Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con casi medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 28 de octubre de 2014

Un mes sin tomar medicamentos para el trastorno bipolar

Llevo ya como un mes sin tomar ningún medicamento, me siento bien, sin síntomas de desbalances, el insomnio que sentí en los días que suspendí el medicamento de control ha desaparecido, gracias a las gotas para dormir, (Levomepromazina se llama el genérico o Sinogán es la marca registrada mas conocida), de las cuales tomo el genérico que me lo dió la EPS, las tomé por 10 días aproximadamente y luego las he suspendido.


Según mi concepto droga es igual a medicamento.


Me conozco bastante bien y como he dicho me considero un experto en el trastorno bipolar que sufro, por lo que puedo concluir que estoy en una etapa de eutimia, la cual puedo sobrellevar sin medicamentos, sin embargo, estoy alerta porque se que no estoy libre de la enfermedad, si no que estoy libre de sus síntomas problemáticos, puedo estar así por mucho tiempo, pero de un momento a otro: Se que volveré a los desbalances, es la evolución de mi problema, entiendo como funciona mi enfermedad y puede sonar temerario pero soy capaz de controlarla, porque se distinguir los indicios de que estoy volviendo a sentir el ataque del tb y pienso afrontarlo de nuevo, se que posiblemente tomaré medicamentos, que son los que me ayudan a volver a un estado de eutimia, pero por el momento espero descansar de estos, ojalá sea por mucho tiempo, estaré contando por estos lados al respecto.

                                -----------------------------------------------------------------------------------------------                 

Hoy es 4 de noviembre de 2014, el fin de semana pasado tuve que tomar por dos dias las gotas, las he suspendido ayer y pude dormir bien por esta noche, voy a suspenderlas de nuevo a ver si logro de nuevo seguir durmiendo sin ellas.

14 comentarios:

  1. Oscar, mira también soy Bipolar, te pueden reducir, pero no quitar según mi especialista, todo con cuidado bajo supervisión. Sabes yo ando vuelta un ocho, también pienso que los medicamentos son drogas, por mi petición me han quitado los que generan dependencia que son los ansiolíticos, pero jamás me dejarían sin nada, por lo menos los anticonvulsivos y un moderador de humor se quedan. Un beso, sé como te sientes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, tengo una cuestión a compartir y quiero que las respuestas sean honestas, a esta altura mis remedios no los dejare de tomar. Pero díganme, pese a que los consumo a bajas dosis, el uso prolongado de la carbamazepina en conjunto con el ácido valproico, pueden provocar una disminución de nuestra capacidad cognitiva. Es que realmente tengo un miedo importante a quedar tonta(?) Algunos dicen que la carba hasta pueden mejorar nuestro rendimiento, otros dicen que el ácido valproico provoca efectos no deseados, o sea, consecuencia irreversible en nuestras capacidades cognitivas/intelectuales. Muchas gracias por su sinceridad :D saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy bipolar hace un año deje todo medicamento ativan epival anapsique rivotril y demas me tenian todo el dia atontada perdo mi trabajo deje el medicamento y encontre otro trabajo y lo perdi porque la gente era canija y de reoente se desperto lo agresiva y de nuevo estoy sin trabqjo y siento que me me quiero morir no estoy disouesta a medicarme nuevamente pero tampoco puedo estar asi ayuda

    ResponderEliminar
  4. Soy bipolar y estoy con depresión 8 meses ya. Los antidepresivos no me hacen efecto y ya no se que hacer. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  5. Amigo te felicito por tu decisión es muy valiente. yo también soy bipolar, me han internado 3 veces, las dos ultimas aún tomando medicación, es terrible...vivo medicada. Pero aún así se que esta lucha recién comienza (tengo 23 y fui diagnosticada a los 17). No me importa lo que digan los pro psiquiatría no lo comparto para NADA ! La bipolaridad no es de causa física ni neuronal y tampoco es irreversible. Por mi parte lucharé me sanaré entenderé , me autoanalizaré y cuando sea el momento dejaré la medicación :)

    La esperanza es lo ultimo que se pierde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay una nueva teoría en psiquiatria que está ganando fuerza y dice lo mismo que tu. No es que a las farmaceuticas (que ganan billones con estas medicaciones) les guste escucharlo pero sí ,ten esperanza, hay profesionales que están contigo. Peter Breggin, es uno de ellos. Peter es un psiquiatra que está denunciando no ya el abuso que se hace de los antipsicóticos sino su nulidad como tratamiento. Y no, no es una enfermedad biológica según estas nuevas teorías (El Open dialogue, la terapia que utilizan en Finlandia por ejemplo, desde la seguridad social, utiliza medicación mínima en las crisis y luego tiene como objetivo que el paciente la deje. Y lo consiguen -ochenta por ciento de ellos pueden hacer vida normal sin ella y sin recaidas- Quizá en 50 años más se vera esta fiebre pastillera, y toda la teoría biológica que la sustenta, como ahora vemos la lobotomia (al tipo que la inventó le dieron el premio nobel, y ya ves, menudo carnicero) Animo, que hay muchos ( profesionales y pacientes) que piensan como tu y te dan la razon. Otros, que prefieren seguir la corriente del momento o recibir dinero y regalos por parte de la industria farmaceutica

      Eliminar
  6. Soy bipolar hace varios años , he tomado una lista enorme de medicamentos y al principio tuve muchos diagnosticos comenzando con un leve trastorno ansioso, luego depresión , depresión mayor , depresión endogena, y ya hace mas de 7 años trastorno bipolar.
    Les puedo decir que esto no es fácil , es una lucha constante para tomar mis medicamentos,(ya que causan efectos no deseados), por tratar de tener una vida relativamente normal y poder cumplir con mis obligaciones.
    Como les comentaba esto no ha sido facil,perdí un matrimonio de mas de 10 años por la falta de comprensión de parte de mi pareja, pero aun asi yo estudié una carrera universitaria y trabajo de forma estable hace varios años, en un lugar donde conocen mi diagnóstico y respetan mis malos momentos.
    Soy madre de un niño de 11 años con Asperger, e incluso él aprendió a vivir con esto.
    Mi vida no ha sido fácil, pero a pesar de todo, de los malos momentos, de los medicamentos, y todo lo malo, lo he logrado , lo logro cada día...mi consejo para todos , es que a pesar de las dificultades , de lo negro que se ve todo a veces , "Nada es tan terrible", la vida aún con todo esto es bella...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchachos. Soy hijo de una mujer Bipolar, diagnosticada, y tratada con Medicamentos.
    Ybueno son 22 años aprendiendo a vivir con mi querida Madre, y bueno el lado mas positivo de todo es que he aprendido bastante de Tolerancia de una manera que pocas personas pueden aprender ajaj.

    Y es que hay bastantes cosas con las que tener cuidado al tratar con ella y (creo yo) con alguien con Bipolaridad.
    Ejemplo: Cuidado al querer decir ciertas cosaso ideas que parecen contrarias a sus ideas, ya que más de una vez, sólo por dar mi opinion, quiza a veces de forma arrogante, se ha dado paso a un griterío o una discusión. Entonces, he aprendido que al escaparseme algun comentario que le sea incomodo a mi Madre, y si su reaccion no e buena, mejor alejarse y no decir ni pio porque cualquier cosa que uno diga es peor y termina la situación en Crisis.
    Aunque! Hay un pero a estas situaciones. Es que he notado que cuando pasa alguna situacion similar a las que nombré mas arriba, pero con alguien externo al nucleo familiar, mi madre por lo general es más contenida y no se larga a discutir gritando ni con arranques de ira. Y se comporta de una manera mucho más contenida y controlada. Por lo que pienso que si ella quisiera, con verdaderas ganas y fuerza, podría controlar esos arranques de ira que no controla con su familia y si con gente externa.

    2.- Lamentablemente veo que aparte de las pastillas, no varía su tratamiento con métodos activos de autocontrol y paz mental. Como la meditación, una rutina de ejercicios, Yoga o cosas así. Simplemente por flojera creo yo, porque le he dicho que meditemos o hagamos Yoga juntos y no se anima.
    No digo que las pastillas sean inutiles, que no lo son. Pero seguro que sería mas efectivo combinar las técnicas.

    3- Veo que hay una fuerte "Bipolaridad", valga la redundancia. En sus planes y quehaceres. o sea, que quiere hacer muchas cosas, y que leayudemos a hacer muchas cosas (arreglar la casa por ej) Pero no se planifica para hacerlo y espera que sepamos que es lo que quiere hacer y si no lo hacemos se enoja.
    Entonces pasa que quiere hacer muchas cosas y al final (a menos que el día la sorprenda inspirada) hace muy pocas.
    Por lo que he aprendido ha ayudarla a ser mas organizada y asi llevar una convivencia más armoniosa.

    4.- Caer depresiones o tener a veces una actitud pesimista o negativa frente a la vida es algo que suele repetirse en mi madre. Lamentablemente es muy muy sensible a los devenires de la vida y bueno ahí es donde frases como " vamos a estar bien " o "vamos, tira pa arriba!" no funcionan. Esta situacion se que es comun para varias personas, depresivas endogenas, depresiones post parto. Y bueno de verdad que es dificil y yo como persona sin estos desequilibrios emocionales tan fuertes no los comprendo.

    Si tienen alguna recomendacion u opinion chicos les agradeceria mil que la compartieran aquí, que yo a mi madre la amo y solo quiero lo mejor para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es yo, con mi madre todo fatal, con decirte que es una odisea levantarme todos los dias nos echa para abajo a todos y dice cosas hirientes a cada rato, la verdad es que no doy mas... ojala le de por suicidarse pronto y lo logre para que nos deje en paz al fin...

      Eliminar
  10. Hola buenas noches. Soy Cristina y fue diagnosticada hace 5 años y medio de trastorno bipolar tipo II. Después de varios psiquiatras y diversos farmacia, conseguir estar estable con el litio. Siempre seguí las pautas que me recomendaron mis especialistas y acudí a psicoterapia. Nunca salte ni una sola dosis de litio y conseguí hacer mi vida normal y disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida. Hace 5 meses x recomendación de mi especialista y xq había recientes estudios en los que decían que una persona estable con al menos 5 años tomando litio y sin sufrir ningún ataque maníaco...podria existir la posibilidad de encontrarse bien sin el litio...lo dejé de tomar en concordancia con mi especialista. A mi no me ha funcionado...a día d hoy comienzo a subir de nuevo niveles fase lithium en sangre hasta que me encuentre mejor. Nunca hay que dejar de luchar. Lo importante es estar bien con uno mismo y con los demás. Sed constantes...la lucha es continúa, nunca hay que dejarse vencer. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi me dijeron que era bipolar despues de un episodio de mania, estuve en control un tiempo despues de eso, se me ha recetado litio para el control, pero no me parece ya que este "medicamento" deteriora los riñones, ya van 5 años ya desde que no me lo tomo y no he tenido ningun problema.

    ResponderEliminar