos secundarios de estas medicinas.

Nota1. Marketing con el nuevo TB por Dra. Joanna Moncrieff o La medicalización de los altibajos emocionales.

15 comentarios:

  1. Si me he adherido a un tratamiento siquiátrico, concretamente a los reguladores eutímicos, es porque he visto la eficacia de los mismos. Los antisicóticos también los he incluído, en una dosis muy baja a modo de prevención y porque no me restaba aptitudes cognitivas. Los ansiolíticos e hipnóticos, los tomo ocasionalmente, como mantenimiento correctivo y puntualmente, así como los betabloqueantes. Mi peor relación con los medicamentos ha sido con los antidepresivos de los cuales he llegado a dudar de su utilidad.
    Sin embargo, cada cual es cada quien, y ha de valorar por su propia experiencia e información el adherirse a una u otra medicación y con las dosis que mejor le convengan.

    ResponderBorrar
  2. Pera mi nuestro problema mental llamese tb o maniaco depresión tiene dos caras manía o depresión y los medicamentos pueden colaborar para controlar lo uno o lo otro, pero con el fin de poder vender mas pues han creado una cantidad de definiciones de medicamentos que controlan una cantidad de factores cuando realmente son dos no mas.
    Por lo tanto yo me quedo con lo que se definió antes respecto a los psicofármacos o son estimulantes (antidepresivos) o calmantes (antimaníacos) y para mi han sido claro los efectos que hacen los medicamentos se pueden clasificar claramente en uno de los dos, lo que de pronto cambia es la fuerza con que trabajan algunos, por ejemplo los que llaman antipsicóticos son unos calmantes muy fuertes, mientras los que llaman antimaníacos son calmantes relativamente suaves o son los mismos fuertes pero a bajas dosis funcionan como calmantes suaves, lo de esto de las nuevas definiciones de medicamentos se ha convertido en todo un galimatías, como se dice coloquialmente confunde y reinaras.

    Respecto a los llamados antidepresivos son los medicamentos que se pueden considerar estimulantes, y como tal también se les ha dado que hacen otros efectos para darles diferentes connotaciones como mejoradores de la atención, drogas para aumentar la actividad cerebral, drogas para mejorar el desempeño laboral, o sea otro monton de definiciones, tambien lo hacen para tratar de separarlas de las drogas recreativas de las cuales no se diferencian mayor cosa en cuanto a sus efectos primarios, aunque bien manejadas las drogas estimulantes en casos muy concretos y con dosis controladas pueden ser de utilidad eso no lo niego.

    En mi caso particular no hasta ahora no he usado medicamentos estimulantes, pues mi problema a controlar es el contrario y cuando estoy en depresión es que he superado los síntomas mas complicados de mi problema en particular y hasta ahora siempre paso sin requerir medicamentos estimulantes a un estado de estabilidad.
    Y mi relación con los estimulantes ha estado por el lado de los licores y bebidas estimulantes como té, café y otras similares de las cuales siento sus efectos cuando los tomo en una dosis suficientemente alta para sentirlas y hacen un efecto agradable pero de una duración corta y hasta donde sé pasa igual con los medicamentos mal llamados antidepresivos.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    Primero que todo gracias por compartir tu vida.
    Quisiera contarte algo difícil de hablar, Tengo TB II, me lo diagnosticaron hace 4 años y he sido constante por periodos (lo cual me arrepiento enormemente).
    Cometí el peor error de mi vida, perdí a quién me enseñó que era amar, quién estuvo dispuesto a protegerme en todo momento y me demostró de todas maneras que yo era el amor de su vida.
    Como no he sido constante con mi tratamiento a veces pasan 4 días que no tomo mis pastillas, por lo general no consumo mucho alcohol, pero para cenar o compartir bebía, nunca le conté de mi enfermedad,me avergonzaba mucho, siempre creí que si le contaba se acabaria mi felicidad, en las ocasiones que tomaba alcohol y había tomado mis pastillas me ponía más sensible de lo normal con algunos temas y terminaba molesta (exageraba la situación) el siempre tuvo mucha paciencia sin saber lo que yo padecía, me entregan más Amor en esos momentos y hacia lo que fuese para sacarme una sonrisa.
    Por lo general yo hacía problemas por su pasado, porque siempre pensé que no merecía un amor así y a pesar que me demostraba y yo sentía que me amaba, dudaba, y necesitaba constantemente que me lo dijera o me lo demostrara aún más.
    Hace unos dias fuimos almorzar con unos conocidos y yo tomé mis medicamentos y le agregué 100 mg más porque no me venía sintiendo bien. Solo quería ser normal, se los prometo.
    Bueno me excedí y después de varias hrs, seguimos en la casa, yo me sentía muy extraña, era raro entre sueño y mareada,el me preparo un café, y también seguí beniendo, no recuerdo más,tengo dos recuerdos de comentarios que hice, pero después no recuerdo nada,antes que sonara el despertador recordé que llore y le pedía perdón, le suplicaba que me perdonará, desperté angustiada y le volví a decir que perdón si hice algo, y me muestra su brazo y estaba morado y además tenía mis uñas marcadas, me dijo que también le pegue en la cara y parece que lo empuje, y le decía cosas que yo nunca hice en mi vida, lo que dije era incoherente, le suplique, le pedí perdón, le dije que no recordaba, estaba muy angustiada no podía creer lo que había echo, no podía creer que le hiciera eso a el, a la persona que más amo. No lo puedo creer,no se que hice, no debí tomar alcohol, no debí ser irresponsable con mi tratamiento. El me pidió que sacará todas mis cosas y me fuera de su casa, le suplique que me diera una oportunidad, le pedi que no me dejara, que nunca había echo algo así, y que no podía creer lo que hice.
    Me dijo que no volverá conmigo,que lo había perdido y que no quería tener jamás una relación conmigo. Yo era un mar de lágrimas y solo le pedía perdón y que me diera una oportunidad, sabía que si me iba, no lo volvería a ver, no quise irme de su casa me negaba, pero era porque no quería perderlo, cuando paso un buen rato tome mis cosas y me fui. (Nunca había sentido tanto dolor)
    No se si perdí la dignidad en suplicarle, pero siento que si cometí un error tan horrible, debía hacerlo y tratar de no perderlo.
    A los días le hable y le conté de mi enfermedad y que si lo omití, fue porque me daba vergüenza, no quería que me mirara diferente, me escucho y también le dije cuanto lo amaba, No me dijo absolutamente nada, solo gracias, no te preocupes más por mi y suerte en tu vida. Adiós
    (No lo puedo creer lo que hice)
    Y ya no se nada del y decidí irme del pais, y comenzar de nuevo, jamás me perdonaré lo que le hice, y no podré quedarme acá sabiendo que ya no está en mi vida, todo por ser poco constante e irresponsable.

