miércoles, 6 de noviembre de 2019

Es útil la psiquiatría moderna?



En esta entrada planteo mi punto de vista sobre lo que considero está haciendo actualmente el sistema de salud, respecto al abordaje de la salud mental.

En la actualidad el sistema de salud en lo que respecta a la salud mental se ha dedicado mas a diagnosticar con etiquetas confusas a personas con problemas emocionales que defino como saludables fisicamente y entre lo fisico incluyo el cerebro como órgano, en vez de buscar el alivio de los sintomas  de personas con trastornos mentales severos.



Según los nuevos criterios de la psiquiatría moderna se ha creado una clasificación de "enfermedades mentales" donde se  agrupan tanto a personas con trastornos mentales severos (locos), con personas con problemas emocionales cotidianos (cuerdos), donde cada vez es mas difícil diferenciar el limite entre una persona que podría decirse mentalmente normal, con alguien afectado por un trastorno mental severo, en la actualidad la tristeza y el duelo se consideran depresión y la depresión se considera una enfermedad mental de naturaleza neuroquímica; otro caso muy tipico alrededor de las nuevas enfermedades mentales se tiene con que la timidez pasó a ser una enfermedad denominada fobia social, como tambien la distracción y las travesuras pasaron a ser una enfermedad mental llamada TDAH, la psicosis maníaco-depresiva que se consideraba un trastorno mental severo se convirtió en la enfermedad denominada trastorno bipolar de animo o TBP o mas conocida como trastorno bipolar o TB, lo cual a su vez ha ido logrando que cualquier alteración emocional, sea a su vez también considerada como enfermedad bipolar; las diversas formas de comportamiento emocional de las personas que suelen ser diferentes unas de otras y casi nunca perfectas, se convirtieron en definitiva en trastornos de personalidad.  Lo anterior explica como las instituciones de salud mental cuyo objetivo debería ser aliviar el sufrimiento a los que crudamente llamaríamos locos, se han dedicado a enloquecer a los cuerdos.

La psiquiatría y la psicología actual han creado una cultura en la que no sólo todo malestar es interpretado como patológico, sino que toda ausencia de felicidad absoluta es vista como enfermedad. Una psiquiatría así termina por impedir a los seres humanos buscar su felicidad aceptando que nunca la encontrarán por completo, lleva a creer y caer en falsos remedios, a buscar muletas diversas, condenando a muchas personas mentalmente normales a etiquetas de diagnósticos de enfermedades mentales terribles con cronificaciones sin salida.

Adicionalmente la investigación actual que debería ser científica, deja de serlo, porque los análisis y pruebas médicas se están haciendo con personas que realmente no están enfermas.

Esta nueva visión de la psiquiatría ha sido un retroceso, pues se considera que los avances logrados en el tratamiento de las personas con trastornos mentales severos se han estancado a partir de que muchos de los estudios científicos actuales se están haciendo con personas que realmente no sufren de trastornos mentales severos si no que pasan por situaciones que les causan malestar emocional. 

En una anterior entrada publiqué un párrafo extraído de una pagina web, donde se critica fuertemente el abordaje actual sobre la salud mental que dice: La antipsiquiatría y aún algunos psiquiatras plantean respecto a los problemas mentales, "que estos no pueden definirse como enfermedades mentales, porque la gente es compleja y diversa, por lo que los problemas encontrados en el transcurrir por la vida también son complejos y diversos. Algunos de los problemas a que se enfrentan las personas son relativamente menores y fáciles de tratar. Otros pueden ser realmente abrumadores. Algunos son de hecho problemas médicos y requieren ayuda médica. Otros, simplemente, no lo son. La mayoría de las actualmente llamadas enfermedades mentales, son básicamente problemas de conducta personal y no requieren fármacos. la teoría que plantea la medicalización de los problemas emocionales de los humanos es tan falsa, como las antiguas teorías del flogisto o la brujería. Las drogas (medicinas recetadas por psiquiatras, el alcohol o los psicotrópicos ilegales pero de fácil consecución) no son una solución eficaz a los problemas de la vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario