Loco o bipolar

Diario de una persona que a los 16 de pronto enloqueció, luego a los 40 cree descubrir que es bipolar y en este momento con medio siglo en este mundo, no tiene claro que es lo que tiene.

martes, 28 de octubre de 2014

Un mes sin tomar medicamentos para el trastorno bipolar

Llevo ya como un mes sin tomar ningún medicamento, me siento bien, sin síntomas de desbalances, el insomnio que sentí en los días que suspendí el medicamento de control ha desaparecido, gracias a las gotas para dormir, (Levomepromazina se llama el genérico o Sinogán es la marca registrada mas conocida), de las cuales tomo el genérico que me lo dió la EPS, las tomé por 10 días aproximadamente y luego las he suspendido.


Según mi concepto droga es igual a medicamento.


Me conozco bastante bien y como he dicho me considero un experto en el trastorno bipolar que sufro, por lo que puedo concluir que estoy en una etapa de eutimia, la cual puedo sobrellevar sin medicamentos, sin embargo, estoy alerta porque sé que no estoy libre de volver a sufrir desbalances,  puedo estar así por mucho tiempo.

Entiendo como funciona mi enfermedad y puede sonar temerario, pero soy capaz de controlarla, porque se distinguir los indicios de que estoy volviendo a sentir el ataque del tb y pienso afrontarlo de nuevo, se que posiblemente tomaré medicamentos, que son los que me ayudan a volver a un estado de eutimia, pero por el momento espero descansar de estos, ojalá sea por mucho tiempo, estaré contando por estos lados al respecto.

                                -----------------------------------------------------------------------------------------------                 

Hoy es 4 de noviembre de 2014, el fin de semana pasado tuve que tomar por dos dias las gotas, las he suspendido ayer y pude dormir bien por esta noche, voy a suspenderlas de nuevo a ver si logro de nuevo seguir durmiendo sin ellas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva actualización respecto a esta entrada, hoy 26 de octubre de 2018, tengo para decir que en este momento llevo cerca de los dos años, que estoy libre de drogas psiquiatricas, mi problema mental como tal ya no lo considero una enfermedad y a pesar que esto parece no tener implicaciones considero que si las tiene, no soy por lo tanto un enfermo y por lo tanto no debo tomar medicinas para aliviarme, cuando he tenido desbalances por hechos de mi vida y de pronto por mi problema mental, últimamente han sido pocos y de poca intensidad y los he sobrellevado sin medicinas, lo de volver a tomar drogas psiquiatricas es posible pero tendría que tener unos fuertes síntomas que impliquen estados de descontrol mental fuerte, en general en este momento no estoy de acuerdo con algunas cosas que dije en este post debido a cambios en mis apreciaciones respecto a lo que se ha dado por llamar trastorno bipolar.

26 comentarios:

  1. Oscar, mira también soy Bipolar, te pueden reducir, pero no quitar según mi especialista, todo con cuidado bajo supervisión. Sabes yo ando vuelta un ocho, también pienso que los medicamentos son drogas, por mi petición me han quitado los que generan dependencia que son los ansiolíticos, pero jamás me dejarían sin nada, por lo menos los anticonvulsivos y un moderador de humor se quedan. Un beso, sé como te sientes.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, tengo una cuestión a compartir y quiero que las respuestas sean honestas, a esta altura mis remedios no los dejare de tomar. Pero díganme, pese a que los consumo a bajas dosis, el uso prolongado de la carbamazepina en conjunto con el ácido valproico, pueden provocar una disminución de nuestra capacidad cognitiva. Es que realmente tengo un miedo importante a quedar tonta(?) Algunos dicen que la carba hasta pueden mejorar nuestro rendimiento, otros dicen que el ácido valproico provoca efectos no deseados, o sea, consecuencia irreversible en nuestras capacidades cognitivas/intelectuales. Muchas gracias por su sinceridad :D saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo tambien soy bipolar hace un año deje todo medicamento ativan epival anapsique rivotril y demas me tenian todo el dia atontada perdo mi trabajo deje el medicamento y encontre otro trabajo y lo perdi porque la gente era canija y de reoente se desperto lo agresiva y de nuevo estoy sin trabqjo y siento que me me quiero morir no estoy disouesta a medicarme nuevamente pero tampoco puedo estar asi ayuda

    ResponderBorrar
  4. Soy bipolar y estoy con depresión 8 meses ya. Los antidepresivos no me hacen efecto y ya no se que hacer. Alguien me puede ayudar?

    ResponderBorrar
  5. Amigo te felicito por tu decisión es muy valiente. yo también soy bipolar, me han internado 3 veces, las dos ultimas aún tomando medicación, es terrible...vivo medicada. Pero aún así se que esta lucha recién comienza (tengo 23 y fui diagnosticada a los 17). No me importa lo que digan los pro psiquiatría no lo comparto para NADA ! La bipolaridad no es de causa física ni neuronal y tampoco es irreversible. Por mi parte lucharé me sanaré entenderé , me autoanalizaré y cuando sea el momento dejaré la medicación :)

    La esperanza es lo ultimo que se pierde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues hay una nueva teoría en psiquiatria que está ganando fuerza y dice lo mismo que tu. No es que a las farmaceuticas (que ganan billones con estas medicaciones) les guste escucharlo pero sí ,ten esperanza, hay profesionales que están contigo. Peter Breggin, es uno de ellos. Peter es un psiquiatra que está denunciando no ya el abuso que se hace de los antipsicóticos sino su nulidad como tratamiento. Y no, no es una enfermedad biológica según estas nuevas teorías (El Open dialogue, la terapia que utilizan en Finlandia por ejemplo, desde la seguridad social, utiliza medicación mínima en las crisis y luego tiene como objetivo que el paciente la deje. Y lo consiguen -ochenta por ciento de ellos pueden hacer vida normal sin ella y sin recaidas- Quizá en 50 años más se vera esta fiebre pastillera, y toda la teoría biológica que la sustenta, como ahora vemos la lobotomia (al tipo que la inventó le dieron el premio nobel, y ya ves, menudo carnicero) Animo, que hay muchos ( profesionales y pacientes) que piensan como tu y te dan la razon. Otros, que prefieren seguir la corriente del momento o recibir dinero y regalos por parte de la industria farmaceutica

      Borrar
  6. Soy bipolar hace varios años , he tomado una lista enorme de medicamentos y al principio tuve muchos diagnosticos comenzando con un leve trastorno ansioso, luego depresión , depresión mayor , depresión endogena, y ya hace mas de 7 años trastorno bipolar.
    Les puedo decir que esto no es fácil , es una lucha constante para tomar mis medicamentos,(ya que causan efectos no deseados), por tratar de tener una vida relativamente normal y poder cumplir con mis obligaciones.
    Como les comentaba esto no ha sido facil,perdí un matrimonio de mas de 10 años por la falta de comprensión de parte de mi pareja, pero aun asi yo estudié una carrera universitaria y trabajo de forma estable hace varios años, en un lugar donde conocen mi diagnóstico y respetan mis malos momentos.
    Soy madre de un niño de 11 años con Asperger, e incluso él aprendió a vivir con esto.
    Mi vida no ha sido fácil, pero a pesar de todo, de los malos momentos, de los medicamentos, y todo lo malo, lo he logrado , lo logro cada día...mi consejo para todos , es que a pesar de las dificultades , de lo negro que se ve todo a veces , "Nada es tan terrible", la vida aún con todo esto es bella...

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hola muchachos. Soy hijo de una mujer Bipolar, diagnosticada, y tratada con Medicamentos.
    Ybueno son 22 años aprendiendo a vivir con mi querida Madre, y bueno el lado mas positivo de todo es que he aprendido bastante de Tolerancia de una manera que pocas personas pueden aprender ajaj.

    Y es que hay bastantes cosas con las que tener cuidado al tratar con ella y (creo yo) con alguien con Bipolaridad.
    Ejemplo: Cuidado al querer decir ciertas cosaso ideas que parecen contrarias a sus ideas, ya que más de una vez, sólo por dar mi opinion, quiza a veces de forma arrogante, se ha dado paso a un griterío o una discusión. Entonces, he aprendido que al escaparseme algun comentario que le sea incomodo a mi Madre, y si su reaccion no e buena, mejor alejarse y no decir ni pio porque cualquier cosa que uno diga es peor y termina la situación en Crisis.
    Aunque! Hay un pero a estas situaciones. Es que he notado que cuando pasa alguna situacion similar a las que nombré mas arriba, pero con alguien externo al nucleo familiar, mi madre por lo general es más contenida y no se larga a discutir gritando ni con arranques de ira. Y se comporta de una manera mucho más contenida y controlada. Por lo que pienso que si ella quisiera, con verdaderas ganas y fuerza, podría controlar esos arranques de ira que no controla con su familia y si con gente externa.

    2.- Lamentablemente veo que aparte de las pastillas, no varía su tratamiento con métodos activos de autocontrol y paz mental. Como la meditación, una rutina de ejercicios, Yoga o cosas así. Simplemente por flojera creo yo, porque le he dicho que meditemos o hagamos Yoga juntos y no se anima.
    No digo que las pastillas sean inutiles, que no lo son. Pero seguro que sería mas efectivo combinar las técnicas.

    3- Veo que hay una fuerte "Bipolaridad", valga la redundancia. En sus planes y quehaceres. o sea, que quiere hacer muchas cosas, y que leayudemos a hacer muchas cosas (arreglar la casa por ej) Pero no se planifica para hacerlo y espera que sepamos que es lo que quiere hacer y si no lo hacemos se enoja.
    Entonces pasa que quiere hacer muchas cosas y al final (a menos que el día la sorprenda inspirada) hace muy pocas.
    Por lo que he aprendido ha ayudarla a ser mas organizada y asi llevar una convivencia más armoniosa.

    4.- Caer depresiones o tener a veces una actitud pesimista o negativa frente a la vida es algo que suele repetirse en mi madre. Lamentablemente es muy muy sensible a los devenires de la vida y bueno ahí es donde frases como " vamos a estar bien " o "vamos, tira pa arriba!" no funcionan. Esta situacion se que es comun para varias personas, depresivas endogenas, depresiones post parto. Y bueno de verdad que es dificil y yo como persona sin estos desequilibrios emocionales tan fuertes no los comprendo.

    Si tienen alguna recomendacion u opinion chicos les agradeceria mil que la compartieran aquí, que yo a mi madre la amo y solo quiero lo mejor para ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que es yo, con mi madre todo fatal, con decirte que es una odisea levantarme todos los dias nos echa para abajo a todos y dice cosas hirientes a cada rato, la verdad es que no doy mas... ojala le de por suicidarse pronto y lo logre para que nos deje en paz al fin...

      Borrar
  10. Hola buenas noches. Soy Cristina y fue diagnosticada hace 5 años y medio de trastorno bipolar tipo II. Después de varios psiquiatras y diversos farmacia, conseguir estar estable con el litio. Siempre seguí las pautas que me recomendaron mis especialistas y acudí a psicoterapia. Nunca salte ni una sola dosis de litio y conseguí hacer mi vida normal y disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida. Hace 5 meses x recomendación de mi especialista y xq había recientes estudios en los que decían que una persona estable con al menos 5 años tomando litio y sin sufrir ningún ataque maníaco...podria existir la posibilidad de encontrarse bien sin el litio...lo dejé de tomar en concordancia con mi especialista. A mi no me ha funcionado...a día d hoy comienzo a subir de nuevo niveles fase lithium en sangre hasta que me encuentre mejor. Nunca hay que dejar de luchar. Lo importante es estar bien con uno mismo y con los demás. Sed constantes...la lucha es continúa, nunca hay que dejarse vencer. Bss

    ResponderBorrar
  11. Hola a mi me dijeron que era bipolar despues de un episodio de mania, estuve en control un tiempo despues de eso, se me ha recetado litio para el control, pero no me parece ya que este "medicamento" deteriora los riñones, ya van 5 años ya desde que no me lo tomo y no he tenido ningun problema.

    ResponderBorrar
  12. hola buenas a todos, como os disteis cuenta de que tenias la enfermedad?, yo la verdad es que creo que nunca he querido reconocerlo pero no es normal esos cambios de humor tan bruscos, una cosa me sienta mal hoy y mañana me sea indiferente, que un dia me quiera comer el mundo y al otro este apatica sin ganas ni de comer, creo que no son trastornos tan fuertes pero los tengo desde que tengo uso de razón ya que soy como mi padre pienso que lo herede de el, aunque el vive asi de siempre.
    me informo y no quiero ir a medicos porque fui una vez hara 6 años o asi... y me dijo como que no tenia sentido lo que decia ni pensaba como que no apreciaba las cosas o algo asi y me mando unas pastillas supuestamente para subirme la sensacion de felicidad... pero yo no tengo depresion, asi que nose si es mi personalidad o es que tengo un trastorno
    si me pudierais dar alguna opinion os lo agradezco.

    ResponderBorrar
  13. Buen blog! Yo estoy hace 7 meses sin tomar medicamentos lo suspendi por cuenta propia,espero estar en estado de eutimiaa por mucho tiempo mas :)

    ResponderBorrar
  14. Hola, hace 14 años me diagnosticaron bipolaridad despues de dar muchas vueltas con el diagnostico. Hace 15 meses dije no mas medicacion, me he propuesto a autocontrolarme, a crear habitos saludables,me habian hecho creer que mi vida daba para cuidar mi jardin y mantenerlo y pare de contar.

    Vi por un acontecimiento muy malo que mi vida debia cambiar, que no era una inutil, que era valiosa y estando gorda y somnolienta todo el tiempo no podia funcionar bien. Entonces que estoy haciendo :

    1. le llevo la contraria a mis cambios de estado. Si estoy deprimida, pongo musica no full alegre ni pesada, solo agradable que me guste. busco siempre algo que hacer, no me quedo quieta pensando en lo mala que es mi vida.
    2. Hago algo de ejercicio y trato de estar cansada para dormir bien
    3. si comienzo a pensar rápido y a cambiarlo rápido, sostengo y pienso en lo mismo
    4. Estoy siempre bien arreglada, me baño todos los dias
    5. Busco una actitud positiva
    6. me he propuesto una meta, inicie una maestria que me ocupa mucho tiempo, no me da tiempo de pensar en pendejadas
    7. Si estoy muy irritable, salgo a caminar y me desahogo. o hago alguna actividad que no me ocupe tanto tiempo como para dejarla tirada y que me implique estar concentrada en eso, se lo dedico a alguien que me produzca mucha rabia
    8. me tomo una taza de agua aromática ( Manzanilla, pasiflora, agua de manzana)
    9. la Familia debe ser muy consciente de la situación de la persona, son unos santos, pero ellos también interfieren en la recuperación o caída
    10. Coman chocolate , sobre todo el mas oscuro les sube el estado de animo
    11. ocúpense en algo no estén solos y manténganse en movimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario hay que llevar la contraria a este problema hay que tomar decisiones, vivir no con el problema, si no vivir bien a pesar de tener este inconveniente y dado el caso olvidarnos que tenemos este problema de tb.

      Borrar
    2. Hola Ingrid me gusta muchísimo tu comentario, solo espero lograr ayudar a mi hija a llegar a esa etapa en la que estás de control. Para que lleve una vida sana en la medida de linposible. Sigue escribiendo si te animas. Perdón que edad tienes..?

      Borrar
  15. No quieran esperar a morirse llenos de medicación. Autocontrolense , tengan voluntad. Los medicamentos los ponen pesados y perezosos. Duermes mucho, las cosas te importan un bledo, ves pasar la vida por el frente sin percibirla. El tiempo que pierdas no lo podrás recuperar nunca. Quieranse un poquito, no le hagan caso a las alucinaciones si las tienen. Vivan la vida que es para abrovecharla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que planteas cuando dices "No quieran esperar a morirse llenos de medicación. Autocontrolense , tengan voluntad" aunque es difícil puede ser mas dificil vivir drogado que no te deja ser lo que eres y eres lo que las drogas te dejan ser, que es muy poco.

      Borrar
  16. Mi hija fue diagnosticada bipolar II hace dos días y he leído tanto para enterarme de como manejar está enfermedad y me tiene muy asustada pensar que debe tomar litio. Lo compre y tengo en casa pero no he sido capaz de dárselo, ella tiene 24 años y no quiero verla drogada. Estoy buscando alternativas naturales que le ayuden. Todo lo que puedan publicar me ayudará. No entiendo bien todavía como es lo de las manías..? Ella a tenido crisis de pelear mucho y gritar. Cuando termina una relación reacciona violenta, pero nunca a estado interna. Necesito aprender más de esta enfermedad y como ayudar a mi hija.

    ResponderBorrar
  17. Si existe algún grupo de apoyo al que me pueda unir les agradezco la información.

    ResponderBorrar
  18. Fui diagnosticada bipolar después de periodos de ansia depresiva y ataques de pánico después de diez años. E pasado por todos los medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y actualmente litio y antipsicoticos. Actualmente uso el ansiolítico y el litio que lo tomo en una dosis baja aunque me fuera aumentada a una más alta. Hago terapia desde hace cuatro años
    y en eso voy bastante bien. Quisiera dejar el litio ya que me voy a vivir a otro país, lo cual espero un cambio. No obstante eso soy obsesiva y un poco agresiva, como contarán más arriba dentro de la familia, pero también con lo externo. No socializó por propia voluntad, igualmente si hay empatía no soy hostil. Leyendo aqui veo la voluntad que ponen algunos para superar esta bestia. Irme será un desafío, lo que más quisiera es poder dominar mis estados como lo logré con el pánico. No quiero más depender de psicofármacos estoy cansada pero me da preocupaciones dejarlos. Mi objetivo es volver a ser como antes, reirme siempre, contemporáneo y aprender a convivir con este lastre que me ha borrado como era. Suerte para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liliana estuve leyendo tu comentario y sí que veo un monstruo en esta enfermedad .Dios permita que logres controlarte y superar todo. Cuéntame si no te molesta cómo te fue con el litio ???... A mí hija le dijeron que tomara ya hace dos y no hemos querido que lo tome por miedo a los efectos. Ella a vivido altibajos pero finalmente lleva una vida normal y eso es lo que me da miedo de la medicina. Trato de darle valeriana y aguas naturales nada más. Lo único que no logro ayudarla por ahora es con las etapas de euforia donde sale y consume licor. Eso me angustia y no me deja ni dormir, siempre con el temor que le pase algo. Espero estés logrando tus deseo.

      Borrar
    2. Tomando ansioliticos y otros medicamentos psiquiatricos, el litio esta de mas, ya que el objetivo del litio es mantener a la persona estable pero con una estabilidad inducida y mas bien manteniendo a la persona calmada artificialmente y es mas como una droga de control pero no creo que ayude mucho en casos de estar en crisis o cerca de estas.

      Borrar