    *"Les ha pasado de beber y no recordar nada"??

    Soy un monstruo!creo nuestros conocidos ya saben lo que le hice, quizás no directamente de sus labios, pero por las marcas que le provoqué y pq ya no estamos juntos.
    No les miento, que deseo volver a estar en sus brazos, pero siento que soy un problema para los que me rodean, y para el también.
    Quien va a querer estar con alguien como yo.
    Gracias por leerme, espero que a alguien le sirva lo que viví para que no dejen su tratamiento, no consuman alcohol y no alterar las dosis cuando se sientan mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi modo de ver las cosas lo que causo tu problema no fue tener trastorno bipolar, fue el abuso del alcohol, el alcohol puede provocar en las personas situaciones que las pueden marcar para el resto de la vida y tu estuviste en una de esas, yo tambien he consumido alcohol y pudo pasarme algo parecido.

      Borrar
    2. Querida el alcohol y los medicamentos están totalmente prohibidos. Yo tomo 2 medicamentos y me prohibieron totalmente el consumo de alcohol. Por lo que pasó es mejor que lo olvides, no es el último hombre sobre la tierra. Preocupate por tu Salud que es lo más importante y toma tus medicamentos como corresponden

      Borrar
  4. *Quiero corregir algo, que no se si nuestros conocidos ya saben, solo es algo que creo y me atormenta. Y me muero de pena al pensar en el y le pido a Dios que me perdone algún día, fue una gran falta de respeto y eso en una relación es lo más importante.
    Quisiera que nada hubiese pasado, desearía hacer las cosas bien una vez en la vida.
    Nunca quise esto, no quisiera que el piense lo peor de mí, yo pese al monstruo que fui, era quien lo enamoraba día a día.

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Óscar
      Quisiera contactarme contigo por interno, se puede?

      Borrar
    2. si dejame un mensaje en cargar1980col@gmail.com

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Lo pasado ya fue, no podrás cambiarlo. Quierete y no forces la relación. No eres un monstruo, sólo debes hacer terapia y no esconder tu enfermedad, encontrarás otra persona que te ame tal y como eres.

      Borrar
  5. Hola. Yo padezco tlp, pero muchas de las sensaciones son parecidas. Te dejo mi blog por si te interesa.
    Descubriendotlp.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. Hola Carlos, hace algunos días te escribí a tu correo, quizás quedó en la carpeta de spam.

    ResponderBorrar
  7. Está en la literatura médica vigente, que con el tratamiento correcto del trastorno bipolar se reducen con los datos más pesimistas, el nº total de recaídas entre dos tercios y la mitad (eso descontando que a tratamiento las que se producen van a tener menos impacto personal). Ojo, no se evitan completamente y en los trastornos psicóticos, en general menos recurrentes, la medicación las dividirían por un factor de dos o tres. Son datos generales pero ciertos, y no el resultado de una visión en el fondo ideológica, únicamente reales y posibles en un mundo abstracto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo que con un adecuado tratamiento se puede mejorar la vida de personas afectadas por problemas mentales, mi crítica va en que los afectados de problemas mentales serios que realmente requieran de medicamentos, en muchas veces con fuertes efectos primarios y secundarios(pero necesarios), son (o somos, todavía no estoy seguro de serlo) una pequeña minoría, para mi concepto menos del 1% y sobre este pequeño porcentaje es que los estudios bien hechos dan resultados verdaderos y apreciables, lo que pasa es que se ha sobrediagnosticado a una gran cantidad de personas (llegandose en algunos casos hasta mas del 20%) con una etiqueta que requiere de fuerte medicación cuando su problema mental es leve y puede manejarse con otras alternativas.

      Borrar
  8. Yo tengo Transtorno maníaco depresivo. Tomo Risperidona 3 Mg y Lamotrigina 50 Mg. No tomo nada de alcohol por eso creo que me encuentro estable hasta por períodos de 4 o 5 años. La última crisis del 2.014 por primera vez presenté agresividad. Fui a una iglesia y me dan mucha ayuda, comencé a leer la Biblia, me desligue de problemas emocionales y me siento feliz y tranquila. Tengo una psicóloga que me ayuda mucho también.

    ResponderBorrar