jueves, 4 de agosto de 2011

Mi entorno

Pasando mis últimos días en este vaiven donde ahora me siento algo animado, pero corto tiempo después me siento deprimido, son unos vaivenes suaves pero no son muy agradables, siento mucha ansiedad, estoy intranquilo a todo momento, pero por furtuna soy capaz de escribir nuevamente de forma mas o menos fluida.

Me intranquiliza y me preocupa lo que pasa a mi alredeor y en los confines mas lejanos, existe en el ambiente un tufo de desespero, porque se habla que viene otra crisis, claro que en el caso mío, de mi pais y de mi región, esta crisis es la rutina diaria, lo que pasa es que los que no han tenido el infortunio de sufrirla, parece que también van a entrar en ella y es posible que la nuestra se incremente.

En mi caso tenía una pequeña empresa legalizada y con trabajo constante hasta hace unos tres años, pero a partir de alli los trabajos fueron mas espaciados, por lo que opte por darla de baja, cancelar todos los registros y los pocos trabajos que me han resultado los manejo informalmente, estoy como se dice en el rebusque, subempleado, entre el desempleo y trabajos por cuenta propia de muy corta duración, sin garantías laborales, ni legales, pero logro sobrevivir, ayudado porque mi pareja hasta el momento ha logrado seguir en el sector laboral legal, por esto mismo he podido contar con el servicio médico que atiende mi problema mental y este ha sido hasta ahora muy bueno.

En mi pais se vive en una guerra de baja intensidad que a veces aumenta su accionar, en el municipio donde vivo en la parte urbana nunca se ha presentado un encuentro directo de guerra, pero sus efectos se sienten alrededor. En el sector rural, fuera del casco urbano y bastante alejado de él, si se presentan o se han presentado enfrentamientos.

En Colombia en muchas regiones hay presencia constante de actores armados de todos los matices: Los que representan al gobierno, otros que cuentan con apoyo de algunos agentes del gobierno y realizan acciones ilegales (denominados paramilitares), otros que estan en contra del gobierno (guerrilla), que atacan tanto a los agentes del gobierno, como a los paramilitares, tambien existen diferentes grupos de paramilitares que se enfrentan entre ellos, o que atacan a la la población civil desarmada, porque supuestamente apoyan la guerrilla, o a un bando enemigo, pues quien se dice neutral o que no quiere participar del conflicto es colocado en algún bando, por lo tanto es apoyo del enemigo considerádolo objetivo militar, como puede verse es una situación bastante complicada.

El conflicto militar y político se ha vivido en mi pais desde que tengo memoria, según lo que me hablaban o hablan los mayores esta situación se vive desde que ellos tienen memoria, leyendo de la historia de mi pais: Esta situación se vive desde que se fueron los españoles hace mas de 200 años, por esto digo que vivimos en constante crisis, política.

En esta situación, muchas generaciones han vivido y parece que vendran otras mas que pasaran por lo mismo, si no se cambia la situación.

Esto que cuento cuando lo pienso me entristece, sin embargo, sigo viviendo porque me toca, además cuento con una familia que tiene que salir adelante y me esfuerzo por ello, además en mi labor diaria busco cambiar esta situación que no es nada agradable.

Esto lo cuento porque a pesar de que mi ambiente es sombrío y mi enfermedad puede llevarme a la depresión, pienso no renunciar a sentir esta vida, que aunque muy dura tiene sus lados bellos que merecen y creo tener derecho a disfrutar, moriré cuando me toque, nunca por mi propia mano.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario